Wiki­leaks reve­la que el Gobierno for­zó man­te­ner pre­so a De Jua­na- Gara

Entre los 250.000 cables de la diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se que el por­tal de Wiki­leaks vie­ne fil­tran­do duran­te la últi­ma sema­na, ayer se cono­ció otro que ver­sa sobre algo rela­cio­na­do con el con­flic­to polí­ti­co vas­co. En este caso, con la situa­ción que vivió el ex pre­so Iña­ki de Jua­na entre 2005 y 2007, cuan­do for­za­ron su man­te­ni­mien­to en pri­sión. Algo que reco­no­ce Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, según Wikileaks.

El minis­tro del Inte­rior y vice­pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, habría reco­no­ci­do en 2007 ante el enton­ces emba­ja­dor de EEUU en Madrid, Eduar­do Agui­rre, que habría sido mejor dejar que el ex pre­so polí­ti­co donos­tia­rra Iña­ki de Jua­na hubie­ra que­da­do en liber­tad en 2005, una vez cum­pli­da de for­ma ínte­gra la con­de­na impues­ta, en vez de for­zar su man­te­ni­mien­to en pri­sión. Esto ocu­rrió tras pre­sen­tar el Eje­cu­ti­vo «un car­go adi­cio­nal» en su con­tra, como lo fue la impo­si­ción de una con­de­na por dos artícu­los de opinión.

Wiki­leaks col­gó ayer en uno de sus por­ta­les digi­ta­les uno de los pocos cables, atri­bui­do a la diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se, sobre el con­flic­to polí­ti­co y que la agen­cia Euro­pa Press difun­dió, tra­du­ci­do al espa­ñol. Se tra­ta­ría de un cable fecha­do el 3 de mar­zo de 2007 y remi­ti­do a la Secre­ta­ría de Esta­do de Washing­ton, en la que se rela­ta la con­ver­sa­ción entre Rubal­ca­ba y el emba­ja­dor de EEUU en Madrid sobre por­qué el Eje­cu­ti­vo de Rodrí­guez Zapa­te­ro acor­dó man­te­ner en arres­to domi­ci­lia­rio a De Jua­na tras rea­li­zar sen­das huel­gas de ham­bre de lar­ga duración.

«Habría sido mejor…»

Rubal­ca­ba ale­gó, infor­ma Wiki­leaks, que la inten­ción del Gobierno era evi­tar el falle­ci­mien­to del donos­tia­rra, para que no se con­vir­tie­ra «en un már­tir para la juven­tud radi­cal de ETA duran­te décadas».

Sin embar­go, la infor­ma­ción más valio­sa de ese cable de la diplo­ma­cia sería que Rubal­ca­ba reco­no­ció, «en con­fian­za», al emba­ja­dor Agui­rre que, cuan­do la con­de­na impues­ta a De Jua­na esta­ba a pun­to de ago­tar­se en 2005, el enton­ces minis­tro de Jus­ti­cia, Fer­nan­do López Agui­lar ‑el mis­mo que afir­mó públi­ca­men­te que el Gobierno «cons­trui­rá impu­tacio­nes» para evi­tar la pues­ta en liber­tad de pre­sos polí­ti­cos vascos‑, no qui­so «que un ase­sino con­vic­to que­da­ra en liber­tad». Por ello, pre­sen­tó «un car­go adi­cio­nal, si bien es cier­to que poco cla­ro y de méri­tos poco sóli­dos, para que el miem­bro de ETA siguie­ra en la cárcel».

Según el cable, el minis­tro de Inte­rior y vice­pre­si­den­te espa­ñol reco­no­ció que, «vis­to con pers­pec­ti­va, habría sido mejor» per­mi­tir que De Jua­na fue­se pues­to en liber­tad en 2005, y que en 2007 el Gobierno del PSOE esta­ba «pagan­do el pre­cio» por aque­lla decisión.

En otro pun­to del cable, atri­bui­do al emba­ja­dor de EEUU por Wiki­leaks, tam­bién reco­no­ció que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol no había expli­ca­do bien a la opi­nión públi­ca espa­ño­la que Iña­ki de Jua­na había cum­pli­do de for­ma ínte­gra la con­de­na impues­ta por los tri­bu­na­les españoles.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *