Méxi­co: Acti­vis­ta LGTB tor­tu­ra­do por la poli­cía – COGAM

Comu­ni­ca­do Urgen­te de Amnis­tía Inter­na­cio­nal.

Unos poli­cías de la ciu­dad de Méri­da, en el sur de Méxi­co, detu­vie­ron y tor­tu­ra­ron a José Ricar­do Mal­do­na­do Arro­yo, acti­vis­ta que defien­de los dere­chos de les­bia­nas, gays, bise­xua­les y per­so­nas trans­gé­ne­ro (LGBT), en un apa­ren­te inten­to de obte­ner de él infor­ma­ción. Lo man­tu­vie­ron rete­ni­do arbi­tra­ria­men­te duran­te unas cua­tro horas, y lo ame­na­za­ron con repre­sa­lias si habla­ba sobre el inci­den­te. Se teme seria­men­te por su seguridad.

Hacia las diez y media de la noche del 4 de diciem­bre, cua­tro agen­tes de la poli­cía judi­cial del esta­do de Yuca­tán se acer­ca­ron a José Mal­do­na­do mien­tras éste se encon­tra­ba en casa de un ami­go y le pre­gun­ta­ron por un sos­pe­cho­so en un caso que esta­ban inves­ti­gan­do. José Mal­do­na­do les dijo que no lo cono­cía, pero los poli­cías lo detu­vie­ron sin mos­trar­le orden judi­cial algu­na ni expli­car­le los moti­vos de su deten­ción. Según José Mal­do­na­do, lo espo­sa­ron, le ven­da­ron los ojos, lo metie­ron en un auto­mó­vil y le tuvie­ron cir­cu­lan­do unas cua­tro horas. Los poli­cías lo gol­pea­ron repe­ti­da­men­te en la cara, el pecho y la espal­da, y lo obli­ga­ron a cam­biar de auto­mó­vil al menos cua­tro veces duran­te esa terri­ble expe­rien­cia. Uti­li­zan­do expre­sio­nes homó­fo­bas y otras ame­na­zas, lo inte­rro­ga­ron sobre el sos­pe­cho­so al que bus­ca­ban y sobre el tra­ba­jo de José Mal­do­na­do como acti­vis­ta en favor de los dere­chos del colec­ti­vo LGBT y para con­cien­ciar sobre el pro­ble­ma del VIH.

Antes de dejar­lo en liber­tad delan­te de su casa hacia las tres de la madru­ga­da del 5 de diciemb­te, le dije­ron: “No metas des­ma­dre, no la hagas más gran­de. Te vamos a vol­ver a aga­rrar y te vamos a meter al penal. Te vamos a meter car­gos. Te va a car­gar la chingada.”

Tras el inci­den­te, José Mal­do­na­do bus­có aten­ción médi­ca y el ase­so­ra­mien­to de una orga­ni­za­ción local de dere­chos huma­nos. El 5 de diciem­bre pre­sen­tó una denun­cia ante Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral, pero has­ta la fecha nadie se ha pues­to en con­tac­to con él res­pec­to a la posi­ble inves­ti­ga­ción sobre el inci­den­te o res­pec­to a la adop­ción de medi­das de pro­tec­ción. La poli­cía judi­cial del esta­do tra­ba­ja bajo la auto­ri­dad de la Pro­cu­ra­du­ría General.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en espa­ñol o en su pro­pio idioma:

  • expre­san­do preo­cu­pa­ción por la segu­ri­dad de José Maldonado;
  • ins­tan­do a las auto­ri­da­des a pro­por­cio­nar­le pro­tec­ción efec­ti­va, de estric­ta con­for­mi­dad con los deseos del pro­pio afectado;
  • pidien­do a las auto­ri­da­des que lle­ven a cabo una inves­ti­ga­ción inme­dia­ta, exhaus­ti­va e impar­cial sobre este caso de malos tra­tos y tor­tu­ra, que hagan públi­cos sus resul­ta­dos y que lle­ven a los res­pon­sa­bles ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE ENERO DE 2011, A:

Secre­ta­rio de Gobernación
Lic. José Fran­cis­co Bla­ke Mora
Secre­ta­ría de Gobernación
Buca­re­li 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele­ga­ción Cuauhtémoc
Méxi­co D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5063 3405
Correo‑e.: secretario@​segob.​gob.​mx
Tra­ta­mien­to: Estimado
Señor Secretario

Gober­na­do­ra de Yucatán
Sra. Ivon­ne Ara­ce­li Orte­ga Pacheco
Pala­cio de Gobierno, Calle 61 por 60, Col. Cen­tro, Méri­da, C.P. 97000, Yuca­tán, MÉXICO
Fax: (+52) 999 930 3124
Correo‑e.: ivonne.​ortega@​yucatan.​gob.​mx
Tra­ta­mien­to: Esti­ma­da Seño­ra Gobernadora

Pro­cu­ra­dor Gene­ral del esta­do de Yucatán
Lic. Héc­tor José Cabre­ra Rivero
Peri­fé­ri­co Ponien­te Km. 46.5, Susu­lá-Cau­cel, Méri­da, C.P. 97217, Yuca­tán, MÉXICO
Fax: (+52) 999 930 3267
Correo‑e.:
despacho.​procurador@​yucatan.​gob.​mx
Tra­ta­mien­to: Esti­ma­do Señor Procurador

Pue­den enviar copia de sus lla­ma­mien­tos y men­sa­jes de soli­da­ri­dad a repavih@​hotmail.​comrepavih@​gmail.​com. Envíen tam­bién copia a la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca de Méxi­co acre­di­ta­da en su país. Con­sul­ten con la ofi­ci­na de su Sec­ción si van a enviar los lla­ma­mien­tos des­pués de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE
ACTIVISTA LGBT TORTURADO POR LA POLICÍA
INFORMACIÓN ADICIONAL
José Mal­do­na­do es direc­tor de la Red de Per­so­nas Afec­ta­das por VIH (Repa­vih). Esta red lle­va tra­ba­jan­do acti­va­men­te en Méri­da, esta­do de Yuca­tán, des­de 2006. Pro­por­cio­na ase­so­ra­mien­to sobre aten­ción médi­ca y apo­yo emo­cio­nal a per­so­nas infec­ta­das con el VIH o con sida, y orga­ni­za cam­pa­ñas loca­les para com­ba­tir la discriminación.
En Méxi­co son habi­tua­les los infor­mes sobre deten­ción arbi­tra­ria, tor­tu­ra, uso exce­si­vo de la fuer­za y des­apa­ri­ción for­za­da a manos de la poli­cía muni­ci­pal, esta­tal y fede­ral. Pese a algu­nos inten­tos de refor­mar la poli­cía, espe­cial­men­te la fede­ral, y expul­sar a los agen­tes corrup­tos, la per­sis­ten­te ausen­cia de con­tro­les de super­vi­sión creí­bles y de inves­ti­ga­cio­nes cri­mi­na­les sobre abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos soca­va los progresos.
AU: 25010 Índi­ce: AMR 41÷088÷2010 Fecha de emi­sión: 08 de diciem­bre de 2010

Si reci­be con­tes­ta­ción de una auto­ri­dad, envíe­nos el ori­gi­nal o una copia, por favor, lo antes posi­ble (ref.: «Equi­po AAUU – Res­pues­ta»). Sólo es nece­sa­rio que indi­que en el rever­so de la mis­ma el núme­ro que tie­ne la Acción Urgen­te a la que le han con­tes­ta­do (por ejem­plo «AU 25/​99» o bien «EXTRA 84/​99»). No es nece­sa­rio que nos envíe copia de su pro­pia car­ta. Si no desea que le envie­mos un acu­se de reci­bo, indí­que­nos­lo tam­bién en el dor­so con las pala­bras «No acu­se». Gra­cias por su colaboración.

Equi­po de Accio­nes Urgen­tes de Amnis­tía Internacional
Secre­ta­ria­do Estatal
Fer­nan­do VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@​es.​amnesty.​org
http://​www​.es​.amnesty​.org

Web de Cogam

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *