Méxi­co: Acti­vis­ta LGTB tor­tu­ra­do por la poli­cía – COGAM

Comu­ni­ca­do Urgen­te de Amnis­tía Inter­na­cio­nal.

Unos poli­cías de la ciu­dad de Méri­da, en el sur de Méxi­co, detu­vie­ron y tor­tu­ra­ron a José Ricar­do Mal­do­na­do Arro­yo, acti­vis­ta que defien­de los dere­chos de les­bia­nas, gays, bise­xua­les y per­so­nas trans­gé­ne­ro (LGBT), en un apa­ren­te inten­to de obte­ner de él infor­ma­ción. Lo man­tu­vie­ron rete­ni­do arbi­tra­ria­men­te duran­te unas cua­tro horas, y lo ame­na­za­ron con repre­sa­lias si habla­ba sobre el inci­den­te. Se teme seria­men­te por su segu­ri­dad.

Hacia las diez y media de la noche del 4 de diciem­bre, cua­tro agen­tes de la poli­cía judi­cial del esta­do de Yuca­tán se acer­ca­ron a José Mal­do­na­do mien­tras éste se encon­tra­ba en casa de un ami­go y le pre­gun­ta­ron por un sos­pe­cho­so en un caso que esta­ban inves­ti­gan­do. José Mal­do­na­do les dijo que no lo cono­cía, pero los poli­cías lo detu­vie­ron sin mos­trar­le orden judi­cial algu­na ni expli­car­le los moti­vos de su deten­ción. Según José Mal­do­na­do, lo espo­sa­ron, le ven­da­ron los ojos, lo metie­ron en un auto­mó­vil y le tuvie­ron cir­cu­lan­do unas cua­tro horas. Los poli­cías lo gol­pea­ron repe­ti­da­men­te en la cara, el pecho y la espal­da, y lo obli­ga­ron a cam­biar de auto­mó­vil al menos cua­tro veces duran­te esa terri­ble expe­rien­cia. Uti­li­zan­do expre­sio­nes homó­fo­bas y otras ame­na­zas, lo inte­rro­ga­ron sobre el sos­pe­cho­so al que bus­ca­ban y sobre el tra­ba­jo de José Mal­do­na­do como acti­vis­ta en favor de los dere­chos del colec­ti­vo LGBT y para con­cien­ciar sobre el pro­ble­ma del VIH.

Antes de dejar­lo en liber­tad delan­te de su casa hacia las tres de la madru­ga­da del 5 de diciemb­te, le dije­ron: “No metas des­ma­dre, no la hagas más gran­de. Te vamos a vol­ver a aga­rrar y te vamos a meter al penal. Te vamos a meter car­gos. Te va a car­gar la chin­ga­da.”

Tras el inci­den­te, José Mal­do­na­do bus­có aten­ción médi­ca y el ase­so­ra­mien­to de una orga­ni­za­ción local de dere­chos huma­nos. El 5 de diciem­bre pre­sen­tó una denun­cia ante Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral, pero has­ta la fecha nadie se ha pues­to en con­tac­to con él res­pec­to a la posi­ble inves­ti­ga­ción sobre el inci­den­te o res­pec­to a la adop­ción de medi­das de pro­tec­ción. La poli­cía judi­cial del esta­do tra­ba­ja bajo la auto­ri­dad de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en espa­ñol o en su pro­pio idio­ma:

  • expre­san­do preo­cu­pa­ción por la segu­ri­dad de José Mal­do­na­do;
  • ins­tan­do a las auto­ri­da­des a pro­por­cio­nar­le pro­tec­ción efec­ti­va, de estric­ta con­for­mi­dad con los deseos del pro­pio afec­ta­do;
  • pidien­do a las auto­ri­da­des que lle­ven a cabo una inves­ti­ga­ción inme­dia­ta, exhaus­ti­va e impar­cial sobre este caso de malos tra­tos y tor­tu­ra, que hagan públi­cos sus resul­ta­dos y que lle­ven a los res­pon­sa­bles ante la jus­ti­cia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE ENERO DE 2011, A:

Secre­ta­rio de Gober­na­ción
Lic. José Fran­cis­co Bla­ke Mora
Secre­ta­ría de Gober­na­ción
Buca­re­li 99, 1er. piso, Col. Juá­rez,
Dele­ga­ción Cuauh­té­moc
Méxi­co D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5063 3405
Correo‑e.: [email protected]​segob.​gob.​mx
Tra­ta­mien­to: Esti­ma­do
Señor Secre­ta­rio

Gober­na­do­ra de Yuca­tán
Sra. Ivon­ne Ara­ce­li Orte­ga Pache­co
Pala­cio de Gobierno, Calle 61 por 60, Col. Cen­tro, Méri­da, C.P. 97000, Yuca­tán, MÉXICO
Fax: (+52) 999 930 3124
Correo‑e.: ivonne.​[email protected]​yucatan.​gob.​mx
Tra­ta­mien­to: Esti­ma­da Seño­ra Gober­na­do­ra

Pro­cu­ra­dor Gene­ral del esta­do de Yuca­tán
Lic. Héc­tor José Cabre­ra Rive­ro
Peri­fé­ri­co Ponien­te Km. 46.5, Susu­lá-Cau­cel, Méri­da, C.P. 97217, Yuca­tán, MÉXICO
Fax: (+52) 999 930 3267
Correo‑e.:
despacho.​[email protected]​yucatan.​gob.​mx
Tra­ta­mien­to: Esti­ma­do Señor Pro­cu­ra­dor

Pue­den enviar copia de sus lla­ma­mien­tos y men­sa­jes de soli­da­ri­dad a [email protected]​hotmail.​com[email protected]​gmail.​com. Envíen tam­bién copia a la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca de Méxi­co acre­di­ta­da en su país. Con­sul­ten con la ofi­ci­na de su Sec­ción si van a enviar los lla­ma­mien­tos des­pués de la fecha antes indi­ca­da.

ACCIÓN URGENTE
ACTIVISTA LGBT TORTURADO POR LA POLICÍA
INFORMACIÓN ADICIONAL
José Mal­do­na­do es direc­tor de la Red de Per­so­nas Afec­ta­das por VIH (Repa­vih). Esta red lle­va tra­ba­jan­do acti­va­men­te en Méri­da, esta­do de Yuca­tán, des­de 2006. Pro­por­cio­na ase­so­ra­mien­to sobre aten­ción médi­ca y apo­yo emo­cio­nal a per­so­nas infec­ta­das con el VIH o con sida, y orga­ni­za cam­pa­ñas loca­les para com­ba­tir la dis­cri­mi­na­ción.
En Méxi­co son habi­tua­les los infor­mes sobre deten­ción arbi­tra­ria, tor­tu­ra, uso exce­si­vo de la fuer­za y des­apa­ri­ción for­za­da a manos de la poli­cía muni­ci­pal, esta­tal y fede­ral. Pese a algu­nos inten­tos de refor­mar la poli­cía, espe­cial­men­te la fede­ral, y expul­sar a los agen­tes corrup­tos, la per­sis­ten­te ausen­cia de con­tro­les de super­vi­sión creí­bles y de inves­ti­ga­cio­nes cri­mi­na­les sobre abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos soca­va los pro­gre­sos.
AU: 25010 Índi­ce: AMR 41÷088÷2010 Fecha de emi­sión: 08 de diciem­bre de 2010

Si reci­be con­tes­ta­ción de una auto­ri­dad, envíe­nos el ori­gi­nal o una copia, por favor, lo antes posi­ble (ref.: «Equi­po AAUU – Res­pues­ta»). Sólo es nece­sa­rio que indi­que en el rever­so de la mis­ma el núme­ro que tie­ne la Acción Urgen­te a la que le han con­tes­ta­do (por ejem­plo «AU 25/​99» o bien «EXTRA 84/​99»). No es nece­sa­rio que nos envíe copia de su pro­pia car­ta. Si no desea que le envie­mos un acu­se de reci­bo, indí­que­nos­lo tam­bién en el dor­so con las pala­bras «No acu­se». Gra­cias por su cola­bo­ra­ción.

Equi­po de Accio­nes Urgen­tes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal
Secre­ta­ria­do Esta­tal
Fer­nan­do VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
[email protected]​es.​amnesty.​org
http://​www​.es​.amnesty​.org

Web de Cogam

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *