Pre­sen­ta­ción en Duran­go del libro de Iza­rren Haut­sa “Jagi-jagi, his­to­ria del Inde­pen­den­tis­mo vas­co “

Ante la pre­sen­ta­ción en la Azo­ka de Duran­go del libro de Iza­rren Haut­sa “Jagi-jagi, his­to­ria del Inde­pen­den­tis­mo vas­co “ char­la del his­to­ria­dor Eduar­do Reno­ba­les (2010÷12÷06)

El Men­di­goi­xa­lis­mo y la Memo­ria His­tó­ri­ca

La his­to­ria de los vas­cos nos la han escri­to y des­cri­to des­de fue­ra.

Espa­ño­les y fran­ce­ses .

Per­ma­nen­te­men­te, hemos estu­dia­do, apren­di­do, inte­rio­ri­za­do algo que nos con­cer­nía sin poder inter­ca­lar nues­tra pro­pia inter­pre­ta­ción. Era como aque­llas madres que nos pasa­ban por el pasa­pu­rés la comi­da “para faci­li­tar­nos su inges­ta y diges­tión”.

Ha sido, nos han ofre­ci­do, nues­tra pro­pia his­to­ria con la cri­ba, el tamiz, sin poder dis­cer­nir qué tro­pie­zos nos flo­ta­ban en el pla­to, cómo nos debía­mos enfren­tar a ellos, comer­los, dige­rir­los, pro­ce­sar­los; para que nos sir­vie­ran de ense­ñan­za y de futu­ro. De pro­ve­cho. Era como un favor que nos hacían, para que no tuvié­ra­mos que moles­tar­nos en pen­sar.

Duran­te mucho tiem­po les fue bien. Has­ta hace rela­ti­va­men­te poco no hemos podi­do enfren­tar­nos a nues­tro pasa­do con inten­ción de cons­truir un futu­ro dife­ren­te.

De esta for­ma, la memo­ria his­tó­ri­ca de los vas­cos ha sor­tea­do una suce­sión de obs­tácu­los, enga­ños, som­bras, inter­pre­ta­cio­nes intere­sa­das, ter­gi­ver­sa­ción y mani­pu­la­cio­nes varias.

Había quien pre­ten­día sote­rrar la Memo­ria His­tó­ri­ca como antes se ente­rra­ban disi­den­tes. Resul­ta más cómo­do, más fácil.

Olvi­do don­de antes hubo injus­ti­cia,

aho­ra paz don­de antes no hubo glo­ria.

Pero, aún con las máxi­mas difi­cul­ta­des, con colo­sa­les impe­di­men­tos, halla­mos un pun­to de ancla­je en nues­tra tra­di­ción oral como la for­ma de recor­dar el pasa­do, per­pe­tuar la cons­cien­cia colec­ti­va, lle­nar de con­te­ni­do las viven­cias de nues­tros ante­pa­sa­dos, revi­vir nues­tra pro­pia reali­dad des­de nues­tro pro­pio pun­to de vis­ta.

Noso­tros y nues­tras cir­cuns­tan­cias, que repre­sen­tan los soni­dos de unas voces susu­rran­tes ante el mie­do y la repre­sión.

Encon­tra­mos por fin una for­ma sutil y nada apa­ra­to­sa de comu­ni­car­nos. Pasan­do de gene­ra­ción en gene­ra­ción.

Es impor­tan­te con­tri­buir a que la Memo­ria His­tó­ri­ca, siquie­ra como repa­ra­ción moral tar­día e incom­ple­ta, ten­ga una pre­sen­cia real en la socie­dad con­su­mis­ta y cua­si caren­te de valo­res de hoy en día. Favo­re­cer y con­se­guir que se oigan las voces de los que lle­van dema­sia­do tiem­po silen­cia­dos. No debe­mos con­tri­buir a que per­ma­nez­can en el olvi­do de nues­tra como­di­dad e indi­fe­ren­cia su com­pro­mi­so, ni que su esfuer­zo haya caí­do en terreno bal­dío.

Arri­ba las maki­las en su honor!

Escri­be Noam Chomsky que la vida huma­na tie­ne valor en la medi­da que con­tri­bu­ye a la rique­za y al poder de algu­nos pri­vi­le­gia­dos. Son, pre­ci­sa­men­te, el inte­rés de unos pocos que gobier­nan el mun­do los que deter­mi­nan los con­tor­nos bási­cos de la polí­ti­ca.

Este ace­ra­do razo­na­mien­to del pres­ti­gio­so lin­güis­ta nor­te­ame­ri­cano, con­tras­ta enor­me­men­te con el obje­to de estu­dio que pre­sen­ta­mos hoy.

Las ideas que per­se­guían con empe­ño los mili­tan­tes del men­di­goi­xa­lis­mo his­tó­ri­co, son exac­ta­men­te las mis­mas que el sec­tor más pro­gre­sis­ta y com­pro­me­ti­do de hoy en día siguen aspi­ran­do.

Ilu­sio­nes como liber­tad, jus­ti­cia social y reco­no­ci­mien­to de dere­chos, pre­ten­sio­nes sen­ci­llas y a la vez pro­fun­das e intrans­fe­ri­bles, sue­ños que úni­ca­men­te pue­den ser com­pren­di­dos por aque­llos que anhe­lan su fal­ta, que pade­cen su pér­di­da.

Ideas y anhe­los que gene­ran com­pro­mi­so mili­tan­te, entre­ga y gene­ro­si­dad por una cau­sa, por un pue­blo.

Ha escri­to Eduar­do Galeano que

La his­to­ria es un pro­fe­ta que mira hacia atrás.

Por lo que fue, con­tra lo que fue

Y que anun­cia lo que será.

En el caso vas­co, la His­to­ria está liga­da a nues­tra memo­ria colec­ti­va, a un pasa­do casi siem­pre trau­má­ti­co, injus­to y reite­ra­da­men­te repe­ti­ti­vo.

Tam­bién se dice que la His­to­ria hay que cono­cer­la para no caer en el error de repe­tir­la. repe­tir

Es otro axio­ma que sis­te­má­ti­ca­men­te nos falla.

¿quién es, qué repre­sen­ta Jagi-jagi?

El movi­mien­to Jagi-jagi y el men­di­go­xa­lis­mo

sur­ge del ara­nis­mo más puro y dog­má­ti­co con­for­man­do un Inde­pen­den­tis­mo intran­si­gen­te. Evo­lu­cio­nan­do su aber­tza­lis­mo pri­mi­ge­nio (con regus­tos car­lis­tas y deci­mo­nó­ni­cos) con la apor­ta­ción de Eli Gallas­te­gi y Tri­fón Etxe­ba­rria hacia posi­cio­na­mien­tos más abier­tos y con­ci­lia­do­res.

Los jagis­tas son pro­pa­gan­dis­tas, ade­más de mili­tan­tes, de una idea nacio­nal y radi­cal, de la defen­sa de valo­res pro­pios y pre­ven­ción ante los forá­neos. La polí­ti­ca dise­ña­da por Gallas­te­gi va actua­li­zan­do el mode­lo polí­ti­co crea­do por Ara­na, inci­dien­do en algu­nos aspec­tos y evo­lu­cio­nan­do en otros, espe­cial­men­te en los de con­te­ni­do social y eco­nó­mi­co: inde­pen­den­tis­mo, carac­te­res más ecuá­ni­mes en lo rela­ti­vo a las des­igual­da­des socia­les y eco­nó­mi­cas, anti­ca­pi­ta­lis­mo, equi­li­brio inter­cla­sis­ta don­de se haya eli­mi­na­do la xeno­fo­bia; la her­man­dad jel­ki­de no enca­ja con las des­igual­da­des de cla­se y las injus­ti­cias socia­les. En resu­men, creían que el patrón nacio­na­lis­ta sojuz­ga tan­to al tra­ba­ja­dor autóc­tono como al forá­neo.

Se ve a los obre­ros espa­ño­les, por vez pri­me­ra, como alia­dos estra­té­gi­cos en la lucha por la jus­ti­cia social, ade­más de enemi­gos en el aspec­to nacio­nal.

Todo el tra­ba­jo mili­tan­te está enca­mi­na­do a la liber­tad de la patria y su pro­gre­so social.

Abe­rri, agru­pa­ción ini­cial en torno a la cual se reúnen, es un movi­mien­to diná­mi­co pues agru­pa a

los ele­men­tos más jóve­nes y acti­vos com­pro­me­ti­dos del jal­ki­dis­mo ofre­cién­do­les un nue­vo cam­po de actua­ción polí­ti­ca. Y esta­ble­cien­do un com­pro­mi­so supra­na­cio­nal

defi­ni­do por con­tac­tos internacionalistas:Triple Alian­za con Cata­lun­ya y Gali­cia, apo­yo a los Rife­ños, segui­mien­to del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta irlan­dés.

Al des­em­ba­ra­zar­se del jel­ki­dis­mo ofi­cial

Abe­rri pro­fun­di­za en unos com­por­ta­mien­tos polí­ti­cos más inter­cla­sis­tas y popu­la­res, menos con­ta­mi­na­dos por intere­ses oli­gár­qui­cos

Otro dato trans­cen­den­tal de su apor­ta­ción ideo­ló­gi­ca es que se plan­tea por pri­me­ra vez den­tro del nacio­na­lis­mo la lucha de cla­ses, que poco des­pués desa­rro­lla­rá ple­na­men­te ANV, en base a unos con­te­ni­dos con­cre­tos:

-El patrón no tie­ne patria apar­te del dine­ro

-El tra­ba­ja­dor nacio­na­lis­ta es her­mano de cla­se del tra­ba­ja­dor socia­lis­ta o comu­nis­ta a la vez que enemi­gos polí­ti­cos por la cues­tión nacio­nal

-Fal­se­dad del her­ma­na­mien­to de san­gre entre aber­tza­les de dife­ren­tes cla­ses socia­les

Gallas­te­gi va dan­do for­ma a las teo­rías de Ara­na dotán­do­las de un com­po­nen­te social y atem­pe­ran­do mati­ces como la san­gre y la raza (aun­que estos per­ma­ne­cie­ran)

Tras la Con­ver­gen­cia de Ber­ga­ra, 16.11.1930, los pri­me­ros des­en­cuen­tros comien­zan ya en la pri­ma­ve­ra de 1931. El esta­tu­to como pie­za de dis­cor­dia entre el posi­bi­lis­mo y el inde­pen­den­tis­mo. Entre 193233 se lle­ga a tal ten­sión que se pro­du­ce la salida/​expulsión de los más com­pro­me­ti­dos, que­dan­do El sema­na­rio Jagi-jagi como alta­voz del inde­pen­den­tis­mo.

La Gue­rra en 1936 ante la cual se deba­ten entre

Neu­tra­li­dad o Par­ti­ci­pa­ción, les impe­le a denun­ciar al Capi­ta­lis­mo como fuen­te de des­igual­da­des y encu­bri­dor del fas­cis­mo. Ellos siem­pre verán la gue­rra como una opor­tu­ni­dad de eman­ci­pa­ción nacio­nal. En vez de Fren­te Popu­lar, Uni­dad Aber­tza­le.

El exi­lio trae una derro­ta no sólo polí­ti­ca sino moral e ideológica.El peso de la leja­nía y las pena­li­da­des del día a día se tor­na losa insal­va­ble. Se con­tra­po­ne el des­arrai­go en el exte­rior con el mie­do del inte­rior, per­du­ran­do con todo el sen­ti­mien­to jagi­ja­gis­ta y men­di­go­xa­le como gér­men de los sec­to­res pro­gre­sis­tas que luchan con­tra la Dic­ta­du­ra de Fran­co y la Rup­tu­ra den­tro del Esta­do espa­ñol.

ASÍ ENLAZAMOS CON EL PRESENTE, La Memo­ria His­tó­ri­ca.

Como esen­cia del dolor y humi­lla­cio­nes del pasa­do,

pero semi­lla de posi­bi­li­da­des futu­ras, de repa­ra­ción y reco­no­ci­mien­to.

Recor­dan­do pala­bras de Pablo Neru­da

Que­da prohi­bi­do

No luchar por lo que quie­res,

Aban­do­nar­lo todo por mie­do,

No con­ver­tir en reali­dad tus sue­ños.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *