Pre­sen­ta­ción en Duran­go del libro de Iza­rren Haut­sa “Jagi-jagi, his­to­ria del Inde­pen­den­tis­mo vasco “

Ante la pre­sen­ta­ción en la Azo­ka de Duran­go del libro de Iza­rren Haut­sa “Jagi-jagi, his­to­ria del Inde­pen­den­tis­mo vas­co “ char­la del his­to­ria­dor Eduar­do Reno­ba­les (2010÷12÷06)

El Men­di­goi­xa­lis­mo y la Memo­ria Histórica

La his­to­ria de los vas­cos nos la han escri­to y des­cri­to des­de fuera.

Espa­ño­les y franceses .

Per­ma­nen­te­men­te, hemos estu­dia­do, apren­di­do, inte­rio­ri­za­do algo que nos con­cer­nía sin poder inter­ca­lar nues­tra pro­pia inter­pre­ta­ción. Era como aque­llas madres que nos pasa­ban por el pasa­pu­rés la comi­da “para faci­li­tar­nos su inges­ta y digestión”.

Ha sido, nos han ofre­ci­do, nues­tra pro­pia his­to­ria con la cri­ba, el tamiz, sin poder dis­cer­nir qué tro­pie­zos nos flo­ta­ban en el pla­to, cómo nos debía­mos enfren­tar a ellos, comer­los, dige­rir­los, pro­ce­sar­los; para que nos sir­vie­ran de ense­ñan­za y de futu­ro. De pro­ve­cho. Era como un favor que nos hacían, para que no tuvié­ra­mos que moles­tar­nos en pensar.

Duran­te mucho tiem­po les fue bien. Has­ta hace rela­ti­va­men­te poco no hemos podi­do enfren­tar­nos a nues­tro pasa­do con inten­ción de cons­truir un futu­ro diferente.

De esta for­ma, la memo­ria his­tó­ri­ca de los vas­cos ha sor­tea­do una suce­sión de obs­tácu­los, enga­ños, som­bras, inter­pre­ta­cio­nes intere­sa­das, ter­gi­ver­sa­ción y mani­pu­la­cio­nes varias.

Había quien pre­ten­día sote­rrar la Memo­ria His­tó­ri­ca como antes se ente­rra­ban disi­den­tes. Resul­ta más cómo­do, más fácil.

Olvi­do don­de antes hubo injusticia,

aho­ra paz don­de antes no hubo gloria.

Pero, aún con las máxi­mas difi­cul­ta­des, con colo­sa­les impe­di­men­tos, halla­mos un pun­to de ancla­je en nues­tra tra­di­ción oral como la for­ma de recor­dar el pasa­do, per­pe­tuar la cons­cien­cia colec­ti­va, lle­nar de con­te­ni­do las viven­cias de nues­tros ante­pa­sa­dos, revi­vir nues­tra pro­pia reali­dad des­de nues­tro pro­pio pun­to de vista.

Noso­tros y nues­tras cir­cuns­tan­cias, que repre­sen­tan los soni­dos de unas voces susu­rran­tes ante el mie­do y la represión.

Encon­tra­mos por fin una for­ma sutil y nada apa­ra­to­sa de comu­ni­car­nos. Pasan­do de gene­ra­ción en generación.

Es impor­tan­te con­tri­buir a que la Memo­ria His­tó­ri­ca, siquie­ra como repa­ra­ción moral tar­día e incom­ple­ta, ten­ga una pre­sen­cia real en la socie­dad con­su­mis­ta y cua­si caren­te de valo­res de hoy en día. Favo­re­cer y con­se­guir que se oigan las voces de los que lle­van dema­sia­do tiem­po silen­cia­dos. No debe­mos con­tri­buir a que per­ma­nez­can en el olvi­do de nues­tra como­di­dad e indi­fe­ren­cia su com­pro­mi­so, ni que su esfuer­zo haya caí­do en terreno baldío.

Arri­ba las maki­las en su honor!

Escri­be Noam Chomsky que la vida huma­na tie­ne valor en la medi­da que con­tri­bu­ye a la rique­za y al poder de algu­nos pri­vi­le­gia­dos. Son, pre­ci­sa­men­te, el inte­rés de unos pocos que gobier­nan el mun­do los que deter­mi­nan los con­tor­nos bási­cos de la política.

Este ace­ra­do razo­na­mien­to del pres­ti­gio­so lin­güis­ta nor­te­ame­ri­cano, con­tras­ta enor­me­men­te con el obje­to de estu­dio que pre­sen­ta­mos hoy.

Las ideas que per­se­guían con empe­ño los mili­tan­tes del men­di­goi­xa­lis­mo his­tó­ri­co, son exac­ta­men­te las mis­mas que el sec­tor más pro­gre­sis­ta y com­pro­me­ti­do de hoy en día siguen aspirando.

Ilu­sio­nes como liber­tad, jus­ti­cia social y reco­no­ci­mien­to de dere­chos, pre­ten­sio­nes sen­ci­llas y a la vez pro­fun­das e intrans­fe­ri­bles, sue­ños que úni­ca­men­te pue­den ser com­pren­di­dos por aque­llos que anhe­lan su fal­ta, que pade­cen su pérdida.

Ideas y anhe­los que gene­ran com­pro­mi­so mili­tan­te, entre­ga y gene­ro­si­dad por una cau­sa, por un pueblo.

Ha escri­to Eduar­do Galeano que

La his­to­ria es un pro­fe­ta que mira hacia atrás.

Por lo que fue, con­tra lo que fue

Y que anun­cia lo que será.

En el caso vas­co, la His­to­ria está liga­da a nues­tra memo­ria colec­ti­va, a un pasa­do casi siem­pre trau­má­ti­co, injus­to y reite­ra­da­men­te repetitivo.

Tam­bién se dice que la His­to­ria hay que cono­cer­la para no caer en el error de repe­tir­la. repetir

Es otro axio­ma que sis­te­má­ti­ca­men­te nos falla.

¿quién es, qué repre­sen­ta Jagi-jagi?

El movi­mien­to Jagi-jagi y el mendigoxalismo

sur­ge del ara­nis­mo más puro y dog­má­ti­co con­for­man­do un Inde­pen­den­tis­mo intran­si­gen­te. Evo­lu­cio­nan­do su aber­tza­lis­mo pri­mi­ge­nio (con regus­tos car­lis­tas y deci­mo­nó­ni­cos) con la apor­ta­ción de Eli Gallas­te­gi y Tri­fón Etxe­ba­rria hacia posi­cio­na­mien­tos más abier­tos y conciliadores.

Los jagis­tas son pro­pa­gan­dis­tas, ade­más de mili­tan­tes, de una idea nacio­nal y radi­cal, de la defen­sa de valo­res pro­pios y pre­ven­ción ante los forá­neos. La polí­ti­ca dise­ña­da por Gallas­te­gi va actua­li­zan­do el mode­lo polí­ti­co crea­do por Ara­na, inci­dien­do en algu­nos aspec­tos y evo­lu­cio­nan­do en otros, espe­cial­men­te en los de con­te­ni­do social y eco­nó­mi­co: inde­pen­den­tis­mo, carac­te­res más ecuá­ni­mes en lo rela­ti­vo a las des­igual­da­des socia­les y eco­nó­mi­cas, anti­ca­pi­ta­lis­mo, equi­li­brio inter­cla­sis­ta don­de se haya eli­mi­na­do la xeno­fo­bia; la her­man­dad jel­ki­de no enca­ja con las des­igual­da­des de cla­se y las injus­ti­cias socia­les. En resu­men, creían que el patrón nacio­na­lis­ta sojuz­ga tan­to al tra­ba­ja­dor autóc­tono como al foráneo.

Se ve a los obre­ros espa­ño­les, por vez pri­me­ra, como alia­dos estra­té­gi­cos en la lucha por la jus­ti­cia social, ade­más de enemi­gos en el aspec­to nacional.

Todo el tra­ba­jo mili­tan­te está enca­mi­na­do a la liber­tad de la patria y su pro­gre­so social.

Abe­rri, agru­pa­ción ini­cial en torno a la cual se reúnen, es un movi­mien­to diná­mi­co pues agru­pa a

los ele­men­tos más jóve­nes y acti­vos com­pro­me­ti­dos del jal­ki­dis­mo ofre­cién­do­les un nue­vo cam­po de actua­ción polí­ti­ca. Y esta­ble­cien­do un com­pro­mi­so supranacional

defi­ni­do por con­tac­tos internacionalistas:Triple Alian­za con Cata­lun­ya y Gali­cia, apo­yo a los Rife­ños, segui­mien­to del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta irlandés.

Al des­em­ba­ra­zar­se del jel­ki­dis­mo oficial

Abe­rri pro­fun­di­za en unos com­por­ta­mien­tos polí­ti­cos más inter­cla­sis­tas y popu­la­res, menos con­ta­mi­na­dos por intere­ses oligárquicos

Otro dato trans­cen­den­tal de su apor­ta­ción ideo­ló­gi­ca es que se plan­tea por pri­me­ra vez den­tro del nacio­na­lis­mo la lucha de cla­ses, que poco des­pués desa­rro­lla­rá ple­na­men­te ANV, en base a unos con­te­ni­dos concretos:

-El patrón no tie­ne patria apar­te del dinero

-El tra­ba­ja­dor nacio­na­lis­ta es her­mano de cla­se del tra­ba­ja­dor socia­lis­ta o comu­nis­ta a la vez que enemi­gos polí­ti­cos por la cues­tión nacional

-Fal­se­dad del her­ma­na­mien­to de san­gre entre aber­tza­les de dife­ren­tes cla­ses sociales

Gallas­te­gi va dan­do for­ma a las teo­rías de Ara­na dotán­do­las de un com­po­nen­te social y atem­pe­ran­do mati­ces como la san­gre y la raza (aun­que estos permanecieran)

Tras la Con­ver­gen­cia de Ber­ga­ra, 16.11.1930, los pri­me­ros des­en­cuen­tros comien­zan ya en la pri­ma­ve­ra de 1931. El esta­tu­to como pie­za de dis­cor­dia entre el posi­bi­lis­mo y el inde­pen­den­tis­mo. Entre 193233 se lle­ga a tal ten­sión que se pro­du­ce la salida/​expulsión de los más com­pro­me­ti­dos, que­dan­do El sema­na­rio Jagi-jagi como alta­voz del independentismo.

La Gue­rra en 1936 ante la cual se deba­ten entre

Neu­tra­li­dad o Par­ti­ci­pa­ción, les impe­le a denun­ciar al Capi­ta­lis­mo como fuen­te de des­igual­da­des y encu­bri­dor del fas­cis­mo. Ellos siem­pre verán la gue­rra como una opor­tu­ni­dad de eman­ci­pa­ción nacio­nal. En vez de Fren­te Popu­lar, Uni­dad Abertzale.

El exi­lio trae una derro­ta no sólo polí­ti­ca sino moral e ideológica.El peso de la leja­nía y las pena­li­da­des del día a día se tor­na losa insal­va­ble. Se con­tra­po­ne el des­arrai­go en el exte­rior con el mie­do del inte­rior, per­du­ran­do con todo el sen­ti­mien­to jagi­ja­gis­ta y men­di­go­xa­le como gér­men de los sec­to­res pro­gre­sis­tas que luchan con­tra la Dic­ta­du­ra de Fran­co y la Rup­tu­ra den­tro del Esta­do español.

ASÍ ENLAZAMOS CON EL PRESENTE, La Memo­ria Histórica.

Como esen­cia del dolor y humi­lla­cio­nes del pasado,

pero semi­lla de posi­bi­li­da­des futu­ras, de repa­ra­ción y reconocimiento.

Recor­dan­do pala­bras de Pablo Neruda

Que­da prohibido

No luchar por lo que quieres,

Aban­do­nar­lo todo por miedo,

No con­ver­tir en reali­dad tus sueños.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *