¡Eus­kal Herria por sus dere­chos, a la calle el dia 10!

Ciudadan@s vasc@s han lla­ma­do a salir a la calle el pró­xi­mo vier­nes, Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, para mos­trar el movi­mien­to «andan­do y avan­zan­do hacia la liber­tad y los dere­chos como pila­res de la paz, la jus­ti­cia social y la democracia».

Las sillas dis­pues­tas en círcu­lo en el esce­na­rio de Pla­te­rue­na de Duran­go se fue­ron ocu­pan­do de inte­gran­tes del movi­mien­to por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en Eus­kal Herria, que ha hecho su pre­sen­ta­ción oficial.

Han lla­ma­do a la socie­dad civil a «pro­mo­ver-orga­ni­zar y desa­rro­llar el movi­mien­to por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos que se requie­re para alcan­zar el nue­vo ciclo que anhelamos».

Para elloha­cen un lla­ma­do a salir a la calle el pró­xi­mo 10 de diciem­bre, Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, bajo el lema «Esku­bi­de guz­tiak denon­tzat» para demos­trar el movi­mien­to «andan­do y avan­zan­do hacia la liber­tad y los dere­chos como pila­res de la paz, la jus­ti­cia social y la democracia».

El movi­mien­to arran­có en la asam­blea espon­tá­nea del Kafe Antzo­kia del pasa­do setiem­bre y fue rati­fi­ca­do en la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción de octu­bre en Bilbo.

Afir­man que la ciu­da­da­nía tie­ne que impli­car­se de for­ma acti­va para lograr el cam­bio de ciclo que «todos desea­mos» y han cons­ta­do que ante esas expec­ta­ti­vas per­sis­ten las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos, que «tien­den a blo­quear» el pro­ce­so o «some­ter­lo a fluc­tua­cio­nes de intere­ses políticos».

Lo que si resul­ta tris­te y cho­can­te es que en pleno siglo XXI, en una socie­dad euro­pea y que se supo­ne avan­za­da se ten­ga que salir a la calle a recla­mar dere­chos tan basi­cos, pero que a Eus­kal Herria le son nega­dos por los esta­dos fran­ces y espa­ñol. Boltxe Kolek­ti­boa, como colec­ti­vo comu­nis­ta vas­co, se suma a la incia­ti­va y lla­ma­mos tam­bien a par­ti­ci­par en esta serie de movi­li­za­cio­nes popu­la­res, para lograr que sean res­pe­ta­dos unos dere­chos minis­mo y basi­cos para nues­tro pue­blo, como pri­mer paso para que Eus­kal Herria pue­da deci­dir acer­ca de su futu­ro, un futu­ro en lo que a nosotr@s rec­pes­ta, que que­re­mos inde­pen­dien­te del esta­do fran­ces y espa­ñol y socialista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *