¡Eus­kal Herria por sus dere­chos, a la calle el dia 10!

[email protected] [email protected] han lla­ma­do a salir a la calle el pró­xi­mo vier­nes, Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, para mos­trar el movi­mien­to «andan­do y avan­zan­do hacia la liber­tad y los dere­chos como pila­res de la paz, la jus­ti­cia social y la demo­cra­cia».

Las sillas dis­pues­tas en círcu­lo en el esce­na­rio de Pla­te­rue­na de Duran­go se fue­ron ocu­pan­do de inte­gran­tes del movi­mien­to por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en Eus­kal Herria, que ha hecho su pre­sen­ta­ción ofi­cial.

Han lla­ma­do a la socie­dad civil a «pro­mo­ver-orga­ni­zar y desa­rro­llar el movi­mien­to por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos que se requie­re para alcan­zar el nue­vo ciclo que anhe­la­mos».

Para elloha­cen un lla­ma­do a salir a la calle el pró­xi­mo 10 de diciem­bre, Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, bajo el lema «Esku­bi­de guz­tiak denon­tzat» para demos­trar el movi­mien­to «andan­do y avan­zan­do hacia la liber­tad y los dere­chos como pila­res de la paz, la jus­ti­cia social y la demo­cra­cia».

El movi­mien­to arran­có en la asam­blea espon­tá­nea del Kafe Antzo­kia del pasa­do setiem­bre y fue rati­fi­ca­do en la mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción de octu­bre en Bil­bo.

Afir­man que la ciu­da­da­nía tie­ne que impli­car­se de for­ma acti­va para lograr el cam­bio de ciclo que «todos desea­mos» y han cons­ta­do que ante esas expec­ta­ti­vas per­sis­ten las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos, que «tien­den a blo­quear» el pro­ce­so o «some­ter­lo a fluc­tua­cio­nes de intere­ses polí­ti­cos».

Lo que si resul­ta tris­te y cho­can­te es que en pleno siglo XXI, en una socie­dad euro­pea y que se supo­ne avan­za­da se ten­ga que salir a la calle a recla­mar dere­chos tan basi­cos, pero que a Eus­kal Herria le son nega­dos por los esta­dos fran­ces y espa­ñol. Boltxe Kolek­ti­boa, como colec­ti­vo comu­nis­ta vas­co, se suma a la incia­ti­va y lla­ma­mos tam­bien a par­ti­ci­par en esta serie de movi­li­za­cio­nes popu­la­res, para lograr que sean res­pe­ta­dos unos dere­chos minis­mo y basi­cos para nues­tro pue­blo, como pri­mer paso para que Eus­kal Herria pue­da deci­dir acer­ca de su futu­ro, un futu­ro en lo que a [email protected] rec­pes­ta, que que­re­mos inde­pen­dien­te del esta­do fran­ces y espa­ñol y socia­lis­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *