Coman­do Sur crea web para gue­rra de infor­ma­ción en Amé­ri­ca Latina

pagina-del-comando-sur

El Coman­do Sur de los Esta­dos Uni­dos man­tie­ne un por­tal en Inter­net para la gue­rra de infor­ma­ción del Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano en Amé­ri­ca Lati­na, con fac­tu­ra simi­lar a los que el Pen­tá­gono admi­nis­tra en otras regio­nes don­de ha inter­ve­ni­do militarmente.

Dia­lo­go, en la direc­ción http://​www​.dia​lo​go​-ame​ri​cas​.com/, se publi­ca en tres idio­mas, inglés, espa­ñol y por­tu­gués, con infor­ma­cio­nes de actua­li­dad y repor­ta­jes espe­cia­les dedi­ca­dos a Amé­ri­ca Lati­na des­de la pers­pec­ti­va del Ejér­ci­to de los Esta­dos Unidos.

En la por­ta­da, una encues­ta invi­ta a los lec­to­res de la región a defi­nir “cuál es el mayor pro­ble­ma de tu país actual­men­te” y estos deben mar­car una de las siguien­tes opcio­nes: “Des­em­pleo, Crimen/​Seguridad públi­ca, Pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, Pro­ble­mas de salud, Terrorismo/​Tráfico de dro­gas, y Pro­ble­mas políticos/​Corrupción”.

Encuesta en la portada de la web del Comando Sur para América Latina. Extraño diálogo el que propone este sitio, que presupone que todos los países del continente tienen al menos un problema de los que aparecen en la lista y que han servido de pretexto para las intervenciones militares del Ejército norteamericano en la región.Encues­ta en la por­ta­da de la web del Coman­do Sur para Amé­ri­ca Lati­na. Extra­ño diá­lo­go el que pro­po­ne este sitio, que pre­su­po­ne que todos los paí­ses del con­ti­nen­te tie­nen al menos un pro­ble­ma de los que apa­re­cen en la lis­ta y que han ser­vi­do de pre­tex­to para las inter­ven­cio­nes mili­ta­res del Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano en la región. 
USA Today

USA Today

  • Ser escri­to por perio­dis­tas loca­les con­tra­ta­dos para ela­bo­rar his­to­rias que se ajus­ten a los obje­ti­vos del Pentágono.
  • Per­so­nal mili­tar o sus con­tra­tis­tas revi­san las his­to­rias para ase­gu­rar­se de que sean com­pa­ti­bles con esos objetivos.
  • A los perio­dis­tas se les paga por lo que publican.

El dia­rio ya anun­cia­ba la pre­pa­ra­ción de web simi­la­res para Lati­noa­mé­ri­ca, en par­ti­cu­lar un por­tal que corre­ría a car­go del Coman­do Sur cuyo nom­bre y carac­te­rís­ti­cas se man­te­nía enton­ces en el anonimato.

El mis­te­rio ya está reve­la­do: se lla­ma Diá­lo­go y en su por­ta­da de este lunes des­ta­ca la ame­na­za de la ONU de irse de Hai­tí “si no se res­pe­ta la deci­sión popu­lar” regis­tra­da en las elec­cio­nes. Como se sabe, EEUU hizo lo impo­si­ble para que esas elec­cio­nes se rea­li­za­ran en el país devas­ta­do, con 250 000 muer­tos en el terre­mo­to del pasa­do 21 de enero que segu­ra­men­te apa­re­ce­rían en los regis­tros de votan­tes, si es que estos sobre­vi­vie­ron tras el sis­mo. Es decir, crea­ron el pro­ble­ma y aho­ra este Diá­lo­go ‑que en reali­dad pin­ta como un monólogo‑, vie­ne a mos­trar­nos por dón­de andan los tiros.

comando_surComan­do Sur

Es el Coman­do Uni­fi­ca­do de las Fuer­zas Arma­das de Esta­dos Uni­dos que ope­ran en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be y uno de los nue­ve coman­dos que están direc­ta­men­te vin­cu­la­dos a la máxi­ma direc­ción del Depar­ta­men­to de Defen­sa de EEUU.

Ope­ra en un radio de acción de 32 paí­ses, 19 de ellos en Cen­tro y Suda­mé­ri­ca y el res­to en el Cari­be. Des­de 1997 su cuar­tel gene­ral se halla en el Esta­do de la Florida.

Antes, des­de 1947, estu­vo basa­do en Pana­má. Su pro­pio his­to­ria reco­no­ce que como un ante­ce­den­te “glo­rio­so” el des­em­bar­co de mari­nes yan­quis en ese país a prin­ci­pios del siglo XX. El Coman­do Sur, cono­ci­do tam­bién por su nomi­na­ción ingle­sa USSOUTHCOM, se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo del inje­ren­cis­mo nor­te­ame­ri­cano en la región y ha sido alia­do de las fuer­zas mili­ta­res y para­mi­li­ta­res que tan nefas­to regis­tro de muer­tes, tor­tu­ras y des­apa­ri­cio­nes han deja­do en los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños a lo lar­go de más de un siglo.

En los últi­mos años, el USSOUTHCOM ha esta­do arman­do, entre­nan­do y adoc­tri­nan­do a los ejér­ci­tos nacio­na­les para ser­vir a los intere­ses de EE.UU bajo su lide­raz­go. La fina­li­dad es evi­tar la uti­li­za­ción de tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas y de esta for­ma redu­cir la opo­si­ción polí­ti­ca en los Esta­dos Unidos.

El mode­lo con­sis­te en que Washing­ton diri­ge y entre­na a los ejér­ci­tos lati­no­ame­ri­ca­nos median­te “pro­gra­mas con­jun­tos” exten­si­vos e inten­si­vos, y sub­con­tra­ta com­pa­ñías pri­va­das de mer­ce­na­rios que pro­por­cio­nan mili­ta­res espe­cia­li­za­dos, todos ellos ofi­cia­les “reti­ra­dos” del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano. (Toma­do de la Enci­clo­pe­dia con­tra el «Terro­ris­mo»)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *