[Fotos] Rober­to Perez, joven de Eibar ase­si­na­do en 1970 por las FOP In Memoriam

ROBERTO PÉREZ JAUREGI «IN MEMORIAM»

Ayer sába­do dia 4 de Diciem­bre se cum­ple el 40. ani­ver­sa­rio de los suce­sos que cos­ta­ron la vida al joven vecino de Eibar Rober­to Pérez Jau­re­gi, heri­do de muer­te por dis­pa­ros de las FOP fran­quis­tas al repri­mir estas una mani­fes­ta­ción con­tra el «Jui­cio de Burgos» que se cele­bra­ba esta loca­li­dad en aque­llas fechas.
Con este moti­vo en la villa arme­ra se han cele­bra­do dos actos con­vo­ca­dos con­jun­ta­men­te por la aso­cia­ción de vic­ti­mas del fran­quis­mo Ahaz­tuak 1936 – 1977 y por un gru­po de veci­nos de la loca­li­dad. En los actos han par­ti­ci­pa­do alre­de­dor de dos­cien­tas per­so­nas y en ellos han esta­do tam­bien pre­sen­tes algu­nas de las per­so­nas encau­sa­das en aquel pro­ce­so hace cua­ren­ta años, Jon Etxa­be, Aran­tza Arru­ti e Itziar Aiz­pu­rua entre otros.
Los actos, en los que han esta­do pre­sen­tes los fami­lia­res de Rober­to Pérez Jau­re­gi, han comen­za­do con una con­centración en la Pla­za Unza­ga don­de se ha bai­la­do un aurres­ku en su honor y don­de tam­bien un ber­tso­la­ri de la loca­li­dad ha recor­da­do su muer­te y la nece­si­dad de hacer­le justicia.
Tras ello los pre­sen­tes se han diri­gi­do al Par­que de los Car­me­li­tas, sitio situa­do a pocos metros de don­de cayó heri­do de muer­te, para rea­li­zar un acto de memo­ria en el que han toma­do la pala­bra un repre­sen­tan­te de Ahaz­tuak 1936 – 1977 e Itziar Aiz­pu­rua, una de las encau­sa­das en el Pro­ce­so de Bur­gos. Pos­te­rior­men­te se ha des­cu­bier­to una pla­ca en memo­ria del joven ase­si­na­do y se ha rea­li­za­do una ofren­da flo­ral. El acto ha fina­li­za­do con el can­to del «Eus­ko Guda­riak» y «La Inter­na­cio­nal» por par­te de los asistentes.
(Agen­cias /​Ser­vi­cio de pren­sa de Ahaz­tuak 1936 – 1977)
Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 11:34

EIBAR RECUERDA AL JOVEN ROBERTO PÉREZ JAUREGI EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Ayer se cum­plían 40 años de los suce­sos que cos­ta­ron la vida al joven eibar­ta­rra Rober­to Pérez Jau­re­gi, heri­do de muer­te por dis­pa­ros de las FOP fran­quis­tas cuan­do repri­mían una mani­fes­ta­ción con­tra el Pro­ce­so de Bur­gos. Por este moti­vo, y orga­ni­za­do por Ahaz­tuak 1926 – 1977 y un gru­po de veci­nos, la villa arme­ra aco­gió un acto de home­na­je en el que par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 200 per­so­nas, entre ellas fami­lia­res del joven y varias per­so­nas encau­sa­das en el pro­ce­so. Los actos con­clu­ye­ron con un aurres­ku, una ofren­da flo­ral y la colo­ca­ción de una pla­ca en memo­ria del joven.
(Noti­cias de Gipuz­koa. 5 /​12 /​2010)
Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 10:40

ROBERTO PÉREZ GOGORATU DUTE, HILKETAREN URTEMUGAN

1970eko aben­dua­ren 4an Guar­dia Zibi­lak hil­da­ko Rober­to Perez Jau­re­gi­ri ome­nal­dia egin zio­ten atzo, Eiba­rren (Gipuz­koa), Ahaz­tuak elkar­teak anto­la­tu­ta. Garai har­tan burutzen ari zen Bur­gos­ko pro­ze­sua salatze­ko egin zuten mani­fes­ta­zioa saihes­te­ko Poli­ziak hain­bat tiro jaur­ti zituen, eta bi per­tso­na zau­ri­tu zituen, horien artean Perez Jau­re­gi. Lau egun geroa­go hil zen.
(Berria. 201012 /​05)
Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 09:10

ROBERTO PÉREZ JAUREGI SIGUE EN LA MEMORIA DE MUCHOS EIBARRESES

Rober­to Pérez Jau­re­gui, falle­ci­do hace 40 años en el trans­cur­so de una mani­fes­ta­ción que tuvo lugar en Eibar con moti­vo del jui­cio de Bur­gos, fue recor­da­do ayer. Un nume­ro­so gru­po de eiba­rre­ses se con­cen­tró en la pla­za de Unza­ga, don­de se bai­ló un aurres­ku y se ento­na­ron unos ber­tsos. Pos­te­rior­men­te se des­cu­brió una pla­ca en la calle Kar­men, don­de fue tiro­tea­do este joven eibarrés.
(Dia­rio Vas­co. 5 /​12 /​2010)
Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 08:51

sába­do, diciem­bre 04, 2010

EIBAR CONMEMORA HOY EL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL JOVEN ROBERTO PÉREZ JAUREGI

Hoy sába­do se cum­ple el 40 ani­ver­sa­rio de la muer­te del joven Rober­to Pérez Jau­re­gi cuan­do las fuer­zas del régi­men fran­quis­ta repri­mie­ron una mani­fes­ta­ción que se cele­bra­ba en Eibar para pro­tes­tar con­tra el deno­mi­na­do Pro­ce­so de Bur­gos. Por ese moti­vo, la villa arme­ra aco­ge­rá hoy un acto en su recuer­do. Ahaz­tuak cele­bra­rá a las 13.00 horas, fren­te a la igle­sia del Car­men se rea­li­za­rá un acto en su memo­ria «en rei­vin­di­ca­ción de ver­dad, repa­ra­ción y jus­ti­cia para todas las víc­ti­mas del fran­quis­mo», en el que se colo­ca­rá una pla­ca en su memo­ria, y en que par­ti­ci­pa­rán sus fami­lia­res y algu­nas de las per­so­nas que fue­ron juz­ga­das «en aquel jui­cio fas­cis­ta cele­bra­do en Bur­gos y con­tra el que él pro­tes­ta­ba». Del mis­mo modo, un colec­ti­vo de veci­nos de Eibar ha con­vo­ca­do otra con­cen­tra­ción a las 12.00 horas en la pla­za Unza­ga de Eibar para «recor­dar y hon­rar» la memo­ria de este joven.
La muer­te del joven se pro­du­jo en el trans­cur­so de esa mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta ‑rea­li­za­da en el trans­cur­so de una con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral que por segun­do día con­se­cu­ti­vo para­li­za­ba esta villa arme­ra cuan­do las FOP abrie­ron fue­go real- en Eibar resul­tan­do heri­do de bala Rober­to Pérez Jau­re­gi, joven vecino del pue­blo de 21 años y mili­tan­te del PCE, que falle­ció cua­tro días des­pués, y otro joven par­ti­ci­pan­te en la protesta.
(Noti­cias de Gipuz­koa. 4 /​12 /​2010)

Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 09:20

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *