[Fotos] Rober­to Perez, joven de Eibar ase­si­na­do en 1970 por las FOP In Memo­riam

ROBERTO PÉREZ JAUREGI «IN MEMORIAM»

Ayer sába­do dia 4 de Diciem­bre se cum­ple el 40. ani­ver­sa­rio de los suce­sos que cos­ta­ron la vida al joven vecino de Eibar Rober­to Pérez Jau­re­gi, heri­do de muer­te por dis­pa­ros de las FOP fran­quis­tas al repri­mir estas una mani­fes­ta­ción con­tra el «Jui­cio de Burgos» que se cele­bra­ba esta loca­li­dad en aque­llas fechas.
Con este moti­vo en la villa arme­ra se han cele­bra­do dos actos con­vo­ca­dos con­jun­ta­men­te por la aso­cia­ción de vic­ti­mas del fran­quis­mo Ahaz­tuak 1936 – 1977 y por un gru­po de veci­nos de la loca­li­dad. En los actos han par­ti­ci­pa­do alre­de­dor de dos­cien­tas per­so­nas y en ellos han esta­do tam­bien pre­sen­tes algu­nas de las per­so­nas encau­sa­das en aquel pro­ce­so hace cua­ren­ta años, Jon Etxa­be, Aran­tza Arru­ti e Itziar Aiz­pu­rua entre otros.
Los actos, en los que han esta­do pre­sen­tes los fami­lia­res de Rober­to Pérez Jau­re­gi, han comen­za­do con una con­centración en la Pla­za Unza­ga don­de se ha bai­la­do un aurres­ku en su honor y don­de tam­bien un ber­tso­la­ri de la loca­li­dad ha recor­da­do su muer­te y la nece­si­dad de hacer­le jus­ti­cia.
Tras ello los pre­sen­tes se han diri­gi­do al Par­que de los Car­me­li­tas, sitio situa­do a pocos metros de don­de cayó heri­do de muer­te, para rea­li­zar un acto de memo­ria en el que han toma­do la pala­bra un repre­sen­tan­te de Ahaz­tuak 1936 – 1977 e Itziar Aiz­pu­rua, una de las encau­sa­das en el Pro­ce­so de Bur­gos. Pos­te­rior­men­te se ha des­cu­bier­to una pla­ca en memo­ria del joven ase­si­na­do y se ha rea­li­za­do una ofren­da flo­ral. El acto ha fina­li­za­do con el can­to del «Eus­ko Guda­riak» y «La Inter­na­cio­nal» por par­te de los asis­ten­tes.
(Agen­cias /​Ser­vi­cio de pren­sa de Ahaz­tuak 1936 – 1977)
Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 11:34

EIBAR RECUERDA AL JOVEN ROBERTO PÉREZ JAUREGI EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Ayer se cum­plían 40 años de los suce­sos que cos­ta­ron la vida al joven eibar­ta­rra Rober­to Pérez Jau­re­gi, heri­do de muer­te por dis­pa­ros de las FOP fran­quis­tas cuan­do repri­mían una mani­fes­ta­ción con­tra el Pro­ce­so de Bur­gos. Por este moti­vo, y orga­ni­za­do por Ahaz­tuak 1926 – 1977 y un gru­po de veci­nos, la villa arme­ra aco­gió un acto de home­na­je en el que par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 200 per­so­nas, entre ellas fami­lia­res del joven y varias per­so­nas encau­sa­das en el pro­ce­so. Los actos con­clu­ye­ron con un aurres­ku, una ofren­da flo­ral y la colo­ca­ción de una pla­ca en memo­ria del joven.
(Noti­cias de Gipuz­koa. 5 /​12 /​2010)
Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 10:40

ROBERTO PÉREZ GOGORATU DUTE, HILKETAREN URTEMUGAN

1970eko aben­dua­ren 4an Guar­dia Zibi­lak hil­da­ko Rober­to Perez Jau­re­gi­ri ome­nal­dia egin zio­ten atzo, Eiba­rren (Gipuz­koa), Ahaz­tuak elkar­teak anto­la­tu­ta. Garai har­tan burutzen ari zen Bur­gos­ko pro­ze­sua salatze­ko egin zuten mani­fes­ta­zioa saihes­te­ko Poli­ziak hain­bat tiro jaur­ti zituen, eta bi per­tso­na zau­ri­tu zituen, horien artean Perez Jau­re­gi. Lau egun geroa­go hil zen.
(Berria. 201012 /​05)
Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 09:10

ROBERTO PÉREZ JAUREGI SIGUE EN LA MEMORIA DE MUCHOS EIBARRESES

Rober­to Pérez Jau­re­gui, falle­ci­do hace 40 años en el trans­cur­so de una mani­fes­ta­ción que tuvo lugar en Eibar con moti­vo del jui­cio de Bur­gos, fue recor­da­do ayer. Un nume­ro­so gru­po de eiba­rre­ses se con­cen­tró en la pla­za de Unza­ga, don­de se bai­ló un aurres­ku y se ento­na­ron unos ber­tsos. Pos­te­rior­men­te se des­cu­brió una pla­ca en la calle Kar­men, don­de fue tiro­tea­do este joven eiba­rrés.
(Dia­rio Vas­co. 5 /​12 /​2010)
Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 08:51

sába­do, diciem­bre 04, 2010

EIBAR CONMEMORA HOY EL 40º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL JOVEN ROBERTO PÉREZ JAUREGI

Hoy sába­do se cum­ple el 40 ani­ver­sa­rio de la muer­te del joven Rober­to Pérez Jau­re­gi cuan­do las fuer­zas del régi­men fran­quis­ta repri­mie­ron una mani­fes­ta­ción que se cele­bra­ba en Eibar para pro­tes­tar con­tra el deno­mi­na­do Pro­ce­so de Bur­gos. Por ese moti­vo, la villa arme­ra aco­ge­rá hoy un acto en su recuer­do. Ahaz­tuak cele­bra­rá a las 13.00 horas, fren­te a la igle­sia del Car­men se rea­li­za­rá un acto en su memo­ria «en rei­vin­di­ca­ción de ver­dad, repa­ra­ción y jus­ti­cia para todas las víc­ti­mas del fran­quis­mo», en el que se colo­ca­rá una pla­ca en su memo­ria, y en que par­ti­ci­pa­rán sus fami­lia­res y algu­nas de las per­so­nas que fue­ron juz­ga­das «en aquel jui­cio fas­cis­ta cele­bra­do en Bur­gos y con­tra el que él pro­tes­ta­ba». Del mis­mo modo, un colec­ti­vo de veci­nos de Eibar ha con­vo­ca­do otra con­cen­tra­ción a las 12.00 horas en la pla­za Unza­ga de Eibar para «recor­dar y hon­rar» la memo­ria de este joven.
La muer­te del joven se pro­du­jo en el trans­cur­so de esa mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta ‑rea­li­za­da en el trans­cur­so de una con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral que por segun­do día con­se­cu­ti­vo para­li­za­ba esta villa arme­ra cuan­do las FOP abrie­ron fue­go real- en Eibar resul­tan­do heri­do de bala Rober­to Pérez Jau­re­gi, joven vecino del pue­blo de 21 años y mili­tan­te del PCE, que falle­ció cua­tro días des­pués, y otro joven par­ti­ci­pan­te en la pro­tes­ta.
(Noti­cias de Gipuz­koa. 4 /​12 /​2010)

Publi­ca­do por Ahaz­tua­k1936-1977 en 09:20

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *