El gobierno decla­ra el esta­do de aler­ta- Izquier­da Castellana

No a las pri­va­ti­za­cio­nes. No a las mili­ta­ri­za­cio­nes. No a la decla­ra­ción de regí­me­nes de excepción.

El Gobierno, con el apo­yo de todo el blo­que domi­nan­te espa­ñol, inclu­yen­do el poder mediá­ti­co, quie­re con­ver­tir a los con­tro­la­do­res aéreos en los chi­vos expia­to­rios de la cri­sis. Y a tra­vés de esa ope­ra­ción, entre otros obje­ti­vos, encu­brir los autén­ti­cos pro­ble­mas de la avia­ción civil que el pro­pio Gobierno ha gene­ra­do par­cial­men­te y que está fomen­tan­do bru­tal­men­te a tra­vés del plan de pri­va­ti­za­cio­nes de AENA y de los prin­ci­pa­les aero­puer­tos, apro­ba­do el vier­nes 3 de diciembre.

Así mis­mo el Gobierno y sus apo­yos cir­cuns­tan­cia­les, pre­ten­den eli­mi­nar de fac­to »el dere­cho a la huel­ga de l@s trabajadores/​as», recor­tar los dere­chos del con­jun­to de la socie­dad, avan­zar en la mili­ta­ri­za­ción de ésta y cues­tio­nar a tra­vés de la decla­ra­ción del Esta­do de Alar­ma, los ya de por sí más que pre­ca­rios dere­chos y liber­ta­des vigen­tes en el terri­to­rio bajo juris­dic­ción del Esta­do Español.

Decla­ra­ción de Esta­do de Alar­ma que care­ce, por cier­to en este caso, de base jurí­di­ca obje­ti­va, pero ya sabe­mos cómo fun­cio­nan aquí las cosas.

No es nues­tra tarea, en este momen­to, eva­luar las con­di­cio­nes labo­ra­les de los con­tro­la­do­res aéreos, ni su tra­yec­to­ria en los últi­mos años, en la que pro­ba­ble­men­te hubo exce­sos, pero en este momen­to con­cre­to, la exi­gen­cia de que se les infor­me de cua­les serán las con­se­cuen­cias para ellos de la pri­va­ti­za­ción del sec­tor, anun­cia­da por el Gobierno el vier­nes 3 de diciem­bre, es total­men­te legí­ti­ma, y legí­ti­mo es por tan­to recu­rrir a las medi­das de lucha nece­sa­rias para con­se­guir tal fin.

Por supues­to que sen­ti­mos, sin­ce­ra­men­te, no de for­ma hipó­cri­ta como está ocu­rrien­do con »los medios de mani­pu­la­ción», la reper­cu­sio­nes que esta movi­li­za­ción tie­ne sobre l@s usuari@s, pero cual­quier huel­ga real, tie­ne efec­tos dis­tor­sio­na­do­res sobre la vida social, pre­ci­sa­men­te en ello radi­ca la capa­ci­dad de pre­sión de las huelgas.

Resul­ta paté­ti­ca, la acti­tud de »los medios» de estar a la caza, en gene­ral con malos resul­ta­dos, del caso más dra­má­ti­co entre los afec­ta­dos por la sus­pen­sión de los vuelos.

Cuan­do el espa­cio aéreo ha esta­do cerra­do en otras oca­sio­nes por diver­sos moti­vos, nun­ca han demos­tra­do la menor sen­si­bi­li­dad por el impac­to de esa medi­da sobre l@s viajer@s.

El Gobierno orga­ni­zó una autén­ti­ca pro­vo­ca­ción sobre los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor aéreo, al anun­ciar su pri­va­ti­za­ción sin nin­gún tipo de infor­ma­ción o nego­cia­ción pre­via. Segu­ra­men­te no pre­veían todas las con­se­cuen­cias de la medi­da adop­ta­da y ello les está lle­van­do a una espi­ral que ya vere­mos has­ta dón­de llega.

¿QUE NADIE SE LLEVE A ENGAÑOS?

El Gobierno, el blo­que domi­nan­te espa­ñol y sus ter­mi­na­les mediá­ti­cas no van a tra­tar a nin­gún sec­tor labo­ral, no van a tra­tar a nin­gún movi­mien­to social o polí­ti­co de mane­ra muy dife­ren­te a como lo están hacien­do con los con­tro­la­do­res en estos momentos.

Espe­cial­men­te en el caso de que esos movi­mien­tos demues­tren una fir­me volun­tad de fre­nar la actual polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Gobierno dic­ta­da por el capi­ta­lis­mo espe­cu­la­ti­vo – finan­cie­ro, internacional.

El Gobierno sabe per­fec­ta­men­te quie­nes son los res­pon­sa­bles fun­da­men­ta­les de la apa­ri­ción de la cri­sis y de la pro­fun­di­za­ción en ella, pero a esos, no solo no los cri­mi­na­li­zan sino que los ali­men­tan día a día en sus prác­ti­cas de depre­da­do­res socia­les, a cos­ta de liqui­dar las con­quis­tas obte­ni­das por los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a lo lar­go de déca­das de lucha.

Las medi­das que esta adop­tan­do el Gobierno del PSOE con Rubal­ca­ba a la cabe­za, ¿en dón­de esta Zapa­te­ro?, son de una extra­or­di­na­ria gra­ve­dad y pue­den cali­fi­car­se de Gol­pis­mo Civil.

Hace tres días publi­cá­ba­mos un artícu­lo sobre la situa­ción eco­nó­mi­ca en el Esta­do Espa­ñol, las medi­das adop­ta­das por el gobierno en las últi­mas horas, ponen de mani­fies­to la autén­ti­ca gra­ve­dad de la situa­ción y la total inca­pa­ci­dad de éste para afrontarla.

Esta­mos ante una situa­ción de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, esta­mos ante una situa­ción de emer­gen­cia social y política.

Lo pri­me­ro que hemos de hacer es tomar autén­ti­ca con­cien­cia de la situa­ción, lo segun­do y simul­tá­nea­men­te es tra­ba­jar para agru­par el mayor núme­ro de fuer­zas socia­les y polí­ti­cas que sean capa­ces, de ver­dad, de cam­biar el rum­bo de las cosas. Es nues­tra responsabilidad.

Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de IzCa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *