Aba­jo el Esta­do de alar­ma. Soli­da­ri­dad con los con­tro­la­do­res- Corrien­te Roja

El Gobierno resol­vió por decre­to pri­va­ti­zar lo sus­tan­cial de los aero­puer­tos y modi­fi­car, por enési­ma vez, las con­di­cio­nes labo­ra­les de los con­tro­la­do­res. Cuan­do estos con­tes­tan al atro­pe­llo el Gobierno, jalea­do por los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, decla­ra el Esta­do de alar­ma y orques­ta un lin­cha­mien­to mediá­ti­co con­tra los/​as controladores.

En vano cabe bus­car en esos mis­mo medios o en las expli­ca­cio­nes del Gobierno cuá­les son las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los con­tro­la­do­res. Por el con­tra­rio, par­te del lin­cha­mien­to se orques­ta min­tien­do has­ta la sacie­dad sobre los sala­rios que cobran y las con­di­cio­nes de trabajo.

Como los/​as con­tro­la­do­res lle­van años denun­cian­do, des­de el año 2000 están soli­ci­tan­do de AENA la for­ma­ción de nue­vos con­tro­la­do­res “por­que no había sufi­cien­tes para ges­tio­nar tan­to trá­fi­co”. No se han for­ma­do con­tro­la­do­res ni siquie­ra al rit­mo de las bajas que se iban pro­du­cien­do (jubi­la­cio­nes, fallecimientos…).

Duran­te esos años el exce­so de tra­ba­jo se fue cubrien­do a base de muchas horas extra­or­di­na­rias. Es esa situa­ción, que AENA y el gobierno gene­ra­ron, la que dis­pa­ra los gas­tos sala­ria­les que aho­ra ante la cri­sis pre­ten­den cor­tar de un plu­ma­zo. Hay que tener muy poca ver­güen­za para que un Gobierno cuyos minis­tros y dipu­tados cobran suel­dos millo­na­rios y pone el era­rio públi­co al ser­vi­cio de los millo­na­rios, ban­que­ros y espe­cu­la­do­res, lla­me “pri­vi­le­gia­dos” a los con­tro­la­do­res o a cual­quier otro tipo de tra­ba­ja­do­res que se lo ganan con su tra­ba­jo y sus conocimientos.

Hay que tener poca ver­güen­za para hablar de “derro­che” un gobierno que ha dila­pi­da­do for­tu­nas (para rego­ci­jo de las gran­des cons­truc­to­ras entre otros) en obras faraó­ni­cas en aero­puer­tos, que está man­te­nien­do aero­puer­tos abso­lu­ta­men­te defi­ci­ta­rios e inser­vi­bles por­que solo la lógi­ca de los espe­cu­la­do­res expli­ca que en un país de 46 millo­nes de habi­tan­tes haya 47 aero­puer­tos comerciales.

El Gobierno ni tra­ba­ja ni tra­ba­ja­rá para defen­der el “inte­rés gene­ral de los con­tri­bu­yen­tes” sino para garan­ti­zar a los bene­fi­cia­rios de las pri­va­ti­za­cio­nes de los aero­puer­tos sala­rios más bajos para que se lle­ven bue­nos bene­fi­cios. Con­vie­ne recor­dar que los con­tro­la­do­res ni son fun­cio­na­rios ni reci­ben un solo euro de las arcas del Esta­do. Sus sala­rios se pagan con el dine­ro reca­ba­do de las tasas que abo­nan los pasajeros.

Es con esa moral cíni­ca con la que se des­acre­di­ta y cri­mi­na­li­za a estos tra­ba­ja­do­res y a par­tir de ahí vale todo. Así fue el decre­ta­zo de febre­ro de este año en vir­tud del cual les liqui­da­ron el con­ve­nio fir­ma­do, redu­je­ron los suel­dos un 40% , aumen­ta­ron la jor­na­da labo­ral de 1.200 a 1.750 horas, les redu­je­ron los tiem­pos de des­can­so…. Y así es aho­ra, jor­na­das ago­ta­do­ras, exce­di­dos en muchos casos la jor­na­da obli­ga­to­ria de horas anuales…

Y aho­ra a pun­ta de pistola 

La deci­sión de decla­rar el Esta­do de alar­ma, mili­ta­ri­zar a los con­tro­la­do­res, enviar a la guar­dia civil a bus­car­los casa a casa y acu­sar­los de sedi­ción si se nega­ban a ir, es el col­mo de la arbi­tra­rie­dad, es una media dic­ta­to­rial, tota­li­ta­ria y por ello repu­dia­ble. Hechos como este es el que nos hace reafir­mar­nos en que “lo lla­man demo­cra­cia y no lo es”. 

Como siem­pre jus­ti­fi­can sus tro­pe­lías en nom­bre del inte­rés gene­ral. Pero hace alre­de­dor de un año la empre­sa aérea de Díaz Ferrán dejó a miles de pasa­je­ros tira­dos en los aero­puer­tos ¿Dón­de estu­vo el Gobierno, la guar­dia civil y los mili­ta­res para garan­ti­zar el dere­cho de los pasajeros?

El gobierno de los ban­que­ros puso a la guar­dia civil y a los mili­ta­res al ser­vi­cio de su plan de pri­va­ti­za­cio­nes y de aca­llar cual­quier pro­tes­ta de los tra­ba­ja­do­res al respecto.

Da ver­güen­za escu­char y ver a repu­tados “pro­gre­sis­tas”, o a los diri­gen­tes sin­di­ca­les de CCOO y UGT, callan­do o apo­yan­do resuel­ta­men­te en algu­nos casos la mili­ta­ri­za­ción de un colec­ti­vo de trabajadores.

Quien así actúa no tie­ne nada que repro­char ni envi­diar a nin­gún gobierno de la dere­cha más ran­cia. Apo­yar por acti­va o pasi­va la medi­da del gobierno es sen­tar las bases para que cual­quier lucha obre­ra que afec­te, a jui­co del gobierno, ser­vi­cios esen­cia­les, aca­be sien­do mili­ta­ri­za­da. Ahí que­da el avi­so para los trabajadores/​as del Metro, ferro­via­rios, de los autobuses…

Por estas razo­nes des­de Corrien­te Roja mani­fes­ta­mos nues­tro total repu­dio al Esta­do de alar­ma y la mili­ta­ri­za­ción de los trabajadores.

Exi­gi­mos del Gobierno la reti­ra­da inme­dia­ta de todos los decre­tos que han lle­va­do a esta situación.

Mani­fes­ta­mos nues­tra soli­da­ri­dad y ofre­ce­mos nues­tro apo­yo a los/​as con­tro­la­do­res aéreos.

Lla­ma­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y de la izquier­da a res­pon­der a esta medi­da dic­ta­to­rial del Gobierno.

6 de Diciem­bre 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *