El KKE sobre el PIE ante su III Con­gre­so

Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Comi­té Cen­tral del­Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia (KKE)

Esti­ma­dos cama­ra­das:

Den­tro de pocos días se cele­bra­rá en París el III Con­gre­so del lla­ma­do “Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea” (PIE). El Con­gre­so se rea­li­za exac­ta­men­te las mis­mas fechas (3−5 de diciem­bre) que el Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros que este año se cele­bra­rá en Sudá­fri­ca. De esta mane­ra pro­vo­ca­ti­va y sim­bó­li­ca se demues­tra el papel divi­si­vo y sub­ver­si­vo del PIE con­tra el movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal.

Como es bien cono­ci­do el KKE des­de el prin­ci­pio ha toma­do una posi­ción nega­ti­va ante la posi­ble fun­da­ción de este “par­ti­do euro­peo”. Otros par­ti­dos, que en el pasa­do habían segui­do la corrien­te euro­co­mu­nis­ta en Euro­pa y esta­ban en opo­si­ción con la URSS y los demás paí­ses socia­lis­tas en Euro­pa, desem­pe­ña­ron un papel pro­ta­go­nis­ta en su fun­da­ción. En esto con­ta­ron con el apo­yo de una serie de par­ti­dos que habían renun­cia­do a cual­quier refe­ren­cia a los idea­les comu­nis­tas, como el par­ti­do Synas­pis­mos en Gre­cia que, de hecho, tie­ne un papel anti­co­mu­nis­ta fir­me, así como el par­ti­do DIE LINKE de Ale­ma­nia. Por últi­mo, un núme­ro de par­ti­dos comu­nis­tas deci­die­ron par­ti­ci­par como “obser­va­do­res” en el PIE, toman­do en cuen­ta en cada caso dife­ren­tes fac­to­res.

Des­de enton­ces han pasa­do años y con­si­de­ra­mos que se ha con­fir­ma­do nues­tra eva­lua­ción valo­ran­do la acti­vi­dad, las tesis y toda la expe­rien­cia de la exis­ten­cia del PIE.

En sus docu­men­tos pro­gra­má­ti­cos (esta­tu­tos y pro­gra­ma) el PIE recha­za cual­quier cosa comu­nis­ta, renun­cia a la tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria, es hos­til al socia­lis­mo cien­tí­fi­co, a la lucha de cla­ses y a la revo­lu­ción socia­lis­ta. Según sus esta­tu­tos, como par­te del mar­co ins­ti­tu­cio­nal de la UE acep­ta la eter­ni­dad de la UE capi­ta­lis­ta y una con­di­ción fun­da­men­tal para su exis­ten­cia es que acep­te no cues­tio­nar el mar­co de la UE.

Esto se refle­ja tam­bién en los mate­ria­les del III Con­gre­so del PIE don­de a tra­vés de pro­pues­tas de tipo “deben dar­se pasos con­cre­tos para que se apar­ten las polí­ti­cas de la UE así como las de los gobier­nos miem­bros de la tram­pa de los mer­ca­dos finan­cie­ros” se pro­mue­ve la posi­ción de “huma­ni­za­ción” del capi­ta­lis­mo. Como “cam­bios” supues­ta­men­te “radi­ca­les” se pro­po­nen medi­das de moder­ni­za­ción del capi­ta­lis­mo a tra­vés de un obje­ti­vo sin sali­da que tie­ne que ver con la “demo­cra­ti­za­ción de la Unión Euro­pea”, es decir de la unión esta­ble­ci­da por el capi­tal euro­peo para la explo­ta­ción más efi­caz de los pue­blos de Euro­pa y su pre­do­mi­nio en el anta­go­nis­mo mun­dial con­tra los EEUU y las demás poten­cias impe­ria­lis­tas.

El hecho de que las fuer­zas prin­ci­pa­les en el PIE, que están en la direc­ción del par­ti­do y ela­bo­ran su línea polí­ti­ca, ope­ran den­tro de los lími­tes del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta se demues­tra tam­bién a tra­vés de sus lla­ma­mien­tos de apo­yo a la UE impe­ria­lis­ta para que desem­pe­ñe un papel más impor­tan­te a nivel mun­dial. Se demues­tra tam­bién en sus docu­men­tos que se enfo­can en el lla­ma­do “neo­li­be­ra­lis­mo” fomen­tan­do ilu­sio­nes a los tra­ba­ja­do­res de Euro­pa que en el mar­co del capi­ta­lis­mo pue­de exis­tir una polí­ti­ca de ges­tión dife­ren­te que supues­ta­men­te pue­de resol­ver los pro­ble­mas popu­la­res. Una vez más se mani­fies­ta el papel peli­gro­so del PIE como vehícu­lo para que se atra­pen fuer­zas en el mar­co del capi­ta­lis­mo y va a la cola de la social­de­mo­cra­cia euro­pea.

Las lágri­mas del PIE en los docu­men­tos del III Con­gre­so sobre el reco­no­ci­mien­to del hecho que la des­apa­ri­ción del “socia­lis­mo real” dio lugar al dete­rio­ro de la vida de los tra­ba­ja­do­res, son una hipo­cre­sía. Las fuer­zas diri­gen­tes en el PIE han sido las que lucha­ron jun­to con las fuer­zas de la dere­cha y los social­de­mó­cra­tas con­tra la URSS y los demás paí­ses socia­lis­tas y hoy acep­tan y uti­li­zan los argu­men­tos de la bur­gue­sía que con­clu­yen a la iden­ti­fi­ca­ción del comu­nis­mo con el fas­cis­mo. No es por casua­li­dad que en los docu­men­tos del PIE no exis­te nin­gu­na refe­ren­cia a la dis­tor­sión inacep­ta­ble de la his­to­ria que lle­van a cabo la UE, el Con­se­jo de Euro­pa y otras orga­ni­za­cio­nes impe­ria­lis­tas a expen­sas de la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro y comu­nis­ta de Euro­pa.

Los des­acuer­dos del PIE sobre la mili­ta­ri­za­ción de la UE y las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les pare­cen a la ora­ción de un sacer­do­te dado que este par­ti­do ha decla­ra­do su apo­yo a que la UE jue­gue un papel más acti­vo en el mun­do y ha acep­ta­do la Polí­ti­ca Exte­rior y de Segu­ri­dad Común. Lo mis­mo se apli­ca en el caso del lla­ma­mien­to por la “diso­lu­ción de la OTAN” cuan­do esta deman­da no está com­bi­na­da con la lucha por la reti­ra­da de todos los esta­dos miem­bros de esta mis­ma.

Las refe­ren­cias a una solu­ción jus­ta de una serie de pro­ble­mas inter­na­cio­na­les (Pales­ti­na, Chi­pre, el blo­queo con­tra Cuba) son una pura hipo­cre­sía cuan­do dicen que se resol­ve­rán no median­te la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta de los pue­blos sino a tra­vés de la apli­ca­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y euro­peo. ¿A qué “dere­cho” se refie­re el PIE? La deci­sión del Tri­bu­nal de La Haya que legi­ti­ma la inter­ven­ción de la OTAN en los Bal­ca­nes y en el pro­tec­to­ra­do de Koso­vo ha demos­tra­do cla­ra­men­te que sig­ni­fi­ca hoy en día el dere­cho inter­na­cio­nal y euro­peo. Otro ejem­plo es la deci­sión del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos que rei­vin­di­có Leto­nia que per­si­guió y encar­ce­ló el vete­rano anti­fas­cis­ta Vasi­li Kono­nov por­que según el tri­bu­nal actuó como “terro­ris­ta” en 1944 luchan­do con­tra las hor­das nazis­tas que habían inva­di­do su país, la URSS. Otra demos­tra­ción de esto es la Posi­ción Común de la UE con­tra Cuba que es agre­si­va y hos­til, la prohi­bi­ción legis­la­ti­va de la acción de Par­ti­dos Comu­nis­tas en una serie de paí­ses de la UE así como de sím­bo­los del movi­mien­to obre­ro y comu­nis­ta en diver­sos paí­ses de la UE. El PIE una vez más guar­da silen­cio sobre todo esto. Pre­ten­de no ver la reali­dad y demues­tra que no toma en cuen­ta la bar­ba­rie impe­ria­lis­ta que se refle­ja de uno u otro modo en el “dere­cho” que pre­va­le­ce hoy y que no es nada más que el dere­cho impe­ria­lis­ta del más fuer­te.

Cama­ra­das:

Ya ha lle­ga­do el momen­to de supe­rar las ilu­sio­nes sobre el papel que jue­ga el PIE. El KKE pide a los par­ti­dos comu­nis­tas y obre­ros, que por dife­ren­tes razo­nes han par­ti­ci­pa­do como miem­bros o obser­va­do­res en este par­ti­do “fabri­ca­do” (que fue crea­do de acuer­do a las con­di­cio­nes de la UE con el fin de ser­vir­le) que con­si­de­ren de nue­vo su posi­ción. El debi­li­ta­mien­to de este par­ti­do “de izquier­das” de la UE, el for­ta­le­ci­mien­to de la coope­ra­ción equi­ta­ti­va de los par­ti­dos comu­nis­tas y obre­ros en Euro­pa sobre la base del mar­xis­mo-leni­nis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio inde­pen­dien­te­men­te de los lími­tes y las con­di­cio­nes de la UE, cons­ti­tu­ye la úni­ca espe­ran­za para el reagru­pa­mien­to del movi­mien­to comu­nis­ta euro­peo y la úni­ca res­pues­ta fia­ble a la agre­si­vi­dad del capi­tal euro­peo con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *