Sena­do­res de Esta­dos Uni­dos pro­po­nen ley anti-WikiLeaks

Sena­do­res esta­dou­ni­den­ses, enca­be­za­dos por el demó­cra­ta Joseph Lie­ber­man, pro­pu­sie­ron una ley para hacer que publi­car el nom­bre de una fuen­te de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos sea un cri­men fede­ral, en un inten­to de opo­ner­se a lo que ha hecho Wiki­Leaks con sus filtraciones.

“Esta ley ayu­da­rá a res­pon­sa­bi­li­zar cri­mi­nal­men­te a quie­nes ponen en peli­gro a estas fuen­tes de infor­ma­ción que son vita­les para pro­te­ger nues­tros intere­ses de segu­ri­dad nacio­nal”, dijo Lie­ber­man en un comunicado.

El docu­men­to ha sido bau­ti­za­do como “Acta SHIELD”, y actua­ría como enmien­da al Acta de Espio­na­je que ya prohí­be la publi­ca­ción de infor­ma­ción cla­si­fi­ca­da de Esta­dos Uni­dos. El pro­yec­to exten­de­ría la prohi­bi­ción a la infor­ma­ción res­pec­to de los infor­man­tes (su iden­ti­dad y sus actividades).

Fil­trar esa infor­ma­ción ya está con­tem­pla­do como un deli­to, de modo que esta ley está enfo­ca­da direc­ta­men­te en con­tra de quie­nes la publi­quen. Esto podría no sólo limi­tar­se a Wiki­Leaks, sino a toda la pren­sa que está publi­can­do cables todos los días. Con­se­cuen­te­men­te, podría afec­tar seria­men­te la infor­ma­ción e inves­ti­ga­ción de los medios. Por ejem­plo, el dic­ta­dor pana­me­ño Manuel Norie­ga fue en el pasa­do una fuen­te paga­da de inte­li­gen­cia de la CIA – con esta ley, hablar de él en la pren­sa sería ile­gal, por ridícu­lo que suene.

Lie­ber­man ha esta­do per­si­guien­do furio­sa­men­te a Wiki­Leaks
, hablan­do con diver­sas com­pa­ñías (inclui­da Ama­zon) para cor­tar­le ser­vi­cios al sitio.

De todos modos, aún si se aprue­ba la ley, Wiki­Leaks no podría ser juz­ga­do usan­do esa nor­ma­ti­va, ya que las leyes no son retro­ac­ti­vas, ni la web ni sus admi­nis­tra­do­res son ciu­da­da­nos norteamericanos.

(Con infor­ma­ción de AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *