Sena­do­res de Esta­dos Uni­dos pro­po­nen ley anti-Wiki­Leaks

Sena­do­res esta­dou­ni­den­ses, enca­be­za­dos por el demó­cra­ta Joseph Lie­ber­man, pro­pu­sie­ron una ley para hacer que publi­car el nom­bre de una fuen­te de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos sea un cri­men fede­ral, en un inten­to de opo­ner­se a lo que ha hecho Wiki­Leaks con sus fil­tra­cio­nes.

“Esta ley ayu­da­rá a res­pon­sa­bi­li­zar cri­mi­nal­men­te a quie­nes ponen en peli­gro a estas fuen­tes de infor­ma­ción que son vita­les para pro­te­ger nues­tros intere­ses de segu­ri­dad nacio­nal”, dijo Lie­ber­man en un comu­ni­ca­do.

El docu­men­to ha sido bau­ti­za­do como “Acta SHIELD”, y actua­ría como enmien­da al Acta de Espio­na­je que ya prohí­be la publi­ca­ción de infor­ma­ción cla­si­fi­ca­da de Esta­dos Uni­dos. El pro­yec­to exten­de­ría la prohi­bi­ción a la infor­ma­ción res­pec­to de los infor­man­tes (su iden­ti­dad y sus acti­vi­da­des).

Fil­trar esa infor­ma­ción ya está con­tem­pla­do como un deli­to, de modo que esta ley está enfo­ca­da direc­ta­men­te en con­tra de quie­nes la publi­quen. Esto podría no sólo limi­tar­se a Wiki­Leaks, sino a toda la pren­sa que está publi­can­do cables todos los días. Con­se­cuen­te­men­te, podría afec­tar seria­men­te la infor­ma­ción e inves­ti­ga­ción de los medios. Por ejem­plo, el dic­ta­dor pana­me­ño Manuel Norie­ga fue en el pasa­do una fuen­te paga­da de inte­li­gen­cia de la CIA – con esta ley, hablar de él en la pren­sa sería ile­gal, por ridícu­lo que sue­ne.

Lie­ber­man ha esta­do per­si­guien­do furio­sa­men­te a Wiki­Leaks
, hablan­do con diver­sas com­pa­ñías (inclui­da Ama­zon) para cor­tar­le ser­vi­cios al sitio.

De todos modos, aún si se aprue­ba la ley, Wiki­Leaks no podría ser juz­ga­do usan­do esa nor­ma­ti­va, ya que las leyes no son retro­ac­ti­vas, ni la web ni sus admi­nis­tra­do­res son ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos.

(Con infor­ma­ción de AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *