Fue crea­da la Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción en el Vice­mi­nis­te­rio de Des­co­lo­ni­za­ción (Minis­te­rio de Cul­tu­ras del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via) – Gobierno de Bolivia

El pasa­do 15 de sep­tiem­bre se lle­vó a cabo la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción del Vice­mi­nis­te­rio de Des­co­lo­ni­za­ción, crea­da el 10 de agos­to de 2010, con el obje­ti­vo estra­té­gi­co de com­ple­men­tar los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción ini­cia­dos por el Esta­do, con fun­cio­nes com­ple­men­ta­rias a las del Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des (VIO) del Minis­te­rio de Justicia.

Un poco de historia…
En oca­sión de un even­to sobre la Nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, se reu­nie­ron los ex cons­ti­tu­yen­tes Mar­ce­la Cho­que Barrio­nue­vo, Espe­ran­za Rosa­rio Huan­ca Men­do­za, Eli­sa Vega Sillo, Dora Artea­ga Ala­no­ca y Félix Cár­de­nas Agui­lar, recien­te­men­te pose­sio­na­do como Vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción, todos veni­dos de matriz india…

Des­pués de una lar­ga jor­na­da de tra­ba­jo, sobre la Des­co­lo­ni­za­ción como polí­ti­ca públi­ca. “Ahí emer­ge, la nece­si­dad de con­tar con un nivel ins­ti­tu­cio­nal nove­do­so por tie­rras lati­no­ame­ri­ca­nas: Despatriarcalización…”.

“Este hecho, sólo ha sido posi­ble, tras­gre­dien­do el orden ins­ti­tu­cio­nal vigen­te en el Esta­do patriar­cal, cuyo blin­da­je colo­nial nor­ma­ti­vo es res­tric­ti­vo tan­to con indios como con mujeres.”

Esta Uni­dad “ya está en pleno pro­ce­so de gene­ra­ción de pro­pues­tas, de visi­bi­li­za­ción polí­ti­ca y de adhe­sio­nes y com­pli­ci­da­des pro­pias de este tiem­po de des­co­lo­ni­za­ción y des­pa­triar­ca­li­za­ción”. Nace nor­ma­ti­va­men­te median­te Reso­lu­ción Minis­te­rial Nº 1302010 de 4 de agos­to de 2010.

“Fue­ron cere­bros indí­ge­nas los que enfren­ta­ron el reto de la defi­ni­ción de la misión, visión y obje­ti­vos de un Esta­do Des­co­lo­ni­za­do eli­mi­nan­do prác­ti­cas basa­das en el patriar­ca­lis­mo, seño­ria­lis­mo, patri­mo­nia­lis­mo, racis­mo y buro­cra­tis­mo, tal como seña­la el artícu­lo 116 del Decre­to de Orga­ni­za­ción del Órgano Eje­cu­ti­vo del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal”. El pasa­do 15 de sep­tiem­bre se lle­vó a cabo la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción del Vice­mi­nis­te­rio de Des­co­lo­ni­za­ción, crea­da el 10 de agos­to de 2010, con el obje­ti­vo estra­té­gi­co de com­ple­men­tar los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción ini­cia­dos por el Esta­do, con fun­cio­nes com­ple­men­ta­rias a las del Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des (VIO) del Minis­te­rio de Justicia.

Des­co­lo­ni­za­ción y Des­pa­triar­ca­li­za­ción en Bolivia

“La des­co­lo­ni­za­ción cons­ti­tu­ye el lugar don­de los pro­ce­sos eman­ci­pa­to­rios del tiem­po de la resis­ten­cia, se con­vier­te en polí­ti­cas públi­cas de este nue­vo tiem­po de revo­lu­ción social. Pero la des­co­lo­ni­za­ción no anda sola, sino que con­tie­ne en su seno a la des­pa­triar­ca­li­za­ción, y esto hace que la com­ple­ji­dad se expre­se con toda su fuer­za, mos­tran­do sus múl­ti­ples dimen­sio­nes, sus diver­sos cam­pos de lucha, y los vacíos en los cua­les tie­ne que des­en­vol­ver­se la ges­tión de las polí­ti­cas públicas”.

“Todo comen­zó, con la crea­ción del Vice­mi­nis­te­rio de Des­co­lo­ni­za­ción como expe­rien­cia iné­di­ta en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad esta­tal de toda Amé­ri­ca Lati­na. Este Vice­mi­nis­te­rio pen­sa­do como eje de arti­cu­la­ción ins­ti­tu­cio­nal de las polí­ti­cas públi­cas de des­co­lo­ni­za­ción con los Minis­te­rios y las Enti­da­des Territoriales”.

A par­tir de este momen­to, su desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal sufre dife­ren­tes trans­for­ma­cio­nes sien­do la prin­ci­pal, la crea­ción de la “Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción”, que tie­ne como obje­ti­vo estra­té­gi­co: “com­ple­men­tar los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción ini­cia­dos por el Esta­do Plurinacional”.

“En Boli­via se apren­de de este modo, que la úni­ca for­ma de con­so­li­dar el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal es trans­gre­dien­do y sub­vir­tien­do al Esta­do Colo­nial. Des­co­lo­ni­zan­do el Esta­do des­de el Esta­do, Des­pa­triar­ca­li­zan­do el Esta­do des­de el Estado…”.

“Ello pone en tape­te de dis­cu­sión las polí­ti­cas públi­cas que corres­pon­den a una Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción, habi­da cuen­ta que se adver­tía sobre la dupli­ca­ción de esfuer­zos con el Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des (VIO). Por ello se hizo un pro­ce­so de refle­xión inter­na sobre el Patriar­ca­do y la Despatriarcalización”.

A raíz de ello, esta Uni­dad tie­ne fun­cio­nes bas­tan­te explí­ci­tas, sien­do com­ple­men­ta­rias las “fun­cio­nes” de la Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción con las que tie­ne como “atri­bu­cio­nes” el Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Oportunidades.

“Boli­via ha ini­cia­do un pro­ce­so de cons­truc­ción de polí­ti­cas públi­cas que par­ten de la des­co­lo­ni­za­ción y la des­pa­triar­ca­li­za­ción como ejes de refe­ren­cia, en ese sen­ti­do el artícu­lo 9º de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca es sufi­cien­te­men­te explí­ci­ta al seña­lar que es un fin esen­cial del Esta­do […] cons­ti­tuir una socie­dad jus­ta y armo­nio­sa cimen­ta­da en la des­co­lo­ni­za­ción, por ello toda la ener­gía esta­tal, sus mode­los nor­ma­ti­vos, su dise­ño ins­ti­tu­cio­nal y los pro­yec­tos de vida que las acom­pa­ñan, deben estar enca­mi­na­dos a este esfuer­zo: cons­ti­tuir una socie­dad jus­ta y armoniosa”.

“El Esta­do Plu­ri­na­cio­nal no pue­de vivir con el patriar­ca­do a cues­tas, no pue­de car­gar esa heren­cia colo­nial, no pue­de ser cóm­pli­ce de un pro­gra­ma de repro­duc­ción del capi­ta­lis­mo glo­bal, no pue­de admi­tir un pro­gra­ma de dis­ci­pli­na­mien­to social don­de se cas­tra la crea­ti­vi­dad social. El Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, tie­ne el desa­fío de mirar el pasa­do, de hacer el pre­sen­te, de escri­bir el futu­ro y hacer­lo sin el patriar­ca­do como lastre”.

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