Fue crea­da la Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción en el Vice­mi­nis­te­rio de Des­co­lo­ni­za­ción (Minis­te­rio de Cul­tu­ras del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via) – Gobierno de Boli­via

El pasa­do 15 de sep­tiem­bre se lle­vó a cabo la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción del Vice­mi­nis­te­rio de Des­co­lo­ni­za­ción, crea­da el 10 de agos­to de 2010, con el obje­ti­vo estra­té­gi­co de com­ple­men­tar los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción ini­cia­dos por el Esta­do, con fun­cio­nes com­ple­men­ta­rias a las del Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des (VIO) del Minis­te­rio de Jus­ti­cia.

Un poco de his­to­ria…
En oca­sión de un even­to sobre la Nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, se reu­nie­ron los ex cons­ti­tu­yen­tes Mar­ce­la Cho­que Barrio­nue­vo, Espe­ran­za Rosa­rio Huan­ca Men­do­za, Eli­sa Vega Sillo, Dora Artea­ga Ala­no­ca y Félix Cár­de­nas Agui­lar, recien­te­men­te pose­sio­na­do como Vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción, todos veni­dos de matriz india…

Des­pués de una lar­ga jor­na­da de tra­ba­jo, sobre la Des­co­lo­ni­za­ción como polí­ti­ca públi­ca. “Ahí emer­ge, la nece­si­dad de con­tar con un nivel ins­ti­tu­cio­nal nove­do­so por tie­rras lati­no­ame­ri­ca­nas: Des­pa­triar­ca­li­za­ción…”.

“Este hecho, sólo ha sido posi­ble, tras­gre­dien­do el orden ins­ti­tu­cio­nal vigen­te en el Esta­do patriar­cal, cuyo blin­da­je colo­nial nor­ma­ti­vo es res­tric­ti­vo tan­to con indios como con muje­res.”

Esta Uni­dad “ya está en pleno pro­ce­so de gene­ra­ción de pro­pues­tas, de visi­bi­li­za­ción polí­ti­ca y de adhe­sio­nes y com­pli­ci­da­des pro­pias de este tiem­po de des­co­lo­ni­za­ción y des­pa­triar­ca­li­za­ción”. Nace nor­ma­ti­va­men­te median­te Reso­lu­ción Minis­te­rial Nº 1302010 de 4 de agos­to de 2010.

“Fue­ron cere­bros indí­ge­nas los que enfren­ta­ron el reto de la defi­ni­ción de la misión, visión y obje­ti­vos de un Esta­do Des­co­lo­ni­za­do eli­mi­nan­do prác­ti­cas basa­das en el patriar­ca­lis­mo, seño­ria­lis­mo, patri­mo­nia­lis­mo, racis­mo y buro­cra­tis­mo, tal como seña­la el artícu­lo 116 del Decre­to de Orga­ni­za­ción del Órgano Eje­cu­ti­vo del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal”. El pasa­do 15 de sep­tiem­bre se lle­vó a cabo la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción del Vice­mi­nis­te­rio de Des­co­lo­ni­za­ción, crea­da el 10 de agos­to de 2010, con el obje­ti­vo estra­té­gi­co de com­ple­men­tar los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción ini­cia­dos por el Esta­do, con fun­cio­nes com­ple­men­ta­rias a las del Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des (VIO) del Minis­te­rio de Jus­ti­cia.

Des­co­lo­ni­za­ción y Des­pa­triar­ca­li­za­ción en Boli­via

“La des­co­lo­ni­za­ción cons­ti­tu­ye el lugar don­de los pro­ce­sos eman­ci­pa­to­rios del tiem­po de la resis­ten­cia, se con­vier­te en polí­ti­cas públi­cas de este nue­vo tiem­po de revo­lu­ción social. Pero la des­co­lo­ni­za­ción no anda sola, sino que con­tie­ne en su seno a la des­pa­triar­ca­li­za­ción, y esto hace que la com­ple­ji­dad se expre­se con toda su fuer­za, mos­tran­do sus múl­ti­ples dimen­sio­nes, sus diver­sos cam­pos de lucha, y los vacíos en los cua­les tie­ne que des­en­vol­ver­se la ges­tión de las polí­ti­cas públi­cas”.

“Todo comen­zó, con la crea­ción del Vice­mi­nis­te­rio de Des­co­lo­ni­za­ción como expe­rien­cia iné­di­ta en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad esta­tal de toda Amé­ri­ca Lati­na. Este Vice­mi­nis­te­rio pen­sa­do como eje de arti­cu­la­ción ins­ti­tu­cio­nal de las polí­ti­cas públi­cas de des­co­lo­ni­za­ción con los Minis­te­rios y las Enti­da­des Terri­to­ria­les”.

A par­tir de este momen­to, su desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal sufre dife­ren­tes trans­for­ma­cio­nes sien­do la prin­ci­pal, la crea­ción de la “Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción”, que tie­ne como obje­ti­vo estra­té­gi­co: “com­ple­men­tar los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción ini­cia­dos por el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal”.

“En Boli­via se apren­de de este modo, que la úni­ca for­ma de con­so­li­dar el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal es trans­gre­dien­do y sub­vir­tien­do al Esta­do Colo­nial. Des­co­lo­ni­zan­do el Esta­do des­de el Esta­do, Des­pa­triar­ca­li­zan­do el Esta­do des­de el Esta­do…”.

“Ello pone en tape­te de dis­cu­sión las polí­ti­cas públi­cas que corres­pon­den a una Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción, habi­da cuen­ta que se adver­tía sobre la dupli­ca­ción de esfuer­zos con el Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des (VIO). Por ello se hizo un pro­ce­so de refle­xión inter­na sobre el Patriar­ca­do y la Des­pa­triar­ca­li­za­ción”.

A raíz de ello, esta Uni­dad tie­ne fun­cio­nes bas­tan­te explí­ci­tas, sien­do com­ple­men­ta­rias las “fun­cio­nes” de la Uni­dad de Des­pa­triar­ca­li­za­ción con las que tie­ne como “atri­bu­cio­nes” el Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des.

“Boli­via ha ini­cia­do un pro­ce­so de cons­truc­ción de polí­ti­cas públi­cas que par­ten de la des­co­lo­ni­za­ción y la des­pa­triar­ca­li­za­ción como ejes de refe­ren­cia, en ese sen­ti­do el artícu­lo 9º de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca es sufi­cien­te­men­te explí­ci­ta al seña­lar que es un fin esen­cial del Esta­do […] cons­ti­tuir una socie­dad jus­ta y armo­nio­sa cimen­ta­da en la des­co­lo­ni­za­ción, por ello toda la ener­gía esta­tal, sus mode­los nor­ma­ti­vos, su dise­ño ins­ti­tu­cio­nal y los pro­yec­tos de vida que las acom­pa­ñan, deben estar enca­mi­na­dos a este esfuer­zo: cons­ti­tuir una socie­dad jus­ta y armo­nio­sa”.

“El Esta­do Plu­ri­na­cio­nal no pue­de vivir con el patriar­ca­do a cues­tas, no pue­de car­gar esa heren­cia colo­nial, no pue­de ser cóm­pli­ce de un pro­gra­ma de repro­duc­ción del capi­ta­lis­mo glo­bal, no pue­de admi­tir un pro­gra­ma de dis­ci­pli­na­mien­to social don­de se cas­tra la crea­ti­vi­dad social. El Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, tie­ne el desa­fío de mirar el pasa­do, de hacer el pre­sen­te, de escri­bir el futu­ro y hacer­lo sin el patriar­ca­do como las­tre”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *