Con­tro­la­do­res en huel­ga: Lo que no se pue­de hacer – Ali­cia Couse­lo – (La Hai­ne) – Boltxe​.info

El con­flic­to de los con­tro­la­do­res de trá­fi­co aéreo vie­ne de hace meses. Bási­ca­men­te, tie­ne que ver con el cam­bio de las con­di­cio­nes labo­ra­les que la empre­sa y el gobierno les han obli­ga­do a acep­tar. Has­ta aho­ra los con­tro­la­do­res tenían que cum­plir con 1200 horas al año y todo lo que exce­día de esta can­ti­dad, podía rea­li­zar­se volun­ta­ria­men­te con horas extras. El gobierno y Aena deci­die­ron ya en el mes de febre­ro que el míni­mo de horas tra­ba­ja­das subie­ra de 1200 a 1700 horas, lo que por un lado obli­ga­ba a todo el mun­do a tra­ba­jar más y enci­ma sin cobrar ese tiem­po como horas extras. (1)

Así las cosas, en el mes de agos­to gobierno y sin­di­ca­to lega­li­za­ron estas con­di­cio­nes en un nue­vo con­ve­nio. (2) Sin embar­go, no con­for­mes con esto, empre­sa y gobierno, ante su incom­pe­ten­cia para ges­tio­nar el nue­vo acuer­do, deci­die­ron hace unos días que en esta jor­na­da anual no se inclui­rían los días de baja por enfer­me­dad, con lo cual sin uno está enfer­mo una sema­na, debe recu­pe­rar esas horas no tra­ba­ja­das para alcan­zar las horas anua­les esti­pu­la­das. Una vuel­ta de tuer­ca que no se había apli­ca­do has­ta aho­ra en los con­ve­nios de otros sec­to­res, pero que sin duda son un avi­so para navegantes.

Nada de esto se escu­cha por tele­vi­sión ni se lee en la pren­sa. Lo úni­co que escu­cha­mos es que los con­tro­la­do­res son unos pri­vi­le­gia­dos por­que sus suel­dos son muy altos. Tam­bién se habla de que no se pue­de dejar a los pasa­je­ros tira­dos sin avi­sar, por­que “la gen­te” tie­ne dere­cho a tomar­se unos días de vaca­cio­nes. Ni una pala­bra sobre la chu­le­ría del poder a la hora de cam­biar el con­ve­nio median­te decre­ta­zo, a negar­se reite­ra­da­men­te a con­tra­tar más per­so­nal con el que reem­pla­zar a los tra­ba­ja­do­res de baja, a res­pon­sa­bi­li­zar­se de la reor­ga­ni­za­ción que con­lle­va el cam­bio de con­di­cio­nes laborales.

El paro de los con­tro­la­do­res ha pilla­do de sor­pre­sa a todos los des­in­for­ma­dos, que son legión y en con­se­cuen­cia está exten­dien­do una úni­ca deman­da: mano dura para los huel­guis­tas. Una rei­vin­di­ca­ción que gobierno y patro­nal están dis­pues­tos a aten­der con mucho gus­to. Así, el gobierno ha deci­di­do dar un autogolpe(3), encar­gan­do al ejér­ci­to la solu­ción de este con­flic­to, lo que sig­ni­fi­ca ni más ni menos que decla­rar delin­cuen­te al que fal­ta al tra­ba­jo y ame­na­zar­lo con 10 años de cárcel.

Todo esto deja en evi­den­cia, a mi modo de ver, una serie de cues­tio­nes. La pri­me­ra, que no pue­de ser que se per­mi­ta qui­tar dere­chos a un colec­ti­vo por el hecho de tener bue­nos sala­rios. La segun­da, que el capi­tal y el esta­do no debe­rían poder aten­tar impu­ne­men­te con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res. Y la ter­ce­ra, que no es posi­ble adop­tar medi­das de fuer­za sin al mis­mo tiem­po infor­mar a la pobla­ción, y ganar­se su apoyo.

Las muje­res femi­nis­tas tene­mos mucho que decir en un con­flic­to como este por­que una de nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes es jus­ta­men­te la reduc­ción de jor­na­da con un sala­rio digno. Las con­di­cio­nes labo­ra­les que han teni­do has­ta aho­ra los con­tro­la­do­res de trá­fi­co aéreo debe­rían exten­der­se a todo el mer­ca­do labo­ral. Es decir, un míni­mo de horas bien paga­das y un máxi­mo opcio­nal para aque­llos que pre­fie­ran tra­ba­jar más. Esto es, ni más ni menos, lo que sig­ni­fi­ca la con­ci­lia­ción entre la vida per­so­nal y la labo­ral: poner por delan­te la sos­te­ni­bi­li­dad de la vida y los intere­ses de las per­so­nas y subor­di­nar a esto el bene­fi­cio empresarial.

Sin embar­go, las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les de la Unión Euro­pea impul­san pre­ci­sa­men­te lo con­tra­rio. La cri­sis actual está lle­van­do a natu­ra­li­zar la idea de per­der dere­chos adqui­ri­dos, a redu­cir los sala­rios y tener jor­na­das de tra­ba­jo remu­ne­ra­do cada vez más lar­gas. Tam­bién nos están exi­gien­do mover­nos de ciu­dad cada vez que se le anto­je a la empre­sa y tener que pasar­nos toda la vida estu­dian­do todo tipo de carre­ras y profesiones.

Por todo esto es impor­tan­te que este deba­te se lle­ve al con­jun­to de la socie­dad. No nos bene­fi­cia que colec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res, sean con­tro­la­do­res o cual­quier otro, adop­ten medi­das de fuer­za sin ganar­se al mis­mo tiem­po a la opi­nión públi­ca. No se pue­de hacer una huel­ga sin siquie­ra pasar un pan­fle­to a los miles de pasa­je­ros tira­dos en los aero­puer­tos sin expli­car­les los moti­vos que los han lle­va­do a parar. Tam­po­co pode­mos dejar la comu­ni­ca­ción en manos de los medios del sis­te­ma. Esto requie­re ele­var la mili­tan­cia y el com­pro­mi­so, y res­pe­tar a los demás tra­ba­ja­do­res. Si no lo hace­mos así, creo que es mucho más difí­cil lograr nues­tros objetivos.

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Notas:

1. Espa­ña es el segun­do país de Euro­pa y el ter­ce­ro de la OCDE en el que más horas se tra­ba­ja al año: 1.815,8, sólo supe­ra­dos por Gre­cia (1.933 horas/​año) y Esta­dos Uni­dos (1.821 horas anua­les). En el extre­mo con­tra­rio se sitúan los holan­de­ses, con 1.327 horas anua­les; los ale­ma­nes, con 1.451 horas, y los dane­ses, con 1.516 horas. Todos ellos por deba­jo de las 1.654,2 horas anua­les de media en la Unión Euro­pea de los Quin­ce (Fuen­te:www​.expan​sion​yem​pleo​.com )

2. La jor­na­da de los con­tro­la­do­res aéreos ha pasa­do de 1.200 horas anua­les a 1670 y sus ingre­sos se han redu­ci­do un 40%, de un pro­me­dio de US$460.000 anua­les (inclui­das las horas extras) a US$264.000. Se redu­cen las horas extras y se amplía la jor­na­da ordi­na­ria.http://​www​.bbc​.co​.uk/​m​u​n​d​o​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​0​/​0​8​/​1​0​0​8​0​4​_​1​5​1​5​_​c​o​n​t​r​o​l​a​d​o​r​e​s​_​a​e​r​e​o​s​_​w​b​m​.​s​h​tml

3. El gobierno decla­ra el «esta­do de alarma»
http://​www​.cope​.es/​e​s​p​a​n​a​/04 – 12-10 – e

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Boltxe Kolek­ti­boa

Este es un con­flic­to más que sos­pe­cho­so, en prin­ci­pio no se entien­de mucho que los con­tro­la­do­res se ausen­ten a la vez aban­do­nan­do el ser­vi­cio y colap­san­do el trá­fi­co aéreo, sal­vo que la ope­ra­ción tuvie­se la tute­la polí­ti­ca abso­lu­ta del PP. Pue­de pen­sar­se que una deci­sión de este cali­bre no se toma sin apo­yos dada la mag­ni­tud de las con­se­cuen­cias. No es casua­li­dad en abso­lu­to que des­pués de la mili­ta­ri­za­ción de los con­tro­la­do­res sean los media de la dere­cha los que levan­tan la voz, cla­man­do con­tra la dictadura.

Esta­mos tal vez ante el fra­ca­so de una ope­ra­ción de la dere­cha que insi­núa la exis­ten­cia de tor­tu­ras y ame­na­zas de muer­te a los con­tro­la­do­res para vol­ver al pues­to de tra­ba­jo a pun­ta de pistola.

Lo peor de esta intri­ga pala­cie­ga es que la medi­da de mili­ta­ri­zar una tarea labo­ral crea un pre­ce­den­te más que preo­cu­pan­te para el futu­ro, tal vez el falle­ci­do dic­ta­dor Fran­co se refe­ría a echos de esta natu­ra­le­za cuan­do dijo que aun­que el murie­se que­da­ría todo ata­do y bien atado.

Lo cier­to es que todo apun­ta a que tan­to el PP como el PSOE mue­ven los hilos de las medi­das anti obre­ras acom­pa­ña­dos de sus res­pec­ti­vos apa­ra­tos defor­ma­ti­vos, curio­so que sea la dere­cha extre­ma del par­ti­do de Aznar la que se vuel­ve sin­di­ca­lis­ta, pero cabe pen­sar­se si no exis­tía la ilu­sión de pro­vo­car un con­flic­to social de incal­cu­la­bles pro­por­cio­nes que faci­li­te el acce­so al gobierno de los de Rajoy.

Sea como sea esta medi­da se apli­ca­rá sobre todo a los sec­to­res obre­ros y del trans­por­te estra­té­gi­cos, que a nadie le que­pa duda alguna.



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