Con­tro­la­do­res en huel­ga: Lo que no se pue­de hacer – Ali­cia Couse­lo – (La Hai­ne) – Boltxe​.info

El con­flic­to de los con­tro­la­do­res de trá­fi­co aéreo vie­ne de hace meses. Bási­ca­men­te, tie­ne que ver con el cam­bio de las con­di­cio­nes labo­ra­les que la empre­sa y el gobierno les han obli­ga­do a acep­tar. Has­ta aho­ra los con­tro­la­do­res tenían que cum­plir con 1200 horas al año y todo lo que exce­día de esta can­ti­dad, podía rea­li­zar­se volun­ta­ria­men­te con horas extras. El gobierno y Aena deci­die­ron ya en el mes de febre­ro que el míni­mo de horas tra­ba­ja­das subie­ra de 1200 a 1700 horas, lo que por un lado obli­ga­ba a todo el mun­do a tra­ba­jar más y enci­ma sin cobrar ese tiem­po como horas extras. (1)

Así las cosas, en el mes de agos­to gobierno y sin­di­ca­to lega­li­za­ron estas con­di­cio­nes en un nue­vo con­ve­nio. (2) Sin embar­go, no con­for­mes con esto, empre­sa y gobierno, ante su incom­pe­ten­cia para ges­tio­nar el nue­vo acuer­do, deci­die­ron hace unos días que en esta jor­na­da anual no se inclui­rían los días de baja por enfer­me­dad, con lo cual sin uno está enfer­mo una sema­na, debe recu­pe­rar esas horas no tra­ba­ja­das para alcan­zar las horas anua­les esti­pu­la­das. Una vuel­ta de tuer­ca que no se había apli­ca­do has­ta aho­ra en los con­ve­nios de otros sec­to­res, pero que sin duda son un avi­so para nave­gan­tes.

Nada de esto se escu­cha por tele­vi­sión ni se lee en la pren­sa. Lo úni­co que escu­cha­mos es que los con­tro­la­do­res son unos pri­vi­le­gia­dos por­que sus suel­dos son muy altos. Tam­bién se habla de que no se pue­de dejar a los pasa­je­ros tira­dos sin avi­sar, por­que “la gen­te” tie­ne dere­cho a tomar­se unos días de vaca­cio­nes. Ni una pala­bra sobre la chu­le­ría del poder a la hora de cam­biar el con­ve­nio median­te decre­ta­zo, a negar­se reite­ra­da­men­te a con­tra­tar más per­so­nal con el que reem­pla­zar a los tra­ba­ja­do­res de baja, a res­pon­sa­bi­li­zar­se de la reor­ga­ni­za­ción que con­lle­va el cam­bio de con­di­cio­nes labo­ra­les.

El paro de los con­tro­la­do­res ha pilla­do de sor­pre­sa a todos los des­in­for­ma­dos, que son legión y en con­se­cuen­cia está exten­dien­do una úni­ca deman­da: mano dura para los huel­guis­tas. Una rei­vin­di­ca­ción que gobierno y patro­nal están dis­pues­tos a aten­der con mucho gus­to. Así, el gobierno ha deci­di­do dar un autogolpe(3), encar­gan­do al ejér­ci­to la solu­ción de este con­flic­to, lo que sig­ni­fi­ca ni más ni menos que decla­rar delin­cuen­te al que fal­ta al tra­ba­jo y ame­na­zar­lo con 10 años de cár­cel.

Todo esto deja en evi­den­cia, a mi modo de ver, una serie de cues­tio­nes. La pri­me­ra, que no pue­de ser que se per­mi­ta qui­tar dere­chos a un colec­ti­vo por el hecho de tener bue­nos sala­rios. La segun­da, que el capi­tal y el esta­do no debe­rían poder aten­tar impu­ne­men­te con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res. Y la ter­ce­ra, que no es posi­ble adop­tar medi­das de fuer­za sin al mis­mo tiem­po infor­mar a la pobla­ción, y ganar­se su apo­yo.

Las muje­res femi­nis­tas tene­mos mucho que decir en un con­flic­to como este por­que una de nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes es jus­ta­men­te la reduc­ción de jor­na­da con un sala­rio digno. Las con­di­cio­nes labo­ra­les que han teni­do has­ta aho­ra los con­tro­la­do­res de trá­fi­co aéreo debe­rían exten­der­se a todo el mer­ca­do labo­ral. Es decir, un míni­mo de horas bien paga­das y un máxi­mo opcio­nal para aque­llos que pre­fie­ran tra­ba­jar más. Esto es, ni más ni menos, lo que sig­ni­fi­ca la con­ci­lia­ción entre la vida per­so­nal y la labo­ral: poner por delan­te la sos­te­ni­bi­li­dad de la vida y los intere­ses de las per­so­nas y subor­di­nar a esto el bene­fi­cio empre­sa­rial.

Sin embar­go, las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les de la Unión Euro­pea impul­san pre­ci­sa­men­te lo con­tra­rio. La cri­sis actual está lle­van­do a natu­ra­li­zar la idea de per­der dere­chos adqui­ri­dos, a redu­cir los sala­rios y tener jor­na­das de tra­ba­jo remu­ne­ra­do cada vez más lar­gas. Tam­bién nos están exi­gien­do mover­nos de ciu­dad cada vez que se le anto­je a la empre­sa y tener que pasar­nos toda la vida estu­dian­do todo tipo de carre­ras y pro­fe­sio­nes.

Por todo esto es impor­tan­te que este deba­te se lle­ve al con­jun­to de la socie­dad. No nos bene­fi­cia que colec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res, sean con­tro­la­do­res o cual­quier otro, adop­ten medi­das de fuer­za sin ganar­se al mis­mo tiem­po a la opi­nión públi­ca. No se pue­de hacer una huel­ga sin siquie­ra pasar un pan­fle­to a los miles de pasa­je­ros tira­dos en los aero­puer­tos sin expli­car­les los moti­vos que los han lle­va­do a parar. Tam­po­co pode­mos dejar la comu­ni­ca­ción en manos de los medios del sis­te­ma. Esto requie­re ele­var la mili­tan­cia y el com­pro­mi­so, y res­pe­tar a los demás tra­ba­ja­do­res. Si no lo hace­mos así, creo que es mucho más difí­cil lograr nues­tros obje­ti­vos.

.

Notas:

1. Espa­ña es el segun­do país de Euro­pa y el ter­ce­ro de la OCDE en el que más horas se tra­ba­ja al año: 1.815,8, sólo supe­ra­dos por Gre­cia (1.933 horas/​año) y Esta­dos Uni­dos (1.821 horas anua­les). En el extre­mo con­tra­rio se sitúan los holan­de­ses, con 1.327 horas anua­les; los ale­ma­nes, con 1.451 horas, y los dane­ses, con 1.516 horas. Todos ellos por deba­jo de las 1.654,2 horas anua­les de media en la Unión Euro­pea de los Quin­ce (Fuen­te:www​.expan​sion​yem​pleo​.com )

2. La jor­na­da de los con­tro­la­do­res aéreos ha pasa­do de 1.200 horas anua­les a 1670 y sus ingre­sos se han redu­ci­do un 40%, de un pro­me­dio de US$460.000 anua­les (inclui­das las horas extras) a US$264.000. Se redu­cen las horas extras y se amplía la jor­na­da ordi­na­ria.http://​www​.bbc​.co​.uk/​m​u​n​d​o​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​0​/​0​8​/​1​0​0​8​0​4​_​1​5​1​5​_​c​o​n​t​r​o​l​a​d​o​r​e​s​_​a​e​r​e​o​s​_​w​b​m​.​s​h​tml

3. El gobierno decla­ra el «esta­do de alar­ma»
http://​www​.cope​.es/​e​s​p​a​n​a​/04 – 12-10 – e

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Boltxe Kolek­ti­boa

Este es un con­flic­to más que sos­pe­cho­so, en prin­ci­pio no se entien­de mucho que los con­tro­la­do­res se ausen­ten a la vez aban­do­nan­do el ser­vi­cio y colap­san­do el trá­fi­co aéreo, sal­vo que la ope­ra­ción tuvie­se la tute­la polí­ti­ca abso­lu­ta del PP. Pue­de pen­sar­se que una deci­sión de este cali­bre no se toma sin apo­yos dada la mag­ni­tud de las con­se­cuen­cias. No es casua­li­dad en abso­lu­to que des­pués de la mili­ta­ri­za­ción de los con­tro­la­do­res sean los media de la dere­cha los que levan­tan la voz, cla­man­do con­tra la dic­ta­du­ra.

Esta­mos tal vez ante el fra­ca­so de una ope­ra­ción de la dere­cha que insi­núa la exis­ten­cia de tor­tu­ras y ame­na­zas de muer­te a los con­tro­la­do­res para vol­ver al pues­to de tra­ba­jo a pun­ta de pis­to­la.

Lo peor de esta intri­ga pala­cie­ga es que la medi­da de mili­ta­ri­zar una tarea labo­ral crea un pre­ce­den­te más que preo­cu­pan­te para el futu­ro, tal vez el falle­ci­do dic­ta­dor Fran­co se refe­ría a echos de esta natu­ra­le­za cuan­do dijo que aun­que el murie­se que­da­ría todo ata­do y bien ata­do.

Lo cier­to es que todo apun­ta a que tan­to el PP como el PSOE mue­ven los hilos de las medi­das anti obre­ras acom­pa­ña­dos de sus res­pec­ti­vos apa­ra­tos defor­ma­ti­vos, curio­so que sea la dere­cha extre­ma del par­ti­do de Aznar la que se vuel­ve sin­di­ca­lis­ta, pero cabe pen­sar­se si no exis­tía la ilu­sión de pro­vo­car un con­flic­to social de incal­cu­la­bles pro­por­cio­nes que faci­li­te el acce­so al gobierno de los de Rajoy.

Sea como sea esta medi­da se apli­ca­rá sobre todo a los sec­to­res obre­ros y del trans­por­te estra­té­gi­cos, que a nadie le que­pa duda algu­na.



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *