4 de diciem­bre de 2010, Dia Nacio­nal de Andalucia

“Es la hora de comen­zar la lucha anda­lu­za de liberación”

Hace trein­ta y tres años, un 4 de Diciem­bre de 1977, tras siglos de gue­rra, ocu­pa­ción, repre­sión y alie­na­ción, y tras la lar­ga noche del fas­cis­mo, a la pri­me­ra opor­tu­ni­dad que les fue brin­da­da, más de un millón y medio de anda­lu­ces inun­da­ron las calles de las dis­tin­tas pobla­cio­nes del país en un espon­tá­neo des­per­tar de auto­rre­co­no­ci­mien­to como pue­blo, de nues­tro orgu­llo de ser anda­lu­ces, y en un ejer­ci­cio colec­ti­vo de dig­ni­dad y lucha. Millo­nes de puños se levan­ta­ron ese día en exi­gen­cia de nues­tros dere­chos nacio­na­les y socia­les. Millo­nes de bocas excla­ma­ron a favor de nues­tra liber­tad. De la devo­lu­ción y la pose­sión de nues­tra capa­ci­dad de ser nues­tros pro­pios due­ños. Todo ello se resu­mía en una mis­ma pala­bra y rei­vin­di­ca­ción: autogobierno.

Los polí­ti­cos e inte­lec­tua­les al ser­vi­cio del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y el esta­ta­lis­mo espa­ño­lis­ta, embau­ca­ron a nues­tro pue­blo hacién­den­le creer que el man­te­ni­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes fran­quis­tas, reves­ti­das de meros cam­bios for­ma­les, supo­nía una demo­cra­cia real, y que una mera des­cen­tra­li­za­ción era equi­pa­ra­ble a un auto­go­bierno efec­ti­vo. Así dio comien­zo la más recien­te his­to­ria de nues­tra nación: la de la Anda­lu­cía monár­qui­co-cons­ti­tu­cio­nal y esta­tu­ta­ria. Pero tras más de tres déca­das de “auto­no­mía de pri­me­ra”, dos esta­tu­tos y varias “moder­ni­za­cio­nes”, en lo esen­cial esta­mos don­de está­ba­mos. Tan­to enton­ces como aho­ra siem­pre hemos ocu­pa­do los últi­mos pues­tos en todos los índi­ces esta­dís­ti­cos esta­ta­les de pros­pe­ri­dad y bien­es­tar. Solo somos los pri­me­ros en paro, caren­cias, fal­ta de opor­tu­ni­da­des y perspectivas.

Esta situa­ción de Anda­lu­cía no es casual o coyun­tu­ral, sino estruc­tu­ral y per­ma­nen­te. No es con­se­cuen­cia de quién diri­ge, las leyes que rigen, el “gra­do de com­pe­ten­cias” o la can­ti­dad pre­su­pues­ta­ria mane­ja­da por nues­tros gober­nan­tes. En reali­dad cons­ti­tu­ye la lógi­ca con­se­cuen­cia de dos hechos fun­da­men­ta­les; por un lado el de ser una nación ocu­pa­da, esquil­ma­da y sojuz­ga­da, y por otro al del papel asig­na­do por el impe­ria­lis­mo espa­ñol a nues­tro país como colo­nia inte­rior esta­tal. En estas dos cir­cuns­tan­cias está el ori­gen de nues­tras pro­ble­má­ti­cas, pasa­das y pre­sen­tes. Sin su erra­di­ca­ción, sin aca­bar con esos por­qués, per­ma­ne­cien­do en la depen­den­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, care­cien­do de liber­tad colec­ti­va y capa­ci­dad de deci­sión exclu­si­va sobre noso­tros y nues­tra tie­rra, sin un poder popu­lar anda­luz, sin sobe­ra­nía, nada cam­bia­rá. No habrá nación ni pue­blo. No habrá futu­ro para las cla­ses popu­la­res andaluzas.

Aho­ra más que nun­ca, en el con­tex­to de la cri­sis pro­vo­ca­da por el capi­tal espe­cu­la­ti­vo, apro­ve­cha­da por el capi­ta­lis­mo espa­ñol e inter­na­cio­nal para acen­tuar sus polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y de retro­ce­so de los ya de por sí esca­sos dere­chos y liber­ta­des aho­ra exis­ten­tes, la pose­sión y el ejer­ci­cio de su sobe­ra­nía por par­te del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz se reve­la como el úni­co ins­tru­men­to con el que este pue­de con­tar para dar un cam­bio radi­cal a su situa­ción. La lucha por nues­tra liber­tad, por nues­tra sobe­ra­nía, no pue­de enten­der­se como un ele­men­to de com­ba­te más, des­de­ña­ble o secun­da­rio, sino que debe pri­mar sobre cual­quier otro, pues están en rela­ción de depen­den­cia con ella.

La lucha sobe­ra­nis­ta debe cons­ti­tuir­se en el eje ver­te­bra­dor sobe el que hacer girar toda polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria en nues­tra tie­rra. En Anda­lu­cía no pue­de haber lucha demo­crá­ti­ca, anti­fas­cis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta, anti­im­pe­ria­lis­ta, inter­na­cio­na­lis­ta o socia­lis­ta, sin lucha sobe­ra­nis­ta. Cual­quier otro obje­ti­vo pasa y se asien­ta sobre la pre­via recu­pe­ra­ción de nues­tra liber­tad colec­ti­va. Por ello, en nues­tro Día Nacio­nal, Nación Anda­lu­za reite­ra nue­va­men­te su lla­ma­mien­to a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les de la izquier­da nacio­nal anda­lu­za, a la res­pon­sa­bi­li­dad ante los difí­ci­les momen­tos por los que atra­vie­sa nues­tro pue­blo. A ante­po­ner los intere­ses popu­la­res y la cohe­ren­cia ideo­ló­gi­ca, tra­ba­jan­do en la con­cre­ción y con­for­ma­ción de una uni­dad de acción de la izquier­da sobe­ra­nis­ta en torno a cua­tro obje­ti­vos bási­cos: la supera­ción del mar­co con­ti­nuis­ta cons­ti­tu­cio­nal y auto­nó­mi­co, la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca con el neo­fran­quis­mo, el reco­no­ci­mien­to de nues­tra nación y la com­ple­ta e incon­di­cio­nal devo­lu­ción de su sobe­ra­nía a nues­tro pue­blo. Es la hora de comen­zar la lucha anda­lu­za de libe­ra­ción. De avan­zar hacia nues­tra repú­bli­ca, la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadores.

¡Por la libe­ra­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz!

¡Por la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadores! 

¡Por la inde­pen­den­cia y el socialismo!

Nación Anda­lu­za – Comi­sión permanente

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *