Valo­ra­ción del docu­men­to sobre víc­ti­mas pre­sen­ta­do por el Gobierno Vas­co – Ezker Abertzalea

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re expre­sar lo siguien­te ante la pre­sen­ta­ción del docu­men­to pre­sen­ta­do por la Direc­ción de Dere­chos Huma­nos y aten­ción a Víc­ti­mas del Terro­ris­mo del Gobierno Vasco:

El docu­men­to pre­sen­ta una visión muti­la­da y limi­ta­da de las víc­ti­mas. Es lamen­ta­ble oír que las víc­ti­mas crea­das por la vio­len­cia del Esta­do entre los años 1985 y 2010 no lo son por “moti­va­cio­nes polí­ti­cas”. La estra­te­gia de gue­rra des­arro­la­da por el Esta­do con­tra la Izquier­da Aber­tza­le se basa en pará­me­tros polí­ti­cos y han sido con­du­ci­das y deci­di­das por man­da­ta­rios polí­ti­cos. Des­de la tor­tu­ra has­ta las ile­ga­li­za­cio­nes las deci­sio­nes toma­das han sido políticas.
Se da una gra­da­ción de las víc­ti­mas depen­dien­do de su inte­rés polí­ti­co, crean­do víc­ti­mas de pri­me­ra y segun­da cla­se. No tie­nen nin­gún pro­ble­ma en acha­car a ETA algu­nas víc­ti­mas que no han sido pro­du­ci­das por ETA, pero las víc­ti­mas crea­das por la vio­len­cia del Esta­do ni se nom­bran ni se lis­tan en el infor­me del Gobierno Vasco.

Negar el moti­va­ción polí­ti­ca a la vio­len­cia sufri­da en Eus­kal Herria en las últi­mas déca­das es un gra­ve error. De hecho haber nega­do una solu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca al con­flic­to polí­ti­co es la fuen­te de la que ha mana­do la vio­len­cia. En este sen­ti­do, limi­tar el con­flic­to polí­ti­co a un pro­ble­ma de “terro­ris­mo” o “vio­len­cia” no ayu­da en nada a con­se­guir una paz jus­ta, demo­crá­ti­ca y duradera.

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re denun­ciar las pos­tu­ras intere­sa­das y el uso par­ti­dis­ta y polí­ti­co que rea­li­za el PSOE en el tema de las víc­ti­mas de la vio­len­cia. Es por ello que nos reafir­ma­mos en el acuer­do Bake Bidean fir­ma­do en Ger­ni­ka. En ese docu­men­to se rei­vin­di­ca la acep­ta­ción, recon­ci­lia­ción y repa­ra­ción de todas las víc­ti­mas de la vio­len­cia política.

Que­re­mos vol­ver a expre­sar nues­tro com­pro­mi­so y dis­po­si­ción a cons­truir un esce­na­rio de paz y demo­cra­cia como el que se dibu­ja en el acuer­do de Ger­ni­ka. Ese esce­na­rio ten­drá como arga­ma­sa el res­pe­to todos los dere­chos de todas las per­so­nas y el reco­no­ci­mien­to de todas las víc­ti­mas en su base.

Ezker Aber­tza­lea,
2010eko aben­duak 2

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *