Valo­ra­ción del docu­men­to sobre víc­ti­mas pre­sen­ta­do por el Gobierno Vas­co – Ezker Aber­tza­lea

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re expre­sar lo siguien­te ante la pre­sen­ta­ción del docu­men­to pre­sen­ta­do por la Direc­ción de Dere­chos Huma­nos y aten­ción a Víc­ti­mas del Terro­ris­mo del Gobierno Vas­co:

El docu­men­to pre­sen­ta una visión muti­la­da y limi­ta­da de las víc­ti­mas. Es lamen­ta­ble oír que las víc­ti­mas crea­das por la vio­len­cia del Esta­do entre los años 1985 y 2010 no lo son por “moti­va­cio­nes polí­ti­cas”. La estra­te­gia de gue­rra des­arro­la­da por el Esta­do con­tra la Izquier­da Aber­tza­le se basa en pará­me­tros polí­ti­cos y han sido con­du­ci­das y deci­di­das por man­da­ta­rios polí­ti­cos. Des­de la tor­tu­ra has­ta las ile­ga­li­za­cio­nes las deci­sio­nes toma­das han sido polí­ti­cas.
Se da una gra­da­ción de las víc­ti­mas depen­dien­do de su inte­rés polí­ti­co, crean­do víc­ti­mas de pri­me­ra y segun­da cla­se. No tie­nen nin­gún pro­ble­ma en acha­car a ETA algu­nas víc­ti­mas que no han sido pro­du­ci­das por ETA, pero las víc­ti­mas crea­das por la vio­len­cia del Esta­do ni se nom­bran ni se lis­tan en el infor­me del Gobierno Vas­co.

Negar el moti­va­ción polí­ti­ca a la vio­len­cia sufri­da en Eus­kal Herria en las últi­mas déca­das es un gra­ve error. De hecho haber nega­do una solu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca al con­flic­to polí­ti­co es la fuen­te de la que ha mana­do la vio­len­cia. En este sen­ti­do, limi­tar el con­flic­to polí­ti­co a un pro­ble­ma de “terro­ris­mo” o “vio­len­cia” no ayu­da en nada a con­se­guir una paz jus­ta, demo­crá­ti­ca y dura­de­ra.

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re denun­ciar las pos­tu­ras intere­sa­das y el uso par­ti­dis­ta y polí­ti­co que rea­li­za el PSOE en el tema de las víc­ti­mas de la vio­len­cia. Es por ello que nos reafir­ma­mos en el acuer­do Bake Bidean fir­ma­do en Ger­ni­ka. En ese docu­men­to se rei­vin­di­ca la acep­ta­ción, recon­ci­lia­ción y repa­ra­ción de todas las víc­ti­mas de la vio­len­cia polí­ti­ca.

Que­re­mos vol­ver a expre­sar nues­tro com­pro­mi­so y dis­po­si­ción a cons­truir un esce­na­rio de paz y demo­cra­cia como el que se dibu­ja en el acuer­do de Ger­ni­ka. Ese esce­na­rio ten­drá como arga­ma­sa el res­pe­to todos los dere­chos de todas las per­so­nas y el reco­no­ci­mien­to de todas las víc­ti­mas en su base.

Ezker Aber­tza­lea,
2010eko aben­duak 2

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *