Las Líneas de Chá­vez: ¡27 de Noviem­bre! – Hugo Chavez

I

“A la raíz va el hom­bre ver­da­de­ro. Radi­cal no es más que eso: el que va a las raí­ces. No se lla­me radi­cal quien no vea las cosas en su fon­do. Ni hom­bre, quien no ayu­de a la segu­ri­dad y dicha de los demás hom­bres”. Cuán­tas veces en lo que va de pro­ce­so y en lo que lle­va­mos de Gobierno no he cita­do, públi­ca­men­te o en reunio­nes cerra­das, esas bellas pala­bras que nos lega­ra ese gran­de de Cuba, José Mar­tí, de su por­ten­to­so ensa­yo A la raíz. Y en pocas veces como aho­ra, en que los acon­te­ci­mien­tos en pleno desa­rro­llo ‑como diría Wal­ter Mar­tí­nez- a ello con­tri­bu­yen y obli­gan, había yo sen­ti­do esa nece­si­dad, aún más, esa exi­gen­cia ante la ver­dad y gran­de­za que encie­rran estas pala­bras ilu­mi­na­do­ras del Após­tol de la Liber­tad: ¡Radi­ca­li­zar la Revolución!

Así lo dije este mar­tes 23 de noviem­bre en la Sesión con moti­vo del acto de Esta­do en Defen­sa de la Patria, su Sobe­ra­nía y con­tra el Impe­ria­lis­mo, en el Salón Elíp­ti­co del Pala­cio Fede­ral Legis­la­ti­vo. Así lo dije y así lo sos­ten­go con toda res­pon­sa­bi­li­dad ante las aves ago­re­ras que quie­ren des­en­tra­ñar de mis pala­bras inten­cio­nes que dela­ten accio­nes de un izquier­dis­mo tras­no­cha­do fun­da­do en la opción del extre­mis­mo. Nada más ajeno a un pro­ce­so que se sabe real y ver­da­de­ra­men­te Revolucionario.

Aho­ra como nun­ca esta gro­se­ra bur­gue­sía apá­tri­da debe expe­ri­men­tar con toda la fuer­za el sen­ti­do exac­to de tales pala­bras. Esta bur­gue­sía, sin ver­güen­za y sin Patria, debe sen­tir, debe saber que no es gra­tui­to ni debe que­dar impu­ne el gro­se­ro espec­tácu­lo que uno de sus más con­no­ta­dos repre­sen­tan­tes mon­tó en el aque­la­rre cele­bra­do en el Con­gre­so del impe­rio, arre­me­tien­do con­tra Vene­zue­la al tiem­po que por un canal de tele­vi­sión de su pro­pie­dad pre­ten­de ofen­der a nues­tro pue­blo des­co­no­cien­do nues­tras leyes y nues­tra Sobe­ra­nía. Aho­ra como nun­ca la bur­gue­sía que hace vida en este país ‑me es difí­cil lla­mar­la “vene­zo­la­na”, no mere­ce tan sagra­da con­di­ción- debe saber que a Vene­zue­la se le respeta.

Sin duda, no vaci­la­re­mos en “impe­dir que la dere­cha proim­pe­ria­lis­ta y anti­pa­trió­ti­ca lan­ce a vene­zo­la­nos enga­ña­dos con­tra la fuer­za públi­ca para ensan­gren­tar las calles de Vene­zue­la”, hacien­do mías estas pala­bras de las Refle­xio­nes de Fidel del 25 de noviem­bre de 2010. La ame­na­za de la cana­lla impe­ria­lis­ta no vie­ne solo con­tra Vene­zue­la, sino con­tra todos los paí­ses sig­na­ta­rios del ALBA. No quie­ro ahon­dar en más deta­lles por­que Fidel ya en sus Refle­xio­nes nos ha alla­na­do en mucho el tra­ba­jo de la divul­ga­ción de lo que este mar­tes 23 se dijo en el Salón Elíp­ti­co. Pero sí decir que, vol­vien­do “A la raíz” de Mar­tí, “hom­bre es el que le sale al fren­te al pro­ble­ma, y no deja que otros le ganen el sue­lo en que ha de vivir y la liber­tad de que ha de apro­ve­char”. Solo que en el caso que nos con­cier­ne, no se tra­ta solo de un hom­bre que tie­ne por nom­bre Hugo Chá­vez; no. Se tra­ta de las gran­des mayo­rías de hom­bres y muje­res que cons­ti­tu­yen ese gran colec­ti­vo que se lla­ma Vene­zue­la; se tra­ta de todo un pue­blo que defen­de­rá este sue­lo que aho­ra como nun­ca ha hecho suyo, y esta liber­tad que se ha sabi­do ganar con el esfuer­zo heroi­co de siglos.

II

El lunes 22, tras mi con­vo­ca­to­ria como pre­si­den­te del PSUV, se reu­nie­ron los vice­pre­si­den­tes de nues­tro par­ti­do jun­to a los vice­pre­si­den­tes del Gobierno en lo que lla­ma­mos el Con­se­jo de Vicepresidentes.

Esta­mos obli­ga­dos a un balan­ce cons­tan­te para for­ta­le­cer e incre­men­tar la cohe­sión, la uni­dad, la ofen­si­va y la bata­lla 2010, 2011, 2012 y más allá. A ello nos debe lle­var la pues­ta en prác­ti­ca de las 3R al cua­dra­do que ten­ga como con­se­cuen­cia un pro­yec­to cons­truc­ti­vo, solo posi­ble en la mis­ma medi­da en que sea el pro­duc­to de una Mili­tan­cia His­tó­ri­co-Cons­truc­ti­va que, asu­mien­do la expe­rien­cia del pasa­do y del pre­sen­te, se pro­yec­te al futu­ro en la rea­li­za­ción colec­ti­va de la socie­dad desea­da. Para decir­lo con el Padre Bolí­var: “…todas nues­tras facul­ta­des mora­les no serán bas­tan­tes si no fun­di­mos la masa del pue­blo en un todo; la com­po­si­ción del Gobierno en un todo; la legis­la­ción en un todo, y el espí­ri­tu nacio­nal en un todo. Uni­dad, uni­dad, uni­dad, debe ser nues­tra divisa”.

Debe­mos enton­ces seguir cons­tru­yen­do el más gran­de par­ti­do de nues­tra his­to­ria. Gran­de no solo por la can­ti­dad de mili­tan­tes, sino por la cali­dad. Decía Alfre­do Manei­ro: “Efi­ca­cia polí­ti­ca y cali­dad revo­lu­cio­na­ria”, par­ti­do de masas pero que gene­re cua­dros ver­da­de­ra­men­te revo­lu­cio­na­rios; van­guar­dia jun­to al pue­blo, un par­ti­do-movi­mien­to que garan­ti­ce la cons­truc­ción del socialismo.

Bajo tales pre­su­pues­tos esta­re­mos en capa­ci­dad de alber­gar todas las corrien­tes o ten­den­cias posi­bles que coad­yu­ven con su apor­te crí­ti­co y cons­truc­ti­vo a la con­so­li­da­ción de nues­tra uni­dad como fuer­za polí­ti­ca, garan­tía a su vez para las alian­zas estra­té­gi­cas y tác­ti­cas con otras fuer­zas polí­ti­cas que no ten­gan otro pro­pó­si­to dife­ren­te al de la cons­truc­ción y engran­de­ci­mien­to patrio.

En este sen­ti­do, hemos redac­ta­do y apro­ba­do para el deba­te nacio­nal el docu­men­to que hemos deno­mi­na­do Líneas de acción polí­ti­ca, rum­bo a la con­for­ma­ción del gran polo patrió­ti­co, la Cam­pa­ña Admi­ra­ble 2011 – 2012, el Plan Bie­nal del Gobierno 2011 – 2012, y la gran vic­to­ria estra­té­gi­ca de diciem­bre del 2012, para ase­gu­rar la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, demo­crá­ti­co, pací­fi­co, inclu­yen­te, que tam­bién le per­te­ne­ce a la cla­se media.

En lo inme­dia­to tene­mos la elec­ción de dos gober­na­do­res y 11 alcal­des para este domin­go 5 de diciem­bre. Todo nues­tro apo­yo para Dió­ge­nes Egil­do Palau, por la gober­na­ción de Ama­zo­nas; Luis Gallar­do, por la gober­na­ción de Guá­ri­co; Arge­lia Agui­rre, por la alcal­día de Acha­guas (Apu­re); Eduar­do Seque­ra, por el muni­ci­pio Miran­da (Cara­bo­bo); Luis Apon­te, por el muni­ci­pio Carri­zal (Miran­da); Luis Díaz, por el muni­ci­pio Aris­men­di (Nue­va Espar­ta); Pedro Nel Cas­tro, por el muni­ci­pio Pan­ame­ri­cano (Táchi­ra); Miguel Marín, muni­ci­pio Boco­nó (Tru­ji­llo) y José Dou­glas Lina­res, muni­ci­pio Miran­da (Tru­ji­llo); Ricar­do Cape­lla, por Nir­gua (Yara­cuy) y Dil­sio Scoth, en el muni­ci­pio Manuel Mon­jes (Yara­cuy); en el esta­do Zulia, vamos con Tibe­rio Ber­mú­dez, can­di­da­to por el muni­ci­pio Miran­da, en la Cos­ta Orien­tal del Lago, y el cama­ra­da Gian­car­lo Di Mar­tino, por el muni­ci­pio de Mara­cai­bo. Tene­mos fe en que el pue­blo de Mara­cai­bo lo eli­ja para que vuel­va a la alcal­día de Mara­cai­bo a enrum­bar esa gran ciu­dad que ha esta­do bas­tan­te des­cui­da­da. Lo mis­mo digo con los demás can­di­da­tos y can­di­da­tas. Para ellas y ellos toda nues­tra soli­da­ri­dad y compromiso.

III


El 27 de noviem­bre de 1992 fue una acción infruc­tuo­sa des­de el pun­to de vis­ta mili­tar, pero una acción gran­dio­sa que demos­tra­ba, echa­ba en cara al mun­do ente­ro, que el régi­men pun­to­fi­jis­ta esta­ba real y ver­da­de­ra­men­te heri­do de muer­te, sus días esta­ban con­ta­dos; los Con­tral­mi­ran­te Gru­ber Odre­mán y Cabre­ra Agui­rre, el Gene­ral Vis­con­ti Oso­rio, el Coro­nel Cas­tro y el Mayor Sali­ma Coli­ma, fue­ron los patrio­tas que enca­be­za­ron este segun­do levan­ta­mien­to con­tra Car­los Andrés Pérez. Tuvie­ron el valor y la dig­ni­dad de no ser cóm­pli­ces de aque­lla dic­ta­du­ra con care­ta democrática.

Tóme­se en cuen­ta que el movi­mien­to que actuó aquel día ‑el Movi­mien­to 5 de Julio- hace tiem­po que ya había sido dela­ta­do. Hay que des­ta­car, por eso mis­mo y en espe­cial, que el grue­so de la ofi­cia­li­dad de nues­tra Fuer­za Aérea ‑hoy Avia­ción Mili­tar Boli­va­ria­na- se fue con la rebe­lión: era la ver­güen­za patria que daba un paso al fren­te. El 27 de noviem­bre fue una genui­na rebe­lión cívi­co­mi­li­tar. En honor de tan admi­ra­ble ges­ta que sacu­dió aque­llas podri­das y car­co­mi­das estruc­tu­ras que sos­te­nían has­ta ya no poder más a un régi­men dic­ta­to­rial con una facha­da “demo­crá­ti­ca”, cele­bra­mos hoy por pri­me­ra vez en nues­tra His­to­ria Patria el día de la Avia­ción Mili­tar Bolivariana.

No pode­mos negar que des­de ese tiem­po, siguien­do el heroi­co ejem­plo que nues­tro Pue­blo die­ra el 27 de febre­ro de 1989, comen­za­mos a derrum­bar los fal­sos tem­plos que la injus­ti­cia y la corrup­ción habían eri­gi­do en el sue­lo sagra­do de nues­tra Patria. Recor­de­mos las pala­bras del poe­ta Vicen­te Hui­do­bro: Hice un gran rui­do y este rui­do for­mó el océano y las olas del océano. Este rui­do irá siem­pre pega­do a las olas del mar y las olas del mar irán siem­pre pega­das a él, como los sellos en las tar­je­tas pos­ta­les. Graz­ni­do de Águi­la embra­ve­ci­da, puñal afi­la­do que reco­bró la espe­ran­za de todos los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas, fue aquel gran rui­do del 27 de noviem­bre que pro­vo­có el F‑16, pilo­tea­do por el coman­dan­te Luis Reyes Reyes, des­atan­do las olas de nues­tra revo­lu­ción, Revo­lu­ción que no des­ma­ya­rá nun­ca en una pla­ya. Ese rui­do que para noso­tros se tor­nó en gri­to de gue­rra nos acom­pa­ña aho­ra en la tre­pi­dan­te cons­truc­ción de la Patria soña­da por nosotros.

¡¡Ven­ce­re­mos!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *