Con­tra­dic­cio­nes inter-impe­ria­lis­tas: EEUU avi­sa a sus “alia­dos” que es el úni­co poder “indis­pen­sa­ble” que que­da- JM Alvarez

Esta­dos Uni­dos (EEUU) ha deci­di­do apli­car san­cio­nes uni­la­te­ra­les con­tra el trans­por­te marí­ti­mo de Irán, pre­ci­sa­men­te cuan­do Cathe­ri­ne Ash­ton, jefa de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea (UE), y el nego­cia­dor ira­ní Saed Jali­li, acor­da­ron man­te­ner con­ver­sa­cio­nes en Gine­bra los días 6 y 7 de diciem­bre para reac­ti­var las nego­cia­cio­nes sobre el pro­gra­ma nuclear de Teherán.

Esta es una mues­tra más de cómo EEUU, en pleno decli­ve como pri­me­ra poten­cia mun­dial, se ve obli­ga­do a reac­ti­var el fue­go allá don­de exis­ta algún res­col­do para actuar como un bom­be­ro bru­tal, inclu­so con­tra la opi­nión y los movi­mien­tos de sus “alia­dos”, con tal de man­te­ner su hegemonía.

En ese sen­ti­do, la Fox News, entre­vis­tó al por­ta­voz del Pen­tá­gono, Geoff Morrell acer­ca de las fil­tra­cio­nes de Wiki­leaks que hacen refe­ren­cia a los paí­ses “ami­gos”. La res­pues­ta del gangs­ter de la Casa Blan­ca fue la siguien­te (extrac­to):

“El mun­do no se rela­cio­na con noso­tros por­que les gus­te­mos o nos ten­gan con­fian­za. Pac­tan por­que no les que­da más reme­dio. Somos el últi­mo, el úni­co, poder indis­pen­sa­ble que queda.

En fin. Le fal­tó mati­zar que EEUU es el úni­co poder mili­tar hege­mó­ni­co, pues el eco­nó­mi­co está pasan­do a mejor vida. Y si quie­ren con­ser­var su supre­ma­cía en el plano mili­tar, tar­de o tem­prano, ten­drán que lidiar con Rusia-Ale­ma­nia, Chi­na o Francia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *