Con­tra­dic­cio­nes inter-impe­ria­lis­tas: EEUU avi­sa a sus “alia­dos” que es el úni­co poder “indis­pen­sa­ble” que que­da- JM Alva­rez

Esta­dos Uni­dos (EEUU) ha deci­di­do apli­car san­cio­nes uni­la­te­ra­les con­tra el trans­por­te marí­ti­mo de Irán, pre­ci­sa­men­te cuan­do Cathe­ri­ne Ash­ton, jefa de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea (UE), y el nego­cia­dor ira­ní Saed Jali­li, acor­da­ron man­te­ner con­ver­sa­cio­nes en Gine­bra los días 6 y 7 de diciem­bre para reac­ti­var las nego­cia­cio­nes sobre el pro­gra­ma nuclear de Tehe­rán.

Esta es una mues­tra más de cómo EEUU, en pleno decli­ve como pri­me­ra poten­cia mun­dial, se ve obli­ga­do a reac­ti­var el fue­go allá don­de exis­ta algún res­col­do para actuar como un bom­be­ro bru­tal, inclu­so con­tra la opi­nión y los movi­mien­tos de sus “alia­dos”, con tal de man­te­ner su hege­mo­nía.

En ese sen­ti­do, la Fox News, entre­vis­tó al por­ta­voz del Pen­tá­gono, Geoff Morrell acer­ca de las fil­tra­cio­nes de Wiki­leaks que hacen refe­ren­cia a los paí­ses “ami­gos”. La res­pues­ta del gangs­ter de la Casa Blan­ca fue la siguien­te (extrac­to):

“El mun­do no se rela­cio­na con noso­tros por­que les gus­te­mos o nos ten­gan con­fian­za. Pac­tan por­que no les que­da más reme­dio. Somos el últi­mo, el úni­co, poder indis­pen­sa­ble que que­da.

En fin. Le fal­tó mati­zar que EEUU es el úni­co poder mili­tar hege­mó­ni­co, pues el eco­nó­mi­co está pasan­do a mejor vida. Y si quie­ren con­ser­var su supre­ma­cía en el plano mili­tar, tar­de o tem­prano, ten­drán que lidiar con Rusia-Ale­ma­nia, Chi­na o Fran­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *