Liber­tad bajo fian­za para Zulue­ta, Enpa­ran­tza y Sarrie­gi- Gara

BILBO-. Jon Enpa­ran­tza, Iker Sarrie­gi y Aran­tza Zulue­ta aban­do­na­rán la cár­cel en las pró­xi­mas horas, des­pués de abo­nar la fian­za de 60.000 euros que les ha impues­to la Sec­ción Ter­ce­ra de la Sala de lo Penal de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la.

Ade­más de la fian­za, el tri­bu­nal espe­cial les impo­ne com­pa­re­cen­cias sema­na­les, les prohí­be sallir del Esta­do espa­ñol y les obli­ga a entre­gar sus pasa­por­tes en el pla­zo de 24 horas des­de su pues­ta en liber­tad.

Según ha infor­ma­do el movi­mien­to pro amnis­tía, Zulue­ta ya ha com­ple­ta­do los trá­mi­tes per­ti­nen­tes, por lo que se espe­ra que sal­ga en las pró­xi­mas horas de la pri­sión de Mála­ga. Sarrie­gi y Enpa­ran­tza, pre­sos en Puer­to III y Gra­na­da, res­pec­ti­va­men­te, lo harán pro­ba­ble­men­te maña­na.

Valo­ra­ción de Esku­bi­deak

La aso­cia­ción de abo­ga­dos Esku­bi­deak ha seña­la­do que la deci­sión de poner en liber­tad a su com­pa­ñe­ros «no hace sino demos­trar la arbi­tra­rie­dad de la deten­ción que estos sufrie­ron» y se ha rati­fi­ca­do en la denun­cia de «la abso­lu­ta inexis­ten­cia de caso».

En la nota emi­ti­da acla­ran que «no nos refe­ri­mos a la pal­ma­ria fal­ta de prue­bas con­tra Sarrie­gi, Enpa­ran­tza y Zulue­ta, sino a la impo­si­bi­li­dad de impu­tar hechos delic­ti­vos que podrían jus­ti­fi­car la cali­fi­ca­ción penal –per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terro­ris­ta– que se hace con­tra ellos».

Por ello, sub­ra­ya que «no hay nada que jus­ti­fi­que no ya la cuan­tio­sa fian­za que se les ha impues­to, sino el man­te­ni­mien­to de las gra­ves acu­sa­cio­nes con­tra ellos».

Los tres abo­ga­dos fue­ron dete­ni­dos en abril pasa­do por la Guar­dia Civil en una ope­ra­ción en la que tam­bién fue­ron arres­ta­das otras sie­te per­so­nas rela­cio­na­das con los pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

Letra­dos denun­cia­ron que sus deten­cio­nes bus­ca­ban neu­tra­li­zar a «tes­ti­gos incó­mo­dos» de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se apli­ca a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos y ele­va­ron una pro­tes­ta a la ONU, cen­tra­da en la situa­ción que pade­cía Zulue­ta para que decla­ra­ra arbi­tra­rio su arres­to.

La sema­na pasa­da, la aso­cia­ción euro­pea de abo­ga­dos ELDH, con miem­bros en 26 pai­ses, hizo públi­ca una decla­ra­ción en la que soli­ci­ta­ba la liber­tad de Zulue­ta, Enpa­ran­tza y Sarrie­gi.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *