Liber­tad bajo fian­za para Zulue­ta, Enpa­ran­tza y Sarrie­gi- Gara

BILBO-. Jon Enpa­ran­tza, Iker Sarrie­gi y Aran­tza Zulue­ta aban­do­na­rán la cár­cel en las pró­xi­mas horas, des­pués de abo­nar la fian­za de 60.000 euros que les ha impues­to la Sec­ción Ter­ce­ra de la Sala de lo Penal de la Audien­cia Nacio­nal española.

Ade­más de la fian­za, el tri­bu­nal espe­cial les impo­ne com­pa­re­cen­cias sema­na­les, les prohí­be sallir del Esta­do espa­ñol y les obli­ga a entre­gar sus pasa­por­tes en el pla­zo de 24 horas des­de su pues­ta en libertad.

Según ha infor­ma­do el movi­mien­to pro amnis­tía, Zulue­ta ya ha com­ple­ta­do los trá­mi­tes per­ti­nen­tes, por lo que se espe­ra que sal­ga en las pró­xi­mas horas de la pri­sión de Mála­ga. Sarrie­gi y Enpa­ran­tza, pre­sos en Puer­to III y Gra­na­da, res­pec­ti­va­men­te, lo harán pro­ba­ble­men­te mañana.

Valo­ra­ción de Eskubideak

La aso­cia­ción de abo­ga­dos Esku­bi­deak ha seña­la­do que la deci­sión de poner en liber­tad a su com­pa­ñe­ros «no hace sino demos­trar la arbi­tra­rie­dad de la deten­ción que estos sufrie­ron» y se ha rati­fi­ca­do en la denun­cia de «la abso­lu­ta inexis­ten­cia de caso».

En la nota emi­ti­da acla­ran que «no nos refe­ri­mos a la pal­ma­ria fal­ta de prue­bas con­tra Sarrie­gi, Enpa­ran­tza y Zulue­ta, sino a la impo­si­bi­li­dad de impu­tar hechos delic­ti­vos que podrían jus­ti­fi­car la cali­fi­ca­ción penal –per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terro­ris­ta– que se hace con­tra ellos».

Por ello, sub­ra­ya que «no hay nada que jus­ti­fi­que no ya la cuan­tio­sa fian­za que se les ha impues­to, sino el man­te­ni­mien­to de las gra­ves acu­sa­cio­nes con­tra ellos».

Los tres abo­ga­dos fue­ron dete­ni­dos en abril pasa­do por la Guar­dia Civil en una ope­ra­ción en la que tam­bién fue­ron arres­ta­das otras sie­te per­so­nas rela­cio­na­das con los pre­sos polí­ti­cos vascos.

Letra­dos denun­cia­ron que sus deten­cio­nes bus­ca­ban neu­tra­li­zar a «tes­ti­gos incó­mo­dos» de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se apli­ca a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos y ele­va­ron una pro­tes­ta a la ONU, cen­tra­da en la situa­ción que pade­cía Zulue­ta para que decla­ra­ra arbi­tra­rio su arresto.

La sema­na pasa­da, la aso­cia­ción euro­pea de abo­ga­dos ELDH, con miem­bros en 26 pai­ses, hizo públi­ca una decla­ra­ción en la que soli­ci­ta­ba la liber­tad de Zulue­ta, Enpa­ran­tza y Sarriegi.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *