Cuba ini­cia deba­te popu­lar de pro­pues­ta de actua­li­za­ción de la eco­no­mía – Cuba­de­ba­te

Los cuba­nos empe­za­ron este miér­co­les a dis­cu­tir en reunio­nes en sus tra­ba­jos o en ple­na calle en cada barrio las pro­pues­tas para actua­li­zar el mode­lo eco­nó­mi­co de la Isla, en un pro­ce­so de con­sul­ta masi­va pre­vio al VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

El pue­blo es el que deci­de“, titu­ló en pri­me­ra pla­na el dia­rio del PCC, Gran­ma, al lla­mar a la pobla­ción a expo­ner su cri­te­rio, sin cor­ta­pi­sas, dis­cre­pan­do den­tro del seno de la Revo­lu­ción”, por­que “lo que está en jue­go es el futu­ro” del país.

El edi­to­rial del dia­rio recuer­da que el deba­te del Pro­yec­to de Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción comen­za­rá hoy en las orga­ni­za­cio­nes par­ti­dis­tas de la Isla.

Ese pro­ce­so inclui­rá, has­ta el pró­xi­mo 28 de febre­ro, a todas las sec­cio­nes sin­di­ca­les en los cen­tros de tra­ba­jo y a las comu­ni­da­des en todo el país.

Según Gran­ma, el deba­te sig­ni­fi­ca la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo en el VI Con­gre­so del Par­ti­do, que se cele­bra­rá en la segun­da quin­ce­na de abril del 2011 y la posi­bi­li­dad de que cada uno expon­ga su cri­te­rio, sin cor­ta­pi­sas, dis­cre­pan­do si así lo con­si­de­ra.

Nadie debe que­dar­se con una opi­nión por expre­sar y mucho menos que le sea impe­di­do expre­sar­la, espe­ci­fi­có el repor­te.

Expli­có que el Par­ti­do deman­da el máxi­mo de trans­pa­ren­cia a todas sus orga­ni­za­cio­nes, la mayor cla­ri­dad en los aná­li­sis, el escla­re­ci­mien­to a todas las dudas e inquie­tu­des que ten­ga­mos den­tro del seno de la Revo­lu­ción.

Par­ti­ci­par en los des­ti­nos del país es un dere­cho de cada cubano y cuba­na, y es, ade­más, el más cla­ro ejer­ci­cio de demo­cra­cia socia­lis­ta y la más níti­da expre­sión de cla­ri­dad de la Revo­lu­ción y de la uni­dad de ella con su pue­blo, seña­ló el docu­men­to.

Y tie­ne que ser el pue­blo, por­que lo que está en jue­go es el futu­ro de la nación cuba­na, que solo garan­ti­za­re­mos pre­ser­van­do y desa­rro­llan­do el sis­te­ma social que con­sen­sua­mos des­de aque­llas épi­cas jor­na­das de Pla­ya Girón y rati­fi­ca­mos en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, al pro­cla­mar que el carác­ter socia­lis­ta y el sis­te­ma polí­ti­co y social con­te­ni­do en ella son irre­vo­ca­bles, des­ta­có.

El pasa­do 8 de noviem­bre, en el Acto Con­me­mo­ra­ti­vo del X Ani­ver­sa­rio del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción Cuba-Vene­zue­la, al dar a cono­cer la con­vo­ca­to­ria al VI Con­gre­so, el pre­si­den­te cubano, Raúl Cas­tro, defi­nió la volun­tad que carac­te­ri­za­rá a este pro­ce­so: “El Con­gre­so no es solo la reu­nión de quie­nes resul­ten ele­gi­dos como Dele­ga­dos, sino tam­bién el pro­ce­so pre­vio de dis­cu­sión por par­te de la mili­tan­cia y de toda la pobla­ción de los linea­mien­tos o deci­sio­nes que serán adop­ta­dos en el mis­mo. Por tal moti­vo el sex­to será un Con­gre­so de toda la mili­tan­cia y de todo el pue­blo, quie­nes par­ti­ci­pa­rán acti­va­men­te en la adop­ción de las deci­sio­nes fun­da­men­ta­les de la Revo­lu­ción”.

Con­clu­yó que el deba­te que ini­cia­mos es la quin­tae­sen­cia del prin­ci­pio de nues­tra Revo­lu­ción: el pue­blo es el que deci­de.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *