Toda Ita­lia se levan­ta con­tra la refor­ma uni­ver­si­ta­ria – La Hai­ne

Con­ti­nua la pro­tes­ta del mun­do de la uni­ver­si­dad la vís­pe­ra de la defi­ni­ti­va apro­ba­ción del decre­to Gel­mi­ni, pre­vis­to para maña­na mar­tes en el Sena­do. Un pro­tes­ta inedi­ta se ha desa­rro­lla­do en Gine­bra, en la sede del CERN, don­de tra­ba­jan muchos inves­ti­ga­do­res ita­lia­nos que han que­ri­do hacer sen­tir su voz. En L“Aquila no solo los ins­ti­tu­tos han sido ocu­pa­dos, sino que tam­bién los mani­fes­tan­tes han inva­di­do la zona roja. En Caglia­ri sen­ta­das y mani­fes­ta­cio­nes.

En Roma el físi­co Gior­gio Pari­si ha sali­do al techo del depar­ta­men­to de físi­ca de la Sapien­za para dar una con­fe­ren­cia mien­tras que todas las facul­ta­des de la Sapien­za han sido ocu­pa­das. En Milan, por algu­nos minu­tos, una gran pan­car­ta ama­ri­lla de cua­tro metros de lar­go, en la que se podía leer “(Ri)viva la ricer­ca per favo­re” ( que (re) viva la inves­ti­ga­ción por favor), ha sido des­ple­ga­da des­de el bal­cón de la cate­dral. En Napo­les varios cien­tos de estu­dian­tes han atra­ve­sa­do a pie la ciu­dad pro­vo­can­do gran­des pro­ble­mas a la cir­cu­la­ción de la ciu­dad.

La pro­tes­ta con­tra la refor­ma ha tras­pa­sa­do las fron­te­ras ita­lia­nas. Estu­dian­tes y pro­fe­so­res del pro­gra­ma Eras­mus han orga­ni­za­do mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta, salien­do a la calle con slo­ga­nes y pan­car­tas.

La ira de la minis­tra Gel­mi­ni con­tra el rec­tor de Flo­ren­cia. La minis­tra de edu­ca­ción, Maria Ste­lla Gel­mi­ni, que hoy ha rea­li­za­do “una serie de encuen­tros con estu­dian­tes” para poder faci­li­tar la apro­ba­ción de la refor­ma, ha rea­li­za­do una dura cri­ti­ca al rec­tor de la uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia por haber invi­ta­do a los docen­tes y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo a no dar cla­ses. “El com­por­ta­mien­to del rec­to de Flo­ren­cia es inacep­ta­ble y inca­li­fi­ca­ble, pro­prio de quien quie­re con­ser­var sus pro­pios pri­vi­le­gios”, ha dicho la minis­tra “Es el mis­mo guion que se repi­te des­de mayo del 68. Rec­to­res y pro­fe­so­res que sus­pen­den las cla­ses impi­dien­do a los jóve­nes seguir estu­dian­do. Algu­nos rec­to­res que por pri­me­ra vez ven en entre­di­cho sus pri­vi­le­gios inten­tan parar la refor­ma. No lo hare­mos por­que el 90% de los estu­dian­tes quie­re que la uni­ver­si­dad cam­bie, que se moder­ni­ce y que sean aban­do­na­dos los vie­jos eslo­ga­nes”

Reco­rri­do de las pro­tes­tas del 29 de Noviem­bre

Gine­bra: estu­dian­tes, doc­to­ran­do y inves­ti­ga­do­res ita­lia­nos que tra­ba­jan en el CERN de Gine­bra han sali­do hoy al techo del labo­ra­to­rio de físi­ca mas gran­de del mun­do para expre­sar su soli­da­ri­dad a quie­nes en Ita­lia se movi­li­zan con­tra el DDL Gel­mi­ni. “Los jóve­nes inves­ti­ga­do­res que tra­ba­jan en el CERN – escri­ben en un comu­ni­ca­do- se dedi­can con pasión a la inves­ti­ga­ción en uno de los ambien­tes mas com­pe­ti­ti­vos del mun­do, pero la dedi­ca­ción no es sufi­cien­te: para man­te­ner la inves­ti­ga­ción ita­lia­na al nivel de otros paí­ses euro­peos es nece­sa­rio un sis­te­ma de finan­cia­ción ade­cua­do y un sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio publi­co y libre. Si esta refor­ma se aprue­ba se pon­dría en peli­gro la posi­ción de lide­raz­go en la inves­ti­ga­ción que Ita­lia ha con­quis­ta­do con la pasión y el can­san­cio de tan­tos cien­tí­fi­cos”. “Es un pro­yec­to que a muchos nos obli­ga al exi­lio. Que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a a todos los par­la­men­ta­rios para que no voten a la lige­ra esta refor­ma. Si se aprue­ba – con­clu­yen- nues­tro futu­ro será un agu­je­ro negro”. Esta ulti­ma fra­se ha sido escri­ta en una pan­car­ta en la entra­da de la sede de Gine­bra.

Milan. La cate­dral, el Aren­ga­rio, el Pala­cio Real y el Pala­cio Marino, han sido los luga­res ele­gi­dos por los estu­dian­tes para des­col­gar pan­car­tas.

Vene­cia. Un gru­po de estu­dian­tes y inves­ti­ga­do­res han sali­do al techo del Pala­cio Cape­llo, sede del depar­ta­men­to de estu­dios euro­asia­ti­cos de la Uni­ver­si­dad Cà Fos­ca­ri que da de fren­te al gran canal. En la facha­da, los mani­fes­tan­tes han des­ple­ga­do una pan­car­ta don­de se podia leer “No al DDL gel­mi­ni, si a una ver­da­de­ra refor­ma de la uni­ver­si­dad”

Pisa. Algu­nas dece­nas de estu­dian­tes de la Scuo­la Nor­ma­le Superio­re di Pisa, apo­ya­dos por cen­te­na­res de estu­dian­tes en el exte­rior, han ocu­pa­do el edi­fi­cio esta maña­na. Otro gru­po de estu­dian­tes tam­bién ha sali­do al techo de la torre de Ugo­lino des­de don­de han hecho sonar la cam­pa­na. La sede his­tó­ri­ca de la uni­ver­si­dad ha sido inva­di­da por un millar de estu­dian­tes de las facul­ta­des de Pisa. El rec­tor de esta uni­ver­si­dad, Fabio Bel­tram, des­pués de hablar con los estu­dian­tes ha decre­ta­do dos días de sus­pen­sión de la didác­ti­ca.

Flo­ren­cia. Retra­sos de dos horas en la cir­cu­la­ción de tra­fi­co ferro­via­rio des­pués de que un gru­po de mani­fes­tan­tes ocu­pa­ra las vías del tren en la esta­ción de Rifre­di. Y para maña­na esta pro­gra­ma­do un fune­ral por la uni­ver­si­dad publi­ca, y la ocu­pa­ción de techo del cam­pus de mor­gag­ni de la uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia

Peru­gia. Algu­nos estu­dian­te se han enca­de­na­do sim­bó­li­ca­men­te a la ver­ja de la fuen­te mayor, en el cen­tro his­tó­ri­co de Peru­gia, des­ple­gan­do una pan­car­ta que decia “No al DDL Gel­mi­ni”

Roma. Todas las facul­ta­des de la Sapien­za están ocu­pa­das. La marea de ocu­pa­cio­nes se esta exten­dien­do a las facul­ta­des de la ciu­da­de­la uni­ver­si­ta­ria hoy en movi­li­za­ción. Otras muchas uni­ver­si­da­des han hecho asam­bleas esta maña­na, hacien­do un lla­ma­mien­to a rea­li­zar una mani­fes­ta­ción maña­na hacia el con­gre­so de los dipu­tados

L´Aquila. Des­pués de haber inte­rrum­pi­do la acti­vi­dad didác­ti­ca en varias facul­ta­des, esta maña­na se han ocu­pa­do. Los estu­dian­tes han irrum­pi­do en el cen­tro his­tó­ri­co de L´Aquila en ple­na zona roja: “nues­tra torre de Pisa, nues­tro Coli­seo es todo el cen­tro his­tó­ri­co de L´Aquila- han dicho, refi­rién­do­se a las “ocu­pa­cio­nes sim­bó­li­cas “de monu­men­tos acae­ci­das en los últi­mos días por toda Ita­lia por los estu­dian­tes- el cora­zón de la ciu­dad uni­ver­si­ta­ria antes del terre­mo­to: nues­tro ver­da­de­ro monu­men­to estu­dian­til“

Napo­les. Una pan­car­ta de pro­tes­ta con­tra el gobierno y la refor­ma Gel­mi­ni se ha colo­ca­do en el inte­rior de las exca­va­cio­nes de Pom­pe­ya. Lo han revin­di­ca­do una quin­ce­na de inves­ti­ga­do­res per­te­ne­cien­tes a la “Red 29 de Abril”, que han entra­do en el área arqueo­lo­gi­ca pagan­do el bille­te. Por la tar­de se ha lle­va­do a cabo una mani­fes­ta­ción por el cen­tro de la ciu­dad. Al caer la noche, los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Orien­tal de Napo­les han ocu­pa­do el pala­zo Gius­so y la facul­tad de letras de la uni­ver­si­dad Fede­ri­co II. Los estu­dian­te de dos facul­ta­des han deci­di­do oku­par las mis­mas des­pués de deci­dir­lo en asam­blea.

Anco­na. Con­ti­nua la ocu­pa­ción del techo de la facul­tad de Inge­nie­ria, mien­tras que se ha ini­cia­do una vigi­lia de estu­dian­tes y inves­ti­ga­do­res delan­te del Rec­to­ra­do para sim­bo­li­zar “la muer­te de Nues­tra Uni­ver­si­dad”. La con­cen­tra­ción per­ma­ne­ce­rá allí has­ta que “la refor­ma sea reti­ra­da”. Otro gru­po de estu­dian­tes esta orga­ni­zan­do para maña­na un “abra­zo sim­bó­li­co” al rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad Poli­tec­ni­ca de las Mar­cas.

Paler­mo. Dece­nas de muñe­cos ahor­ca­dos han sido colo­ca­dos ano­che en el rec­to­ra­do de la uni­ver­si­dad de Paler­mo jun­to a car­te­les que enun­cian : “refor­ma Geli­mi­ni: pre­sun­ta meri­to­cra­cia, ata­que al dere­cho a estu­diar, pre­ca­rie­dad, recor­tes, pri­va­ti­za­cio­nes, uni­ver­si­dad ‑empre­sa” para maña­na se anun­cia una jor­na­da de “mul­ti­ples blo­queos”

Urbino. «Pron­to? Magis­te­ro occu­pa­to». Los estu­dian­tes han ocu­pa­do el edi­fi­cio de la anti­gua facul­tad de Magis­te­rio, el núcleo cen­tral de la facul­tad de huma­ni­da­des. Des­de el pasa­do jue­ves la uni­ver­si­dad de Urbino “Car­lo Bo” esta en lucha. Los acti­vis­tas están pro­gra­man­do la “toma” de pala­cio Duca­le, edi­fi­cio insig­nia del rena­ci­mien­to.

Caglia­ri. Más de 500 antor­chas han ilu­mi­na­do la pro­tes­ta de los estu­dian­tes de Caglia­ri. Un ver­da­de­ro cor­te­jo fgú­ne­bre con lápi­das y luces voti­vas por la uni­ver­si­dad públi­ca.

Des­de el extran­je­ro. Des­pués de más de cin­cuen­ta facul­ta­des ocu­pa­das y miles de estu­dian­te, inves­ti­ga­do­res y doc­to­ran­dos pro­tes­tan­do en las calles, la movi­li­za­ción tras­cien­de la esca­la nacio­nal. Des­de la unión euro­pea, estu­dian­tes que par­ti­ci­pan en el pro­yec­to Eras­mus están pro­tes­tan­do con­tra la refor­ma de la uni­ver­si­dad. Gra­cias ala red de con­tac­tos de la Unión de los Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios, los Eras­mus han orga­ni­za­do una pro­tes­ta en mas de noven­ta facul­ta­des en die­ci­nue­ve paí­ses.

Tra­du­ci­do de la Repub​bli​ca​.it. Revi­sa­do y com­ple­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *