Toda Ita­lia se levan­ta con­tra la refor­ma uni­ver­si­ta­ria – La Haine

Con­ti­nua la pro­tes­ta del mun­do de la uni­ver­si­dad la vís­pe­ra de la defi­ni­ti­va apro­ba­ción del decre­to Gel­mi­ni, pre­vis­to para maña­na mar­tes en el Sena­do. Un pro­tes­ta inedi­ta se ha desa­rro­lla­do en Gine­bra, en la sede del CERN, don­de tra­ba­jan muchos inves­ti­ga­do­res ita­lia­nos que han que­ri­do hacer sen­tir su voz. En L“Aquila no solo los ins­ti­tu­tos han sido ocu­pa­dos, sino que tam­bién los mani­fes­tan­tes han inva­di­do la zona roja. En Caglia­ri sen­ta­das y manifestaciones.

En Roma el físi­co Gior­gio Pari­si ha sali­do al techo del depar­ta­men­to de físi­ca de la Sapien­za para dar una con­fe­ren­cia mien­tras que todas las facul­ta­des de la Sapien­za han sido ocu­pa­das. En Milan, por algu­nos minu­tos, una gran pan­car­ta ama­ri­lla de cua­tro metros de lar­go, en la que se podía leer “(Ri)viva la ricer­ca per favo­re” ( que (re) viva la inves­ti­ga­ción por favor), ha sido des­ple­ga­da des­de el bal­cón de la cate­dral. En Napo­les varios cien­tos de estu­dian­tes han atra­ve­sa­do a pie la ciu­dad pro­vo­can­do gran­des pro­ble­mas a la cir­cu­la­ción de la ciudad.

La pro­tes­ta con­tra la refor­ma ha tras­pa­sa­do las fron­te­ras ita­lia­nas. Estu­dian­tes y pro­fe­so­res del pro­gra­ma Eras­mus han orga­ni­za­do mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta, salien­do a la calle con slo­ga­nes y pancartas.

La ira de la minis­tra Gel­mi­ni con­tra el rec­tor de Flo­ren­cia. La minis­tra de edu­ca­ción, Maria Ste­lla Gel­mi­ni, que hoy ha rea­li­za­do “una serie de encuen­tros con estu­dian­tes” para poder faci­li­tar la apro­ba­ción de la refor­ma, ha rea­li­za­do una dura cri­ti­ca al rec­tor de la uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia por haber invi­ta­do a los docen­tes y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo a no dar cla­ses. “El com­por­ta­mien­to del rec­to de Flo­ren­cia es inacep­ta­ble y inca­li­fi­ca­ble, pro­prio de quien quie­re con­ser­var sus pro­pios pri­vi­le­gios”, ha dicho la minis­tra “Es el mis­mo guion que se repi­te des­de mayo del 68. Rec­to­res y pro­fe­so­res que sus­pen­den las cla­ses impi­dien­do a los jóve­nes seguir estu­dian­do. Algu­nos rec­to­res que por pri­me­ra vez ven en entre­di­cho sus pri­vi­le­gios inten­tan parar la refor­ma. No lo hare­mos por­que el 90% de los estu­dian­tes quie­re que la uni­ver­si­dad cam­bie, que se moder­ni­ce y que sean aban­do­na­dos los vie­jos esloganes”

Reco­rri­do de las pro­tes­tas del 29 de Noviembre

Gine­bra: estu­dian­tes, doc­to­ran­do y inves­ti­ga­do­res ita­lia­nos que tra­ba­jan en el CERN de Gine­bra han sali­do hoy al techo del labo­ra­to­rio de físi­ca mas gran­de del mun­do para expre­sar su soli­da­ri­dad a quie­nes en Ita­lia se movi­li­zan con­tra el DDL Gel­mi­ni. “Los jóve­nes inves­ti­ga­do­res que tra­ba­jan en el CERN – escri­ben en un comu­ni­ca­do- se dedi­can con pasión a la inves­ti­ga­ción en uno de los ambien­tes mas com­pe­ti­ti­vos del mun­do, pero la dedi­ca­ción no es sufi­cien­te: para man­te­ner la inves­ti­ga­ción ita­lia­na al nivel de otros paí­ses euro­peos es nece­sa­rio un sis­te­ma de finan­cia­ción ade­cua­do y un sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio publi­co y libre. Si esta refor­ma se aprue­ba se pon­dría en peli­gro la posi­ción de lide­raz­go en la inves­ti­ga­ción que Ita­lia ha con­quis­ta­do con la pasión y el can­san­cio de tan­tos cien­tí­fi­cos”. “Es un pro­yec­to que a muchos nos obli­ga al exi­lio. Que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a a todos los par­la­men­ta­rios para que no voten a la lige­ra esta refor­ma. Si se aprue­ba – con­clu­yen- nues­tro futu­ro será un agu­je­ro negro”. Esta ulti­ma fra­se ha sido escri­ta en una pan­car­ta en la entra­da de la sede de Ginebra.

Milan. La cate­dral, el Aren­ga­rio, el Pala­cio Real y el Pala­cio Marino, han sido los luga­res ele­gi­dos por los estu­dian­tes para des­col­gar pancartas.

Vene­cia. Un gru­po de estu­dian­tes y inves­ti­ga­do­res han sali­do al techo del Pala­cio Cape­llo, sede del depar­ta­men­to de estu­dios euro­asia­ti­cos de la Uni­ver­si­dad Cà Fos­ca­ri que da de fren­te al gran canal. En la facha­da, los mani­fes­tan­tes han des­ple­ga­do una pan­car­ta don­de se podia leer “No al DDL gel­mi­ni, si a una ver­da­de­ra refor­ma de la universidad”

Pisa. Algu­nas dece­nas de estu­dian­tes de la Scuo­la Nor­ma­le Superio­re di Pisa, apo­ya­dos por cen­te­na­res de estu­dian­tes en el exte­rior, han ocu­pa­do el edi­fi­cio esta maña­na. Otro gru­po de estu­dian­tes tam­bién ha sali­do al techo de la torre de Ugo­lino des­de don­de han hecho sonar la cam­pa­na. La sede his­tó­ri­ca de la uni­ver­si­dad ha sido inva­di­da por un millar de estu­dian­tes de las facul­ta­des de Pisa. El rec­tor de esta uni­ver­si­dad, Fabio Bel­tram, des­pués de hablar con los estu­dian­tes ha decre­ta­do dos días de sus­pen­sión de la didáctica.

Flo­ren­cia. Retra­sos de dos horas en la cir­cu­la­ción de tra­fi­co ferro­via­rio des­pués de que un gru­po de mani­fes­tan­tes ocu­pa­ra las vías del tren en la esta­ción de Rifre­di. Y para maña­na esta pro­gra­ma­do un fune­ral por la uni­ver­si­dad publi­ca, y la ocu­pa­ción de techo del cam­pus de mor­gag­ni de la uni­ver­si­dad de Florencia

Peru­gia. Algu­nos estu­dian­te se han enca­de­na­do sim­bó­li­ca­men­te a la ver­ja de la fuen­te mayor, en el cen­tro his­tó­ri­co de Peru­gia, des­ple­gan­do una pan­car­ta que decia “No al DDL Gelmini”

Roma. Todas las facul­ta­des de la Sapien­za están ocu­pa­das. La marea de ocu­pa­cio­nes se esta exten­dien­do a las facul­ta­des de la ciu­da­de­la uni­ver­si­ta­ria hoy en movi­li­za­ción. Otras muchas uni­ver­si­da­des han hecho asam­bleas esta maña­na, hacien­do un lla­ma­mien­to a rea­li­zar una mani­fes­ta­ción maña­na hacia el con­gre­so de los diputados

L´Aquila. Des­pués de haber inte­rrum­pi­do la acti­vi­dad didác­ti­ca en varias facul­ta­des, esta maña­na se han ocu­pa­do. Los estu­dian­tes han irrum­pi­do en el cen­tro his­tó­ri­co de L´Aquila en ple­na zona roja: “nues­tra torre de Pisa, nues­tro Coli­seo es todo el cen­tro his­tó­ri­co de L´Aquila- han dicho, refi­rién­do­se a las “ocu­pa­cio­nes sim­bó­li­cas “de monu­men­tos acae­ci­das en los últi­mos días por toda Ita­lia por los estu­dian­tes- el cora­zón de la ciu­dad uni­ver­si­ta­ria antes del terre­mo­to: nues­tro ver­da­de­ro monu­men­to estudiantil“

Napo­les. Una pan­car­ta de pro­tes­ta con­tra el gobierno y la refor­ma Gel­mi­ni se ha colo­ca­do en el inte­rior de las exca­va­cio­nes de Pom­pe­ya. Lo han revin­di­ca­do una quin­ce­na de inves­ti­ga­do­res per­te­ne­cien­tes a la “Red 29 de Abril”, que han entra­do en el área arqueo­lo­gi­ca pagan­do el bille­te. Por la tar­de se ha lle­va­do a cabo una mani­fes­ta­ción por el cen­tro de la ciu­dad. Al caer la noche, los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Orien­tal de Napo­les han ocu­pa­do el pala­zo Gius­so y la facul­tad de letras de la uni­ver­si­dad Fede­ri­co II. Los estu­dian­te de dos facul­ta­des han deci­di­do oku­par las mis­mas des­pués de deci­dir­lo en asamblea.

Anco­na. Con­ti­nua la ocu­pa­ción del techo de la facul­tad de Inge­nie­ria, mien­tras que se ha ini­cia­do una vigi­lia de estu­dian­tes y inves­ti­ga­do­res delan­te del Rec­to­ra­do para sim­bo­li­zar “la muer­te de Nues­tra Uni­ver­si­dad”. La con­cen­tra­ción per­ma­ne­ce­rá allí has­ta que “la refor­ma sea reti­ra­da”. Otro gru­po de estu­dian­tes esta orga­ni­zan­do para maña­na un “abra­zo sim­bó­li­co” al rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad Poli­tec­ni­ca de las Marcas.

Paler­mo. Dece­nas de muñe­cos ahor­ca­dos han sido colo­ca­dos ano­che en el rec­to­ra­do de la uni­ver­si­dad de Paler­mo jun­to a car­te­les que enun­cian : “refor­ma Geli­mi­ni: pre­sun­ta meri­to­cra­cia, ata­que al dere­cho a estu­diar, pre­ca­rie­dad, recor­tes, pri­va­ti­za­cio­nes, uni­ver­si­dad ‑empre­sa” para maña­na se anun­cia una jor­na­da de “mul­ti­ples bloqueos”

Urbino. «Pron­to? Magis­te­ro occu­pa­to». Los estu­dian­tes han ocu­pa­do el edi­fi­cio de la anti­gua facul­tad de Magis­te­rio, el núcleo cen­tral de la facul­tad de huma­ni­da­des. Des­de el pasa­do jue­ves la uni­ver­si­dad de Urbino “Car­lo Bo” esta en lucha. Los acti­vis­tas están pro­gra­man­do la “toma” de pala­cio Duca­le, edi­fi­cio insig­nia del renacimiento.

Caglia­ri. Más de 500 antor­chas han ilu­mi­na­do la pro­tes­ta de los estu­dian­tes de Caglia­ri. Un ver­da­de­ro cor­te­jo fgú­ne­bre con lápi­das y luces voti­vas por la uni­ver­si­dad pública.

Des­de el extran­je­ro. Des­pués de más de cin­cuen­ta facul­ta­des ocu­pa­das y miles de estu­dian­te, inves­ti­ga­do­res y doc­to­ran­dos pro­tes­tan­do en las calles, la movi­li­za­ción tras­cien­de la esca­la nacio­nal. Des­de la unión euro­pea, estu­dian­tes que par­ti­ci­pan en el pro­yec­to Eras­mus están pro­tes­tan­do con­tra la refor­ma de la uni­ver­si­dad. Gra­cias ala red de con­tac­tos de la Unión de los Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios, los Eras­mus han orga­ni­za­do una pro­tes­ta en mas de noven­ta facul­ta­des en die­ci­nue­ve países.

Tra­du­ci­do de la Repub​bli​ca​.it. Revi­sa­do y com­ple­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *