La cri­sis de Euro­pa y las alter­na­ti­vas de la izquier­da- Iña­ki Gil de San Vicente

LA CRISIS DE EUROPA Y LAS ALTERNATIVAS DE LA IZQUIERDA

El tex­to que sigue fue ter­mi­na­do de escri­bir el día 1 del pasa­do mes de julio. Aho­ra, tras cin­co meses, se cuel­ga en Inter­net, des­pués de haber sido publi­ca­do en la revis­ta ita­lia­na Sen­za Cen­su­ra N. 33, corres­pon­dien­te al oto­ño-invierno de 2010-11. Como se verá, pre­fe­rí cen­trar­me en pro­ble­mas teó­ri­cos e his­tó­ri­cos ape­nas deba­ti­dos por las izquie­das por­que pien­so que tam­bién debe­mos ela­bo­rar una expli­ca­ción supe­rior y dife­ren­te a la bur­gue­sa sobre por qué, para qué y cómo se está crean­do la Unión Euro­pea des­de espa­cios de poder mate­rial inase­qui­bles a las cla­ses explo­ta­das, inase­qui­bles y des­co­no­ci­dos para la mayo­ría abso­lu­ta de la pobla­ción con­ti­nen­tal. Pien­so que si no avan­za­mos más allá de los tópi­cos al uso sobre la cri­sis de la UE, esen­cial­men­te las­tra­dos por una mez­cla de eco­no­mi­cis­ta deter­mi­nis­ta y menos­pre­cio de la lucha de cla­ses prác­ti­ca, si no pro­fun­di­za­mos en la inves­ti­ga­ción his­tó­ri­co-crí­ti­ca de los orí­ge­nes y del deve­nir de la UE, faci­li­ta­re­mos el triun­fo de la dema­go­gia refor­mis­ta, vic­to­ria fugaz y muy bre­ve que es la ante­sa­la de maza­zos anti­de­mo­crá­ti­cos de extre­ma dure­za. Acon­ti­nua­ción repro­duz­co tal cual el tex­to de hace cin­co meses, no si aña­dir que otras pág. Web tam­bién cuel­gan mis escritos:

SENZA CENSURA N. 33

Noviem­bre ’10 – Febre­ro ‘11

LA CRISIS DE EUROPA

y las alter­na­ti­vas de la izquierda

Hemos pedi­do una con­tri­bu­ción sobre la situa­ción de cri­sis en el con­tex­to euro­peo a Iña­ki Gil de San Vicen­te, pen­sa­dor mar­xis­ta interno a la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca, y mili­tan­te teó­ri­co-prác­ti­co de la revo­lu­ción vas­ca y mun­dial. Os lo pro­po­ne­mos enseguida.

Seña­la­mos que un archi­vo de los mate­ria­les de Iña­ki Gil de San Vicen­te se encuen­tra en espa­ñol en www​.rebe​lion​.org/​a​u​t​o​r​e​s​.​p​h​p​?​t​i​p​o​=​5​&​i​d​=​4​9​&​i​n​i​c​i​o=0

Entre los otros, reco­men­da­mos la lec­tu­ra de El inde­pen­den­tis­mo come hege­mo­nía popu­lar, del 5 de julio de 2010, que ana­li­za la situa­ción en el País Vas­co a par­tir del paro gene­ral del pasa­do 29 de mayo; este mate­rial se pue­de des­car­gar en espa­ñol en 

www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​9​133

1.- ¿QUÉ CRISIS EUROPEA? 

La inter­pre­ta­ción ofi­cial de la cri­sis es que ésta es una seve­ra cri­sis finan­cie­ra sur­gi­da por la “exce­si­va libe­ra­li­za­ción de los mer­ca­dos de dine­ro”, “des­con­tro­la­dos” por cin­co razo­nes: una, por el egoís­mo humano que ha des­bor­da­do los con­tro­les inhe­ren­tes a la “mano invi­si­ble del mer­ca­do”; dos, egoís­mo espe­cial­men­te per­ver­so de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que impi­de la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca con sus exi­gen­cias de incre­men­tos sala­ria­les, de mayo­res gas­tos públi­cos y socia­les, más dere­chos y menos tra­ba­jo, etc.; tres, la cri­sis se alar­ga por la caí­da de los bene­fi­cios al des­plo­mar­se la capa­ci­dad de com­pra por la res­tric­ción del cré­di­to; cua­tro, a todo esto hay que sumar la tar­dan­za en la toma de medi­das por par­te de los Esta­dos lo que agra­va el pro­ble­ma; y, cin­co, las masi­vas pero tar­días ayu­das a fon­do per­di­do al capi­tal finan­cie­ro han mul­ti­pli­ca­do expo­nen­cial­men­te la deu­da públi­ca y pri­va­da que las­tra como un ancla de plo­mo el des­pe­gue económico.

Esta inter­pre­ta­ción es muy pobre, muy limi­ta­da his­tó­ri­ca­men­te y fal­sea las ver­da­de­ras razo­nes de la cri­sis, su alcan­ce, y las sal­va­jes medi­das que se van a impo­ner. El pro­ble­ma cru­cial radi­ca en lo que no dice, en lo que fal­si­fi­ca y mien­te al redu­cir la cri­sis a su for­ma super­fi­cial más limi­ta­da, redu­cien­do el capi­ta­lis­mo al sub­je­ti­vis­mo mar­gi­na­lis­ta, a la idea de que el dine­ro crea dine­ro y de que, por tan­to, es el capi­tal finan­cie­ro el deci­si­vo, el que domi­na sobre las otras for­mas de capi­tal. Se nie­gan así cues­tio­nes deci­si­vas como la impor­tan­cia cla­ve del capi­tal indus­trial, las leyes de con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción del capi­tal y de la pere­cua­ción de capi­ta­les, la impor­tan­cia del Esta­do y de la vio­len­cia bur­gue­sa y, como sín­te­sis, la deci­si­va tras­cen­den­cia de la lucha de cla­ses. Todo esto se esca­mo­tea y se res­trin­ge el deba­te a lo que le intere­sa a la bur­gue­sía: cómo vol­ver con­tra el movi­mien­to obre­ro y revo­lu­cio­na­rio a los sec­to­res refor­mis­tas y con­ser­va­do­res de la cla­se obre­ra; cómo movi­li­zar a favor del capi­tal a la peque­ña bur­gue­sía para que actúe como movi­mien­to reac­cio­na­rio de masas, y cómo derro­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra en su con­jun­to, aumen­tan­do lo más posi­ble su explo­ta­ción. Por tan­to, debe­mos res­ta­ble­cer la reali­dad inne­ga­ble de la lucha de cla­ses como motor de la his­to­ria, su exis­ten­cia obje­ti­va al mar­gen de las ilu­sio­nes sub­je­ti­vas, de sus vai­ve­nes y perío­dos de laten­cia y de apa­ren­te extinción.

La finan­cie­ri­za­ción ha sido la chis­pa que ha pren­di­do el fue­go de la cri­sis por­que antes ya había com­bus­ti­bles de sobra para el incen­dio: la lar­ga lis­ta de pro­ble­mas de todo tipo que cada vez más difi­cul­tan la rea­li­za­ción del bene­fi­cio del capi­tal indus­trial des­de los años seten­ta del siglo XX y que pode­mos resu­mir en la dia­léc­ti­ca entre el accio­nar de la ley ten­den­cial de la caí­da de la tasa de bene­fi­cios, por un lado, y, por otro, la agu­di­za­ción de otras cri­sis como la eco­ló­gi­ca, la del ago­ta­mien­to de los recur­sos, la ali­men­ta­ria y sani­ta­ria, etc. La cri­sis ha esta­lla­do por­que han fra­ca­sa­do las suce­si­vas “solu­cio­nes” que las bur­gue­sías han ido apli­can­do para aumen­tar sus bene­fi­cios en un con­tex­to mun­dial de sobre­pro­duc­ción exce­den­ta­ria que no encuen­tra sali­da en los mer­ca­dos y estas solu­cio­nes se han basa­do en la mani­pu­la­ción finan­cie­ra, en la inge­nie­ría ban­ca­ria lle­va­da a lo irra­cio­nal. Marx advir­tió que antes de cada cri­sis sur­gía una eufo­ria cre­di­ti­cia des­ti­na­da a reac­ti­var la eco­no­mía mina­da en el fon­do pero ple­tó­ri­ca en su apa­rien­cia exter­na, de made­ra que si en una pri­me­ra ins­tan­cia el cré­di­to sir­ve para engra­sar­la, con el tiem­po ese mis­mo cré­di­to se lan­za a la espe­cu­la­ción des­me­di­da agra­van­do las con­tra­dic­cio­nes que emer­gen en una nue­va cri­sis. Pero en el aná­li­sis de Marx hay un “fac­tor” que ha sido olvi­da­do pos­te­rior­men­te: el papel cru­cial del Esta­do como fuer­za deci­si­va. Todas las con­tra­ten­den­cias que impo­ne la bur­gue­sía para rever­tir la caí­da ten­den­cial de los bene­fi­cios nos remi­ten direc­ta o indi­rec­ta­men­te al papel de su Estado.

La dia­léc­ti­ca de lo endó­geno en la eco­no­mía, sus leyes ten­den­cia­les, y lo exógeno, el papel del Esta­do, en la mar­cha del capi­ta­lis­mo, se ve en las reor­de­na­cio­nes euro­peas des­de el siglo XVII. Antes de seguir, debe­mos acla­rar dos cosas. Una es que la inter­ac­ción entre lo estric­ta­men­te eco­nó­mi­co y lo estric­ta­men­te polí­ti­co-esta­tal es deci­si­va para enten­der el capi­ta­lis­mo como tota­li­dad movi­da por la uni­dad y la lucha de con­tra­rios irre­con­ci­lia­bles como son la bur­gue­sía y el pro­le­ta­ria­do, por la lucha de cla­ses. Si nega­mos o minus­va­lo­ra­mos esta dia­léc­ti­ca cae­mos en dos erro­res desas­tro­sos como son el deter­mi­nis­mo eco­no­mi­cis­ta y el sub­je­ti­vis­mo idea­lis­ta. La otra es el con­cep­to de reor­de­na­mien­to: son los momen­tos en los que se fusio­nan polí­ti­ca­men­te las dis­tin­tas con­tra­dic­cio­nes dan­do el sal­to a una nue­va fase glo­bal del capi­ta­lis­mo. El capi­ta­lis­mo sufre fases en sus for­mas pero man­tie­ne su esen­cia explo­ta­do­ra basa­da en la extrac­ción de plus­va­lía por la cla­se pro­pie­ta­ria de las fuer­zas pro­duc­ti­vas. La esen­cia per­ma­ne­ce inal­te­ra­da mien­tras sub­sis­ta este modo de pro­duc­ción, aun­que sus for­mas exter­nas cam­bien en el tiem­po. No nos exten­der­nos aho­ra en la cate­go­ría dia­léc­ti­ca de lo muta­ble y de lo per­ma­nen­te, de la for­ma y del con­te­ni­do, del fenó­meno y de la esen­cia, etc., ni en una com­ple­ji­dad de las inter­ac­cio­nes entre lo eco­nó­mi­co, polí­ti­co-esta­tal, mili­tar, cul­tu­ral e ideo­ló­gi­co, etc., que se dan en las suce­si­vas fases en las que la explo­ta­ción adquie­re nue­vas for­mas exteriores.

2.- REORDENACIONES Y CRISIS

Las reor­de­na­cio­nes san­cio­nan el cie­rre de una fase glo­bal de la explo­ta­ción y el comien­zo de otra, per­mi­tien­do al capi­ta­lis­mo lan­zar­se con todos sus bríos por nue­vas sen­das una vez pues­to orden en su inte­rior. ¿Qué orden? Pues el que ata­ñe a las con­tra­dic­cio­nes fun­da­men­ta­les del sis­te­ma: aplas­tar a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras; des­truir masi­va­men­te las obso­le­tas fuer­zas pro­duc­ti­vas y faci­li­tar la apli­ca­ción masi­va de nue­vas tec­no­lo­gías; derro­tar a las bur­gue­sías y Esta­dos com­pe­ti­do­res obli­gán­do­les a acep­tar las exi­gen­cias de las bur­gue­sías vic­to­rio­sas; impo­ner nue­vas mone­das fuer­tes, nue­vas leyes eco­nó­mi­co-finan­cie­ras y de regu­la­ción del mer­ca­do inter­na­cio­nal, y exten­der e inten­si­fi­car la expan­sión mun­dial del capi­ta­lis­mo bajo una nue­va hege­mo­nía impe­ria­lis­ta. Has­ta el pre­sen­te, las reor­de­na­cio­nes se han des­ple­ga­do sólo des­pués de atro­ces gue­rras inter­na­cio­na­les en las que ha ven­ci­do un blo­que bur­gués sobre otras bur­gue­sías, y la bur­gue­sía en con­jun­to sobre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y las nacio­nes oprimidas.

Según el resul­ta­do de las gue­rras, las reor­de­na­cio­nes se ins­ti­tu­cio­na­li­zan, adquie­ren carác­ter ofi­cial e inter­na­cio­nal, bien median­te la ren­di­ción incon­di­cio­nal o pac­ta­da del blo­que social ven­ci­do, o median­te algu­nas nego­cia­cio­nes for­ma­les que san­cio­nan legal e inter­na­cio­nal­men­te las exi­gen­cias del ven­ce­dor sobre el ven­ci­do. No pro­fun­di­za­mos aho­ra en el papel de la gue­rra en el capi­ta­lis­mo sobre todo en sus momen­tos de cri­sis sis­té­mi­ca, pero sabe­mos que éstas comien­zan por con­tra­dic­cio­nes eco­nó­mi­cas endó­ge­nas, que rápi­da­men­te adquie­ren con­te­ni­do polí­ti­co ace­le­ran­do las ten­den­cias obje­ti­vas hacia la mili­ta­ri­za­ción y la gue­rra. En la his­to­ria de Euro­pa ha habi­do tres gran­des reor­de­na­cio­nes de esta índo­le: la que tomó cuer­po legal en el Tra­ta­do de West­fa­lia de 1648 tras la gue­rra de los Trein­ta Años; la que tomó cuer­po en el Con­gre­so de Vie­na de 1815 tras las gue­rras napo­leó­ni­cas; y la que tomó cuer­po en los acuer­dos de Yal­ta y Pots­dam en 1945 tras la gran cri­sis de 1914 – 1945. Esta­mos en la cuar­ta, pero sin un recur­so a la gue­rra, por ahora.

Des­de el siglo XVII, dos leyes capi­ta­lis­tas des­ta­can en el accio­nar las reor­de­na­cio­nes Una es la ley de la pere­cua­ción que expli­ca por qué los capi­ta­les aban­do­nan los nego­cios menos ren­ta­bles para ir a los más ren­ta­bles. Y la otra es la de la con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción, que expli­ca que los capi­ta­les más fuer­tes se comen a los más débi­les a la vez que se redu­cen los pro­pie­ta­rios de capi­tal. La his­to­ria polí­ti­co-eco­nó­mi­ca, diplo­má­ti­ca y mili­tar mues­tra cómo las bur­gue­sías se apo­yan cada vez más en sus Esta­dos para diri­gir esas leyes en su bene­fi­cio exclu­si­vo y para debi­li­tar a las bur­gue­sías com­pe­ti­do­ras, obli­gán­do­les a acep­tar sus con­di­cio­nes de inver­sión, la absor­ción de sus capi­ta­les por los capi­ta­les extran­je­ros, etc. El capi­ta­lis­mo fun­cio­na, duran­te los perío­dos de rela­ti­va “nor­ma­li­dad”, sin mayo­res inge­ren­cias esta­ta­les, pero según aumen­tan las difi­cul­ta­des de rea­li­za­ción del bene­fi­cio, las resis­ten­cias obre­ras, la com­pe­ten­cia de otras bur­gue­sías, y según avan­za la cri­sis, las bur­gue­sías refuer­zan sus Esta­dos, sus ejér­ci­tos, etc., a la vez que exi­gen sumi­sión pasi­va a las cla­ses explo­ta­das y clau­di­ca­cio­nes a las bur­gue­sías competidoras.

Los Esta­dos más pode­ro­sos pre­sio­nan para que sus capi­ta­les se invier­tan en las mejo­res con­di­cio­nes en mer­ca­dos exte­rio­res, en detri­men­to de los autóc­to­nos. El “libre cam­bio” exte­rior y el pro­tec­cio­nis­mo inte­rior no son una inven­ción recien­te del neo­li­be­ra­lis­mo sino que exis­tían antes del capi­ta­lis­mo y lo encon­tra­mos muy acti­vo ya en los siglos XIV y XV. La “liber­tad de mer­ca­do”, la “glo­ba­li­za­ción”, etc., son tan anti­guas y per­ma­nen­tes como la eco­no­mía comer­cial y mer­can­til aun­que sea pre­ca­pi­ta­lis­ta, pero sólo con el capi­ta­lis­mo han desa­rro­lla­do todo su poder expan­si­vo y exter­mi­na­dor, como que­da tan impre­sio­nan­te­men­te demos­tra­do en el Mani­fies­to Comu­nis­ta escri­to en 1848. Las reor­de­na­cio­nes euro­peas han res­pon­di­do a estas inter­ac­cio­nes entre las fuer­zas eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas, que han lle­ga­do a plas­mar­se en gue­rras inter­na­cio­na­les para ace­le­rar así su funcionamiento.

La cri­sis actual es el resul­ta­do de la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta de Esta­dos Uni­dos des­de que impu­so en 1944 – 1948 las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les deci­si­vas para su futu­ro domi­nio mun­dial: FMI, Ban­co Mun­dial, ONU, GATT y poco más tar­de la OTAN y el res­to de apa­ra­tos que pade­ce­mos aho­ra. Polí­ti­ca des­ti­na­da a derro­tar a la URSS, al movi­mien­to obre­ro inter­na­cio­nal y a las gue­rras de libe­ra­ción nacio­nal y anti­im­pe­ria­lis­ta, y que en la déca­da de los años cin­cuen­ta diri­gió des­de la tras­tien­da los pri­me­ros pasos de la lla­ma­da “Euro­pa del car­bón y del ace­ro” y del Tra­ta­do de Roma de 1957. Había comen­za­do la cuar­ta reor­de­na­ción euro­pea con dos carac­te­rís­ti­cas dife­ren­tes a las tres ante­rio­res: se desa­rro­lla bajo el con­trol abier­to o dis­tan­te de una poten­cia, Esta­dos Uni­dos, no euro­pea; y se rea­li­za sin el recur­so a una nue­va gue­rra total den­tro de Euro­pa, aun­que sí con gue­rras loca­les y for­tí­si­mas pre­sio­nes eco­nó­mi­co-polí­ti­cas de las poten­cias más fuer­tes sobre las bur­gue­sías res­tan­tes y más débiles.

La cuar­ta reor­de­na­ción avan­zó len­ta­men­te has­ta que coin­ci­die­ron tres diná­mi­cas deci­si­vas des­de fina­les de los años ochen­ta: una, la impo­si­ción por Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña de la finan­cie­ri­za­ción para refor­zar el neo­li­be­ra­lis­mo, dan­do un impul­so a las ganan­cias bur­gue­sas pero acu­mu­lan­do los pro­ble­mas que esta­lla­rían lue­go; dos, la implo­sión de la URSS y de su blo­que, y el giro al capi­ta­lis­mo de Chi­na Popu­lar, y tres, la recu­pe­ra­ción de las luchas mun­dia­les des­de la mitad de los años noven­ta. Diná­mi­cas acti­vas den­tro de la cre­cien­te con­tra­dic­ción entre la ten­den­cia impa­ra­ble a la sobre­pro­duc­ción exce­den­ta­ria y los suce­si­vos fra­ca­sos de todas las “solu­cio­nes mila­gro­sas” que inven­ta­ba el neo­li­be­ra­lis­mo para dete­ner la san­gría de peque­ñas cri­sis par­cia­les que esta­lla­ban cada vez más rápi­da­men­te en todo el mun­do. El Tra­ta­do de Maas­tricht de 1992 qui­so cerrar una fase vie­ja y abrir la nue­va, alum­bran­do “por méto­dos pací­fi­cos y demo­crá­ti­cos” a la Unión Europea.

Pero han esta­lla­do las car­gas de pro­fun­di­dad que se acu­mu­la­ban en el sub­sue­lo social, no des­ac­ti­va­das por las suce­si­vas tác­ti­cas bur­gue­sas ni por una nue­va gue­rra inter­na­cio­nal que impu­sie­ra, como ocu­rrió en el pasa­do, una nue­va jerar­quía impe­ria­lis­ta. Aho­ra, sobra poten­cial pro­duc­ti­vo por todo el mun­do que no se ven­de; los Esta­dos, la ban­ca y la eco­no­mía pri­va­da están en núme­ros rojos con unas deu­das que supe­ran lo ima­gi­na­ble y que pue­den des­plo­mar­se arras­tran­do a la rui­na a paí­ses ente­ros; se va agu­di­zan­do la lucha de cla­ses y la resis­ten­cia de los pue­blos al impe­ria­lis­mo; las poten­cias “emer­gen­tes”, algu­nas de las cua­les son semi impe­ria­lis­tas, no se resig­nan a acep­tar, como en el pasa­do, las cada vez más duras exi­gen­cias del impe­ria­lis­mo occi­den­tal lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos, lide­raz­go que es par­cial­men­te cues­tio­na­do por el euro impe­ria­lis­mo; la rápi­da agu­di­za­ción de la cri­sis eco­ló­gi­ca ame­na­za en dar el sal­to a catás­tro­fe mun­dial, sin olvi­dar el ago­ta­mien­to de los recur­sos ener­gé­ti­cos y ali­men­ta­rios, del agua pota­ble, etc.; y aumen­ta el arma­men­tis­mo en todos los aspec­tos, sobre todo en el nuclear y bioquímico.

La cri­sis de la Unión Euro­pea es así par­te de la cri­sis mun­dial agu­di­za­da por dos fac­to­res que no exis­tie­ron en el pasa­do: uno, que ya no es ni será jamás la poten­cia hege­mó­ni­ca a nivel mun­dial en lo eco­nó­mi­co y en lo mili­tar; y, otro, que a dife­ren­cia del pasa­do, aho­ra depen­de mucho más de los recur­sos ener­gé­ti­cos exte­rio­res para man­te­ner una for­ma de vida inter­na que siga ato­lon­dran­do a sus cla­ses tra­ba­ja­do­ras. Dos ejem­plos, una de las bazas de las bur­gue­sías euro­peas para evi­tar las revo­lu­cio­nes era la emi­gra­ción masi­va a otros con­ti­nen­tes de la sobre­po­bla­ción empo­bre­ci­da, lo que aho­ra es ya impo­si­ble, y bas­ta una nega­ti­va de Rusia o de Esta­dos Uni­dos, o de cual­quier otro país, para que el petró­leo, el gas y otros mate­ria­les estra­té­gi­cos dejen de fluir en la mis­ma can­ti­dad a la Unión Euro­pea. Para recu­pe­rar su peso impe­ria­lis­ta, la Unión Euro­pea nece­si­ta de un ejér­ci­to como el de Esta­dos Uni­dos, lo que le exi­gi­ría muchos años de inmen­sas inver­sio­nes de capi­tal en gas­tos mili­ta­res y de abso­lu­ta doci­li­dad de las cla­ses explo­ta­das, y esto no es posi­ble en las con­di­cio­nes actuales.

3.- CRISIS Y LUCHA DE CLASES

Sola­men­te hay tres gran­des solu­cio­nes para el capi­tal euro­peo: aplas­tar sin con­tem­pla­cio­nes a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras para aumen­tar la tasa de bene­fi­cio y la acu­mu­la­ción amplia­da de capi­tal; impo­ner median­te seve­ras medi­das de pre­sión inter­na a las bur­gue­sías más débi­les una férrea jerar­quía inter­na de modo que la Unión Euro­pea adquie­ra una míni­ma cohe­ren­cia inter­na y exter­na; y acep­tar la direc­ción yan­qui en los pro­ble­mas vita­les para la super­vi­ven­cia del impe­ria­lis­mo occi­den­tal como el domi­nan­te en el pla­ne­ta, cosa que sólo pue­de lograr­se con las armas y recur­sos de con­trol finan­cie­ro y chan­ta­je eco­nó­mi­co que toda­vía posee Esta­dos Unidos.

3.1.-

La pri­me­ra, el aplas­ta­mien­to de la cla­se obre­ra es urgen­te, y tie­ne a su favor cua­tro gran­des bazas. Una es la capa­ci­dad de alie­na­ción y man­se­dum­bre que pro­du­ce la vida asa­la­ria­da por sí mis­ma, sobre todo median­te el efec­to nar­có­ti­co que nace del feti­chis­mo de la mer­can­cía. Se tra­ta de un poder feti­chi­zan­te y alie­na­dor inhe­ren­te a la rela­ción capi­tal-tra­ba­jo y a su lógi­ca mer­can­til. Tam­bién actúa la deno­mi­na­da por Marx “coer­ción sor­da” del capi­tal sobre el tra­ba­jo, que para­li­za por el mie­do al des­pi­do y al des­em­pleo, por la vio­len­cia laten­te y pre­ven­ti­va inser­ta en la dis­ci­pli­na labo­ral. No olvi­de­mos el efec­to inte­gra­dor del con­su­mis­mo y de la pro­pa­gan­da capi­ta­lis­ta, de sus medios repre­si­vos pre­ven­ti­vos, de sus espe­cia­lis­tas en con­tra­in­sur­gen­cia y en mani­pu­la­ción psi­co­po­lí­ti­ca de masas median­te la tele­di­rec­ción y has­ta la pro­vo­ca­ción de la irra­cio­na­li­dad y de los mie­dos incons­cien­tes en la estruc­tu­ra psí­qui­ca de masas. Des­gra­cia­da­men­te, casi todas las izquier­das revo­lu­cio­na­rias han olvi­da­do o no saben luchar con­tra esta pro­ble­má­ti­ca inhe­ren­te al capi­tal, o se nie­gan a hacer­lo por­que pien­san con cri­te­rios eco­no­mi­cis­tas, deter­mi­nis­tas y obje­ti­vis­tas que no com­pren­den la impor­tan­cia del deno­mi­na­do “fac­tor subjetivo”.

El refor­mis­mo y el sin­di­ca­lis­mo eco­no­mi­cis­ta cen­tra­dos sólo en el sala­rio, tie­nen su fun­da­men­to ideo­ló­gi­co en el feti­chis­mo de la mer­can­cía, en la cosi­fi­ca­ción y reifi­ca­ción de la exis­ten­cia. La II Inter­na­cio­nal y tam­bién la III, des­de fina­les de los años vein­te, des­co­no­cie­ron o aban­do­na­ron la lucha con­tra la alie­na­ción y el feti­chis­mo, acep­tan­do un eco­no­mi­cis­mo que refor­za­ba ideo­ló­gi­ca­men­te la visión bur­gue­sa cen­tra­da en la mer­can­cía. Los efec­tos nega­ti­vos del refor­mis­mo polí­ti­co-sin­di­cal no se limi­tan al apo­yo polí­ti­co al capi­tal, sino tam­bién al for­ta­le­ci­mien­to del inter­cla­sis­mo en las cla­ses explo­ta­das por­que jamás ata­can la cosi­fi­ca­ción de la exis­ten­cia, la reifi­ca­ción de las rela­cio­nes y la reduc­ción de éstas a sim­ples luchas entre feti­ches mer­can­ti­les. Exis­te una cone­xión pro­fun­da entre la buro­cra­cia sus­ti­tu­cio­nis­ta inhe­ren­te al refor­mis­mo y la feti­chi­za­ción, irre­con­ci­lia­bles ambas con la con­cien­cia comu­na­lis­ta, colec­ti­vis­ta y ten­den­te a la auto­or­ga­ni­za­ción que hay que (re)construir en las cla­ses trabajadoras.

Otra baza, rela­cio­na­da con la ante­rior, y muy efec­ti­va, es el nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta per­ma­nen­te­men­te actua­li­za­do por las bur­gue­sías, y la inca­pa­ci­dad de las izquier­das revo­lu­cio­na­rias para com­ba­tir­lo. El grue­so de las izquier­das ha olvi­da­do la gran expe­rien­cia de las luchas popu­la­res con­tra el nazi­fas­cis­mo, de la resis­ten­cia inter­na con­tra el ocu­pan­te que era a la vez una lucha de cla­ses con­tra la bur­gue­sía pro­pia que cola­bo­ra­ba acti­va­men­te con el nazi­fas­cis­mo. Y habla­mos sólo de la expe­rien­cia más recien­te, sin remi­tir­nos al papel pro­gre­sis­ta de los sen­ti­mien­tos nacio­na­les de las cla­ses y de los pue­blos en las olea­das revo­lu­cio­na­rias ante­rio­res, la de 1848 – 1849, la de 1871, la de 1917 – 1936. En todas ellas cho­ca­ron el nacio­na­lis­mo bur­gués y los sen­ti­mien­tos nacio­na­les de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras que lucha­ban por otro mode­lo nacio­nal incom­pa­ti­ble con el bur­gués. Aho­ra sólo exis­te el nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta y su acep­ta­ción acrí­ti­ca o fer­vien­te por las cla­ses explo­ta­das, acep­ta­ción que se mues­tra en el racis­mo, en el neo­fas­cis­mo y fas­cis­mo en aumen­to, en el machis­mo y en el sexis­mo, etc.

En las cri­sis, las bur­gue­sías azu­zan el nacio­na­lis­mo y las izquier­das revo­lu­cio­na­rias son inca­pa­ces de exten­der un inter­na­cio­na­lis­mo opues­to al nacio­na­lis­mo de sus bur­gue­sías. El lógi­co euro­es­cep­ti­cis­mo de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras es mani­pu­la­do por el capi­tal para que no se con­vier­ta en lucha por una Euro­pa Socia­lis­ta e Inter­na­cio­na­lis­ta, mien­tras cre­cen los nacio­na­lis­mos bur­gue­ses que enfren­tan a las cla­ses obre­ras entre sí y a ella como con­jun­to con­tra los pue­blos tra­ba­ja­do­res del mun­do y espe­cial­men­te con­tra los opri­mi­dos por el impe­ria­lis­mo. El capi­ta­lis­mo tam­bién crea depen­den­cia con­su­mis­ta en las masas tra­ba­ja­do­ras que intu­yen o saben que par­te de su actual for­ma de vida depen­de del saqueo de otros pue­blos, del euro impe­ria­lis­mo y de la ayu­da del “ami­go nor­te­ame­ri­cano”. Pese a su euro escep­ti­cis­mo, amplias masas apo­yan el euro impe­ria­lis­mo como lo hizo una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de la II Inter­na­cio­nal con la excu­sa de impul­sar la civi­li­za­ción y el pro­gre­so. Las izquier­das euro­peas están cie­gas, sor­das y mudas ante estos pro­ble­mas que ata­ñen a la deci­si­va y extre­ma com­ple­ji­dad del “mun­do sub­je­ti­vo” como fuer­za mate­rial, mun­do en el que los sen­ti­mien­tos colec­ti­vos pro­fun­dos, las iden­ti­da­des y los ima­gi­na­rios, las cul­tu­ras y las tra­di­cio­nes popu­la­res, con sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas fácil­men­te mani­pu­la­bles, jue­gan un papel muy importante.

La bur­gue­sía tie­ne la baza del olvi­do por las masas tra­ba­ja­do­ras del valor de lo colec­ti­vo, de los bie­nes comu­na­les, de la vida común y en coope­ra­ción des­mer­can­ti­li­za­da, de la auto­or­ga­ni­za­ción y de la hori­zon­ta­li­dad de base, asam­blea­ria y con­se­jis­ta. Recor­de­mos lo dicho sobre el anta­go­nis­mo entre el refor­mis­mo feti­chis­ta y la con­cien­cia colec­ti­va, libre y crí­ti­ca. La heren­cia de la II Inter­na­cio­nal, de la III en su perío­do esta­li­nis­ta y del euro­co­mu­nis­mo, es la res­pon­sa­ble en bue­na medi­da de que las izquier­das avan­cen len­ta­men­te en la auto­or­ga­ni­za­ción obre­ra. Se recu­pe­ra len­ta­men­te lo esen­cial de la explo­sión de crea­ti­vi­dad teó­ri­ca ocu­rri­da entre fina­les de los años sesen­ta y media­dos de los ochen­ta, por­que ape­nas pene­tró en las jóve­nes gene­ra­cio­nes obre­ras, limi­tán­do­se en la mayo­ría de los casos a la juven­tud radi­ca­li­za­da peque­ño bur­gue­sa, ape­nas al pro­le­ta­ria­do. El devas­ta­dor ata­que repre­si­vo y los efec­tos rompe­dores del ata­que a la cen­tra­li­dad obre­ra rea­li­za­dos por el neo­li­be­ra­lis­mo expli­can, entre otras razo­nes, las gran­des difi­cul­ta­des de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras para recu­pe­rar su con­cien­cia y orgu­llo de cla­se, inse­pa­ra­bles de la prác­ti­ca de lo colectivo.

Sin embar­go, esta pra­xis es vital por­que ata­ñe a la deci­si­va cues­tión del poder, del pro­ce­so que va del con­tra­po­der al poder popu­lar pasan­do por el doble poder. Con­for­me avan­za la cri­sis las cla­ses explo­ta­das empie­zan poco a poco a recu­pe­rar expe­rien­cias de auto­or­ga­ni­za­ción asam­blea­ria, de coor­di­na­ción hori­zon­tal y de base, de con­trol de su pro­pia vida en una diná­mi­ca que va de la auto­or­ga­ni­za­ción a la auto­de­fen­sa pasan­do por la auto­ges­tión y la auto­de­ter­mi­na­ción. El buro­cra­tis­mo diri­gis­ta nece­si­ta cor­tar­las de raíz, pero tam­bién muchas izquier­das han caí­do en el error con­tra­rio al sobre­va­lo­rar de for­ma idea­lis­ta la capa­ci­dad espon­tá­nea de las cla­ses explo­ta­das negan­do la impres­cin­di­ble inter­ac­ción entre espon­ta­nei­dad y orga­ni­za­ción. Así, suman­do ambos moti­vos, fra­ca­san al poco de nacer la mayor par­te de las luchas ais­la­das, que ape­nas avan­zan a una mayor coor­di­na­ción por­que son des­tro­za­das por la buro­cra­cia o diri­gi­das al pan­tano del ais­la­mien­to sec­ta­rio por los divi­di­dos y enfren­ta­dos gru­pi­tos de izquier­da, más obse­sio­na­dos por agu­di­zar lo que les sepa­ra que por acer­car­se en lo que les une.

La últi­ma baza es la difi­cul­tad de las izquier­das para ela­bo­rar una teo­ría prác­ti­ca y una prác­ti­ca teó­ri­ca que guíe la lucha con­tra la mul­ti­di­vi­sión y frac­cio­na­mien­to de la cla­se obre­ra que el capi­tal agran­da a dia­rio. Las cri­sis son usa­das por el capi­tal para rom­per la cen­tra­li­dad pro­le­ta­ria, para pul­ve­ri­zar su uni­dad y mul­ti­pli­car su seg­men­ta­ción. Aho­ra está suce­dien­do lo mis­mo. Par­te de la izquier­da se ha creí­do la men­ti­ra de la pér­di­da de la cen­tra­li­dad pro­le­ta­ria en el capi­ta­lis­mo actual, dis­gre­gán­do­se en los “movi­mien­tos socia­les” y redu­cien­do la reali­dad obje­ti­va estruc­tu­ran­te de la lucha de cla­ses a una mera “lucha social” más, como otra cual­quie­ra, sin mayor peso polí­ti­co que la lucha por un dere­cho par­ti­cu­lar. La debi­li­dad de la prác­ti­ca teó­ri­ca faci­li­ta la pro­li­fe­ra­ción de refor­mis­mos par­cia­les, de esca­pis­mos apo­lí­ti­cos y de alter­na­ti­vas sec­to­ria­les que no van nun­ca a la raíz del pro­ble­ma, la dic­ta­du­ra asa­la­ria­da que deter­mi­na todas las for­mas espe­cí­fi­cas de explo­ta­ción por sua­ve e invi­si­ble que parezcan.

No nega­mos la impor­tan­cia de los “movi­mien­tos socia­les”, al con­tra­rio, pero reafir­ma­mos la cues­tión deci­si­va: el poder esta­tal defen­sor de la pro­pie­dad pri­va­da de las fuer­zas pro­duc­ti­vas. La cen­tra­li­dad pro­le­ta­ria es la úni­ca garan­tía exis­ten­te fren­te a la cen­tra­li­dad bur­gue­sa. Para anu­lar dicha garan­tía, el capi­tal inten­ta des­tro­zar­la como sea, en lo mate­rial y en lo teó­ri­co. Modas ideo­ló­gi­cas refor­mis­tas han faci­li­ta­do el debi­li­ta­mien­to de la cen­tra­li­dad pro­le­ta­ria des­de los años seten­ta, con tesis sobre “la muer­te del pro­le­ta­ria­do”, los “nue­vos suje­tos socia­les”, la “des­apa­ri­ción del poder esta­tal” y la apa­ri­ción de “pode­res diver­sos e inco­ne­xos”, la “des­apa­ri­ción de los gran­des rela­tos” y de la “cen­tra­li­dad de la pro­duc­ción fabril”, etc., sien­do amplia­men­te difun­di­das por la indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca capi­ta­lis­ta. El desier­to teó­ri­co impues­to por la URSS faci­li­tó el giro a la nada de la “nue­va izquier­da”. Las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias actua­les toda­vía no han moder­ni­za­do del todo la prác­ti­ca teó­ri­ca capa­ci­tán­do­la para luchar con­tra la amplia­ción e inten­si­fi­ca­ción de las explo­ta­cio­nes bur­gue­sas con­cre­tas, y con­tra la esen­cia mis­ma inal­te­ra­ble del poder del capital.

3.2.-

La segun­da solu­ción es impo­ner la hege­mo­nía inter­na de la bur­gue­sía ale­ma­na apo­ya­da por frac­cio­nes de otras bur­gue­sías intere­sa­das en secun­dar­la, sobre las res­tan­tes bur­gue­sías para dis­ci­pli­nar la Unión Euro­pea fren­te a un mer­ca­do mun­dial cada día más com­pe­ti­ti­vo y menos con­tro­la­ble; y para diri­gir la repre­sión del movi­mien­to obre­ro y revo­lu­cio­na­rio de la UE de for­ma más ágil y rápi­da, aumen­tan­do los pode­res repre­si­vos esta­ta­les pero guián­do­los a esca­la euro­pea. Estas dos nece­si­da­des han apa­re­ci­do tam­bién en las ante­rio­res reor­de­na­cio­nes, con las for­mas ade­cua­das en cada momen­to. Aho­ra, las bur­gue­sías más pode­ro­sas no pue­den recu­rrir a la gue­rra abier­ta para impo­ner­se, por lo que apli­can pre­sio­nes múl­ti­ples sobre las débi­les y la “gue­rra social” con­tra las cla­ses tra­ba­ja­do­ras. Las exi­gen­cias impla­ca­bles y fero­ces acep­ta­das por las bur­gue­sías grie­ga y espa­ño­la son un ejem­plo aplas­tan­te que será segui­do por otras bur­gue­sías, inclu­so por una tan pode­ro­sa como la bri­tá­ni­ca que ya ha anun­cia­do tre­men­dos gol­pes anti­obre­ros que serán apli­ca­dos en lo bási­co por abso­lu­ta­men­te todos los Esta­dos de la Unión Euro­pea por­que tie­nen más mie­do a la revo­lu­ción socia­lis­ta que a Alemania.

La ter­ce­ra solu­ción es una ágil auto­no­mía con res­pec­to a Esta­dos Uni­dos para lograr su pro­tec­ción mili­tar y polí­ti­co-eco­nó­mi­ca, pero con cotas movi­bles de liber­tad de acción en las pug­nas no deci­si­vas con trans­na­cio­na­les y gran­des cor­po­ra­cio­nes yan­quis por el con­trol de deter­mi­na­dos mer­ca­dos y yaci­mien­tos de pro­duc­tos vita­les. La depen­den­cia euro­pea hacia Esta­dos Uni­dos fue noto­ria ya a fina­les de la gue­rra de 1914 – 1918, vital a par­tir de la gue­rra de 1939 – 1945 y se trans­for­mó en sumi­sión estra­té­gi­ca defi­ni­ti­va duran­te la gue­rra de Suez en 1957. Inclu­so el Esta­do fran­cés ha teni­do que clau­di­car entran­do en la OTAN y acep­tan­do el con­trol yan­qui sobre sus armas nuclea­res. La Unión Euro­pea no pue­de obviar que Gran Bre­ta­ña y otros Esta­dos tie­nen rela­cio­nes direc­tas con los yan­quis, y que actúan como agen­tes suyos en las deci­sio­nes euro­peas. Man­te­ner este equi­li­brio es muy impor­tan­te, pero lo deci­si­vo es dis­po­ner de un pro­tec­tor arma­do has­ta los dientes.

Resu­mien­do, la cri­sis de la Unión Euro­pea refle­ja la deca­den­cia irre­ver­si­ble de la que fue la pri­me­ra poten­cia bur­gue­sa mun­dial, que ya no pue­de seguir sién­do­lo y que está dis­pues­ta a todo con tal de man­te­ner su segun­do pues­to en la hege­mo­nía impe­ria­lis­ta, ayu­dan­do a Esta­dos Uni­dos, de quien depen­de en lo estra­té­gi­co. Las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y las nacio­nes opri­mi­das son las víc­ti­mas sacri­fi­ca­das en el altar de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta europea.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 1 de julio de 2010

www​.sen​za​cen​su​ra​.org

international@​senzacensura.​org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *