[Fotos] Madrid prohí­be una con­sul­ta demo­crá­ti­ca en Irur­tzun sobre el TAV

Demo­cra­cia a la espa­ño­la, o la idea que el esta­do espa­ñol tie­ne sobre lo que es una demo­cra­cia. Prohi­bi­ción y pun­to, se le denie­ga a un pue­blo, en este caso Irur­tzun que pue­da hablar y dar su opi­nión acer­ca del TAV. Con demo­cra­cias así….¿Para que que­re­mos dictaduras?

Y es que el esta­do espa­ñol, a tra­vés de su últi­mo con­se­jo de minis­tros ha deci­di­do dene­gar al ayun­ta­mien­to de Irur­tzun, la posi­bi­li­dad de una con­sul­ta popu­lar sobre el tra­za­do del TAV.

Y es que según “los demó­cra­tas” esta con­sul­ta, que pre­ten­día hacer de for­ma paci­fi­ca y demo­crá­ti­ca un ayun­ta­mien­to sobe­rano, no es tema de sus com­pe­ten­cias ¿? (Vamos te meten un tren de alta velo­ci­dad por tu pue­blo y según el con­se­jo de minis­tros espa­ñol, eso no te com­pe­te) y ade­más ale­ga que es una cues­tión que supera al ter­mino de Irur­tzun, inclu­so el de Nafa­rroa. En una pala­bra, que es un tema que tan solo com­pe­te al esta­do espa­ñol. Y a este esta­do le lla­man democrático…..

Txi­ki Iriar­te, que es el alcal­de del pue­blo de Nafa­rroa, ha dicho que esta cla­ro que al esta­do no le intere­sa que hable la ciu­da­da­nía, pero que aun así, van a bus­car for­mu­las nue­vas para que se pue­da saber que opi­na Irur­tzun, acer­ca del TAV.

Iriar­te tam­bién recuer­da que el Pleno apro­bó una moción de ANV en con­tra del TAV por “défi­cit demo­crá­ti­co” y otra del gru­po de la alcal­día, Irur­tzun Bai, en la que se pedía esta con­sul­ta. “El acuer­do sería revo­ca­do por nues­tra par­te si los veci­nos y veci­nas se mos­tra­ran favo­ra­bles al pro­yec­to”. Una pos­tu­ra demo­crá­ti­ca por par­te del ayun­ta­mien­to nava­rro, fren­te la impo­si­ción del esta­do español.

Tal y como se pro­pu­so a la pla­ta­for­ma AHT Gel­di­tu! de Saka­na, la con­sul­ta para ser vin­cu­lan­te debía tener un míni­mo de par­ti­ci­pa­ción del 30% e ir pre­ce­di­da de una cam­pa­ña de infor­ma­ción. Ante la fal­ta de datos sobre el tra­za­do defi­ni­ti­vo, y con el fin de sacar la con­sul­ta del deba­te polí­ti­co, se deci­dió que sería des­pués de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les. Es fácil ver, la pos­tu­ra demo­crá­ti­ca y dia­lo­gan­te del ayun­ta­mien­to, en con­tras­te, con los de siem­pre, con los inqui­si­do­res del siglo XXI, que día si, día tam­bién, impo­nen sus cri­te­rios y deci­sio­nes de for­ma arbi­tra­ria y anti­de­mo­crá­ti­ca a este pueblo.

En fin….otra mues­tra mas del talan­te espa­ñol. Y ter­mi­na­mos dicien­do, una vez mas..A todo este con­glo­me­ra­do de leyes y acti­tu­des del esta­do, le lla­man democracia.

Las fotos, toma­das de Agen­cias, reve­lan, tan­to la her­mo­su­ra del pue­blo de Irur­tzun, como la mayo­ri­ta­ria opo­si­sion, del pube­lo al macro­pro­yec­to del TAV

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *