[Fotos] Madrid prohí­be una con­sul­ta demo­crá­ti­ca en Irur­tzun sobre el TAV

Demo­cra­cia a la espa­ño­la, o la idea que el esta­do espa­ñol tie­ne sobre lo que es una demo­cra­cia. Prohi­bi­ción y pun­to, se le denie­ga a un pue­blo, en este caso Irur­tzun que pue­da hablar y dar su opi­nión acer­ca del TAV. Con demo­cra­cias así….¿Para que que­re­mos dic­ta­du­ras?

Y es que el esta­do espa­ñol, a tra­vés de su últi­mo con­se­jo de minis­tros ha deci­di­do dene­gar al ayun­ta­mien­to de Irur­tzun, la posi­bi­li­dad de una con­sul­ta popu­lar sobre el tra­za­do del TAV.

Y es que según “los demó­cra­tas” esta con­sul­ta, que pre­ten­día hacer de for­ma paci­fi­ca y demo­crá­ti­ca un ayun­ta­mien­to sobe­rano, no es tema de sus com­pe­ten­cias ¿? (Vamos te meten un tren de alta velo­ci­dad por tu pue­blo y según el con­se­jo de minis­tros espa­ñol, eso no te com­pe­te) y ade­más ale­ga que es una cues­tión que supera al ter­mino de Irur­tzun, inclu­so el de Nafa­rroa. En una pala­bra, que es un tema que tan solo com­pe­te al esta­do espa­ñol. Y a este esta­do le lla­man demo­crá­ti­co…..

Txi­ki Iriar­te, que es el alcal­de del pue­blo de Nafa­rroa, ha dicho que esta cla­ro que al esta­do no le intere­sa que hable la ciu­da­da­nía, pero que aun así, van a bus­car for­mu­las nue­vas para que se pue­da saber que opi­na Irur­tzun, acer­ca del TAV.

Iriar­te tam­bién recuer­da que el Pleno apro­bó una moción de ANV en con­tra del TAV por “défi­cit demo­crá­ti­co” y otra del gru­po de la alcal­día, Irur­tzun Bai, en la que se pedía esta con­sul­ta. “El acuer­do sería revo­ca­do por nues­tra par­te si los veci­nos y veci­nas se mos­tra­ran favo­ra­bles al pro­yec­to”. Una pos­tu­ra demo­crá­ti­ca por par­te del ayun­ta­mien­to nava­rro, fren­te la impo­si­ción del esta­do espa­ñol.

Tal y como se pro­pu­so a la pla­ta­for­ma AHT Gel­di­tu! de Saka­na, la con­sul­ta para ser vin­cu­lan­te debía tener un míni­mo de par­ti­ci­pa­ción del 30% e ir pre­ce­di­da de una cam­pa­ña de infor­ma­ción. Ante la fal­ta de datos sobre el tra­za­do defi­ni­ti­vo, y con el fin de sacar la con­sul­ta del deba­te polí­ti­co, se deci­dió que sería des­pués de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les. Es fácil ver, la pos­tu­ra demo­crá­ti­ca y dia­lo­gan­te del ayun­ta­mien­to, en con­tras­te, con los de siem­pre, con los inqui­si­do­res del siglo XXI, que día si, día tam­bién, impo­nen sus cri­te­rios y deci­sio­nes de for­ma arbi­tra­ria y anti­de­mo­crá­ti­ca a este pue­blo.

En fin….otra mues­tra mas del talan­te espa­ñol. Y ter­mi­na­mos dicien­do, una vez mas..A todo este con­glo­me­ra­do de leyes y acti­tu­des del esta­do, le lla­man demo­cra­cia.

Las fotos, toma­das de Agen­cias, reve­lan, tan­to la her­mo­su­ra del pue­blo de Irur­tzun, como la mayo­ri­ta­ria opo­si­sion, del pube­lo al macro­pro­yec­to del TAV

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *