Hai­tí: dos muer­tos, heri­dos y denun­cias de “frau­de masi­vo” empa­ña­ron la jor­na­da elec­to­ral – Telam

Haití elecciones

Dos muer­tos, varios heri­dos, nume­ro­sos dis­tur­bios y una iné­di­ta denun­cia de “frau­de masi­vo” por par­te de 12 de los 18 can­di­da­tos pre­si­den­cia­les empa­ña­ron en Hai­tí una jor­na­da elec­to­ral que ya apa­re­cía con­di­cio­na­da por la extre­ma pobre­za y las catás­tro­fes que azo­tan al país.

Al menos dos per­so­nas murie­ron y otras resul­ta­ron heri­das en cho­ques arma­dos entre segui­do­res de diver­sos can­di­da­tos en la ciu­dad de Aquin, en el sur del país, en tan­to hubo otros lesio­na­dos en “dis­tin­tas ciu­da­des”, infor­ma­ron esta noche fuen­tes poli­cia­les cita­das por la agen­cia de noti­cias ANSA.

Asi­mis­mo, el apa­ren­te des­acuer­do entre los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les y los jefes de la Misión de Esta­bi­li­za­ción de las Nacio­nes Uni­das en Hai­tí (Minus­tah) ter­mi­na­ron de difi­cul­tar un pro­ce­so elec­to­ral deli­ca­do y len­to, ya que esta­ba pre­vis­to que los resul­ta­dos ofi­cia­les de la com­pul­sa de ayer se conoz­can sólo el 7 de diciembre.

“Denun­cia­mos ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal un frau­de masi­vo y pedi­mos la anu­la­ción de las elec­cio­nes”, seña­la­ron 12 de los 18 can­di­da­tos a suce­der al pre­si­den­te René Pre­val, entre ellos Mir­lan­de Mani­gat, Michel Mar­telly y Char­les Hen­ri Baker, los tres opo­si­to­res mejor per­fi­la­dos en las encues­tas, en una decla­ra­ción leí­da a media tarde.

Al menos tres cen­tros elec­to­ra­les en Puer­to Prín­ci­pe abrie­ron con entre cua­tro y seis horas de retra­so res­pec­to del hora­rio ofi­cial y un perio­dis­ta extran­je­ro ase­gu­ró que había vis­to en Cité Soleil cómo la jefa de una mesa abría sobres antes de que los ciu­da­da­nos los metie­ran en la urna y si el voto no era por una fór­mu­la deter­mi­na­da, los rompía.

Tam­bién se denun­ció que en Pétion-Ville, don­de debía votar Mar­telly, el jefe del cen­tro no per­mi­tió el acce­so de fis­ca­les, excep­to los del par­ti­do ofi­cia­lis­ta Inité.

Según la radio NCH 2000, el mate­rial elec­to­ral de Jac­mel, al sudes­te del país, apa­re­ció en Port de Paix, en la otra pun­ta de Haití.

La pren­sa inter­na­cio­nal resal­tó el con­tras­te entre la pos­tu­ra de la Minus­tah y los obser­va­do­res elec­to­ra­les extran­je­ros, espe­cial­men­te los de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

El jefe de la Minus­tah, el gua­te­mal­te­co Edmond Mulet, ase­gu­ró que “la volun­tad del pue­blo será res­pe­ta­da” y agre­gó que “hubo sólo peque­ños pro­ble­mas administrativos”.

Más tem­prano había opi­na­do que la jor­na­da era “tran­qui­la y pací­fi­ca”, y sólo había admi­ti­do “inci­den­tes meno­res”, pese a que la pro­pia Minus­tah debió inter­ve­nir con media doce­na de vehícu­los blin­da­dos, dis­pa­ros al aire y una vein­te­na de dete­ni­dos para que se reanu­da­ran los comi­cios en Des­du­nes, ciu­dad en la que varios cen­tros elec­to­ra­les fue­ron saquea­dos y dos de ellos, com­ple­ta­men­te destruidos.

En cam­bio, un obser­va­dor inter­na­cio­nal en uno de los cen­tros con fuer­te retra­so en Puer­to Prín­ci­pe cali­fi­có la situa­ción como “catas­tró­fi­ca” y agre­gó: “Es la peor elec­ción que he vis­to jamás”.

Unos 4,6 millo­nes de ciu­da­da­nos esta­ban habi­li­ta­dos para ele­gir en las urnas al suce­sor de Pre­val y tam­bién a 99 dipu­tados nacio­na­les (la tota­li­dad de la cáma­ra) y 11 sena­do­res nacio­na­les (un ter­cio del cuerpo).

Todos los ana­lis­tas habían coin­ci­di­do en pro­nos­ti­car que la asis­ten­cia a los comi­cios sería inusual­men­te baja, debi­do a la situa­ción deses­pe­ran­te que atra­vie­sa el país, que es el más pobre de Amé­ri­ca lati­na y el Caribe.

Ade­más de estar afec­ta­do por una extra­or­di­na­ria epi­de­mia de cóle­ra, Hai­tí sufre aún los efec­tos del devas­ta­dor terre­mo­to y de los hura­ca­nes que lo azo­ta­ron este año, a lo que se suman los cues­tio­na­mien­tos a las fuer­zas de la ONU ins­ta­la­das en el país.

Sin gran­des actos ni mucha publi­ci­dad, trans­cu­rrió en medio de una mar­ca­da indi­fe­ren­cia la cam­pa­ña elec­to­ral para desig­nar al suce­sor de Pre­val, úni­co pre­si­den­te que en las últi­mas tres déca­das pudo ter­mi­nar un man­da­to (1996−2001) y se apres­ta a com­ple­tar el actual, ini­cia­do en 2006.

Según todas las encues­tas, la suce­sión pre­si­den­cial debe­rá diri­mir­se en segun­da vuel­ta el 16 de enero próximo.

(Con infor­ma­ción de Télam)

Bookmark and Share

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *