Hai­tí: Una nue­va ver­gon­zo­sa trai­ción de la ONU – Peter Hallward

Casi todos han lle­ga­do a acep­tar que las Nacio­nes Uni­das lle­va­ron el cóle­ra a Hai­tí el mes pasa­do. La evi­den­cia es abru­ma­do­ra y nume­ro­sos exper­tos (inclui­do el jefe del depar­ta­men­to de micro­bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Har­vard, el espe­cia­lis­ta en el cóle­ra John Meka­la­nos) se deci­die­ron al res­pec­to hace varias semanas.

La pobre­za y la fal­ta de una infra­es­truc­tu­ra rudi­men­ta­ria lle­va a gran par­te de la pobla­ción de Hai­tí a beber agua no tra­ta­da, pero no ha habi­do cóle­ra en el país duran­te dece­nios. Los hai­tia­nos no tie­nen expe­rien­cia con la enfer­me­dad –y por lo tan­to poca resis­ten­cia a ella. Todas las mues­tras bac­te­ria­nas toma­das de pacien­tes hai­tia­nos son idén­ti­cas y corres­pon­den a una varie­dad endé­mi­ca en Asia meri­dio­nal. El cóle­ra esta­lló en Nepal duran­te el verano, y a media­dos de octu­bre un nue­vo des­ta­ca­men­to de tro­pas nepa­le­sas de la ONU lle­gó a la base hai­tia­na de Mire­ba­lais, cer­ca del rio Arti­bo­ni­te. Pocos días des­pués, los hai­tia­nos que viven río aba­jo de la base comen­za­ron a enfer­mar­se y la enfer­me­dad se pro­pa­gó rápi­da­men­te por toda la región. El 27 de octu­bre, unos perio­dis­tas visi­ta­ron Mire­ba­lais y encon­tra­ron evi­den­cia de que los resi­duos sin depu­rar de las letri­nas de la ONU se ver­tían direc­ta­men­te a un sub­afluen­te del Artibonite.

A prin­ci­pios de noviem­bre, Meka­la­nos no pudo “evi­tar de nin­gu­na mane­ra la con­clu­sión de que ocu­rrió una infor­tu­na­da y pre­su­mi­ble intro­duc­ción acci­den­tal del orga­nis­mo” cau­sa­da por las tro­pas de la ONU. Meka­la­nos y otros tam­bién refu­tan las afir­ma­cio­nes de la ONU de que la iden­ti­fi­ca­ción de la fuen­te debe­ría cons­ti­tuir una baja prio­ri­dad de la salud pública.

Es pro­ba­ble que como resul­ta­do de la negli­gen­cia de la ONU ya hayan muer­to más de 1.200 per­so­nas y 20.000 estén infec­ta­das, y la can­ti­dad segu­ra­men­te aumen­ta­rá rápi­da­men­te en las pró­xi­mas sema­nas. Lo mis­mo suce­de­rá con la can­ti­dad y la inten­si­dad de las pro­tes­tas popu­la­res con­tra la últi­ma de una serie de crí­me­nes y des­ven­tu­ras de la ONU en Hai­tí en los últi­mos años, que inclu­yen nume­ro­sas muer­tes y cien­tos de pre­sun­tas violaciones.

Sin embar­go, en lugar de exa­mi­nar su papel en la epi­de­mia, la misión de la ONU ha opta­do por la nega­ti­va y la ofus­ca­ción. Los fun­cio­na­rios de la ONU se han nega­do a exa­mi­nar a los sol­da­dos nepa­le­ses en rela­ción con la enfer­me­dad o a rea­li­zar una inves­ti­ga­ción públi­ca de los orí­ge­nes del esta­lli­do. En lugar de enca­rar las preo­cu­pa­cio­nes de una pobla­ción indig­na­da, la agen­cia ha pre­fe­ri­do cali­fi­car la nue­va ola de pro­tes­tas de un inten­to “polí­ti­ca­men­te moti­va­do” de des­es­ta­bi­li­zar el país en el perío­do pre­vio a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 28 de noviem­bre. Han repri­mi­do a los mani­fes­tan­tes con gases lacri­mó­ge­nos y balas; has­ta aho­ra han muer­to por lo menos tres.

En reali­dad esto es nor­mal. La ver­dad es que toda la misión de la ONU en Hai­tí se basa en una men­ti­ra vio­len­ta y des­ca­ra­da. Dice que está en Hai­tí para apo­yar la demo­cra­cia y el Esta­do de dere­cho, pero su úni­co logro ha sido ayu­dar a trans­fe­rir el poder de un pue­blo sobe­rano a un ejér­ci­to que no rin­de cuen­tas a nadie.

Para com­pren­der­lo se requie­re algo de cono­ci­mien­to his­tó­ri­co. El pro­ble­ma polí­ti­co de base en Hai­tí, des­de los tiem­pos colo­nia­les, pasan­do por los pos­co­lo­nia­les y los neo­co­lo­nia­les, ha sido muy pare­ci­do: ¿cómo pue­de una peque­ñí­si­ma y pre­ca­ria cla­se gober­nan­te ase­gu­rar su pro­pie­dad y sus pri­vi­le­gios fren­te a la mise­ria y el resen­ti­mien­to masi­vos? Las eli­tes hai­tia­nas deben sus pri­vi­le­gios a la exclu­sión, la explo­ta­ción y la vio­len­cia, y sólo el con­trol casi mono­po­lis­ta del poder vio­len­to les per­mi­te rete­ner­los. Este mono­po­lio fue amplia­men­te garan­ti­za­do por las dic­ta­du­ras de Duva­lier res­pal­da­das por EE.UU. has­ta media­dos de los años ochen­ta, y lue­go de un modo algo menos amplio por las dic­ta­du­ras mili­ta­res que las suce­die­ron (1986−1990). Pero la movi­li­za­ción de Lava­las por la demo­cra­cia, que comen­zó en los años ochen­ta, ame­na­zó ese mono­po­lio y con él esos pri­vi­le­gios. Ante una situa­ción seme­jan­te, sólo se pue­de con­fiar en un ejér­ci­to para garan­ti­zar la segu­ri­dad del sta­tu quo.

Las fuer­zas arma­das incom­pe­ten­tes y crue­les de Hai­tí, esta­ble­ci­das como dele­ga­das del poder de EE.UU., domi­na­ron el país duran­te la mayor par­te del Siglo XX. Des­pués de sobre­vi­vir a un bru­tal gol­pe mili­tar en 1991, el pri­mer gobierno demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do de Hai­tí –diri­gi­do por el pre­si­den­te Jean-Ber­trand Aris­ti­de– ter­mi­nó por des­mo­vi­li­zar ese odia­do ejér­ci­to en 1995; la gran mayo­ría de sus com­pa­trio­tas cele­bra­ron la oca­sión. El abo­ga­do Brian Con­can­non lo recuer­da como “el avan­ce más impor­tan­te de los dere­chos huma­nos des­de que se Hai­tí se eman­ci­pó de Fran­cia”. En el año 2000, Aris­ti­de fue reele­gi­do y su par­ti­do Fan­mi Lava­las obtu­vo una vic­to­ria abru­ma­do­ra. Esa reelec­ción ofre­ció la pers­pec­ti­va, por pri­me­ra vez en la his­to­ria hai­tia­na moder­na, de un genuino cam­bio polí­ti­co en una situa­ción en la que no exis­tía un meca­nis­mo extra­po­lí­ti­co obvio –sin ejér­ci­to– para impedirlo.

La ínfi­ma eli­te hai­tia­na y sus alia­dos de EE.UU., Fran­cia y Cana­dá se vie­ron ame­na­za­dos por la pers­pec­ti­va del empo­de­ra­mien­to popu­lar, y toma­ron medi­das cui­da­do­sa­men­te pla­ni­fi­ca­das para debi­li­tar el gobierno de Lavalas.

En febre­ro de 2004, el segun­do gobierno de Aris­ti­de fue derro­ca­do por otro desas­tro­so gol­pe per­pe­tra­do por EE.UU. y sus alia­dos con apo­yo de ex sol­da­dos hai­tia­nos y diri­gen­tes dere­chis­tas de la comu­ni­dad empre­sa­rial hai­tia­na. Se impu­so un gobierno títe­re de EE.UU. para reem­pla­zar a Aris­ti­de, en medio de sal­va­jes repre­sa­lias con­tra par­ti­da­rios de Lava­las. Ya que no exis­tía un ejér­ci­to inte­rior para garan­ti­zar la “segu­ri­dad”, se envió una “fuer­za de esta­bi­li­za­ción” de la ONU a pedi­do de EE.UU. y Francia.

Des­de enton­ces la ONU ha sumi­nis­tra­do ese sus­ti­tu­to del ejér­ci­to. A pedi­do de EE.UU. y sus alia­dos lle­gó a Hai­tí en junio de 2004. Com­pues­to por tro­pas y poli­cías pro­ce­den­tes de paí­ses de todo el mun­do gas­ta casi el doble del pre­su­pues­to de Aris­ti­de pre­vio al gol­pe. Su misión prin­ci­pal, en efec­to, ha sido paci­fi­car al pue­blo hai­tiano y obli­gar­le a acep­tar el gol­pe y el final de su inten­to de esta­ble­cer un autén­ti­co gobierno demo­crá­ti­co. Es pro­ba­ble que pocos hai­tia­nos olvi­den lo que la ONU ha hecho para lograr­lo. Entre 2004 y 2006 par­ti­ci­pó en una cam­pa­ña de repre­sión que mató a más de mil par­ti­da­rios de Lava­las. Sitió el vecin­da­rio pobre de Cité Soleil favo­ra­ble a Aris­ti­de en 2005 y 2006, y des­pués limi­tó o dis­per­só pro­tes­tas popu­la­res por temas que iban des­de la per­se­cu­ción polí­ti­ca y la pri­va­ti­za­ción a los sala­rios y pre­cios de los ali­men­tos. En los últi­mos meses la ONU tam­bién ha repri­mi­do la cre­cien­te pro­tes­ta en la capi­tal, a favor de la mejo­ra de las into­le­ra­bles con­di­cio­nes en las que toda­vía viven cer­ca de 1,3 millo­nes de per­so­nas que se que­da­ron en la calle tras el terre­mo­to de enero.

Actual­men­te, con o sin cóle­ra, la prio­ri­dad de la ONU es garan­ti­zar que las elec­cio­nes de la pró­xi­ma sema­na ten­gan lugar tal como se han pla­ni­fi­ca­do. Para la eli­te de Hai­tí y sus alia­dos inter­na­cio­na­les, estas elec­cio­nes ofre­cen una opor­tu­ni­dad sin pre­ce­den­tes para ente­rrar el pro­yec­to de Lava­las de una vez por todas.

El pro­gra­ma polí­ti­co aso­cia­do con Lava­las y Aris­ti­de sigue sien­do abru­ma­do­ra­men­te popu­lar. Des­pués de seis años de repre­sión y luchas intes­ti­nas, sin embar­go, la diri­gen­cia polí­ti­ca de este movi­mien­to popu­lar está más divi­di­da y des­or­ga­ni­za­da que nun­ca. El pro­pio Fan­mi Lava­las ha sido sim­ple­men­te exclui­do de la par­ti­ci­pa­ción en la elec­ción (sin que haya habi­do un mur­mu­llo de pro­tes­ta inter­na­cio­nal), y des­de su exi­lio invo­lun­ta­rio en Sudá­fri­ca, Aris­ti­de ha con­de­na­do la vota­ción como ile­gí­ti­ma. Muchos, si no todos, los par­ti­da­rios del par­ti­do apo­ya­rán pro­ba­ble­men­te su enér­gi­co lla­ma­do al boi­cot de esta últi­ma mas­ca­ra­da, como hicie­ron en la pri­ma­ve­ra de 2009 cuan­do la par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes al Sena­do fue de menos de un 10%. Esta vez, sin embar­go, media doce­na de polí­ti­cos aso­cia­dos con Lava­las han pre­fe­ri­do par­ti­ci­par como can­di­da­tos en su pro­pio nom­bre. Pro­ba­ble­men­te divi­di­rán la vota­ción. El pue­blo de Hai­tí será pri­va­do de lo que ha sido duran­te mucho tiem­po su arma polí­ti­ca más pode­ro­sa –su capa­ci­dad de ganar elec­cio­nes auténticas.

Ya que es casi segu­ro que no ten­drá un impac­to polí­ti­co sig­ni­fi­ca­ti­vo y es pro­ba­ble que esta elec­ción logre el resul­ta­do que se espe­ra: refor­zar la “segu­ri­dad” (y la des­igual­dad) del sta­tu quo, jun­to con las nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des lucra­ti­vas que un Hai­tí ade­cua­da­men­te ase­gu­ra­do des­pués del desas­tre sigue ofre­cien­do a inver­sio­nis­tas inter­na­cio­na­les y su eli­te empre­sa­rial. “Será una elec­ción para nada”, dice el vete­rano acti­vis­ta Patrick Elie. Ade­cua­da­men­te mane­ja­da, inclu­so podría sumi­nis­trar una opor­tu­ni­dad para que can­di­da­tos dere­chis­tas como Char­les Baker impul­sen el obje­ti­vo que ha esta­do des­de hace tiem­po muy arri­ba en su pro­gra­ma: la res­tau­ra­ción, con la acos­tum­bra­da “super­vi­sión inter­na­cio­nal”, de la rama hai­tia­na del ejér­ci­to imperial.

Y si lle­ga a suce­der, cuan­do la ONU lle­gue a aban­do­nar Hai­tí, su par­ti­da sólo repre­sen­ta­rá la tran­si­ción de una fuer­za ocu­pan­te a otra, otro sal­to atrás des­pués de dece­nios de sacri­fi­cio popu­lar y esfuer­zo polí­ti­co. Mien­tras tan­to, sin embar­go, pare­ce que las Nacio­nes Uni­das ten­drán pron­to más opor­tu­ni­da­des que nun­ca de cum­plir su misión en Haití.

Glo­bal Research. Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Ger­mán Leyens

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *