[Fotos] Miles de per­so­nas mar­chan en Irlan­da para pro­tes­tar por las medi­das anti­po­pu­la­res- La Hai­ne

[Tra­du­ci­do por La Hai­ne] Más de 100 mil per­so­nas, según los orga­ni­za­do­res, mar­cha­ron hace una hora por el cen­tro de Dublín para pro­tes­tar con­tra el plan del Gobierno

La mar­cha comen­zó en los mue­lles del sur al medio­día de hoy, y los mani­fes­tan­tes se diri­gie­ron a la la cen­tral de Correos en la calle O’Con­nell, un lugar sim­bó­li­co por­que ahí fue leí­da la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia irlan­de­sa en 1916.

La poli­cía infor­mó que unas 10.000 per­so­nas comen­za­ron la mar­cha, pero la mul­ti­tud cre­ció a cer­ca de 50.000 per­so­nas mien­tras avan­za­ba por los mue­lles.

Sin embar­go, los orga­ni­za­do­res de la mar­cha han esti­ma­do que la mul­ti­tud era de entre 100.000 y 150.000 per­so­nas.

La pro­tes­ta fue orga­ni­za­da por el Con­gre­so Irlan­dés de Sin­di­ca­tos, como una for­ma de des­car­gar la frus­tra­ción popu­lar que exi­ge medi­das más duras, como la huel­ga gene­ral, con­tra unas medi­das de aus­te­ri­dad con­si­de­ra­das injus­tas ya que sólo afec­tan a [email protected] [email protected]

Irlan­da pre­ten­de tras­pa­sar 15 mil millo­nes de euros des­de los gas­tos socia­les a la ayu­da a los ricos en los pró­xi­mos cua­tro años. La gen­te gri­ta­ba con­sig­nas en las que se pedía que el gobierno debe gene­rar empleo en vez de finan­ciar a los que endeu­da­ron la eco­no­mía.

Uno de los orga­ni­za­do­res de la mar­cha, el Con­gre­so Irlan­dés de Sin­di­ca­tos, un gru­po para­guas que repre­sen­ta a unos 800.000 tra­ba­ja­do­res en toda la isla de Irlan­da, dijo que el gobierno aún tie­ne tiem­po para cam­biar de rum­bo antes de que anun­cie su pre­su­pues­to el 7 de diciem­bre, cuan­do pla­nea esta­ble­cer inme­dia­ta­men­te recor­tes en los gas­tos socia­les de 6 mil millo­nes de euros.

Fren­te a la cri­sis de la deu­da tras el colap­so del sis­te­ma ban­ca­rio del país, el gobierno de Irlan­da está lle­van­do a cabo impor­tan­tes tras­pa­sos pre­su­pues­ta­rios y está nego­cian­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, Unión Euro­pea y del Ban­co Cen­tral Euro­peo un paque­te de miles de millo­nes de euros para apo­yar a los ban­cos.

El miér­co­les se anun­ció deta­lles de un plan de cua­tro años, inclui­do 10 mil millo­nes de euros en recor­tes de gas­tos socia­les y 5 mil millo­nes de euros en subi­das de impues­tos a la pobla­ción en gene­ral.

Las medi­das inclu­yen bajar el sala­rio míni­mo, reduc­ción de empleos y bajar los sala­rios y las pen­sio­nes del sec­tor públi­co, redu­cir el gas­to de bien­es­tar social, el aumen­to de impues­to a las ven­tas, y la amplia­ción de la base de impues­to sobre la ren­ta. Curio­sa­men­te de momen­to no pare­ce que se vaya a tocar el impues­to a las ganan­cias, el úni­co que afec­ta a los empre­sa­rios

Shay Cody, el secre­ta­rio gene­ral de IMPACT, el mayor sin­di­ca­to del sec­tor públi­co de Irlan­da, dijo que el plan del gobierno de cua­tro años es impul­sa­do por una obse­sión para res­ca­tar a los «ban­cos zom­bis» y seguir apos­tan­do a la eco­no­mía finan­cie­ra, en vez de esti­mu­lar la eco­no­mía pro­duc­ti­va para crear empleo y con­se­guir dine­ro para gas­tos socia­les.

Pero a pesar de que Irlan­da anun­cia algu­nas de las medi­das más duras con­tra el nivel de vida de la pobla­ción, en la cen­tral sin­di­cal ICTU, Con­gre­so Irlan­dés de Sin­di­ca­tos, pare­ce haber poco ape­ti­to por lle­gar a la huel­ga, como se ha vis­to en paí­ses como Espa­ña, Por­tu­gal y Gre­cia, que tam­bién han sido obje­to de duras medi­das de aus­te­ri­dad.

Al igual que en otros paí­ses de Euro­pa, los sin­di­ca­tos ofi­cia­lis­tas o cer­ca­nos al poder tra­tan de enfriar la pro­tes­ta popu­lar. «No creo que el enfo­que correc­to en este momen­to sea ir a la huel­ga, si no más bien la acción polí­ti­ca a la vis­ta de las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les», dijo Sally Kinahan, sub­se­cre­ta­ria gene­ral de la ICTU.

Sin embar­go, los movi­mien­tos socia­les impul­san a que los sin­di­ca­tos irlan­de­ses vayan más lejos. «Tie­nen que esca­lar la pro­tes­ta y hacer una huel­ga gene­ral, no sólo orga­ni­zar mar­chas alre­de­dor de la ciu­dad», dijo una emplea­da del gobierno local, miembrto de «Gen­te Antes que Bene­fi­cios», una agru­pa­ción polí­ti­ca de izquier­da de base. «La gen­te entien­de que exis­te el poder colec­ti­vo, pero nun­ca ha sido movi­li­za­do.»

Ella ase­gu­ró que el gobierno debe rever­tir sus medi­das de aus­te­ri­dad e aumen­tar la car­ga impo­si­ti­va a los ricos, los que más se bene­fi­cia­ron duran­te los años de bonan­za eco­nó­mi­ca. Tam­bién opi­nó que los accio­nis­tas debe­ría hacer­se car­go de la mayor par­te de las pér­di­das eco­nó­mi­cas de estos años, y no tras­pa­sar­las al pue­blo vía reduc­ción de gas­tos socia­les, aumen­tos de impues­tos gene­ra­les y ayu­das a los ban­cos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *