[Fotos]25 años del ase­si­na­to de Mikel Zabal­tza, mar­cha en Donos­tia y homen­je en Orbaitzeta

Se ha cele­bra­do en Donos­tia una mar­cha en la que se ha recor­da­do que hace 25 años, Mikel Zabal­tza murio en unas cir­cus­tan­cias mas que extra­ñas. Tras ser dete­ni­do por la Guar­dia Civil, este cuer­po anun­cio su des­apa­ri­cion y su cada­ver fue halla­do en el rio Bida­soa, por la «bene­me­ri­ta» en una zona que ya habia sido mira­da varias veces.

La mar­cha par­tió hacia las 17.45 horas del Bou­le­vard donos­tia­rra bajo el lema 25 urte eta gero tor­tu­ra­riz ez! Aski da (25 años des­pués ¡tor­tu­ras no! Ya bas­ta), en una pan­car­ta que por­ta­ban fami­lia­res de Mikel Zabal­za. Entre los mani­fes­tan­tes se encon­tra­ba el ex edil de Bata­su­na en el Ayun­ta­mien­to de la capi­tal gui­puz­coa­na Josetxo Ibazeta.

Los cien­tos de mani­fes­tan­tes han corea­do, en el trans­cur­so de la mar­cha, lemas como Mikel te recor­da­mos, El pue­blo no per­do­na­rá, PSOE, GAL, es lo mis­mo Par­ti­do Socia­lis­ta, terro­ris­ta, entre otros, por supues­to en eus­ke­ra, esta es la tra­duc­cion de lo que decian las consignas.

Tras reco­rrer las prin­ci­pa­les calles del cen­tro de la ciu­dad, la movi­li­za­ción ha con­clui­do en el Bou­le­vard, don­de se leyó un comu­ni­ca­do, y se pro­ce­dió a la entre­ga de un ramo de flo­res y una talla en made­ra a los fami­lia­res de Zabalza.

En Orbaitze­ta, pue­blo de Nafa­rroa se le ha tri­bu­ta­do un sen­ti­do home­na­je, en la fabri­ca de armas, ahi se ha lei­do este tex­to, bilin­gue en cas­te­llano y euskera

Eguer­dion!
Aez­koa­ko gaz­teok azken urte haue­tan gure oroi­men his­to­ri­koa­ri ez dio­gu biz­ka­rra eman. Mikel Zabal­za nola erahil zuten gure etxee­tan entzun dugu, ome­nal­die­tan par­te har­tu dugu, bere seni­de eta lagu­nei gure elkar­ta­su­na hela­ra­zi die­gu urtez urte. Eta garran­tzitsue­na: borro­kan jarrai­tu dugu, borro­kan eta lanean jarraitzen dugu bere oroi­me­na gal ez dezan eta Eus­kal Herria­ren aska­ta­su­na­ren alde. Izan ere, 25 urte ondo­ren, eus­kal gaz­te­ria­ren aur­ka­ko erre­pre­sioa bere horre­tan man­ten­tzen da. Due­la 25 urte Mikel Zabal­za gaz­tea era­man zuten horiek, gaur egun gure artean jarraitzen dute eta hamar­ka, ehun­ka eus­kal gaz­te inde­pen­den­tis­tak atxi­lo­tu, tor­tu­ra­tu eta gar­tze­la­ra­tu dituz­te azken urteetan.
Gau­za gutxi alda­tu dira beraien alde­tik. Lehen ETA­koa iza­teaz aku­sa­tu­rik, 10 egu­ne­ko inko­mu­ni­ka­zioa. Orain Segi era­kun­dean lan egi­teaz aku­sa­tu­rik, 5 egu­ne­ko inko­mu­ni­ka­zioa eta espetxe­ko urte luze zigor gisa. Bai­na gaz­teon borro­kaz, herri honen borro­kaz, gure akat­sa eta azer­tu guz­tie­kin egin dugu aurre­ra eta egun­go esze­na­to­ki poli­ti­ko­ra hel­du gara. Asko dugu lor­tze­ko, bidea luzea da, eta gogo­rra ere, bai­na gaz­teok erre­pre­sioan oina­rritzen den egoe­ra hau gain­ditze­ko apos­tua egi­ten dugu, eta horren alde lan egin­go dugu.
Gora Mikel! Gora Aez­koa­ko gaz­te­ria! Gora Eus­kal Herria askatuta!

Orbai­ze­ta­ko udalak:
Hace 25 años, la Guar­dia Civil se lle­vó vivo a nues­tro vecino Mikel Zabal­za, y días des­pués, nos lo devol­vie­ron muer­to. La ver­sión ofi­cial no ha sido asu­mi­da por la gran par­te de la socie­dad de Eus­kal Herria, y mucho menos por los y las veci­nas de Orbai­ze­ta y sus fami­lia­res y ami­gos. Es más, exis­te la con­vic­ción popu­lar de que Mikel Zabal­za murió fru­to de las tor­tu­ras a las que fue some­ti­do duran­te su deten­ción. Esa mis­ma es la opi­nión de esta Cor­po­ra­ción, que 25 años des­pués cons­ta­ta que la tor­tu­ra, como ins­tru­men­to de repre­sión de Esta­do, con­ti­nua vigen­te, y a día de hoy son dece­nas y dece­nas las denun­cias que año tras año reci­ben los Cuer­pos y Fuer­zas de Segu­ri­dad espa­ño­las. La tor­tu­ra se man­tie­ne por­que exis­te impu­ni­dad. Impu­ni­dad que se ve refor­za­da con el recien­te archi­vo del suma­rio por la muer­te de Mikel, que este Ayun­ta­mien­to denun­cia y reprueba.
A día de hoy, en Eus­kal Herria se vive con ilu­sión la posi­bi­li­dad de un nue­vo tiem­po polí­ti­co, y cree­mos que para que estas ilu­sio­nes no se frus­ten se hace nece­sa­ria la dero­ga­ción de las leyes que posi­bi­li­tan la inco­mu­ni­ca­ción, se inves­ti­guen las denun­cias de tor­tu­ras y se asu­man las res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les y polí­ti­cas de su prác­ti­ca, y que en espe­cial se escla­rez­ca lo ocu­rri­do con nues­tro vecino Mikel Zabalza.
De ello depen­de que se haga jus­ti­cia con las víc­ti­mas de la tor­tu­ra, para lo que cree­mos impres­cin­di­ble que sean reco­no­ci­das a todos los nive­les, se pro­duz­ca una repa­ra­ción y haya una garan­tía de no repe­ti­ción de este tipo de hechos. Este Ayun­ta­mien­to se com­pro­me­te a seguir luchan­do para que estas rei­vin­di­ca­cio­nes se hagan reali­dad. Y a todos y todas voso­tras os hace­mos un lla­ma­mien­to a acom­pa­ñar­nos en esta lucha.

AAM:

Eguer­dion guztiei!

Amnis­tia­ren Alde­ko Mugi­men­du­tik, lehe­nik eta behin, Aez­koa eta Orba­zei­ta­ko herria­ren lana txa­lo­tu eta gorai­pa­tu egin nahi dugu. Izan ere, zuek, zuen lana­ri esker, man­ten­du duzue Mike­len oroi­me­na. Zuek izan zare­te hautsi­ta zegoen sen­di bati beroa eta mai­ta­su­na eman dio­zue­nak. Zuek izan zare­te Zabal­za­ren seni­deak aurre­ra egi­te­ko lagun­du dituzuenak.

Eta Zabal­za fami­lia­ri, mila esker ere. Zuek eman­da­ko duin­ta­su­na­ga­tik, 25 urte guz­ti haue­tan jus­ti­zia eta egia­ren alde egin­da­ko lana izu­ga­rria izan dela­ko. Zuek Esta­tu eta bere ins­ti­tu­zio guz­tien aur­ka borro­ka­tu duzue. Inpo­sa­tu­ta­ko ber­tsio ofi­zia­la, gezur galan­ta hori, ez duzue inoiz onar­tu, eta zuen inda­rra Eus­kal Herri osoan eza­gu­na egin da. Bada­ki­gu, kons­zien­teak gara, bizitza gogo­rra dela. Sufri­men­dua Eus­kal Herri­ko baz­ter guz­tie­ta­tik hedatzen da. Jen­de asko mina zer den eza­gu­tu du urte luzee­tan. Eta horre­xa­ga­tik ez zau­de­te baka­rrik. Horre­xa­ga­tik uler­tzen zai­tuz­te­gu. Horre­xa­ga­tik zuen ondoan gau­de, eta horre­xa­ga­tik esa­ten dizue­gu: «guk ere mai­te zaituztegu»!

Des­de el mis­mo momen­to de la des­apa­ri­ción de Mikel Zabal­za, la socie­dad vas­ca fue per­fec­ta­men­te cons­cien­te de lo que había suce­di­do. La pre­gun­ta «Non da Mikel?» se repe­tía en los muros de todos los pue­blos y barrios de Eus­kal Herria, en cien­tos de movi­li­za­cio­nes, en la huel­ga gene­ral que se con­vo­có ante estos hechos… Por des­gra­cia, la apa­ri­ción del cuer­po y el bodrio de ver­sión ofi­cial pre­pa­ra­da por el PSOE vinie­ron a con­fir­mar todas las sos­pe­chas: Mikel fue tor­tu­ra­do has­ta la muer­te. Por eso, Eus­kal Herria dic­tó sen­ten­cia hace 25 años y lo vuel­ve a hacer aho­ra: Mikel Zabal­za fue tor­tu­ra­do has­ta la muerte.

Los cul­pa­bles del ase­si­na­to de Mikel Zabal­za van a resul­tar impu­nes ante la jus­ti­cia. Y la impu­ni­dad de la que gozan los tor­tu­ra­do­res es la que per­mi­te que la tor­tu­ra siga exis­tien­do. Por lo tan­to, se hace nece­sa­rio denun­ciar la exis­ten­cia de todo un entra­ma­do esta­tal que per­mi­te la per­vi­ven­cia de esta lacra: quie­nes aprue­ban las leyes espe­cia­les y per­mi­ten que se inco­mu­ni­que a los dete­ni­dos, quie­nes orde­nan las tor­tu­ras, quie­nes las eje­cu­tan, quie­nes las ampa­ran, quie­nes las ocul­tan y tam­bién quie­nes miran hacia otro lado. Des­de el Minis­tro del Inte­rior has­ta el guar­dia civil que pone la bol­sa a un dete­ni­do, des­de los jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal has­ta los foren­ses que cie­rran los ojos ante las mar­cas de elec­tro­dos aún calien­tes, des­de la poli­cía judi­cial que no inves­ti­ga las denun­cias has­ta los «Defen­so­res del Pue­blo» que nun­ca reci­ben a las fami­lias de los mal­tra­ta­dos, des­de los medios de comu­ni­ca­ción que ocul­tan los hechos has­ta los par­ti­dos que prac­ti­can la polí­ti­ca del aves­truz, todos son corres­pon­sa­bles del man­to de impu­ni­dad que hace que la tor­tu­ra siga sien­do una tris­te realidad.

Socia­lis­ta era el gobierno que tor­tu­ró a Mikel Zabal­za y socia­lis­ta es el gobierno que sigue tor­tu­ran­do a la juven­tud vas­ca 25 años des­pués. Socia­lis­ta era tam­bién el gobierno espa­ñol cuan­do des­apa­re­ció Jon Anza, y socia­lis­ta seguía sien­do cuan­do apa­re­ció ya muer­to en un mor­ge en Tolou­se. Antes y des­pués, un mis­mo per­so­na­je, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, que labró su figu­ra polí­ti­ca en las bam­ba­li­nas de la gue­rra sucia y los GAL y hoy sigue cha­po­tean­do en las cloa­cas del Esta­do. Tene­mos que decir­lo alto y cla­ro: Rubal­ca­ba es el minis­tro de la tor­tu­ra, y algún día una Comi­sión de la Ver­dad pon­drá luz y taquí­gra­fos sobre esta gran maqui­na­ria de terro­ris­mo de esta­do que, por des­gra­cia, sigue total­men­te operativa.

La úni­ca vacu­na para erra­di­car la tor­tu­ra es la pre­sión y la movi­li­za­ción social, la denun­cia per­ma­nen­te, el fir­me com­pro­mi­so de todos los agen­tes socia­les y polí­ti­cos que com­par­ten la nece­si­dad de poner pun­to y final al terror en cala­bo­zos y cuar­te­li­llos. Las diná­mi­cas empren­di­das en los últi­mos meses y la gran mani­fes­ta­ción con­tra la tor­tu­ra en Donos­tia deben ser­vir­nos para seguir levan­tan­do el muro popu­lar que va a dete­ner la tor­tu­ra y va a impe­dir la impu­ni­dad, y que per­mi­ti­rá tam­bién, que el pro­ce­so ini­cia­do en nues­tro pue­blo goce de unos míni­mos demo­crá­ti­cos nece­sa­rios para que todos nues­tros esfuer­zos nos lle­ven a buen puerto.

Muy pron­to, la tor­tu­ra se con­ver­ti­rá en un tris­te recuer­do del pasa­do, pero el Movi­mien­to Pro Amnis­tía no des­can­sa­rá has­ta que el Esta­do reco­noz­ca y repa­re todo el daño oca­sio­na­do a miles de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas. Pue­de que nos cues­te años, como suce­dió en Argen­ti­na, Chi­le y en tan­tos otros paí­ses, pero que los tor­tu­ra­do­res no ten­gan nin­gu­na duda: la impu­ni­dad se va a aca­bar y la his­to­ria los juz­ga­rá como lo que son: terro­ris­tas de estado.
Aurre­ra eta ekin lanari!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *