[Fotos]25 años del ase­si­na­to de Mikel Zabal­tza, mar­cha en Donos­tia y homen­je en Orbaitze­ta

Se ha cele­bra­do en Donos­tia una mar­cha en la que se ha recor­da­do que hace 25 años, Mikel Zabal­tza murio en unas cir­cus­tan­cias mas que extra­ñas. Tras ser dete­ni­do por la Guar­dia Civil, este cuer­po anun­cio su des­apa­ri­cion y su cada­ver fue halla­do en el rio Bida­soa, por la «bene­me­ri­ta» en una zona que ya habia sido mira­da varias veces.

La mar­cha par­tió hacia las 17.45 horas del Bou­le­vard donos­tia­rra bajo el lema 25 urte eta gero tor­tu­ra­riz ez! Aski da (25 años des­pués ¡tor­tu­ras no! Ya bas­ta), en una pan­car­ta que por­ta­ban fami­lia­res de Mikel Zabal­za. Entre los mani­fes­tan­tes se encon­tra­ba el ex edil de Bata­su­na en el Ayun­ta­mien­to de la capi­tal gui­puz­coa­na Josetxo Iba­ze­ta.

Los cien­tos de mani­fes­tan­tes han corea­do, en el trans­cur­so de la mar­cha, lemas como Mikel te recor­da­mos, El pue­blo no per­do­na­rá, PSOE, GAL, es lo mis­mo Par­ti­do Socia­lis­ta, terro­ris­ta, entre otros, por supues­to en eus­ke­ra, esta es la tra­duc­cion de lo que decian las con­sig­nas.

Tras reco­rrer las prin­ci­pa­les calles del cen­tro de la ciu­dad, la movi­li­za­ción ha con­clui­do en el Bou­le­vard, don­de se leyó un comu­ni­ca­do, y se pro­ce­dió a la entre­ga de un ramo de flo­res y una talla en made­ra a los fami­lia­res de Zabal­za.

En Orbaitze­ta, pue­blo de Nafa­rroa se le ha tri­bu­ta­do un sen­ti­do home­na­je, en la fabri­ca de armas, ahi se ha lei­do este tex­to, bilin­gue en cas­te­llano y eus­ke­ra

Eguer­dion!
Aez­koa­ko gaz­teok azken urte haue­tan gure oroi­men his­to­ri­koa­ri ez dio­gu biz­ka­rra eman. Mikel Zabal­za nola erahil zuten gure etxee­tan entzun dugu, ome­nal­die­tan par­te har­tu dugu, bere seni­de eta lagu­nei gure elkar­ta­su­na hela­ra­zi die­gu urtez urte. Eta garran­tzitsue­na: borro­kan jarrai­tu dugu, borro­kan eta lanean jarraitzen dugu bere oroi­me­na gal ez dezan eta Eus­kal Herria­ren aska­ta­su­na­ren alde. Izan ere, 25 urte ondo­ren, eus­kal gaz­te­ria­ren aur­ka­ko erre­pre­sioa bere horre­tan man­ten­tzen da. Due­la 25 urte Mikel Zabal­za gaz­tea era­man zuten horiek, gaur egun gure artean jarraitzen dute eta hamar­ka, ehun­ka eus­kal gaz­te inde­pen­den­tis­tak atxi­lo­tu, tor­tu­ra­tu eta gar­tze­la­ra­tu dituz­te azken urtee­tan.
Gau­za gutxi alda­tu dira beraien alde­tik. Lehen ETA­koa iza­teaz aku­sa­tu­rik, 10 egu­ne­ko inko­mu­ni­ka­zioa. Orain Segi era­kun­dean lan egi­teaz aku­sa­tu­rik, 5 egu­ne­ko inko­mu­ni­ka­zioa eta espetxe­ko urte luze zigor gisa. Bai­na gaz­teon borro­kaz, herri honen borro­kaz, gure akat­sa eta azer­tu guz­tie­kin egin dugu aurre­ra eta egun­go esze­na­to­ki poli­ti­ko­ra hel­du gara. Asko dugu lor­tze­ko, bidea luzea da, eta gogo­rra ere, bai­na gaz­teok erre­pre­sioan oina­rritzen den egoe­ra hau gain­ditze­ko apos­tua egi­ten dugu, eta horren alde lan egin­go dugu.
Gora Mikel! Gora Aez­koa­ko gaz­te­ria! Gora Eus­kal Herria aska­tu­ta!

Orbai­ze­ta­ko uda­lak:
Hace 25 años, la Guar­dia Civil se lle­vó vivo a nues­tro vecino Mikel Zabal­za, y días des­pués, nos lo devol­vie­ron muer­to. La ver­sión ofi­cial no ha sido asu­mi­da por la gran par­te de la socie­dad de Eus­kal Herria, y mucho menos por los y las veci­nas de Orbai­ze­ta y sus fami­lia­res y ami­gos. Es más, exis­te la con­vic­ción popu­lar de que Mikel Zabal­za murió fru­to de las tor­tu­ras a las que fue some­ti­do duran­te su deten­ción. Esa mis­ma es la opi­nión de esta Cor­po­ra­ción, que 25 años des­pués cons­ta­ta que la tor­tu­ra, como ins­tru­men­to de repre­sión de Esta­do, con­ti­nua vigen­te, y a día de hoy son dece­nas y dece­nas las denun­cias que año tras año reci­ben los Cuer­pos y Fuer­zas de Segu­ri­dad espa­ño­las. La tor­tu­ra se man­tie­ne por­que exis­te impu­ni­dad. Impu­ni­dad que se ve refor­za­da con el recien­te archi­vo del suma­rio por la muer­te de Mikel, que este Ayun­ta­mien­to denun­cia y reprue­ba.
A día de hoy, en Eus­kal Herria se vive con ilu­sión la posi­bi­li­dad de un nue­vo tiem­po polí­ti­co, y cree­mos que para que estas ilu­sio­nes no se frus­ten se hace nece­sa­ria la dero­ga­ción de las leyes que posi­bi­li­tan la inco­mu­ni­ca­ción, se inves­ti­guen las denun­cias de tor­tu­ras y se asu­man las res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les y polí­ti­cas de su prác­ti­ca, y que en espe­cial se escla­rez­ca lo ocu­rri­do con nues­tro vecino Mikel Zabal­za.
De ello depen­de que se haga jus­ti­cia con las víc­ti­mas de la tor­tu­ra, para lo que cree­mos impres­cin­di­ble que sean reco­no­ci­das a todos los nive­les, se pro­duz­ca una repa­ra­ción y haya una garan­tía de no repe­ti­ción de este tipo de hechos. Este Ayun­ta­mien­to se com­pro­me­te a seguir luchan­do para que estas rei­vin­di­ca­cio­nes se hagan reali­dad. Y a todos y todas voso­tras os hace­mos un lla­ma­mien­to a acom­pa­ñar­nos en esta lucha.

AAM:

Eguer­dion guz­tiei!

Amnis­tia­ren Alde­ko Mugi­men­du­tik, lehe­nik eta behin, Aez­koa eta Orba­zei­ta­ko herria­ren lana txa­lo­tu eta gorai­pa­tu egin nahi dugu. Izan ere, zuek, zuen lana­ri esker, man­ten­du duzue Mike­len oroi­me­na. Zuek izan zare­te hautsi­ta zegoen sen­di bati beroa eta mai­ta­su­na eman dio­zue­nak. Zuek izan zare­te Zabal­za­ren seni­deak aurre­ra egi­te­ko lagun­du ditu­zue­nak.

Eta Zabal­za fami­lia­ri, mila esker ere. Zuek eman­da­ko duin­ta­su­na­ga­tik, 25 urte guz­ti haue­tan jus­ti­zia eta egia­ren alde egin­da­ko lana izu­ga­rria izan dela­ko. Zuek Esta­tu eta bere ins­ti­tu­zio guz­tien aur­ka borro­ka­tu duzue. Inpo­sa­tu­ta­ko ber­tsio ofi­zia­la, gezur galan­ta hori, ez duzue inoiz onar­tu, eta zuen inda­rra Eus­kal Herri osoan eza­gu­na egin da. Bada­ki­gu, kons­zien­teak gara, bizitza gogo­rra dela. Sufri­men­dua Eus­kal Herri­ko baz­ter guz­tie­ta­tik hedatzen da. Jen­de asko mina zer den eza­gu­tu du urte luzee­tan. Eta horre­xa­ga­tik ez zau­de­te baka­rrik. Horre­xa­ga­tik uler­tzen zai­tuz­te­gu. Horre­xa­ga­tik zuen ondoan gau­de, eta horre­xa­ga­tik esa­ten dizue­gu: «guk ere mai­te zai­tuz­te­gu»!

Des­de el mis­mo momen­to de la des­apa­ri­ción de Mikel Zabal­za, la socie­dad vas­ca fue per­fec­ta­men­te cons­cien­te de lo que había suce­di­do. La pre­gun­ta «Non da Mikel?» se repe­tía en los muros de todos los pue­blos y barrios de Eus­kal Herria, en cien­tos de movi­li­za­cio­nes, en la huel­ga gene­ral que se con­vo­có ante estos hechos… Por des­gra­cia, la apa­ri­ción del cuer­po y el bodrio de ver­sión ofi­cial pre­pa­ra­da por el PSOE vinie­ron a con­fir­mar todas las sos­pe­chas: Mikel fue tor­tu­ra­do has­ta la muer­te. Por eso, Eus­kal Herria dic­tó sen­ten­cia hace 25 años y lo vuel­ve a hacer aho­ra: Mikel Zabal­za fue tor­tu­ra­do has­ta la muer­te.

Los cul­pa­bles del ase­si­na­to de Mikel Zabal­za van a resul­tar impu­nes ante la jus­ti­cia. Y la impu­ni­dad de la que gozan los tor­tu­ra­do­res es la que per­mi­te que la tor­tu­ra siga exis­tien­do. Por lo tan­to, se hace nece­sa­rio denun­ciar la exis­ten­cia de todo un entra­ma­do esta­tal que per­mi­te la per­vi­ven­cia de esta lacra: quie­nes aprue­ban las leyes espe­cia­les y per­mi­ten que se inco­mu­ni­que a los dete­ni­dos, quie­nes orde­nan las tor­tu­ras, quie­nes las eje­cu­tan, quie­nes las ampa­ran, quie­nes las ocul­tan y tam­bién quie­nes miran hacia otro lado. Des­de el Minis­tro del Inte­rior has­ta el guar­dia civil que pone la bol­sa a un dete­ni­do, des­de los jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal has­ta los foren­ses que cie­rran los ojos ante las mar­cas de elec­tro­dos aún calien­tes, des­de la poli­cía judi­cial que no inves­ti­ga las denun­cias has­ta los «Defen­so­res del Pue­blo» que nun­ca reci­ben a las fami­lias de los mal­tra­ta­dos, des­de los medios de comu­ni­ca­ción que ocul­tan los hechos has­ta los par­ti­dos que prac­ti­can la polí­ti­ca del aves­truz, todos son corres­pon­sa­bles del man­to de impu­ni­dad que hace que la tor­tu­ra siga sien­do una tris­te reali­dad.

Socia­lis­ta era el gobierno que tor­tu­ró a Mikel Zabal­za y socia­lis­ta es el gobierno que sigue tor­tu­ran­do a la juven­tud vas­ca 25 años des­pués. Socia­lis­ta era tam­bién el gobierno espa­ñol cuan­do des­apa­re­ció Jon Anza, y socia­lis­ta seguía sien­do cuan­do apa­re­ció ya muer­to en un mor­ge en Tolou­se. Antes y des­pués, un mis­mo per­so­na­je, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, que labró su figu­ra polí­ti­ca en las bam­ba­li­nas de la gue­rra sucia y los GAL y hoy sigue cha­po­tean­do en las cloa­cas del Esta­do. Tene­mos que decir­lo alto y cla­ro: Rubal­ca­ba es el minis­tro de la tor­tu­ra, y algún día una Comi­sión de la Ver­dad pon­drá luz y taquí­gra­fos sobre esta gran maqui­na­ria de terro­ris­mo de esta­do que, por des­gra­cia, sigue total­men­te ope­ra­ti­va.

La úni­ca vacu­na para erra­di­car la tor­tu­ra es la pre­sión y la movi­li­za­ción social, la denun­cia per­ma­nen­te, el fir­me com­pro­mi­so de todos los agen­tes socia­les y polí­ti­cos que com­par­ten la nece­si­dad de poner pun­to y final al terror en cala­bo­zos y cuar­te­li­llos. Las diná­mi­cas empren­di­das en los últi­mos meses y la gran mani­fes­ta­ción con­tra la tor­tu­ra en Donos­tia deben ser­vir­nos para seguir levan­tan­do el muro popu­lar que va a dete­ner la tor­tu­ra y va a impe­dir la impu­ni­dad, y que per­mi­ti­rá tam­bién, que el pro­ce­so ini­cia­do en nues­tro pue­blo goce de unos míni­mos demo­crá­ti­cos nece­sa­rios para que todos nues­tros esfuer­zos nos lle­ven a buen puer­to.

Muy pron­to, la tor­tu­ra se con­ver­ti­rá en un tris­te recuer­do del pasa­do, pero el Movi­mien­to Pro Amnis­tía no des­can­sa­rá has­ta que el Esta­do reco­noz­ca y repa­re todo el daño oca­sio­na­do a miles de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas. Pue­de que nos cues­te años, como suce­dió en Argen­ti­na, Chi­le y en tan­tos otros paí­ses, pero que los tor­tu­ra­do­res no ten­gan nin­gu­na duda: la impu­ni­dad se va a aca­bar y la his­to­ria los juz­ga­rá como lo que son: terro­ris­tas de esta­do.
Aurre­ra eta ekin lana­ri!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *