Pró­xi­ma para­da del FMI ¿Por­tu­gal?

Una de las angus­tias que reco­rren Euro­pa es la ago­nía del Esta­do de Bienestar.

La social­de­mo­cra­cia de los 6070, lle­vó a Euro­pa a una socie­dad en la que el Esta­do equi­li­bra­ba en algu­na medi­da la codi­cia del capi­tal. Era el capi­ta­lis­mo de ros­tro humano que escon­día sus garras. Era la social­de­mo­cra­cia socialdemócrata.

Fren­te al capi­ta­lis­mo se encon­tra­ba el socia­lis­mo real, que lo ponía en tensión.

La demo­li­ción del muro de Ber­lin , dejó al capitalismo/​imperio, due­ño de un mun­do unipolar.

La for­ma­ción de la Unión Euro­pea impu­so una serie de medi­das neo­li­be­ra­les a quie­nes desea­ban per­te­ne­cer a ella. La cri­sis eco­nó­mi­ca lle­va a otro paque­te de medi­das para per­ma­ne­cer en ella. La socie­dad cruje.

En Gre­cia , en Espa­ña, en Fran­cia, en Irlan­da , en Por­tu­gal . Maña­na en otras partes.

El paque­te en Por­tu­gal se vota defi­ni­ti­va­men­te este vier­nes, en la for­ma de un pre­su­pues­to de aus­te­ri­dad sin pre­ce­den­tes para recor­tar el défi­cit de 7.3% a 4,6%.

Para mover estos nume­ri­tos, se plan­tea la baja del sala­rio de emplea­dos públi­cos, el aumen­to del IVA del 21 al 23%, baja en las pen­sio­nes, y otras per­las. Para mover esos nume­ri­tos (para benef­cio de quien…) se des­tru­yen empleos, se redu­cen pen­sio­nes, se aumen­tan impues­tos indi­rec­tos e inequitativos.

Los y las tra­ba­ja­do­ras en huel­ga se opo­nen a pagar la cri­sis que otros provocaron.

¿Quie­nes la provocaron?

En el pro­gra­ma matu­tino del 24 de noviem­bre, día de huel­ga nacio­nal “opi­nión públi­ca” un pro­fe­sor, pre­gun­ta­do acer­ca de los res­pon­sa­bles de lo que ocu­rre en Por­tu­gal, res­pon­de que la res­pon­sa­bi­li­dad es de quie­nes con­du­je­ron al país, es decir, los acto­res del sis­te­ma polí­ti­co, que lo deja­ron lle­gar a esta situación.

Un tele­vi­den­te, des­em­plea­do, entre­vis­ta­do x telé­fono, dice que los polí­ti­cos viven fue­ra de la reali­dad, y que per­so­nal­men­te ve nulas sus expec­ta­ti­vas de encon­trar tra­ba­jo. Un sin­di­ca­lis­ta, al menos uno, cul­pa al capitalismo.

Cul­par a los polí­ti­cos es cómo­do: se pue­den cam­biar, cada 4, 5, 6 años…

Sólo que los ver­da­de­ros pode­res no te otor­gan ni siquie­ra ese símil de democracia.

Ope­ran en ofi­ci­nas lle­nas de car­pe­tas y balan­ces. Y deci­den lo que los gobier­nos tie­nen que hacer.

Sólo que la dere­cha en Fran­cia, está hacien­do lo mis­mo que el PSOE en Espa­ña y que el Pri­mer minis­tro socia­lis­ta en Por­tu­gal, en coha­bi­ta­ción con un pre­si­den­te de más cla­ra dere­cha. Con mayor o menor velo­ci­dad. Pro­fun­di­dad. Zaña.

Por­que el socia­lis­mo, la social­de­mo­cra­cia, se pare­cen tan­to al libe­ra­lis­mo, hoy, que lle­gas a confundirte..

¿Quié­nes la sufren?

En las her­mo­sas calles de Lis­boa, se ven tien­das de todas las mar­cas impor­tan­tes. Se ven edi­fi­cios her­mo­sos medio derrui­dos y fotos de edi­fi­cios últi­mo mode­lo, pis­ci­na inclui­da, en las inmo­bi­lia­rias. Se ven de tan­to en tan­to men­di­gos. Se es deman­da­do de vez en cuan­do, por per­so­nas mayo­res con la mano ten­di­da, o sen­ta­dos en el sue­lo helado.

Se pien­sa en el futu­ro de Europa.

Por­que se con­ver­sa con gen­te que dice que Euro­pa está per­di­da. Se leen pan­fle­tos en los que dice que el rit­mo de cre­ci­mien­to de la deu­da por­tu­gue­sa es de 2.6 millo­nes de euros por hora. Que se cie­rran escue­las. Que la tasa de des­em­pleo cua­dru­pli­có des­de la revo­lu­ción de los cla­ve­les, aque­lla que en 1974, aca­bó con una dic­ta­du­ra tan fas­cis­ta como la de Fran­co pero invi­si­bi­li­za­da por la his­to­ria, y tor­nó a soñar con un Por­tu­gal diferente..

Se pien­sa en el futu­ro de una Euro­pa en retro­ce­so de bene­fi­cios gana­dos con luchas lar­gas y profundas.

Pero hay huel­ga, al menos hay huelga..

Esta es la pri­me­ra vez en mucho tiem­po, que se unen para hacer una huel­ga gene­ral, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res de Por­tu­gal (liga­da al Par­ti­do Comu­nis­ta Por­tu­gués) y la Unon Gene­ral de Tra­ba­ja­do­ras (liga­da al Par­ti­do Socia­lis­ta Por­tu­gués) La UGT se une a la huel­ga, según entre­vis­ta­dos, for­za­da por sus bases. Recor­de­mos que el pri­mer minis­tro de Por­tu­gal, José Sócra­tes , es Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do Socia­lis­ta Por­tu­gués que gobier­na en mino­ría, sien­do el pre­si­den­te, Ani­bal Cava­co Sil­va, expre­si­den­te del Par­ti­do Socialdemócrata.

Hubo en 2007 en el pri­mer gobierno de Sócra­tes una huel­ga gene­ral con­vo­ca­da sólo por la CGTP.

Pero la últi­ma Huel­ga en que fue­ron uni­dos la UGT y La CGT fue en 1988, con­tra las medi­das del Paque­te Labo­ral del enton­ces Pri­mer Minis­tro Cava­co Sil­va, quien, aho­ra pre­si­den­te, se pos­tu­la­rá de nue­vo a las elec­cio­nes de 2011 con altas posi­bi­li­da­des de ganar (la gen­te olvi­da, nos dice una entrevistada).

Lo que olvi­da algu­na gen­te es que este paque­te labo­ral era el paque­te neo­li­be­ral par­te I que se apli­có para entrar a la Unión Euro­pea. El paque­te actual, ter­ce­ro (por uno inter­me­dio en 2007) que tie­ne que ver con man­te­ner­se incor­po­ra­do a la Unión Euro­pea, va pro­du­cien­do levan­ta­mien­tos, una huel­ga del sec­tor públi­co en mar­zo y aho­ra esta huel­ga general.

Pero en la huel­ga hay otros acto­res; los “pre­ca­rios infle­xi­bles”, des­em­plea­dos, los “pre­ca­rios inter­mi­ten­tes”, que no tie­nen suel­do fijo ni segu­ri­dad social, y hay medio ambien­ta­lis­tas, anti­ca­pi­ta­lis­tas, trots­kis­tas, y liber­ta­rios.. En los medios les dicen anar­quis­tas. En la poli­cía tien­den a lle­var­los dete­ni­dos. Lo hicie­ron en las mani­fes­ta­cio­nes anti OTAN.

Se espe­ra­ba en esta huel­ga, una alta par­ti­ci­pa­ción, dada la degra­da­ción de los sala­rios, un Iva de 21% que lle­ga­ría con las medi­das a 23%, en una “aus­te­ri­dad” que como sabe­mos, en este con­tex­to, es un virus que ata­ca pre­fe­ren­te­men­te a los y las tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

La “Gre­ve”, dicen, es con­tra Bru­xe­las (Unión Euro­pea) que impo­ne con­di­cio­nes con un pro­gra­ma de “esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca” que pare­ce ser al mis­mo tiem­po un pro­gra­ma de des­es­ta­bi­li­za­ción social, que veni­mos vien­do en toda Europa.

El sin­di­ca­lis­ta John Monks, secre­ta­rio gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de Sin­di­ca­tos, repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les espa­ño­les (Comi­sio­nes Obre­ras y UGT) y de otras par­tes de Euro­pa asis­tie­ron en apo­yo a la “Gre­ve Geral”

La huel­ga gene­ral fun­cio­nó sobre todo a nivel de trans­por­te: aéreo, marino y terres­tre, tam­bién en la ense­ñan­za y sani­dad (cer­ca de 40% en ambas) y en otros sec­to­res públi­cos y pri­va­dos. Fun­cio­na­ron los ser­vi­cios míni­mos pau­ta­dos en las huel­gas euro­peas para emer­gen­cias sani­ta­rias, por ejem­plo, pero no lo hicie­ron en los trans­por­tes. El metro de Lis­boa, por ejem­plo, que­dó cerrado.

Para los medios, aun mas que para el gobierno, las cifras son mucho menores..

La gen­te en la mar­cha can­tó el “bella ciao” en ita­liano, “en la pla­za de mi pue­blo”*, en espa­ñol y un her­mo­so can­to en Por­tu­gués sobre la liber­tad . En ita­liano tam­bién, recor­da­ron que la liber­tad no vie­ne si no hay unión..

La minis­tra del tra­ba­jo plan­teó ya ayer, que “el mar­gen de manio­bra del gobierno (sic) es prác­ti­ca­men­te nulo, dado que Por­tu­gal está bajo la mira de los mer­ca­dostras los res­ca­tes de Gre­cia e Irlan­da” (de ahí el sic.. ¿quién gobier­na los países?)

Por cier­to, según Dean Baker, de Coun­ter­Pounch, los res­ca­ta­do­res de Irlan­da son los mis­mos que la han lle­va­do a don­de está y la lle­va­rán más aba­jo: los ban­que­ros, el FMI y el Ban­co Euro­peo… Y según muchos, Por­tu­gal es el pró­xi­mo a caer bajo las fau­ces de la inter­ven­ción. Su deu­da públi­ca ascien­de al 82% de su PIB.

Como en Fran­cia y en Espa­ña, y en otros paí­ses, deno­mi­na­dos demo­cráy­ti­cos, se apli­ca­rán las medi­das, con­tra la volun­tad y la nece­si­dad de las mayo­rías, y se cree­rá tener la últi­ma pala­bra. La his­to­ria dirá si esto últi­mo es cier­to. Tan­to va el cán­ta­ro a la fuen­te, que al final, se rompe.

Apo­rrea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *