Pró­xi­ma para­da del FMI ¿Por­tu­gal?

Una de las angus­tias que reco­rren Euro­pa es la ago­nía del Esta­do de Bien­es­tar.

La social­de­mo­cra­cia de los 6070, lle­vó a Euro­pa a una socie­dad en la que el Esta­do equi­li­bra­ba en algu­na medi­da la codi­cia del capi­tal. Era el capi­ta­lis­mo de ros­tro humano que escon­día sus garras. Era la social­de­mo­cra­cia social­de­mó­cra­ta.

Fren­te al capi­ta­lis­mo se encon­tra­ba el socia­lis­mo real, que lo ponía en ten­sión.

La demo­li­ción del muro de Ber­lin , dejó al capitalismo/​imperio, due­ño de un mun­do uni­po­lar.

La for­ma­ción de la Unión Euro­pea impu­so una serie de medi­das neo­li­be­ra­les a quie­nes desea­ban per­te­ne­cer a ella. La cri­sis eco­nó­mi­ca lle­va a otro paque­te de medi­das para per­ma­ne­cer en ella. La socie­dad cru­je.

En Gre­cia , en Espa­ña, en Fran­cia, en Irlan­da , en Por­tu­gal . Maña­na en otras par­tes.

El paque­te en Por­tu­gal se vota defi­ni­ti­va­men­te este vier­nes, en la for­ma de un pre­su­pues­to de aus­te­ri­dad sin pre­ce­den­tes para recor­tar el défi­cit de 7.3% a 4,6%.

Para mover estos nume­ri­tos, se plan­tea la baja del sala­rio de emplea­dos públi­cos, el aumen­to del IVA del 21 al 23%, baja en las pen­sio­nes, y otras per­las. Para mover esos nume­ri­tos (para benef­cio de quien…) se des­tru­yen empleos, se redu­cen pen­sio­nes, se aumen­tan impues­tos indi­rec­tos e inequi­ta­ti­vos.

Los y las tra­ba­ja­do­ras en huel­ga se opo­nen a pagar la cri­sis que otros pro­vo­ca­ron.

¿Quie­nes la pro­vo­ca­ron?

En el pro­gra­ma matu­tino del 24 de noviem­bre, día de huel­ga nacio­nal “opi­nión públi­ca” un pro­fe­sor, pre­gun­ta­do acer­ca de los res­pon­sa­bles de lo que ocu­rre en Por­tu­gal, res­pon­de que la res­pon­sa­bi­li­dad es de quie­nes con­du­je­ron al país, es decir, los acto­res del sis­te­ma polí­ti­co, que lo deja­ron lle­gar a esta situa­ción.

Un tele­vi­den­te, des­em­plea­do, entre­vis­ta­do x telé­fono, dice que los polí­ti­cos viven fue­ra de la reali­dad, y que per­so­nal­men­te ve nulas sus expec­ta­ti­vas de encon­trar tra­ba­jo. Un sin­di­ca­lis­ta, al menos uno, cul­pa al capi­ta­lis­mo.

Cul­par a los polí­ti­cos es cómo­do: se pue­den cam­biar, cada 4, 5, 6 años…

Sólo que los ver­da­de­ros pode­res no te otor­gan ni siquie­ra ese símil de demo­cra­cia.

Ope­ran en ofi­ci­nas lle­nas de car­pe­tas y balan­ces. Y deci­den lo que los gobier­nos tie­nen que hacer.

Sólo que la dere­cha en Fran­cia, está hacien­do lo mis­mo que el PSOE en Espa­ña y que el Pri­mer minis­tro socia­lis­ta en Por­tu­gal, en coha­bi­ta­ción con un pre­si­den­te de más cla­ra dere­cha. Con mayor o menor velo­ci­dad. Pro­fun­di­dad. Zaña.

Por­que el socia­lis­mo, la social­de­mo­cra­cia, se pare­cen tan­to al libe­ra­lis­mo, hoy, que lle­gas a con­fun­dir­te..

¿Quié­nes la sufren?

En las her­mo­sas calles de Lis­boa, se ven tien­das de todas las mar­cas impor­tan­tes. Se ven edi­fi­cios her­mo­sos medio derrui­dos y fotos de edi­fi­cios últi­mo mode­lo, pis­ci­na inclui­da, en las inmo­bi­lia­rias. Se ven de tan­to en tan­to men­di­gos. Se es deman­da­do de vez en cuan­do, por per­so­nas mayo­res con la mano ten­di­da, o sen­ta­dos en el sue­lo hela­do.

Se pien­sa en el futu­ro de Euro­pa.

Por­que se con­ver­sa con gen­te que dice que Euro­pa está per­di­da. Se leen pan­fle­tos en los que dice que el rit­mo de cre­ci­mien­to de la deu­da por­tu­gue­sa es de 2.6 millo­nes de euros por hora. Que se cie­rran escue­las. Que la tasa de des­em­pleo cua­dru­pli­có des­de la revo­lu­ción de los cla­ve­les, aque­lla que en 1974, aca­bó con una dic­ta­du­ra tan fas­cis­ta como la de Fran­co pero invi­si­bi­li­za­da por la his­to­ria, y tor­nó a soñar con un Por­tu­gal dife­ren­te..

Se pien­sa en el futu­ro de una Euro­pa en retro­ce­so de bene­fi­cios gana­dos con luchas lar­gas y pro­fun­das.

Pero hay huel­ga, al menos hay huel­ga..

Esta es la pri­me­ra vez en mucho tiem­po, que se unen para hacer una huel­ga gene­ral, la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res de Por­tu­gal (liga­da al Par­ti­do Comu­nis­ta Por­tu­gués) y la Unon Gene­ral de Tra­ba­ja­do­ras (liga­da al Par­ti­do Socia­lis­ta Por­tu­gués) La UGT se une a la huel­ga, según entre­vis­ta­dos, for­za­da por sus bases. Recor­de­mos que el pri­mer minis­tro de Por­tu­gal, José Sócra­tes , es Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do Socia­lis­ta Por­tu­gués que gobier­na en mino­ría, sien­do el pre­si­den­te, Ani­bal Cava­co Sil­va, expre­si­den­te del Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta.

Hubo en 2007 en el pri­mer gobierno de Sócra­tes una huel­ga gene­ral con­vo­ca­da sólo por la CGTP.

Pero la últi­ma Huel­ga en que fue­ron uni­dos la UGT y La CGT fue en 1988, con­tra las medi­das del Paque­te Labo­ral del enton­ces Pri­mer Minis­tro Cava­co Sil­va, quien, aho­ra pre­si­den­te, se pos­tu­la­rá de nue­vo a las elec­cio­nes de 2011 con altas posi­bi­li­da­des de ganar (la gen­te olvi­da, nos dice una entre­vis­ta­da).

Lo que olvi­da algu­na gen­te es que este paque­te labo­ral era el paque­te neo­li­be­ral par­te I que se apli­có para entrar a la Unión Euro­pea. El paque­te actual, ter­ce­ro (por uno inter­me­dio en 2007) que tie­ne que ver con man­te­ner­se incor­po­ra­do a la Unión Euro­pea, va pro­du­cien­do levan­ta­mien­tos, una huel­ga del sec­tor públi­co en mar­zo y aho­ra esta huel­ga gene­ral.

Pero en la huel­ga hay otros acto­res; los “pre­ca­rios infle­xi­bles”, des­em­plea­dos, los “pre­ca­rios inter­mi­ten­tes”, que no tie­nen suel­do fijo ni segu­ri­dad social, y hay medio ambien­ta­lis­tas, anti­ca­pi­ta­lis­tas, trots­kis­tas, y liber­ta­rios.. En los medios les dicen anar­quis­tas. En la poli­cía tien­den a lle­var­los dete­ni­dos. Lo hicie­ron en las mani­fes­ta­cio­nes anti OTAN.

Se espe­ra­ba en esta huel­ga, una alta par­ti­ci­pa­ción, dada la degra­da­ción de los sala­rios, un Iva de 21% que lle­ga­ría con las medi­das a 23%, en una “aus­te­ri­dad” que como sabe­mos, en este con­tex­to, es un virus que ata­ca pre­fe­ren­te­men­te a los y las tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras.

La “Gre­ve”, dicen, es con­tra Bru­xe­las (Unión Euro­pea) que impo­ne con­di­cio­nes con un pro­gra­ma de “esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca” que pare­ce ser al mis­mo tiem­po un pro­gra­ma de des­es­ta­bi­li­za­ción social, que veni­mos vien­do en toda Euro­pa.

El sin­di­ca­lis­ta John Monks, secre­ta­rio gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de Sin­di­ca­tos, repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les espa­ño­les (Comi­sio­nes Obre­ras y UGT) y de otras par­tes de Euro­pa asis­tie­ron en apo­yo a la “Gre­ve Geral”

La huel­ga gene­ral fun­cio­nó sobre todo a nivel de trans­por­te: aéreo, marino y terres­tre, tam­bién en la ense­ñan­za y sani­dad (cer­ca de 40% en ambas) y en otros sec­to­res públi­cos y pri­va­dos. Fun­cio­na­ron los ser­vi­cios míni­mos pau­ta­dos en las huel­gas euro­peas para emer­gen­cias sani­ta­rias, por ejem­plo, pero no lo hicie­ron en los trans­por­tes. El metro de Lis­boa, por ejem­plo, que­dó cerra­do.

Para los medios, aun mas que para el gobierno, las cifras son mucho meno­res..

La gen­te en la mar­cha can­tó el “bella ciao” en ita­liano, “en la pla­za de mi pue­blo”*, en espa­ñol y un her­mo­so can­to en Por­tu­gués sobre la liber­tad . En ita­liano tam­bién, recor­da­ron que la liber­tad no vie­ne si no hay unión..

La minis­tra del tra­ba­jo plan­teó ya ayer, que “el mar­gen de manio­bra del gobierno (sic) es prác­ti­ca­men­te nulo, dado que Por­tu­gal está bajo la mira de los mer­ca­dostras los res­ca­tes de Gre­cia e Irlan­da” (de ahí el sic.. ¿quién gobier­na los paí­ses?)

Por cier­to, según Dean Baker, de Coun­ter­Pounch, los res­ca­ta­do­res de Irlan­da son los mis­mos que la han lle­va­do a don­de está y la lle­va­rán más aba­jo: los ban­que­ros, el FMI y el Ban­co Euro­peo… Y según muchos, Por­tu­gal es el pró­xi­mo a caer bajo las fau­ces de la inter­ven­ción. Su deu­da públi­ca ascien­de al 82% de su PIB.

Como en Fran­cia y en Espa­ña, y en otros paí­ses, deno­mi­na­dos demo­cráy­ti­cos, se apli­ca­rán las medi­das, con­tra la volun­tad y la nece­si­dad de las mayo­rías, y se cree­rá tener la últi­ma pala­bra. La his­to­ria dirá si esto últi­mo es cier­to. Tan­to va el cán­ta­ro a la fuen­te, que al final, se rom­pe.

Apo­rrea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *