Hacia un nue­vo pro­yec­to polí­ti­co y orga­ni­za­ti­vo- Ezker Aber­tza­lea

Este siglo ha comen­za­do con gran­des trans­for­ma­cio­nes socia­les y eco­nó­mi­cas, con gran­des muta­cio­nes en la evo­lu­ción de pue­blos y cul­tu­ras ante la insa­cia­ble maqui­na­ria de un mer­ca­do que no reco­no­ce más valor que la plus­va­lía de sus nego­cios. Una glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral cau­san­te de enor­mes des­igual­da­des geo­po­lí­ti­cas, y pro­vo­ca­dor de una cri­sis eco­nó­mi­ca que pre­ten­de supe­rar­se a tra­vés de medi­das que los mer­ca­dos impo­nen a gobier­nos sin pudor alguno, con­fi­gu­rán­do­se una esca­la de poder que per­vier­te el mode­lo polí­ti­co – demo­cra­cia par­la­men­ta­ria – ins­ta­la­do en las lla­ma­das demo­cra­cias occi­den­ta­les. Esta­mos, pues, ante un neo­li­be­ra­lis­mo que, des­de deter­mi­na­dos cen­tros de poder, ins­tau­ra de fac­to la dic­ta­du­ra del mer­ca­do sobre la volun­tad popu­lar de pue­blos, nacio­nes e, inclu­so, Esta­dos.

Eus­kal Herria avan­za, en este siglo XXI, con ener­gías reno­va­das reco­gien­do los esfuer­zos y anhe­los de tan­tas gene­ra­cio­nes que han lucha­do para que sea reco­no­ci­do como pue­blo y due­ña de su des­tino.

Todas las estra­te­gias desa­rro­lla­das para la asi­mi­la­ción de nues­tra iden­ti­dad polí­ti­ca, cul­tu­ral y social han fra­ca­sa­do ante la resis­ten­cia y per­se­ve­ran­cia de un pue­blo que, arrai­ga­do en su pasa­do, quie­re seguir apor­tan­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal su his­to­ria y reali­dad como nación y cul­tu­ra espe­cí­fi­ca.

Eus­kal Herria refle­ja la vita­li­dad de un pue­blo en lucha por su sobe­ra­nía y futu­ro en todas las dimen­sio­nes. Un pue­blo que, como tan­tos otros, per­si­gue dis­po­ner de per­so­na­li­dad jurí­di­ca e ins­ti­tu­cio­nal que le per­mi­ta dotar­se de capa­ci­da­des polí­ti­cas para un desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral inte­gra­do, soli­da­rio y adap­ta­do a sus carac­te­rís­ti­cas. Unos anhe­los y obje­ti­vos que, en los últi­mos años, han posi­bi­li­ta­do la cons­ti­tu­ción de nue­vos Esta­dos tan­to en Euro­pa como en el res­to del mun­do.

En un mun­do de gran­des inter­de­pen­den­cias polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas la lucha por el legí­ti­mo dere­cho a ser y deci­dir, por abrir el camino que nos lle­ve a cons­ti­tuir un sta­tus polí­ti­co de inde­pen­den­cia que per­mi­ta abor­dar mode­los eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les acor­des a nues­tras dimen­sio­nes, carac­te­rís­ti­cas y capi­ta­les huma­nos y cul­tu­ra­les, sigue sien­do una seña de iden­ti­dad incues­tio­na­ble del Pue­blo Vas­co en toda su his­to­ria.

La sobe­ra­nía de los pue­blos es para noso­tras y noso­tros, ade­más de una lucha jus­ta para la apor­ta­ción de cul­tu­ras al patri­mo­nio uni­ver­sal, una lucha por espa­cios de demo­cra­cia polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social que per­mi­tan a sus muje­res y hom­bres desa­rro­llar valo­res de soli­da­ri­dad y equi­dad en sus res­pec­ti­vos ámbi­tos.

En este sen­ti­do que­re­mos remar­car que Eus­kal Herria, con la refe­ren­cia his­tó­ri­ca del Rei­no de Nava­rra como pri­me­ra esta­ta­li­dad, es un pue­blo, una nación, un suje­to polí­ti­co al que le asis­ten los dere­chos demo­crá­ti­cos esta­ble­ci­dos en la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos de los Pue­blos apro­ba­da en Argel en 1976.

Unos dere­chos demo­crá­ti­cos que, sin hipo­te­cas ni limi­ta­cio­nes, le deben per­mi­tir a Eus­kal Herria defi­nir libre y demo­crá­ti­ca­men­te su mode­lo polí­ti­co y eco­nó­mi­co de rela­cio­nes tan­to exter­nas como inter­nas. Este obje­ti­vo bási­co y demo­crá­ti­co, per­ma­nen­te­men­te nega­do por posi­cio­nes jaco­bi­nas, pseu­do­co­lo­nia­lis­tas y/​o asi­mi­la­cio­nis­tas, está mar­can­do la his­to­ria de nues­tro pue­blo sien­do moti­vo de con­fron­ta­ción, sufri­mien­to e ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social.

El mode­lo cons­ti­tu­cio­nal-esta­tu­ta­rio esta­ble­ci­do al ini­cio de la tran­si­ción post­fran­quis­ta, bajo una estra­te­gia asi­mi­la­cio­nis­ta de la reali­dad plu­ri­na­cio­nal y pivo­ta­do en una ver­te­bra­ción terri­to­rial arti­fi­cial, se ha con­ver­ti­do para el Esta­do espa­ñol en un las­tre polí­ti­co y eco­nó­mi­co que nece­si­ta inevi­ta­ble­men­te de cam­bios estruc­tu­ra­les. Es, para noso­tras y noso­tros, inevi­ta­ble e impres­cin­di­ble la aper­tu­ra de un deba­te estra­té­gi­co sobre el mode­lo terri­to­rial, el esta­do plu­ri­na­cio­nal y los dere­chos de la nación vas­ca. Un deba­te que vaya situan­do los mim­bres de una segun­da tran­si­ción e inte­gra­do en la nue­va fase polí­ti­ca a la que que­re­mos apor­tar de for­ma cons­truc­ti­va y efi­caz.

Igual­men­te, las estra­te­gias uni­for­mi­za­do­ras de los suce­si­vos gobier­nos de Paris no han logra­do anu­lar la exi­gen­cia de sec­to­res polí­ti­cos, sin­di­ca­les y popu­la­res por un reco­no­ci­mien­to nacio­nal y deman­da de ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción pro­pia, con­so­li­dan­do una masa crí­ti­ca con una gran pro­yec­ción y futu­ro.

Ante el nue­vo esce­na­rio en el que esta­mos inmer­sos, y que algu­nos desean evi­tar per­pe­tuan­do una fase polí­ti­ca de impo­si­ción y nega­ción, enten­de­mos que el pue­blo aber­tza­le y de izquier­das nece­si­ta dotar­se de un nue­vo pro­yec­to polí­ti­co y orga­ni­za­ti­vo que, nacien­do de la reali­dad y con­di­cio­nes actua­les, se pro­yec­te en el futu­ro como el ins­tru­men­to de com­pro­mi­so para la con­se­cu­ción de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo.

Con esas refe­ren­cias estra­té­gi­cas impul­sa­re­mos un pro­yec­to polí­ti­co con pro­pues­tas tác­ti­cas favo­re­ce­do­ras del inelu­di­ble pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas y sobe­ra­nis­tas pro­gre­sis­tas, con capa­ci­dad e ilu­sión para modi­fi­car las corre­la­cio­nes de fuer­zas socia­les e ins­ti­tu­cio­na­les, e ir pau­la­ti­na­men­te pro­vo­can­do cam­bios polí­ti­cos y socia­les en la sen­da de los obje­ti­vos estra­té­gi­cos.

Un nue­vo pro­yec­to polí­ti­co y orga­ni­za­ti­vo com­pro­me­ti­do con el logro de un esce­na­rio de paz y res­pe­to de todos los dere­chos, e invo­lu­cra­do en la dina­mi­za­ción de un pro­ce­so de diá­lo­go y nego­cia­ción hacia un acuer­do polí­ti­co que resuel­va inte­gral­men­te el con­flic­to, trai­ga a casa a todas las pre­sas y pre­sos, exi­lia­dos y exi­lia­das, e ins­ta­le un mar­co de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca. En este sen­ti­do, enten­de­mos tal acuer­do demo­crá­ti­co como el espa­cio de encuen­tro de todas las cul­tu­ras y expre­sio­nes polí­ti­cas de nues­tros terri­to­rios vas­cos, y sus­ten­ta­do sobre dos ejes inelu­di­bles: exis­ten­cia y reco­no­ci­mien­to de la nación vas­ca, y res­pe­to a la actual y futu­ra volun­tad popu­lar demo­crá­ti­ca de su ciu­da­da­nía en la deter­mi­na­ción tan­to del mode­lo ins­ti­tu­cio­nal interno como las rela­cio­nes exter­nas. Es decir, apos­ta­mos por un pro­yec­to polí­ti­co que sitúe la volun­tad demo­crá­ti­ca­men­te expre­sa­da por la ciu­da­da­nía como úni­co motor y garan­te de su evo­lu­ción polí­ti­ca y con­si­de­re, así mis­mo, a la cla­se tra­ba­ja­do­ra su refe­ren­cia bási­ca en el obje­ti­vo de lograr una socie­dad más jus­ta y equi­ta­ti­va. Para ello se ten­drá en cuen­ta la asi­mé­tri­ca situa­ción de las muje­res res­pec­to a los hom­bres, y así garan­ti­zar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

Así pues pre­sen­ta­mos estas bases para impul­sar un nue­vo pro­yec­to polí­ti­co iden­ti­fi­ca­do y com­pro­me­ti­do con:

La Inde­pen­den­cia

Por­que la inde­pen­den­cia es el úni­co modo de ase­gu­rar el pleno desa­rro­llo de Eus­kal Herria. Nece­si­ta­mos de todos los ins­tru­men­tos a nues­tro alcan­ce para poder desa­rro­llar­nos en todos los ámbi­tos sin lími­te alguno. Y esto sólo es posi­ble actual­men­te por medio de la for­ma­ción de un Esta­do que res­pon­da a las nece­si­da­des de su ciu­da­da­nía, esta­ble­cien­do des­de nues­tra sobe­ra­nía rela­cio­nes de igual­dad con otros esta­dos, pue­blos y nacio­nes.

La Eus­kal­du­ni­za­ción

Por­que el Eus­ka­ra no es sólo la len­gua pro­pia y ori­gi­na­ria de Eus­kal Herria, es tam­bién patri­mo­nio de la huma­ni­dad. Y es a noso­tras y noso­tros, a la ciu­da­da­nía vas­ca, a la que nos corres­pon­de ase­gu­rar el desa­rro­llo pleno de nues­tra len­gua, la len­gua nacio­nal. Por­que Eus­kal Herria es el terri­to­rio del Eus­ka­ra, nece­si­ta­mos cons­truir un país eus­kal­dun con­for­ma­do por una ciu­da­da­nía plu­ri­cul­tu­ral y mul­ti­lin­güe.

El Socia­lis­mo

Por­que ante el actual sis­te­ma capi­ta­lis­ta, patriar­cal y mode­lo neo­li­be­ral que­re­mos ofre­cer una visión alter­na­ti­va de mode­lo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social creí­ble y sos­te­ni­ble con una mayo­ría social tra­ba­ja­do­ra como pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal en el logro de una socie­dad jus­ta, igua­li­ta­ria y pro­gre­sis­ta. Todo ello actua­li­zan­do las estra­te­gias de izquier­da enca­mi­na­das a la con­se­cu­ción de una socie­dad libe­ra­da de las rela­cio­nes socia­les de domi­na­ción. La mate­ria pri­ma fun­da­men­tal en el desa­rro­llo pleno de los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos en que se basa ese mode­lo son las muje­res y hom­bres de Eus­kal Herria, sus capa­ci­da­des y dis­po­si­ción a cons­truir un socia­lis­mo del siglo XXI en las coor­de­na­das polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas en que se sitúa nues­tra nación.

El futu­ro en una paz basa­da en la jus­ti­cia y en la liber­tad

Por­que la paz no es sólo ausen­cia de vio­len­cia, sino el baluar­te de un mode­lo social basa­do en la demo­cra­cia y en la jus­ti­cia social. Por ello, toda expre­sión de vio­len­cia e impo­si­ción debe des­apa­re­cer de este país, y el con­jun­to de los dere­chos huma­nos, superan­do su actual visión andro­cén­tri­ca, los dere­chos civi­les, polí­ti­cos, socio­eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les deben ser res­pe­ta­dos, así como pro­mo­vi­das las con­di­cio­nes para que sean reales y efec­ti­vos. Por­que será el res­pe­to al con­jun­to de los dere­chos de toda la ciu­da­da­nía de este país el que con­so­li­de de for­ma defi­ni­ti­va, a tra­vés del dia­lo­go par­ti­ci­pa­ti­vo, la nego­cia­ción y el acuer­do demo­crá­ti­co, una paz esta­ble y dura­de­ra para Eus­kal Herria, don­de muje­res y hom­bres deci­dan, sin limi­ta­cio­nes ni hipo­te­ca algu­na, sobre su futu­ro en un país libre.

El Femi­nis­mo

Por­que la opre­sión estruc­tu­ral que sufren las muje­res exi­ge que el pro­yec­to para cam­biar la situa­ción que vivi­mos sea inte­gral; que con­tem­ple ini­cia­ti­vas para trans­for­mar la reali­dad social, eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca. El patriar­ca­do no sólo per­ma­ne­ce y se repro­du­ce, sino que es inhe­ren­te a la socie­dad capi­ta­lis­ta actual. Y para ello per­pe­túa la rela­ción jerár­qui­ca y de poder sobre las muje­res. Nece­si­ta per­pe­tuar la divi­sión sexual del tra­ba­jo, con­de­nan­do a las muje­res a sufrir una situa­ción de sub­si­dia­rie­dad en todos los ámbi­tos de la vida. En el siglo XXI, es nece­sa­rio esta­ble­cer unas rela­cio­nes que ten­gan como prin­ci­pio la igual­dad de dere­chos y opor­tu­ni­da­des entre muje­res y hom­bres.

La soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta entre los pue­blos

Por­que con­si­de­ra­mos la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta más allá de una acción de apo­yo, de con­tri­bu­ción y de reco­no­ci­mien­to, como una estra­te­gia que exi­ge impli­ca­ción y com­pro­mi­so en la lucha por un mun­do mejor. Eus­kal Herria ha sido, es, y será un país abier­to al res­to de pue­blos y nacio­nes, que por haber­lo vivi­do en sus pro­pias car­nes, es soli­da­rio con los que sufren la nega­ción de sus dere­chos nacio­na­les y la explo­ta­ción eco­nó­mi­ca y social.

La demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va

Por­que es impres­cin­di­ble dar poder a la socie­dad ante un mode­lo de repre­sen­ta­ción popu­lar fuen­te de dele­ga­cio­nis­mo, corrup­ción, clien­te­lis­mo y pro­gre­si­vo dete­rio­ro de la cre­di­bi­li­dad demo­crá­ti­ca de las ins­ti­tu­cio­nes. Ante un esce­na­rio de des­cré­di­to de la polí­ti­ca y de los meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, de per­vi­ven­cia de las des­igual­da­des de sexo-géne­ro, apos­ta­mos por un pro­yec­to que vehi­cu­le la con­for­ma­ción de un poder popu­lar median­te la par­ti­ci­pa­ción social real en las deci­sio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les.

Des­de estos com­pro­mi­sos ideo­ló­gi­co-polí­ti­cos, el NUEVO PROYECTO ORGANIZATIVO, mar­can­do un pun­to de infle­xión y supera­ción de mode­los ante­rio­res, se regi­rá con los siguien­tes prin­ci­pios en su fun­cio­na­mien­to interno e inter­ven­ción polí­ti­ca:

Una estruc­tu­ra inter­na y fun­cio­na­mien­to demo­crá­ti­co, plas­ma­do en reglas que garan­ti­cen la par­ti­ci­pa­ción de todos sus miem­bros, muje­res y hom­bres, en igual­dad de con­di­cio­nes y opor­tu­ni­da­des en la for­ma­ción de la volun­tad colec­ti­va y la sobe­ra­nía de los órga­nos inter­nos de deba­te y deci­sión, libre de inter­fe­ren­cias, subor­di­na­ción o con­di­cio­na­mien­to alguno, y con ple­na auto­no­mía en las refle­xio­nes y deter­mi­na­ción de su línea polí­ti­ca. Todas ellas, exi­gen­cias indi­so­cia­bles de un pro­yec­to polí­ti­co que pre­ten­de situar a la socie­dad, a sus muje­res y hom­bres, como pro­ta­go­nis­tas úni­cos de los cam­bios polí­ti­cos y socia­les.

Una acti­vi­dad ejer­ci­da por vías exclu­si­va­men­te pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas. Enten­de­mos que sola­men­te des­de el res­pe­to a los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos se pue­den con­ci­tar mayo­rías ins­ti­tu­cio­na­les y socia­les que hagan avan­zar el pro­ce­so hacia un esce­na­rio de vigen­cia real de los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos en la sen­da de nues­tros obje­ti­vos inde­pen­den­tis­tas y socia­lis­tas.

Es por ello, que el com­pro­mi­so de este nue­vo pro­yec­to con las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas debe ser fir­me e ine­quí­vo­co, no suje­to a varia­bles tác­ti­cas o fac­to­res coyun­tu­ra­les; y, por tan­to, debe­rá recha­zar el uso de la vio­len­cia, o la ame­na­za de su uti­li­za­ción para el logro de obje­ti­vos polí­ti­cos.

Ello con­lle­va el com­pro­mi­so por el uso exclu­si­vo de la movi­li­za­ción y adhe­sión popu­lar, la des­obe­dien­cia civil, la lucha ideo­ló­gi­ca, y la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal como ins­tru­men­tos de acción polí­ti­ca. Por tan­to, no hay cabi­da para for­ma algu­na de coac­ción vio­len­ta en la estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta de este nue­vo pro­yec­to polí­ti­co y orga­ni­za­ti­vo.

Con todo ello, en esta Eus­kal Herria del Siglo XXI, que­re­mos impul­sar el sue­ño de tan­tas gene­ra­cio­nes que nos pre­ce­die­ron y el futu­ro de las que nos suce­dan: Un Esta­do Vas­co para una Eus­kal Herria Uni­da, Inde­pen­dien­te, Eus­kal­dun, y Socia­lis­ta cons­trui­da sobre los valo­res del femi­nis­mo.

En Eus­kal Herria, a 27 de Noviem­bre de 2010

Men­de hau eral­da­ke­ta sozial eta eko­no­mi­ko han­die­kin hasi da, herrien eta kul­tu­ren bila­kae­ra­ri dago­kio­nez muta­zio han­die­kin, soi­lik bere nego­zioen plus­ba­lia­ren balo­rea eza­gutzen duen mer­ka­tua­ren maki­ne­ria ase ezi­na­ren era­gin­pean. Glo­ba­li­za­zio neo­li­be­ral honek des­ber­din­ta­sun geo­po­li­ti­ko izu­ga­rriak era­gin ditu eta, era berean, kri­si eko­no­mi­koa sor­tu du, zei­na mer­ka­tuek gober­nuei inon­go lotsa­rik gabe ezar­tzen diz­kie­ten neu­rrien bitar­tez gain­di­tu nahi den, men­de­bal­de­ko demo­kra­zie­tan inda­rrean dagoen ere­du poli­ti­koa –demo­kra­zia par­la­men­ta­rioa- gal­bi­de­ra­tuz. Neo­li­be­ra­lis­mo hau, beraz, mer­ka­tua­ren dik­ta­du­ra ezar­tzen ari da de fac­to bote­re gune zehatz batzuk balia­tuz eta herri, nazio eta Esta­tuen boron­da­tea­ren gai­ne­tik ari­tuz.

Eus­kal Herria aurre­ra doa, XXI. men­de hone­tan, ener­gia berri­tue­kin bere etor­ki­zu­na­ren jabe onar­tua izan dadin borro­ka­tu duten hain­bat belau­nal­di­ren aha­le­gin eta gogoak jasoz.

Herri honen erre­sis­ten­tzia eta iraun­kor­ta­su­ne­ra­ko gai­ta­su­nak porro­te­ra era­man ditu bere nor­ta­sun poli­ti­ko, kul­tu­ral eta sozia­la asi­mi­latze­ko estra­te­giak, eta ira­ga­nean erro­tu­ri­ko bere his­to­ria eta nazio gisa­ko errea­li­ta­tea­ri buruz­ko ekar­pe­na egi­ten jarrai­tu nahi du nazioar­te­ko komu­ni­ta­tea­ren aurrean.

Eus­kal Herriak bere sobe­ra­nia eta etor­ki­zu­na­ren alde dimen­tsio guz­tie­tan borro­katzen duen herri baten bizi­ta­su­na era­kus­ten du. Gure herriak, bes­te asko­ren moduan, nor­ta­sun juri­di­ko eta ins­ti­tu­zio­na­la iza­tea bilatzen du, gai­ta­sun poli­ti­koz hor­ni­tu­rik, gara­pen eko­no­mi­ko, sozial eta kul­tu­ral inte­gra­tu, soli­da­rio eta bere neu­rri­ra ego­ki­tu­ta­koa iza­te­ko. Nahi eta hel­bu­ru hauek dira, hain zuzen, azken urteo­tan Euro­pan eta mun­du osoan esta­tu berriak osatzea ahal­bi­de­ra­tu due­na.

Inter­de­pen­den­tzia poli­ti­ko eta eko­no­mi­ko han­dien mun­du hone­tan, gure herria­ren nor­ta­sun ikur ukae­zi­na iza­ten jarraitzen du izan eta era­ba­kitze­ko esku­bi­de legi­ti­moa­ren alde­ko borro­kak. Hau­xe da, hain zuzen, inde­pen­den­tzia­ren sta­tus poli­ti­koa lor­tze­ko gil­tza, eta buru­ja­betza osoa­ren esku­tik gure herria­ren neu­rri, ezau­ga­rri eta gizar­te eta kul­tur kapi­ta­la­ren ara­be­ra­ko ere­duak erai­kitze­ko bidea.

Herrien buru­ja­betza onda­re uni­ber­tsa­la­ri begi­ra kul­tur mai­la­ko ekar­pe­na egi­te­ko borro­ka jus­tua iza­teaz gain, bada, gai­ne­ra, demo­kra­zia poli­ti­koa, eko­no­mi­koa eta kul­tu­ra­la­ren mese­de­tan egi­ten den borro­ka ere, ema­ku­me eta gizo­nez­koei euren ere­mue­tan elkar­ta­sun eta zuzen­ta­su­nez­ko balo­reak lan­tzea posi­ble egi­ten die­na.

Zen­tzu hone­tan, Eus­kal Herria, lehe­nen­go Esta­tutzat Nafa­rroa­ko Errei­nua­ren erre­fe­ren­tzia his­to­ri­koa kon­tuan har­tu­ta, herri bat da, nazio bat, sub­jek­tu poli­ti­ko bat, 1976an Arge­len onar­tu zen Herrien Esku­bi­deen Adie­raz­pen Uni­ber­tsa­lean xeda­tu­ta­ko esku­bi­de demo­kra­ti­koak dagoz­kio­na.

Esku­bi­de hauek era­ba­ki behar dute, hipo­te­ka eta muga­rik gabe, herri honen bar­ne nahiz kan­po harre­ma­nen ere­du poli­ti­koa, libre eta demo­kra­ti­ko­ki. Esta­tu espai­niar eta Esta­tu fran­tzia­rrak eten­ga­be ukatzen duten oina­rriz­ko hel­bu­ru demo­kra­ti­ko honek mar­katzen du gure herria­ren his­to­ria, borro­ka, sufri­men­du eta eze­gon­kor­ta­su­ne­ra­ko arra­zoi bila­ka­tu dela­rik.

Fran­co­ren ondo­ren­go tran­tsi­zioa­ren hasie­ran eza­rri­ta­ko ere­du Kons­ti­tu­zio­nal eta Esta­tu­ta­rioak errea­li­ta­te plu­ri­na­zio­na­la­ren aur­ka­ko estra­te­gia asi­mi­la­zio­nis­ta bati eran­tzu­ten dio eta lurral­de-anto­la­ke­ta arti­fi­zial batean oina­rri­tu­ta dago. Ere­du hau enba­ra­zu poli­ti­ko eta eko­no­mi­koa bihur­tu da Esta­tu espai­nia­rra­ren­tzat eta alda­ke­ta estruk­tu­ra­len beha­rrean dago. Gu guz­tion­tzat eki­din ezi­na eta beha­rrez­koa da lurral­de-ere­dua­ren eta esta­tu plu­ri­na­zio­na­la­ren eta eus­kal nazioa­ren ingu­ruan ezta­bai­da estra­te­gi­koa zabal­tzea. Ezta­bai­da honek biga­rren tran­tsi­zioa­ren oina­rriak jarri behar­ko lituz­ke eta inte­gra­tu­rik egon behar­ko luke modu erai­kitzai­le eta efi­kaz batean erai­ki nahi dugun fase poli­ti­ko berri hone­tan.

Era berean, Paris­ko gober­nu ezber­di­nen estra­te­gia uni­for­matzai­leak ez du lor­tu sek­to­re poli­ti­ko, sin­di­kal eta sozia­lek onar­pen nazio­na­la­ren eta ins­ti­tu­zio­nal­tze pro­pioa­ren ingu­ruan egin­da­ko eskae­ra eza­batzea, era­gi­le hauek guz­tiek proiek­zio eta etor­ki­zun han­di­ko masa kri­ti­koa osa­tu dute­la­rik.

Mur­gil­du­rik gau­den ager­to­ki berri hone­tan, zei­na inpo­si­zio eta uka­pe­na­ren fase poli­ti­koa beti­kotze­ko xedez batzuk eki­din nahi duten, ezke­rre­koa eta aber­tza­lea den herriak proiek­tu poli­ti­ko eta anto­la­kun­de berri baten beha­rra due­la pen­tsatzen dugu, egun­go errea­li­ta­te eta bal­din­tze­ta­tik abia­tu­ta, etor­ki­zu­nean inde­pen­den­tzia eta sozia­lis­moa erdies­te­ko kon­pro­mi­soa izan­go duen tres­na gisa proiek­ta­tu­ko dena.

Erre­fe­ren­tzia estra­te­gi­ko haue­kin, indar subirano eta aurre­ra­koien artean pre­miaz­koa den indar meta­ke­ta­ren alde pro­po­sa­men tak­ti­koak sus­ta­tu­ko dituen proiek­tu poli­ti­ko bat bul­tza­tu­ko dugu, era­gi­le sozial eta ins­ti­tu­zio­na­len indar harre­ma­na aldatze­ko gai­ta­sun eta ilu­sioz eta mar­ka­tu­ri­ko hel­bu­ruei jarrai­kiz urratsez urrats era­gi­te­ko asmoz.

Eus­kal Herria­re­kin kon­pro­me­ti­tu­ri­ko proiek­tu poli­ti­ko eta anto­la­kun­de berria iza­nen da, eta koiun­tu­ra his­to­ri­ko hone­tan esku­bi­de guz­tien erres­pe­tuan oina­rri­tu­ri­ko bake esze­na­to­kia bul­tza­tu­ko du, elka­rriz­ke­ta eta nego­zia­zio pro­ze­su baten dina­mi­za­zioan mur­gil­duz, gataz­ka demo­kra­ti­ko­ki kon­pon­tze­ko, pre­so eta ihes­la­ri guz­tiak etxe­ratze­ko eta esku­bi­de kolek­ti­bo eta nor­ba­na­ko oro­ren erres­pe­ta­tuan oina­rri­tu­ri­ko esze­na­to­kia osatze­ko xedez.

Zen­tzu hone­tan, kul­tu­ra eta adie­raz­pen poli­ti­ko guz­tien enkon­tru­ra­ko espa­rru gisa uler­tzen du kon­pon­bi­de­ra­ko akor­dio demo­kra­ti­koa, saihes­te­zi­nak diren bi ardatze­tan oina­rri­tu­rik: eus­kal nazioa­ren exis­ten­tzia eta onar­pe­na eta herri­ta­rren egun­go nahiz etor­ki­zu­ne­ko boron­da­te demo­kra­ti­koa­ren erres­pe­tua. Hau da, herri­ta­rrek demo­kra­ti­ko­ki adie­ra­zi­ta­ko boron­da­tea koka­tu­ko du bere bila­kae­ra poli­ti­koa­ren motor eta ber­matzai­le bakar gisa, eta era berean, lan­gi­le kla­sea bere oina­rriz­ko erre­fe­ren­tzia gisa gizar­te zuzen eta jus­tua­go bat lor­tze­ko nora­bi­dean. Horre­ta­ra­ko kon­tuan har­tu­ko dira ema­ku­meek gizo­nez­koe­ki­ko pai­ratzen duten egoe­ra asi­me­tri­koa, auke­ra ber­din­ta­su­na ber­matzea­ri begi­ra.

Horre­la bada, jarraian aipatzen diren oina­rrie­kin kon­pro­me­ti­tu­ko da proiek­tu poli­ti­ko berria:

Inde­pen­den­tzia

Inde­pen­den­tzia bai­ta Eus­kal Herria­ren gara­pen osoa ziur­tatze­ko modu baka­rra. Gure esku dau­den tres­na guz­tiak behar ditu­gu arlo guz­tie­tan inon­go muga­rik gabe gara­tu ahal iza­te­ko. Eta hau, gaur egun, soi­lik herri­ta­rren beha­rrei eran­tzun­go dien Esta­tu bat osa­tuz lor dai­te­ke, gure buru­ja­betza­tik ber­din­ta­su­nez­ko harre­ma­nak erai­kiz bes­te esta­tu, herri eta nazioe­kin.

Eus­kal­dun­tzea

Eus­ka­ra ez dela­ko soi­lik Eus­kal Herri­ko hiz­kun­tza pro­pio eta jato­rriz­koa, giza­te­ria­ren onda­rea ere bada. Eta guri dago­ki­gu, eus­kal herri­ta­rrei, gure hiz­kun­tza­ren, nazio hiz­kun­tza­ren gara­pen osoa ziur­tatzea. Eus­kal Herria Eus­ka­ra­ren lurral­dea denez, pre­miaz­koa dugu herri­tar kul­tur anitz eta elea­nitzez osa­tu­ri­ko herri eus­kal­du­na erai­kitzea.

Sozia­lis­moa

Egun­go sis­te­ma kapi­ta­lis­ta, patriar­kal eta neo­li­be­ra­la­ren aurrean, bes­te ikus­pe­gi bat eskai­ni nahi dugu, ere­du eko­no­mi­ko, poli­ti­ko eta sozial jasan­ga­rri eta sines­ga­rria, lan­gi­leen gehien­go sozia­la pro­ta­go­nis­ta nagu­sitzat izan­go duen gizar­te jus­tu, ber­din­ta­su­nez­ko eta aurre­ra­koia ahal­bi­de­ra­tu­ko duen sozia­lis­moan oina­rri­tua. Hori guz­tia, ezke­rre­ko estra­te­giak egu­ne­ra­tuz eta horren era­gi­nez men­pe­ko­ta­su­nez­ko harre­man sozia­le­ta­tik aska­tu­ta­ko jen­dar­te ere­du berria erai­kiz. Herri hone­ta­ko ema­ku­me eta gizo­nak dira fun­tsez­ko lehen­gaia esku­bi­de kolek­ti­bo eta nor­ba­na­koe­ne­tan oina­rritzen den ere­du honen gara­pe­nean, eta beren gai­ta­sun eta jarre­ra, beti ere gure herria kokatzen den koor­de­na­da poli­ti­ko eta eko­no­mi­koe­tan XXI. men­de­ko sozia­lis­moa erai­kitze­ko lanean.

Jus­ti­zia eta aska­ta­su­nean oina­rri­tu­ta­ko etor­ki­zun baketsua­ren alde

Bakea ez dela­ko soi­lik bortxa­ke­ria­rik eza, demo­kra­zia eta jus­ti­zia sozia­lean oina­rri­tu­ko den ere­du sozia­la­ren bas­tioia bai­zik. Horre­ga­tik, indar­ke­ria eta inpo­si­zioa­ren arras­to orok des­ager­tu behar du herri hone­ta­tik, eta giza esku­bi­de guz­tiak, egun­go ikus­pe­gi andro­zen­tri­koa gain­di­tuz, esku­bi­de zibil, poli­ti­ko, sozioe­ko­no­mi­ko eta kul­tu­ra­lak erres­pe­ta­tuak izan behar dute, eta errea­lak eta efek­ti­boak izan dai­te­zen beha­rrez­ko bal­din­tzak bul­tza­tu behar dira. Herri­tar guz­tien esku­bi­de oro­ren erres­pe­tua izan­go bai­ta, defi­ni­ti­bo­ki, elka­rriz­ke­ta, nego­zia­zioa eta akor­dio demo­kra­ti­koa­ren bitar­tez, bake egon­kor eta iraun­ko­rra ber­ma­tu­ko due­na, ema­ku­me eta gizo­nek, muga eta hipo­te­ka­rik gabe, herri libre batean beren etor­ki­zu­na­ri buruz era­ba­ki deza­ten ahal­bi­de­ra­tuz.

Femi­nis­moa

Ema­ku­meek pai­ratzen duten zapal­kun­tza estruk­tu­ra­lak, egun­go egoe­ra aldatzea bilatzen duen proiek­tua inte­gra­la izan dadin eskatzen du; errea­li­ta­te sozia­la, eko­no­mi­koa, poli­ti­koa eta ideo­lo­gi­koa eral­datze­ko inizia­ti­bak plan­tea ditza­la. Patriar­ka­tua ez da man­ten­tzen eta ugal­tzen soi­lik, egun­go gizar­te kapi­ta­lis­ta­ren oina­rrian dago. Horre­ta­ra­ko harre­man hie­rar­ki­koa eta ema­ku­meen gai­ne­ko bote­rea beti­kotzen ditu. Lana­ren bana­ke­ta sexua­la beti­kotze­ko pre­mia du, bizitza­ren ere­mu guz­tie­tan ema­ku­mea egoe­ra sub­si­dia­rioa bizitze­ra kon­de­na­tuz. XXI. men­dean, beha­rrez­koa da ema­ku­me eta gizo­nen arte­ko esku­bi­de eta auke­ra ber­din­ta­su­nean oina­rri­tu­ta­ko harre­ma­nak eratzea.

Herrien arte­ko elkar­ta­sun inter­na­zio­na­lis­ta eta anti­in­pe­ria­lis­ta

Nazioar­te­ko elkar­ta­sun inter­na­zio­na­lis­ta eta anti­in­pe­ria­lis­ta, lagun­tza, kon­tri­bu­zio eta onar­pe­naz hara­go, mun­du hobe baten alde­ko borro­kan inpli­ka­zioa eta kon­pro­mi­soa eskatzen duen estra­te­gia gisa uler­tzen dugu. Eus­kal Herria mun­dua­ri ire­kia izan da, gaur egun da eta izan­go da, beren esku­bi­de nazio­na­len uka­zioa nahiz zapal­kun­tza eko­no­mi­ko eta sozia­la pai­ratzen dute­ne­ki­ko soli­da­rioa, bere hara­gi­tan bizi izan bai­tu hau guz­tia.

Demo­kra­zia par­te har­tzai­lea

Beha­rrez­koa dela­ko jen­dar­tea­ri bote­rea eskain­tzea, dele­ga­zio­nis­moan, ustel­ke­rian, beze­ro­ke­rian eta ins­ti­tu­zioen sines­ga­rri­ta­sun demo­kra­ti­koa­ren eten­ga­be­ko pitzatzean sos­ten­ga­tu­ta­ko herri ordez­ka­ritza­ren ere­dua­ren aurrean. Poli­ti­ka­ren izen ona eta herri­ta­rren par­te har­tzea­ren meka­nis­moak gal­du eta sexu-gene­roen arte­ko des­ber­din­ta­su­nak man­ten­tzen diren esze­na­to­ki honen aurrean, herri bote­rea bide­ra­tu­ko duen proiek­tua­ren alde egi­ten dugu, era­ba­ki poli­ti­ko, eko­no­mi­ko eta sozia­le­tan herri­ta­rren bene­ta­ko par­te har­tzea sus­ta­tuz.

Kon­pro­mi­so poli­ti­ko eta ideo­lo­gi­ko haue­ta­tik, anto­la­kun­de berriak, aurre­ko ere­duak gain­di­tu eta infle­xio pun­tua mar­ka­tuz, bere bar­ne fun­tzio­na­men­dua eta ekin­bi­de poli­ti­koa­ri dago­kio­nez, ondo­ko prin­tzi­pioe­tan oina­rri­tu­ko da:

Bar­ne estruk­tu­ra eta fun­tzio­na­men­du demo­kra­ti­koa izan­go du, auke­ra ber­din­ta­su­nean oina­rri­tu­ta kide guz­tien par­te har­tzea gara­tu­ko duten arauen bitar­tez, boron­da­te kolek­ti­boa osatzen alde­ra; ezta­bai­da eta era­ba­kitze­ko bar­ne egi­tu­ren buru­ja­betza ziur­ta­tu­ko da, beti ere inter­fe­ren­tzie­ta­tik eta inon­go men­pe­ko­ta­sun edo bal­din­tzatze­tik libre, haus­nar­ke­tan eta bere lerro poli­ti­koa zehaz­te­ko orduan auto­no­mia osoa­re­kin ari­tu­ko dela­rik. Hauek guz­tiak eska­ki­zun banae­zi­nak dira alda­ke­ta poli­ti­ko eta sozia­le­ra­ko pro­ta­go­nis­ta bakar gisa jen­dar­tea eta bere par­te diren ema­ku­me eta gizo­nak koka­tu nahi dituen proiek­tu poli­ti­ko hone­tan.

Bide baketsu eta demo­kra­ti­koe­ta­tik soi­lik gara­tu­ko den jar­due­ra. Soi­lik oina­rri demo­kra­ti­koen erres­pe­tu­tik bil dai­tez­ke gehien­go ins­ti­tu­zio­nal eta sozia­lak. Gehien­go hauek izan behar luke­te­la­ko pro­ze­su poli­ti­koa esku­bi­de kolek­ti­bo eta nor­ba­na­koe­nak zinez erres­pe­ta­tu­ko diren ager­to­ki­rantz aurre­ratzea ahal­bi­de­ra­tu­ko dute­nak, beti ere gure hel­bu­ru inde­pen­den­tis­ta eta sozia­lis­ta jomu­gan har­tu­ta.

Horre­ga­tik, proiek­tu poli­ti­ko eta anto­la­kun­de berri honek soi­lik bide poli­ti­ko eta demo­kra­ti­koe­ki­ko era­kutsi behar duen kon­pro­mi­soa tin­koa eta zalan­tza­rik gabea izan behar du eta ez du egon behar egoe­ra­ren ara­be­ra­ko fak­to­reen edo alda­gai tak­ti­koen men­pe; eta, beraz, hel­bu­ru poli­ti­koen lor­pe­ne­ra­ko indar­ke­ria­ren era­bil­pe­na edo era­bil­pe­na­ren mehatxua erre­fu­sa­tu behar du.

Honek bere­kin dakar egin­tza poli­ti­ko­ra­ko tres­na diren mobi­li­za­zio eta atxi­ki­men­du herri­ta­rra, des­obe­dien­tzia zibi­la, borro­ka ideo­lo­gi­koa eta par­te har­tze poli­ti­ko-ins­ti­tu­zio­na­la­ren era­bil­pen soi­la­ren alde­ko kon­pro­mi­soa. Argi geratzen da beraz, defen­ditzen dugun proiek­tu poli­ti­ko eta anto­la­kun­de berri honen estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta eta sozia­lis­ta­ren bai­tan ez dagoe­la indar­ke­riaz­ko mehatxua­ren­tzat inon­go tar­te­rik.

Guz­tia­re­kin, XXI. men­de hone­tan, gure aurre­tik pasa diren hain­bat belau­nal­di­ren amet­sa indar­tu nahi dugu, eta etor­ki­zu­nean gu ordez­ka­tu­ko gai­tuz­te­ne­na: Eus­kal Esta­tua, Eus­kal Herri batu, inde­pen­den­te, eus­kal­dun eta sozia­lis­ta, femi­nis­moa­ren balo­ree­tan oina­rri­tua, erai­kitze­ko.

Eus­kal Herria, 2010eko aza­roak 27

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