Entre­vis­ta a Rubén San­chez, mili­tan­te de Aska­pe­na: “Nin­gún fas­cis­ta espa­ñol ha teni­do su Nurem­berg”- Bea­triz Mora­les

Está en liber­tad bajo fian­za de 10.000 euros a la espe­ra de jui­cio, mien­tras que otros cin­co com­pa­ñe­ros de la orga­ni­za­ción dete­ni­dos el mis­mo día, el 28 de sep­tiem­bre de 2010, están en pri­sión. Rubén nos da en esta entre­vis­ta sus pun­tos de vis­ta sobre la ope­ra­ción con­tra Aska­pe­na y la reali­dad en Eus­kal Herria.

Rubén, ¿qué es Aska­pe­na?
Aska­pe­na es una orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca naci­da en 1987 con el doble obje­ti­vo de tra­ba­jar la soli­da­ri­dad hacia otros pue­blos en lucha por el socia­lis­mo y por su sobe­ra­nía, como pue­den ser Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, los pue­blos ori­gi­na­rios de Abya-Yala, (zapa­tis­tas, mapu­ches, ayma­ras, gua­ra­níes…), Pales­ti­na, Saha­ra… Pero tam­bién para que en esos pue­blos y en otros se conoz­ca al pue­blo vas­co y su lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción y el socia­lis­mo, en este sen­ti­do nos coor­di­na­mos con los gru­pos Amigos/​as de Eus­kal Herria, más de 30 gru­pos que rea­li­zan tra­ba­jo de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con Eus­kal Herria, fun­da­men­tal­men­te en Euro­pa (1).

¿Espe­ra­ba ser dete­ni­do?
Era una posi­bi­li­dad muy real. En los últi­mos meses Aska­pe­na ha sido ata­ca­da y cri­mi­na­li­za­da en nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les, colom­bia­nos, chi­le­nos … Nos han acu­sa­do gra­tui­ta­men­te de cosas absur­das como de ins­truir a los mapu­ches en téc­ni­cas gue­rri­lle­ras, de bus­car san­tua­rios para ETA en Boli­via o en Vene­zue­la, nos han vin­cu­la­do con las FARC… Todas estas into­xi­ca­cio­nes mediá­ti­cas pro­vie­nen de fil­tra­cio­nes poli­cia­les y su obje­ti­vo es pre­pa­rar a la socie­dad para que el día que lle­gue la reda­da la opi­nión públi­ca lo entien­da (2).
Por otra par­te, la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta a nivel mun­dial tam­bién es cada vez mayor. Hay mul­ti­tud de ejem­plos en Pales­ti­na, Colom­bia, Che­che­nia, Afga­nis­tán, Eus­kal Herria, etc., don­de hay per­so­nas muer­tas o encar­ce­la­das por tra­ba­jar en la denun­cia de Esta­dos impe­ria­lis­tas…

Según la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la son uste­des el apa­ra­to de inter­na­cio­na­les de ETA.
No somos una orga­ni­za­ción clan­des­ti­na, des­de el año 1987 hemos tra­ba­ja­do públi­ca­men­te, hay cien­tos de orga­ni­za­cio­nes y miles de per­so­nas en Eus­kal Herria y en los pue­blos del mun­do que cono­cen nues­tro tra­ba­jo de pri­me­ra mano, nin­gu­na de estas per­so­nas podría decir que miem­bros de Aska­pe­na son miem­bros de ETA. Cual­quie­ra pue­de visi­tar nues­tra web o acu­dir a las dece­nas de actos públi­cos que rea­li­za­mos en nues­tros pue­blos o pue­de cono­cer a nues­tras bri­ga­dis­tas en los pue­blos del mun­do que visi­ta­mos.

Enton­ces, ¿cómo expli­ca la ope­ra­ción con­tra Aska­pe­na?
Qui­zá haya per­so­nas que no conoz­can la situa­ción de vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos que se vive en Eus­kal Herria por par­te del los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, y sólo hayan oído hablar de ETA… En los últi­mos diez años han sido cen­te­na­res los y las mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas dete­ni­das bajo la acu­sa­ción de ser de ETA, sin ser­lo. Perió­di­cos cerra­dos, par­ti­dos polí­ti­cos ile­ga­li­za­dos, orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les, de defen­sa de los dere­chos de las y los pre­sos o asam­bleas de car­gos elec­tos ile­ga­li­za­das… En Eus­kal Herria los y las mili­tan­tes de calle pue­den ser mili­tan­tes de ETA sin saber­lo, un día la poli­cía se pre­sen­ta en tu casa y te comu­ni­can que estás acu­sa­do de per­te­ne­cer a ETA. Des­de ese momen­to te apli­can la ley anti­te­rro­ris­ta que supo­ne una deten­ción inco­mu­ni­ca­da de 5 días pro­rro­ga­bles a otros 5 con evi­den­te ries­go de tor­tu­ras, tras la cual te pre­sen­tan ante un juez y un fis­cal de la Audien­cia Nacio­nal, un tri­bu­nal espe­cial cuya fun­cio­na­li­dad polí­ti­ca con­tra la lucha del pue­blo vas­co lle­ga des­de el fran­quis­mo has­ta nues­tros días.

¿Cómo fue su deten­ción, fue usted tor­tu­ra­do?
En mi caso no he sido tor­tu­ra­do, lo cual, por otra par­te, des­mon­ta la teo­ría del gobierno espa­ñol de que todos los dete­ni­dos de ETA siguen un manual de ins­truc­cio­nes para denun­ciar tor­tu­ras, manual, que por cier­to, no se apli­ca por los mili­tan­tes vas­cos cuan­do son dete­ni­dos en el Esta­do fran­cés… Ade­más, ¿para qué va a denun­ciar un vas­co tor­tu­ras y fir­mar una auto-incul­pa­ción? ¡Esto le lle­va direc­ta­men­te a la cácel para un mon­tón de años!
La poli­cía lle­gó a la 1:30 de la madru­ga­da, una dece­na de ellos entra­ron en casa, la regis­tra­ron has­ta las 4:30, creo, y des­pués fui­mos al gara­je a que regis­tra­ran el coche de mi com­pa­ñe­ra. Fue el momen­to más duro ya que dejé a mi com­pa­ñe­ra con la casa “patas arri­ba” y nues­tros dos hijos de 6 meses y 2 años. Tras un par de horas en la comi­sa­ría de mi ciu­dad (Gas­teiz) me lle­va­ron en un coche con un anti­faz a la comi­sa­ría cen­tral de Madrid. Estu­vi­mos en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción sin saber quié­nes era­mos los detenidos/​as ni por qué, has­ta pasar delan­te del juez.

¿Cree usted que exis­te la tor­tu­ra en Espa­ña?
Hay muchas razo­nes que me hacen estar segu­ro de ello. Pri­me­ro que ten­go ami­gos y ami­gas que han sido tor­tu­ra­dos, con eso me bas­ta. En cual­quier caso, no ha habi­do un solo año sin tor­tu­ra en la his­to­ria del Esta­do espa­ñol, ni en el fran­quis­mo, ni en los últi­mos 30 años de “demo­cra­cia a la espa­ño­la”. Así lo ates­ti­guan el rela­tor con­tra la tor­tu­ra de la ONU, Amnis­tía Inter­na­cio­nal y dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos.
Recien­te­men­te “eus­kal memo­ria” ha cen­sa­do y publi­ca­do los datos de la repre­sión del Esta­do con­tra el pue­blo vas­co. Pues bien, en el perio­do 1959 – 2009 (año del naci­mien­to de ETA) ha habi­do 465 muer­tos por accio­nes poli­cia­les y/​o para­mi­li­ta­res, 50.000 per­so­nas dete­ni­das por moti­vos polí­ti­cos, de ellas 10.000 han denun­cia­do tor­tu­ras y 7.000 han sido encar­ce­la­das. Ade­más, 2.500 se han ido al exi­lio. Eus­kal Herria Sur tie­ne sólo 2,7 millo­nes de habi­tan­tes, con lo que pue­de usted extra­po­lar estas cifras a una pobla­ción como la de Fran­cia, por ejem­plo, y le daría más de un millón de dete­ni­dos polí­ti­cos y casi 250.000 torturados/​as. Jon Anza, la últi­ma per­so­na muer­ta (en el Esta­do fran­cés) en unas cir­cus­tan­cias más que “extra­ñas” des­apa­re­ció en el año 2009.

¿Cómo se expli­can estos datos en Euro­pa occi­den­tal?
Un día vi un vídeo de Izquier­da Cas­te­lla­na en el cual un miem­bro de esa orga­ni­za­ción le expli­ca­ba a una perio­dis­ta extran­je­ra lo real­men­te “curio­so” que es el Esta­do espa­ñol: ¿Se ima­gi­na usted que Hitler no hubie­ra muer­to en 1945 y hubie­ra segui­do gober­nan­do en Ale­ma­nia has­ta morir en su cama en 1975, y antes de morir hubie­ra dise­ña­do una tran­si­ción a la demo­cra­cia (con un rey desig­na­do por él mis­mo http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​O​Q​R​S​f​5​f​9​5​_​Y​&​f​e​a​t​u​r​e​=​fvw)?. Como dijo el mis­mo Fran­co antes de morir, dejó todo “ata­do y bien ata­do”.

Ni en la poli­cía, ni el ejér­ci­to, ni en el apa­ra­to judi­cial, ni en la cla­se polí­ti­ca se pidió nun­ca a nadie cuen­tas de nada, nin­gun fas­cis­ta espa­ñol tuvo su Nuren­berg. Todos pasa­ron de la noche a la maña­na de fas­cis­tas a demó­cra­tas. Si usted va a una escue­la espa­ño­la le expli­ca­rán que la gue­rra civil espa­ño­la fue una gue­rra “entre her­ma­nos”, entre izquier­das y dere­chas, y no la con­se­cuen­cia de un gol­pe de Esta­do mili­tar fas­cis­ta con­tra un gobierno demo­crá­ti­co, ni le expli­ca­rán que, por ejem­plo, hubo casi 300.000 muer­tos en cár­ce­les y cam­pos de con­cen­tra­ción una vez aca­ba­da la gue­rra. El Esta­do espa­ñol no ha ento­na­do toda­vía su “mea cul­pa” con el fas­cis­mo, entre otras cosas por­que el PSOE y el PCE acor­da­ron su lega­li­za­ción a cam­bio de “pasar pági­na” y no pedir nun­ca cuen­tas a los fas­cis­tas. Éste fue el pre­cio de la tan modé­li­ca “tran­si­ción espa­ño­la”, que noso­tros pre­fe­ri­mos lla­mar «trai­ción demo­crá­ti­ca».

¿Cómo ve la situa­ción del con­flic­to vas­co, cree usted que se logra­rá la paz en esta oca­sión?
Sabe­mos que por par­te de ETA hay una tre­gua uni­la­te­ral de no hacer ope­ra­cio­nes ofen­si­vas, sabe­mos ade­más que las bases de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta han apo­ya­do mayo­ri­ta­ria­men­te en un lar­go pro­ce­so de dis­cu­sión seguir la lucha por medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos, renun­cian­do a la uti­li­za­ción de la vio­len­cia con fines polí­ti­cos.

En el otro ban­do de momen­to vemos que el Esta­do no ha renun­cia­do a la “vic­to­ria mili­tar” y sigue con todos sus fren­tes acti­vos: la lucha con­tra ETA, la lucha con­tra lo que el juez Gar­zón deno­mi­na “entorno de ETA”, como la ope­ra­ción con­tra Aska­pe­na, o las de EKIN (coor­di­na­do­ra entre las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y movi­mien­tos popu­la­res) y SEGI (orga­ni­za­ción de jóve­nes inde­pen­den­tis­tas y socia­lis­tas), la tor­tu­ra, los cas­ti­gos extras a las pre­sas y pre­sos vas­cos: en con­tra de sus pro­pias legis­la­cio­nes, hay más de 725 pre­sos y pre­sas dis­per­sa­dos por las cár­ce­les de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, man­tie­nen a pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos en pri­sión, cam­bian las leyes para poder ampliar las con­de­nas ya cum­pli­das de los pre­sos y pre­sas (hay pre­sos que lle­van 30 años en pri­sión), se apli­ca el cas­ti­go del ais­la­men­to, como a la abo­ga­da vas­ca Aran­tza Zulue­ta que está en ais­la­mien­to total des­de fue dete­ni­da el pasa­do mar­zo y que hace una sema­na ini­ció una huel­ga de ham­bre en pro­tes­ta por esa situa­ción, humi­lla­cio­nes a los/​las fami­la­res)…

No se le ve muy opti­mis­ta…
Bueno, yo he des­cri­to la situa­ción como está hoy en día, pero estoy segu­ro de que maña­na habrá más luz, sobre todo por­que creo que hay una mayo­ría social en este pue­blo que está desean­do supe­rar el con­flic­to de una mane­ra jus­ta y demo­crá­ti­ca, y esta masa social va a empu­jar para que día a día el con­flic­to se supere.

¿Cómo se ima­gi­na usted un País Vas­co sin con­flic­to polí­ti­co-arma­do?
A medio pla­zo me ima­gino un País Vas­co al cual los Esta­dos espa­ñol y fran­cés le reco­no­cen su exis­ten­cia, es decir, reco­no­cen que exis­te un pue­blo en Euro­pa, el pue­blo vas­co, que tie­ne dere­cho a deci­dir libre­men­te su futu­ro. Un pue­blo en el cual sen­si­bi­li­da­des his­tó­ri­ca­men­te enfren­ta­das reba­ten sus argu­men­tos por vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y con igual­dad de opor­tu­ni­da­des, en el cual las heri­das de todas las víc­ti­mas del con­flic­to se van cerran­do, sin ven­ce­do­res, ni ven­ci­dos.

A lar­go pla­zo con­fío en que en el pro­yec­to polí­ti­co en el que creo, un Esta­do vas­co que cami­na hacia el socia­lis­mo, vaya gana­do adep­tos y que poco a poco apor­te­mos nues­tro gra­ni­to de are­na al res­to de los pue­blos del mun­do, antes de que el capi­ta­lis­mo ter­mi­ne de des­truir el pla­ne­ta y a los pue­blos que lo habi­ta­mos.

Muchas gra­cias por la entre­vis­ta
Antes de aca­bar quie­ro man­dar un men­sa­je a todas las per­so­nas de izquier­da que lean esta entre­vis­ta y duden de nues­tra sin­ce­ri­dad, a las per­so­nas que crean en que este mun­do hay que cons­truir­lo des­de otros valo­res que no sean el capi­ta­lis­mo sal­va­je: en el País Vas­co ha habi­do en los últi­mos 50 años gene­ra­cio­nes y gene­ra­cio­nes de mili­tan­tes lucha­do­res no solo por el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, sino tam­bién por el socia­lis­mo. Su lucha, nues­tra lucha, es ver­da­de­ra y es bue­na no sólo para nues­tra super­vi­ven­cia como pue­blo, sino para la lucha de la pro­pia huma­ni­dad con­tra el egoís­mo, la des­truc­ción y el ani­qui­la­mien­to que supo­ne el capi­ta­lis­mo. Somos ami­gos, somos cama­ra­das.

1) Véa­se infor­ma­ción sobre estos gru­pos aquí: http://​www​.aska​pe​na​.org/​?​q​=​e​n​/​c​a​t​e​g​o​r​y​/​7​/48, tam­bién aquí: http://​www​.deli​cious​.com/​a​s​k​a​p​e​n​a​/​EHL.

2) Véa­se, por ejem­plo, el artícu­lo publi­ca­do en el dia­rio El País el 1 de junio de 2008, «Las ” emba­ja­das” de ETA» http://​www​.elpais​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​r​e​p​o​r​t​a​j​e​s​/​e​m​b​a​j​a​d​a​s​/​E​T​A​/​e​l​p​e​p​u​s​o​c​d​m​g​/​2​0​0​8​0​6​0​1​e​l​p​d​m​g​r​e​p​_​1​/​Tes. Otra peque­ña reco­pi­la­ción aquí: “El país, el ton­to y el lápiz” http://​aska​pe​na​.org/​?​q​=​e​n​/​n​o​d​e​/​819, y ade­más “Denun­cia de las ame­na­zas de muer­te reci­bi­das por un bri­ga­dis­ta de Aska­pe­na” http://​www​.aska​pe​na​.org/​?​q​=​e​u​/​n​o​d​e​/51

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *