Entre­vis­ta a Rubén San­chez, mili­tan­te de Aska­pe­na: “Nin­gún fas­cis­ta espa­ñol ha teni­do su Nurem­berg”- Bea­triz Morales

Está en liber­tad bajo fian­za de 10.000 euros a la espe­ra de jui­cio, mien­tras que otros cin­co com­pa­ñe­ros de la orga­ni­za­ción dete­ni­dos el mis­mo día, el 28 de sep­tiem­bre de 2010, están en pri­sión. Rubén nos da en esta entre­vis­ta sus pun­tos de vis­ta sobre la ope­ra­ción con­tra Aska­pe­na y la reali­dad en Eus­kal Herria.

Rubén, ¿qué es Askapena?
Aska­pe­na es una orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca naci­da en 1987 con el doble obje­ti­vo de tra­ba­jar la soli­da­ri­dad hacia otros pue­blos en lucha por el socia­lis­mo y por su sobe­ra­nía, como pue­den ser Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, los pue­blos ori­gi­na­rios de Abya-Yala, (zapa­tis­tas, mapu­ches, ayma­ras, gua­ra­níes…), Pales­ti­na, Saha­ra… Pero tam­bién para que en esos pue­blos y en otros se conoz­ca al pue­blo vas­co y su lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción y el socia­lis­mo, en este sen­ti­do nos coor­di­na­mos con los gru­pos Amigos/​as de Eus­kal Herria, más de 30 gru­pos que rea­li­zan tra­ba­jo de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con Eus­kal Herria, fun­da­men­tal­men­te en Euro­pa (1).

¿Espe­ra­ba ser detenido?
Era una posi­bi­li­dad muy real. En los últi­mos meses Aska­pe­na ha sido ata­ca­da y cri­mi­na­li­za­da en nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les, colom­bia­nos, chi­le­nos … Nos han acu­sa­do gra­tui­ta­men­te de cosas absur­das como de ins­truir a los mapu­ches en téc­ni­cas gue­rri­lle­ras, de bus­car san­tua­rios para ETA en Boli­via o en Vene­zue­la, nos han vin­cu­la­do con las FARC… Todas estas into­xi­ca­cio­nes mediá­ti­cas pro­vie­nen de fil­tra­cio­nes poli­cia­les y su obje­ti­vo es pre­pa­rar a la socie­dad para que el día que lle­gue la reda­da la opi­nión públi­ca lo entien­da (2).
Por otra par­te, la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta a nivel mun­dial tam­bién es cada vez mayor. Hay mul­ti­tud de ejem­plos en Pales­ti­na, Colom­bia, Che­che­nia, Afga­nis­tán, Eus­kal Herria, etc., don­de hay per­so­nas muer­tas o encar­ce­la­das por tra­ba­jar en la denun­cia de Esta­dos imperialistas…

Según la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la son uste­des el apa­ra­to de inter­na­cio­na­les de ETA.
No somos una orga­ni­za­ción clan­des­ti­na, des­de el año 1987 hemos tra­ba­ja­do públi­ca­men­te, hay cien­tos de orga­ni­za­cio­nes y miles de per­so­nas en Eus­kal Herria y en los pue­blos del mun­do que cono­cen nues­tro tra­ba­jo de pri­me­ra mano, nin­gu­na de estas per­so­nas podría decir que miem­bros de Aska­pe­na son miem­bros de ETA. Cual­quie­ra pue­de visi­tar nues­tra web o acu­dir a las dece­nas de actos públi­cos que rea­li­za­mos en nues­tros pue­blos o pue­de cono­cer a nues­tras bri­ga­dis­tas en los pue­blos del mun­do que visitamos.

Enton­ces, ¿cómo expli­ca la ope­ra­ción con­tra Askapena?
Qui­zá haya per­so­nas que no conoz­can la situa­ción de vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos que se vive en Eus­kal Herria por par­te del los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, y sólo hayan oído hablar de ETA… En los últi­mos diez años han sido cen­te­na­res los y las mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas dete­ni­das bajo la acu­sa­ción de ser de ETA, sin ser­lo. Perió­di­cos cerra­dos, par­ti­dos polí­ti­cos ile­ga­li­za­dos, orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les, de defen­sa de los dere­chos de las y los pre­sos o asam­bleas de car­gos elec­tos ile­ga­li­za­das… En Eus­kal Herria los y las mili­tan­tes de calle pue­den ser mili­tan­tes de ETA sin saber­lo, un día la poli­cía se pre­sen­ta en tu casa y te comu­ni­can que estás acu­sa­do de per­te­ne­cer a ETA. Des­de ese momen­to te apli­can la ley anti­te­rro­ris­ta que supo­ne una deten­ción inco­mu­ni­ca­da de 5 días pro­rro­ga­bles a otros 5 con evi­den­te ries­go de tor­tu­ras, tras la cual te pre­sen­tan ante un juez y un fis­cal de la Audien­cia Nacio­nal, un tri­bu­nal espe­cial cuya fun­cio­na­li­dad polí­ti­ca con­tra la lucha del pue­blo vas­co lle­ga des­de el fran­quis­mo has­ta nues­tros días.

¿Cómo fue su deten­ción, fue usted torturado?
En mi caso no he sido tor­tu­ra­do, lo cual, por otra par­te, des­mon­ta la teo­ría del gobierno espa­ñol de que todos los dete­ni­dos de ETA siguen un manual de ins­truc­cio­nes para denun­ciar tor­tu­ras, manual, que por cier­to, no se apli­ca por los mili­tan­tes vas­cos cuan­do son dete­ni­dos en el Esta­do fran­cés… Ade­más, ¿para qué va a denun­ciar un vas­co tor­tu­ras y fir­mar una auto-incul­pa­ción? ¡Esto le lle­va direc­ta­men­te a la cácel para un mon­tón de años!
La poli­cía lle­gó a la 1:30 de la madru­ga­da, una dece­na de ellos entra­ron en casa, la regis­tra­ron has­ta las 4:30, creo, y des­pués fui­mos al gara­je a que regis­tra­ran el coche de mi com­pa­ñe­ra. Fue el momen­to más duro ya que dejé a mi com­pa­ñe­ra con la casa “patas arri­ba” y nues­tros dos hijos de 6 meses y 2 años. Tras un par de horas en la comi­sa­ría de mi ciu­dad (Gas­teiz) me lle­va­ron en un coche con un anti­faz a la comi­sa­ría cen­tral de Madrid. Estu­vi­mos en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción sin saber quié­nes era­mos los detenidos/​as ni por qué, has­ta pasar delan­te del juez.

¿Cree usted que exis­te la tor­tu­ra en España?
Hay muchas razo­nes que me hacen estar segu­ro de ello. Pri­me­ro que ten­go ami­gos y ami­gas que han sido tor­tu­ra­dos, con eso me bas­ta. En cual­quier caso, no ha habi­do un solo año sin tor­tu­ra en la his­to­ria del Esta­do espa­ñol, ni en el fran­quis­mo, ni en los últi­mos 30 años de “demo­cra­cia a la espa­ño­la”. Así lo ates­ti­guan el rela­tor con­tra la tor­tu­ra de la ONU, Amnis­tía Inter­na­cio­nal y dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de dere­chos humanos.
Recien­te­men­te “eus­kal memo­ria” ha cen­sa­do y publi­ca­do los datos de la repre­sión del Esta­do con­tra el pue­blo vas­co. Pues bien, en el perio­do 1959 – 2009 (año del naci­mien­to de ETA) ha habi­do 465 muer­tos por accio­nes poli­cia­les y/​o para­mi­li­ta­res, 50.000 per­so­nas dete­ni­das por moti­vos polí­ti­cos, de ellas 10.000 han denun­cia­do tor­tu­ras y 7.000 han sido encar­ce­la­das. Ade­más, 2.500 se han ido al exi­lio. Eus­kal Herria Sur tie­ne sólo 2,7 millo­nes de habi­tan­tes, con lo que pue­de usted extra­po­lar estas cifras a una pobla­ción como la de Fran­cia, por ejem­plo, y le daría más de un millón de dete­ni­dos polí­ti­cos y casi 250.000 torturados/​as. Jon Anza, la últi­ma per­so­na muer­ta (en el Esta­do fran­cés) en unas cir­cus­tan­cias más que “extra­ñas” des­apa­re­ció en el año 2009.

¿Cómo se expli­can estos datos en Euro­pa occidental?
Un día vi un vídeo de Izquier­da Cas­te­lla­na en el cual un miem­bro de esa orga­ni­za­ción le expli­ca­ba a una perio­dis­ta extran­je­ra lo real­men­te “curio­so” que es el Esta­do espa­ñol: ¿Se ima­gi­na usted que Hitler no hubie­ra muer­to en 1945 y hubie­ra segui­do gober­nan­do en Ale­ma­nia has­ta morir en su cama en 1975, y antes de morir hubie­ra dise­ña­do una tran­si­ción a la demo­cra­cia (con un rey desig­na­do por él mis­mo http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​O​Q​R​S​f​5​f​9​5​_​Y​&​f​e​a​t​u​r​e​=​fvw)?. Como dijo el mis­mo Fran­co antes de morir, dejó todo “ata­do y bien atado”.

Ni en la poli­cía, ni el ejér­ci­to, ni en el apa­ra­to judi­cial, ni en la cla­se polí­ti­ca se pidió nun­ca a nadie cuen­tas de nada, nin­gun fas­cis­ta espa­ñol tuvo su Nuren­berg. Todos pasa­ron de la noche a la maña­na de fas­cis­tas a demó­cra­tas. Si usted va a una escue­la espa­ño­la le expli­ca­rán que la gue­rra civil espa­ño­la fue una gue­rra “entre her­ma­nos”, entre izquier­das y dere­chas, y no la con­se­cuen­cia de un gol­pe de Esta­do mili­tar fas­cis­ta con­tra un gobierno demo­crá­ti­co, ni le expli­ca­rán que, por ejem­plo, hubo casi 300.000 muer­tos en cár­ce­les y cam­pos de con­cen­tra­ción una vez aca­ba­da la gue­rra. El Esta­do espa­ñol no ha ento­na­do toda­vía su “mea cul­pa” con el fas­cis­mo, entre otras cosas por­que el PSOE y el PCE acor­da­ron su lega­li­za­ción a cam­bio de “pasar pági­na” y no pedir nun­ca cuen­tas a los fas­cis­tas. Éste fue el pre­cio de la tan modé­li­ca “tran­si­ción espa­ño­la”, que noso­tros pre­fe­ri­mos lla­mar «trai­ción democrática».

¿Cómo ve la situa­ción del con­flic­to vas­co, cree usted que se logra­rá la paz en esta ocasión?
Sabe­mos que por par­te de ETA hay una tre­gua uni­la­te­ral de no hacer ope­ra­cio­nes ofen­si­vas, sabe­mos ade­más que las bases de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta han apo­ya­do mayo­ri­ta­ria­men­te en un lar­go pro­ce­so de dis­cu­sión seguir la lucha por medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos, renun­cian­do a la uti­li­za­ción de la vio­len­cia con fines políticos.

En el otro ban­do de momen­to vemos que el Esta­do no ha renun­cia­do a la “vic­to­ria mili­tar” y sigue con todos sus fren­tes acti­vos: la lucha con­tra ETA, la lucha con­tra lo que el juez Gar­zón deno­mi­na “entorno de ETA”, como la ope­ra­ción con­tra Aska­pe­na, o las de EKIN (coor­di­na­do­ra entre las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y movi­mien­tos popu­la­res) y SEGI (orga­ni­za­ción de jóve­nes inde­pen­den­tis­tas y socia­lis­tas), la tor­tu­ra, los cas­ti­gos extras a las pre­sas y pre­sos vas­cos: en con­tra de sus pro­pias legis­la­cio­nes, hay más de 725 pre­sos y pre­sas dis­per­sa­dos por las cár­ce­les de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, man­tie­nen a pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos en pri­sión, cam­bian las leyes para poder ampliar las con­de­nas ya cum­pli­das de los pre­sos y pre­sas (hay pre­sos que lle­van 30 años en pri­sión), se apli­ca el cas­ti­go del ais­la­men­to, como a la abo­ga­da vas­ca Aran­tza Zulue­ta que está en ais­la­mien­to total des­de fue dete­ni­da el pasa­do mar­zo y que hace una sema­na ini­ció una huel­ga de ham­bre en pro­tes­ta por esa situa­ción, humi­lla­cio­nes a los/​las familares)…

No se le ve muy optimista…
Bueno, yo he des­cri­to la situa­ción como está hoy en día, pero estoy segu­ro de que maña­na habrá más luz, sobre todo por­que creo que hay una mayo­ría social en este pue­blo que está desean­do supe­rar el con­flic­to de una mane­ra jus­ta y demo­crá­ti­ca, y esta masa social va a empu­jar para que día a día el con­flic­to se supere.

¿Cómo se ima­gi­na usted un País Vas­co sin con­flic­to político-armado?
A medio pla­zo me ima­gino un País Vas­co al cual los Esta­dos espa­ñol y fran­cés le reco­no­cen su exis­ten­cia, es decir, reco­no­cen que exis­te un pue­blo en Euro­pa, el pue­blo vas­co, que tie­ne dere­cho a deci­dir libre­men­te su futu­ro. Un pue­blo en el cual sen­si­bi­li­da­des his­tó­ri­ca­men­te enfren­ta­das reba­ten sus argu­men­tos por vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y con igual­dad de opor­tu­ni­da­des, en el cual las heri­das de todas las víc­ti­mas del con­flic­to se van cerran­do, sin ven­ce­do­res, ni vencidos.

A lar­go pla­zo con­fío en que en el pro­yec­to polí­ti­co en el que creo, un Esta­do vas­co que cami­na hacia el socia­lis­mo, vaya gana­do adep­tos y que poco a poco apor­te­mos nues­tro gra­ni­to de are­na al res­to de los pue­blos del mun­do, antes de que el capi­ta­lis­mo ter­mi­ne de des­truir el pla­ne­ta y a los pue­blos que lo habitamos.

Muchas gra­cias por la entrevista
Antes de aca­bar quie­ro man­dar un men­sa­je a todas las per­so­nas de izquier­da que lean esta entre­vis­ta y duden de nues­tra sin­ce­ri­dad, a las per­so­nas que crean en que este mun­do hay que cons­truir­lo des­de otros valo­res que no sean el capi­ta­lis­mo sal­va­je: en el País Vas­co ha habi­do en los últi­mos 50 años gene­ra­cio­nes y gene­ra­cio­nes de mili­tan­tes lucha­do­res no solo por el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, sino tam­bién por el socia­lis­mo. Su lucha, nues­tra lucha, es ver­da­de­ra y es bue­na no sólo para nues­tra super­vi­ven­cia como pue­blo, sino para la lucha de la pro­pia huma­ni­dad con­tra el egoís­mo, la des­truc­ción y el ani­qui­la­mien­to que supo­ne el capi­ta­lis­mo. Somos ami­gos, somos camaradas.

1) Véa­se infor­ma­ción sobre estos gru­pos aquí: http://​www​.aska​pe​na​.org/​?​q​=​e​n​/​c​a​t​e​g​o​r​y​/​7​/48, tam­bién aquí: http://​www​.deli​cious​.com/​a​s​k​a​p​e​n​a​/​EHL.

2) Véa­se, por ejem­plo, el artícu­lo publi­ca­do en el dia­rio El País el 1 de junio de 2008, «Las ” emba­ja­das” de ETA» http://​www​.elpais​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​r​e​p​o​r​t​a​j​e​s​/​e​m​b​a​j​a​d​a​s​/​E​T​A​/​e​l​p​e​p​u​s​o​c​d​m​g​/​2​0​0​8​0​6​0​1​e​l​p​d​m​g​r​e​p​_​1​/​Tes. Otra peque­ña reco­pi­la­ción aquí: “El país, el ton­to y el lápiz” http://​aska​pe​na​.org/​?​q​=​e​n​/​n​o​d​e​/​819, y ade­más “Denun­cia de las ame­na­zas de muer­te reci­bi­das por un bri­ga­dis­ta de Aska­pe­na” http://​www​.aska​pe​na​.org/​?​q​=​e​u​/​n​o​d​e​/51

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *