Una veci­na de Bil­bo de ori­gen para­gua­yo sufre una agre­sión racis­ta en el metro – Sare Antifaxista

Agra­de­ce­mos la info publi­ca­da por Sare Anti­fa­xis­ta y tam­bién Boltxe quie­re mos­trar su repul­sa por este tipo de com­por­ta­mien­tos fas­cis­tas y racis­tas en Eus­kal Herria. No sobran inmi­gran­tes, sobran racistas.

Los agre­so­res le lan­za­ron humi­llan­tes insul­tos xenó­fo­bos: «Todas las inmi­gran­tes sois pros­ti­tu­tas» y «Muer­tos de ham­bre, iros de aquí, que venís aquí a qui­tar­nos el trabajo».

No sobran inmi­gran­tes, sobran racis­tas. Los agre­so­res le lan­za­ron humi­llan­tes insul­tos xenó­fo­bos: «Todas las inmi­gran­tes sois pros­ti­tu­tas» y «Muer­tos de ham­bre, iros de aquí, que venís aquí a qui­tar­nos el trabajo».

Sarri­ko auzoa, Bil­bo * E.H
Una veci­na del barrio bil­baino de Sarri­ko, de ori­gen para­gua­yo, ha denun­cia­do haber sido víc­ti­ma de una «agre­sión racis­ta» en el inte­rior de Metro de Bil­bo a manos de una pare­ja de jóvenes.
La agre­sión ocu­rrió el pasa­do mar­tes sobre las cua­tro menos vein­te de la tar­de, cuan­do el vagón esta­ba lleno de pasa­je­ros, que ni inter­ce­die­ron para ayu­dar a la mujer, ni aler­ta­ron a la Policía.
Fue la pro­pia agre­di­da la que lla­mó a la Poli­cía Muni­ci­pal que la puso, des­pués, en manos de la DYA para que se le aten­die­ra de sus lesiones.
La Aso­cia­ción de Para­gua­yos Gua­ra­ní Teta­gua ha mos­tra­do su recha­zo a esta agre­sión racis­ta. En la nota deman­da que se deje de «estig­ma­ti­zar a un sec­tor de la ciu­da­da­nía por el mero de su ori­gen, y de difun­dir dis­cur­sos polí­ti­cos y mediá­ti­cos que actúan como la base de acti­tu­des este­reo­ti­pa­das y racis­tas».
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

SOS Arra­za­ke­ria con­de­na la agre­sión machis­ta y racis­ta a una mujer en el Metro de Bilbo.

SOS Arra­za­ke­ria * E.H

Ante la agre­sión sufri­da por una mujer en el Metro de Bil­bao, Biz­kai­ko SOS Arra­za­ke­ria desea mani­fes­tar lo siguiente:

•Nues­tra soli­da­ri­dad hacia la víc­ti­ma y dis­po­si­ción a cola­bo­rar en accio­nes de denuncia.
•Esta agre­sión, al igual que otras ante­rio­res como la de Lan­ta­rón, no han de ver­se como suce­sos ais­la­dos y anec­dó­ti­cos. Las polí­ti­cas racis­tas que pro­mue­ven las ins­ti­tu­cio­nes (por ejem­plo, la recien­te reda­da de Extran­je­ría en Bil­bo) y los pre­jui­cios que ali­men­tan medios de comu­ni­ca­ción, la cla­se polí­ti­ca y demás agen­tes socia­les, están con­tri­bu­yen­do a cri­mi­na­li­zar y estig­ma­ti­zar a las per­so­nas inmi­gran­tes. Ese cal­do de cul­ti­vo racis­ta es el que enva­len­to­na a los colec­ti­vos o per­so­nas de ideo­lo­gía fas­cis­ta, y el que impi­de que haya una ade­cua­da res­pues­ta social ante este tipo de incidentes.
•Des­de SOS Arra­za­ke­ria, recha­za­mos esta agre­sión como un caso san­gran­te de vio­len­cia con­tra las muje­res. Que­re­mos sub­ra­yar el carác­ter machis­ta de la agre­sión y recor­dar que las inmi­gran­tes están expues­tas doble­men­te a la vio­len­cia, por razón de su ori­gen y su sexo.
•Nos preo­cu­pa la res­pues­ta dada a esta agre­sión. Y no nos refe­ri­mos sólo a la ausen­cia de reac­ción por par­te de las per­so­nas que via­ja­ban en el vagón, lo cuál tam­bién nos inquie­ta. Sobre todo, la fal­ta de rapi­dez en la actua­ción del per­so­nal de segu­ri­dad de Metro Bil­bao con­tras­ta con los exce­sos que ha come­ti­do ante infrac­cio­nes leves como escu­char músi­ca o entrar con una lata de refres­co. Habla­mos de casos reales denun­cia­dos ante SOS Racis­mo, en los que detec­ta­mos actua­cio­nes arbi­tra­rias basa­das en pre­jui­cios racistas.
•Por ello, recla­ma­mos a Metro Bil­bao que se impli­que a fon­do en evi­tar situa­cio­nes racis­tas y machis­tas come­ti­das tan­to por pasa­je­ros como por el per­so­nal de seguridad.
•Lla­ma­mos a la ciu­da­da­nía a movi­li­zar­se con­tra el machis­mo y el racis­mo, no sólo en las fechas seña­la­das sino expre­sán­do­se con­tra toda acti­tud, expre­sión o acto que pre­sen­cien en su día a día. Pedi­mos la cola­bo­ra­ción de las per­so­nas que pue­dan ofre­cer infor­ma­ción para iden­ti­fi­car a la pare­ja agre­so­ra y ser tes­ti­gos de lo ocurrido.

Sare Info:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *