Irlan­da pre­sa de la ecua­ción neo­li­be­ral – Ezker Aber­tza­lea

La espe­cu­la­ción finan­cie­ra ha deci­di­do que­dar­se inde­fi­ni­da­men­te en Euro­pa has­ta que alguien haga algo para evi­tar­lo. ¡Socia­li­za­ción del cré­di­to y el aho­rro ya! Gre­cia, Irlan­da, Por­tu­gal, Espa­ña, Ita­lia… no hay sali­da; las ins­ti­tu­cio­nes enma­ra­ña­das en el neo­li­be­ra­lis­mo son inca­pa­ces de solu­cio­nar los pro­ble­mas; hay que pro­du­cir en ellas un cam­bio radi­cal de obje­ti­vos e intere­ses. Un cam­bio de estra­te­gia que pri­me los dere­chos de las per­so­nas por enci­ma del mer­ca­do y al tra­ba­jo por enci­ma del capi­tal.

La acu­mu­la­ción de capi­tal cada vez en menos manos ha sido el ori­gen de la rota­ción ace­le­ra­da de capi­tal impro­duc­ti­vo en bus­ca de mer­ca­dos finan­cie­ros espe­cu­la­ti­vos. Seguir acu­mu­lan­do capi­tal cada vez en menos manos es la sali­da a la cri­sis dise­ña­da por los pode­res públi­cos al dic­ta­do del FMI y el BCE. La acu­mu­la­ción y con­cen­tra­ción de capi­tal como fin en si mis­mo, cau­sa, efec­to y solu­ción.

Y en ese agu­je­ro negro cayó Gre­cia, ha caí­do Irlan­da y uno tras otro cae­rán todos los esta­dos que por sal­var el valor de las accio­nes de los Ban­cos se han endeu­da­do has­ta las cejas y han inje­ri­do los pro­duc­tos tóxi­cos que les está lle­van­do a la asfi­xia como esta­do y como país.

Al res­ca­te de los ban­cos, acu­die­ron los esta­dos ponien­do a su dis­po­si­ción miles de millo­nes de euros; los ban­cos com­pra­ron la deu­da gene­ra­da para su sal­va­ción a buen pre­cio y los esta­dos tie­nen que pagar défi­cit e intere­ses des­con­tan­do de las inver­sio­nes públi­cas y el gas­to social los recur­sos nece­sa­rios para ello.

Y vuel­ta a empe­zar. Irlan­da con el fin de mejo­rar la con­cen­tra­ción y acu­mu­la­ción de capi­tal tomó deci­sio­nes al mas ran­cio esti­lo ultra­li­be­ral:

  • Bajar los impues­tos a los ricos; sus impues­tos sobre el capi­tal son los mas bajos de Euro­pa 12,5% mien­tras la media UE15 es de 24%.
  • Redu­cir el gas­to públi­co has­ta colo­car­lo en el 18% del PIB. Media UE15 (28% del PIB)
  • Pri­va­ti­zar ser­vi­cios públi­cos y redu­cir el peso del sec­tor públi­co irlan­dés a su míni­ma expre­sión.
  • Con­se­guir el mer­ca­do labo­ral mas des­re­gu­la­do y las des­igual­da­des socia­les mas acen­tua­das de la UE.
  • Atraer empre­sas extran­je­ras por medio de impues­tos y sala­rios bajos.
  • La ban­ca man­da en la eco­no­mía irlan­de­sa y con­si­gue tras­la­dar sus pér­di­das a las arcas públi­cas y que con dine­ro públi­co se garan­ti­cen sus depó­si­tos.
  • La alian­za ban­ca-cons­truc­to­ras es la colum­na ver­te­bral del mila­gro eco­nó­mi­co irlan­dés. ¿Os sue­na todo esto?. Cla­ro que sí, está aquí al lado.

La acu­mu­la­ción y con­cen­tra­ción de capi­tal con esta polí­ti­ca neo­li­be­ral se pro­du­jo de mane­ra ace­le­ra­da. Y enton­ces comen­za­ron los pro­ble­mas:

  • -sala­rios +endeu­da­mien­to pri­va­do –deman­da inter­na –pro­duc­ción –sala­rios
  • -impues­tos +endeu­da­mien­to públi­co –ser­vi­cios –deman­da inter­na –impues­tos

Endeu­da­mien­to total público+privado=700% del PIB. Los tene­do­res de bonos quie­ren cobrar y los segu­ros que garan­ti­zan el cobro (CDS) suben los pre­cios. El Esta­do Irlan­dés sucum­be defi­ni­ti­va­men­te a los intere­ses de los espe­cu­la­do­res; los Ban­cos que garan­ti­zan los (CDS) quie­ren cobrar sus bene­fi­cios y como Irlan­da no pue­de pagar será el FMI y el BCE quien lo haga.

Las enti­da­des finan­cie­ras inter­na­cio­na­les con­tro­la­das por la ban­ca pri­va­da, FMI y BCE se dis­po­nen a “res­ca­tar a Irlan­da” con­ce­dién­do­le un cré­di­to de 123.000 millo­nes de dóla­res para garan­ti­zar el pago de la deu­da con­traí­da por Irlan­da con los, ban­cos bri­tá­ni­cos, 42.000 millo­nes de dóla­res, ban­cos ale­ma­nes, 46.000 millo­nes de dóla­res, ban­cos EEUU 25.000 millo­nes de dóla­res y ban­cos fran­ce­ses 21.000 millo­nes de dóla­res. Este cré­di­to a un “módi­co” 5% de inte­rés. Res­ca­tar a Irlan­da no es mas que el eufe­mis­mo para sal­dar con un ele­va­do cos­te para las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Irlan­da los ban­cos inter­na­cio­na­les.

Pero el sal­va­men­to no ha hecho mas que empe­zar. Irlan­da fue el pri­mer país que a par­tir del ini­cio de la cri­sis siguió a raja­ta­bla los dic­ta­dos del FMI y redu­jo el suel­do de las emplea­das y emplea­dos públi­cos un 20%; un 10% las pres­ta­cio­nes socia­les, los gas­tos sani­ta­rios en edu­ca­ción y ser­vi­cios públi­cos en gene­ral. Nada mas fir­mar la soli­ci­tud Ajay Cho­pard el res­pon­sa­ble de la misión del FMI “acon­se­ja” al país, redu­cir el sub­si­dio de des­em­pleo, bajar el sala­rio míni­mo, “des­pro­te­ger” ser­vi­cios públi­cos (poner­los a com­pe­tir en el mer­ca­do, mer­can­ti­li­zar, pri­va­ti­zar…).

El gobierno dimi­sio­na­rio quie­re dejar ata­do y bien ata­do el “res­ca­te” y antes de las elec­cio­nes apro­ba­rá un plan cua­tria­nual para redu­cir en 20.000 millo­nes de dóla­res un défi­cit cifra­do en el 32% del PIB irlan­dés.

Y como dice el refrán cas­te­llano el muer­to al hoyo y el vivo al bollo. Maña­na será la hora de Por­tu­gal y pasa­do maña­na la del Esta­do Espa­ñol, la sema­na que vie­ne Ita­lia y así has­ta que no que­de mas que un úni­co gobierno en Euro­pa el FMI y el BCE; un sar­cas­mo mas de la his­to­ria, la unión polí­ti­ca nega­da por los mer­ca­de­res con­ver­ti­da en la dic­ta­du­ra de los espe­cu­la­do­res finan­cie­ros.

La dic­ta­du­ra del capi­tal nun­ca ha sido tan cla­ra ni explí­ci­ta; paí­ses ata­dos de pies y manos por gas­tar los recur­sos públi­cos en sal­var la cuen­ta de resul­ta­dos de sus ban­cos y prac­ti­car polí­ti­cas fis­ca­les que úni­ca­men­te bene­fi­cian a las ren­tas de capi­tal.

Paí­ses com­pra­dos a pre­cio de sal­do que pier­den el solar en el que esta­ban vivien­do, que pasa a ser pro­pie­dad del FMI y el BCE y tie­nen que seguir por los siglos de los siglos pagan­do la hipo­te­ca.

¿Alguien se va a extra­ñar cuan­do en Irlan­da se pro­duz­ca una revuel­ta social? ¿Alguien se pue­de extra­ñar que aquí suce­da lo mis­mo?.

Es un pro­ble­ma de poder y de capa­ci­dad de deci­sión. El dile­ma es cla­ro o el poder lo osten­tan los pode­ro­sos y ellos deci­den la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y socio-labo­ral o lo deci­den los pue­blos y la mayo­ría social tra­ba­ja­do­ra. Para estas últi­mas cues­tio­nes, hoy Eus­kal Herria nece­si­ta movi­li­za­ción para el cam­bio social, deter­mi­na­ción para cons­truir un nue­vo mar­co ins­ti­tu­cio­nal que haga efec­ti­va nues­tra capa­ci­dad de deci­sión y un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te para cons­truir el Esta­do vas­co en Euro­pa. Es la alter­na­ti­va mas rea­lis­ta con la que está cayend

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *