El dis­cur­so de Hugo Chá­vez – Fidel Castro

Una insó­li­ta reu­nión había teni­do lugar en el Capi­to­lio de Esta­dos Uni­dos entre un gru­po de legis­la­do­res de la dere­cha fas­cis­ta de ese país y líde­res de la dere­cha oli­gár­qui­ca y gol­pis­ta de Amé­ri­ca Lati­na. Allí se habló del derro­ca­mien­to de los gobier­nos de Vene­zue­la, Boli­via, Ecua­dor y Nicaragua.
El hecho ocu­rrió pocos días antes del encuen­tro de Minis­tros de Defen­sa de los paí­ses del hemis­fe­rio, en San­ta Cruz, Boli­via, don­de el pre­si­den­te Evo Mora­les pro­nun­ció su enér­gi­ca denun­cia el 22 de noviembre.
Mas no se tra­ta­ba de una cam­pa­ña mediá­ti­ca calum­nio­sa ―algo habi­tual en la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta―, sino de una acti­vi­dad cons­pi­ra­ti­va que, con segu­ri­dad, con­du­ci­ría en Vene­zue­la a un inevi­ta­ble derra­ma­mien­to de sangre.
Por la expe­rien­cia vivi­da a lo lar­go de muchos años, no alber­go la menor duda de lo que ocu­rri­ría en Vene­zue­la si Chá­vez fue­ra ase­si­na­do. No habría que par­tir de un plan pre­vio con­tra el Pre­si­den­te; bas­ta­ría un per­tur­ba­do men­tal, un con­su­mi­dor habi­tual de dro­gas, o la vio­len­cia des­ata­da por el nar­co­trá­fi­co en los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, para gene­rar en Vene­zue­la un pro­ble­ma extre­ma­da­men­te gra­ve. Ana­li­zan­do el hecho des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co, las acti­vi­da­des y los hábi­tos de la oli­gar­quía reac­cio­na­ria due­ña de pode­ro­sos medios de infor­ma­ción, alen­ta­da y finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos, con­du­ci­ría inevi­ta­ble­men­te a cho­ques san­grien­tos en las calles vene­zo­la­nas, como son las inten­cio­nes cla­ras de la opo­si­ción vene­zo­la­na, sem­bra­do­ra de odio y actos de vio­len­cia a ojos vista.
Gui­ller­mo Zuloa­ga ―due­ño de un canal de tele­vi­sión opo­si­tor a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y pró­fu­go de la jus­ti­cia vene­zo­la­na―, es uno de los cons­pi­ra­do­res que par­ti­ci­pó en la reu­nión de con­gre­sis­tas con­vo­ca­da por Con­nie Mack e Ilea­na Ros-Leh­ti­nen ―de ori­gen cubano y filia­ción batis­tia­na―, cono­ci­da por nues­tro pue­blo como la “loba feroz” por su con­duc­ta repug­nan­te a raíz del secues­tro de Elián Gon­zá­lez y su nega­ti­va a entre­gar el niño a su padre. La con­gre­sis­ta repu­bli­ca­na es un sím­bo­lo del odio y el resen­ti­mien­to con­tra Cuba, Vene­zue­la, Boli­via y los demás paí­ses del ALBA; casi con toda segu­ri­dad el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos la ele­gi­rá Pre­si­den­ta del Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes; fue defen­so­ra del gobierno gol­pis­ta de Hon­du­ras, repu­dia­do por la mayo­ría de los paí­ses de América.
El Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la esta­ba ante un gra­ve y pro­vo­ca­dor reto. Era un tema real­men­te deli­ca­do. Me pre­gun­ta­ba cuál sería la reac­ción de Chá­vez. La pri­me­ra res­pues­ta enér­gi­ca par­tió de Evo Mora­les en su bri­llan­te y sen­ti­do dis­cur­so que nues­tro pue­blo ya cono­ce hoy. Hace dos días, el mar­tes 23, se anun­ció que Chá­vez abor­da­ría el tema en la Asam­blea Nacional.
El acto fue con­vo­ca­do para las 5 p.m. y comen­zó casi exac­ta­men­te a la hora seña­la­da. Los dis­cur­sos pro­nun­cia­dos allí fue­ron enér­gi­cos y pre­ci­sos. Todas las acti­vi­da­des trans­cu­rrie­ron en ape­nas dos horas y algu­nos minu­tos. Los vene­zo­la­nos habían toma­do muy en serio el problema.
Chá­vez comen­zó men­cio­nan­do los nom­bres de nume­ro­sas per­so­nas pre­sen­tes y, des­pués de bro­mear con la nue­va cam­peo­na mun­dial de Katá y el jue­go entre dos equi­pos pro­fe­sio­na­les de pelo­ta, entró pro­gre­si­va­men­te en materia:
“…yo voy, en ver­dad, en ver­dad, en ver­dad, a ser bre­ve. Se ha dicho, dígan­me, ese docu­men­to que ha leí­do el dipu­tado Roy, gra­cias Roy, Roy Daza, por esa lec­tu­ra, ese docu­men­to, no solo en defen­sa de Vene­zue­la, como aquí se ha dicho ya, lo dijo Eva. No, esta­mos salien­do en defen­sa de la patria huma­na; uno pudie­ra decir, inclu­so, en defen­sa de la posi­bi­li­dad humana.
“Tra­je unos libros […] Este fue el mis­mo ejem­plar, ya está un poqui­to des­gas­ta­do, que yo levan­té allá en Nacio­nes Uni­das, Chomsky, Hege­mo­nía o super­vi­ven­cia —sigo reco­men­dan­do este libro — : La estra­te­gia impe­ria­lis­ta de Esta­dos Uni­dos, Noam Chomsky. Eva lo men­cio­na­ba y nos recor­da­ba a este gran­de del pen­sa­mien­to crí­ti­co, del pen­sa­mien­to crea­dor, de la filo­so­fía, de la lucha por la humanidad.
“He aquí la con­ti­nua­ción de este, Esta­dos falli­dos: el abu­so de poder y el ata­que a la demo­cra­cia. Aquí, nada más y nada menos, Chomsky plan­tea la tesis de que el pri­mer Esta­do falli­do en este mun­do es el Esta­do esta­dou­ni­den­se, un Esta­do falli­do, una ver­da­de­ra ame­na­za para todo el pla­ne­ta, para todo el mun­do, para la espe­cie humana.”
“Aquí hay una par­te de la entre­vis­ta, de las con­ver­sa­cio­nes, don­de Chomsky sale hacien­do refle­xio­nes acer­ca de Amé­ri­ca Lati­na y sobre Vene­zue­la, de mane­ra muy valien­te, muy obje­ti­va y gene­ro­sa, defen­dien­do nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, defen­dien­do a nues­tro pue­blo, defen­dien­do el dere­cho que tene­mos y esta­mos ejer­cien­do a dar­nos nues­tro pro­pio camino, como todos los pue­blos del mun­do lo tie­nen, y el impe­rio yan­ki ha des­co­no­ci­do este dere­cho y pre­ten­de desconocerlo.
“En el mis­mí­si­mo capi­to­lio fede­ral —creo que lo lla­ma — , en la mis­mí­si­ma Washing­ton se reu­nió, se ins­ta­ló una cum­bre de terro­ris­tas; una cum­bre, una pato­ta —dirían los argen­ti­nos, y tam­bién los vene­zo­la­nos habla­mos de pato­ta — , una ver­da­de­ra pato­ta de delin­cuen­tes, esta­fa­do­res, terro­ris­tas, ladro­nes, malan­dros, se die­ron cita, y, ade­más, ava­la­dos por ‘pres­ti­gio­sas’ figu­ras del esta­ble­ci­mien­to, del esta­blish­ment, no solo de las corrien­tes de la extre­ma dere­cha repu­bli­ca­na, sino tam­bién del Par­ti­do Demó­cra­ta, y lan­za­ron —como ya se ha dicho aquí, lo dijo Eva, lo dijo Roy en el mara­vi­llo­so docu­men­to que ha leí­do, un docu­men­to de Esta­do, un docu­men­to nacio­nal— abier­ta­men­te una ame­na­za con­tra Vene­zue­la, con­tra los paí­ses y los pue­blos de la Alian­za Bolivariana.
“Salu­da­mos des­de aquí a Evo Mora­les, valien­te com­pa­ñe­ro, cama­ra­da, y al pue­blo de Bolivia.
“Salu­da­mos des­de aquí a Rafael Correa, valien­te com­pa­ñe­ro, cama­ra­da, y al pue­blo ecuatoriano.
“Salu­da­mos des­de aquí a Daniel Orte­ga, ese coman­dan­te pre­si­den­te, valien­te com­pa­ñe­ro, cama­ra­da, y al pue­blo de Nicaragua.
“Salu­da­mos des­de aquí a Fidel Cas­tro, a Raúl Cas­tro y a ese valien­te pue­blo cubano.
“Salu­da­mos des­de aquí a todos los pue­blos del Cari­be, a Roo­se­velt Ske­rrit y al pue­blo de Domi­ni­ca, valien­tes líde­res; San Vicen­te y las Gra­na­di­nas; Ralph Gon­cal­ves, Spen­cer, a los pue­blos del ALBA, de la Alian­za Boli­va­ria­na, a sus gobier­nos, a nues­tros gobier­nos, y, por supues­to, des­de aquí al pue­blo bra­vío de Vene­zue­la, nues­tro com­pro­mi­so y nues­tro lla­ma­do a la uni­dad y a con­ti­nuar bata­llan­do por el futu­ro de la patria, por la inde­pen­den­cia, cuya acta ori­gi­nal —ya lo dijo nues­tra pre­si­den­ta Cilia— ahí está, el acta ori­gi­nal de hace 200 años.
“Esta­mos entran­do ya al 2011, pre­pa­ré­mo­nos des­de todos los pun­tos de vis­ta: espi­ri­tual, polí­ti­co, moral, para con­me­mo­rar los 200 años de aquel pri­mer Con­gre­so, de aque­lla pri­me­ra Cons­ti­tu­ción, la pri­me­ra de Amé­ri­ca Lati­na, de aquel naci­mien­to de la Pri­me­ra Repú­bli­ca, el naci­mien­to de la patria vene­zo­la­na, mucho más que el 5 de julio, es todo el 2011, y el ini­cio de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria de inde­pen­den­cia que coman­dó pri­me­ro Miran­da, lue­go Bolí­var y los gran­des hom­bres y muje­res que nos die­ron patria.
“El docu­men­to que leía Roy Daza comien­za citan­do una fra­se de Bolí­var en car­ta al agen­te Irving, un agen­te esta­dou­ni­den­se que vino aquí a recla­mar aque­llos buques que Bolí­var y sus tro­pas incau­ta­ron en el Ori­no­co por­que Esta­dos Uni­dos le envia­ba armas y provisiones.
“No es nue­vo, Eva, no es nue­vo todo eso que tú denun­cias allí de enviar millo­nes de dóla­res, apo­yo logís­ti­co. No. Des­de enton­ces ya el gobierno de Esta­dos Uni­dos envia­ba armas y per­tre­chos a las tro­pas impe­ria­lis­tas de Espa­ña. Y es famo­so. Así lo reco­ge, en par­te, ese buen escri­tor cubano, Fran­cis­co Pividal, en otro libro que no dejo nun­ca de reco­men­dar: Bolí­var, pen­sa­mien­to pre­cur­sor del antim­pe­ria­lis­mo. Se lee de un tiro. Y hay un con­jun­to de citas aquí extra­or­di­na­rias. Ya tú seña­la­bas una.
“Pero en algu­nas par­tes de algu­nas de estas car­tas de Bolí­var a Irving —creo que fue la últi­ma que le envió — , cuan­do ya Irving comien­za a ame­na­zar­lo con el uso de la fuer­za, Bolí­var le dice: No voy a caer en la pro­vo­ca­ción, ni en ese len­gua­je. Solo quie­ro decir­le, señor Irving —por ahí está escri­to, voy a para­fra­sear, por­que es la idea, es la dig­ni­dad de nues­tro padre Bolí­var lo que se impo­ne, lo que impor­ta en este salón lleno de magia, lleno de sím­bo­los, lleno de patria, lleno de sue­ños, lleno de espe­ran­za, lleno de dig­ni­dad — , le dice Bolí­var: Sepa usted, señor Irving, que más de la mitad o la mitad —era 1819, ya iba casi una déca­da de gue­rra a muer­te— o casi la mitad de los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas ha muer­to en la lucha con­tra el impe­rio espa­ñol, la otra mitad de los que aquí que­da­mos esta­mos ansio­sos de seguir ese mis­mo camino si Vene­zue­la tuvie­se que enfren­tar al mun­do ente­ro por su inde­pen­den­cia, por su dignidad.
“Ese era, ese es Bolí­var, y aquí esta­mos sus hijos, sus hijas, María, dis­pues­tos a lo mis­mi­to. Sépa­lo el mun­do, esta­mos dis­pues­tos a lo mis­mi­to. Si el impe­rio yan­ki, con todo su pode­río, del cual no nos reí­mos, no, hay que tomar­lo en serio —como bien nos lo reco­mien­da Eva — , deci­de agre­dir, seguir agre­dien­do y agre­dir abier­ta­men­te a Vene­zue­la para tra­tar de fre­nar esta revo­lu­ción, aquí esta­mos dis­pues­tos, sépa­lo, señor impe­rio y sus per­so­ni­fi­ca­cio­nes, que aquí esta­mos dis­pues­tos a lo mis­mi­to: ¡a morir todos por esta patria y su dignidad!
“Habría que pre­gun­tar­se, esa cum­bre de terro­ris­tas que se reu­nió en Washing­ton, algu­nos vene­zo­la­nos, boli­via­nos, geno­ci­das —como se pre­gun­ta­ba ayer un buen perio­dis­ta en una entre­vis­ta— sería bueno saber qué pasa­por­te están usan­do estos delin­cuen­tes, por dón­de entra­ron, si algu­nos de ellos están en el códi­go rojo de INTERPOL. Faci­li­to lle­ga­ron, y lle­gan y se pasean por las calles de Washing­ton, les hacen aga­sa­jo. Por eso tie­ne razón Noam Chomsky. Yo repi­to con Noam Chomsky: El Esta­do esta­dou­ni­den­se es un Esta­do falli­do que actúa más allá de las leyes inter­na­cio­na­les, no res­pe­ta abso­lu­ta­men­te nada y se sien­te, ade­más, con dere­cho a hacer­lo, no res­pon­de ante nadie. Es una ame­na­za no solo para Vene­zue­la y para los pue­blos del mun­do, sino para su pro­pio pue­blo, pue­blo que es agre­di­do per­ma­nen­te­men­te por ese Esta­do antidemocrático.
“Fíjen­se, aquí ape­nas un resu­men. Wiki­leaks, les sue­na, ¿ver­dad?
“¿Qué dirá esta seño­ra repre­sen­tan­te, fas­cis­ta, que nos lla­ma a noso­tros, a Evo, a Correa y a mí, fora­ji­dos? Fora­ji­da ella, es una fora­ji­da que bien pudie­ra un tri­bu­nal vene­zo­lano soli­ci­tar extra­di­ción de esa fora­ji­da por estar come­tien­do deli­tos y cons­pi­ran­do, y muchos otros, con­tra la sobe­ra­nía de nues­tro país. Es una fora­ji­da. Seña­lar­la ante el mun­do es lo que que­da, y a otros forajidos.
“¿Qué dirán esos fora­ji­dos sobre esto, por ejemplo?
“Leo:
“‘¿Qué dirá el Par­la­men­to esta­dou­ni­den­se sobre estos infor­mes, sobre estos docu­men­tos que eran secre­tos y aho­ra han sido publi­ca­dos en esta pági­na Wiki­leaks? ¿Qué sig­ni­fi­ca­rá Wiki­leaks? Así como Chá­vez Candanga.
“‘El 15 de mar­zo de 2010, Wiki Can­dan­ga hizo públi­co un infor­me del Depar­ta­men­to de Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos, en el que tra­ta­ba varias fil­tra­cio­nes pro­ta­go­ni­za­das por esta Web rela­cio­na­das con intere­ses esta­dou­ni­den­ses y pro­po­nía diver­sas vías para mar­gi­nar­la: video de ase­si­na­tos de perio­dis­tas.’ He aquí algu­nos de los docu­men­tos, son públi­cos. Habría que ver si algu­na auto­ri­dad en Esta­dos Uni­dos toma algu­na ini­cia­ti­va ante estos deli­tos, o estos supues­tos deli­tos, ¿ver­dad?, no soy yo juez para deter­mi­nar­lo, supues­tos deli­tos gra­ves come­ti­dos por ciu­da­da­nos de su país, civi­les, mili­ta­res, por su gobierno.
“Leo: ‘El día 5 de abril de 2010, Wiki­leaks publi­có un video en el que se ve cómo sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses ase­si­nan al repor­te­ro de Reuters, Namir Noor-Eldeen, a su ayu­dan­te y a nue­ve per­so­nas más. Se ve cla­ra­men­te que nadie de los pre­sen­tes hacía ama­gos de ata­car al heli­cóp­te­ro Apa­che des­de el que se les dis­pa­ra. Aun­que la agen­cia Reuters soli­ci­tó en nume­ro­sas oca­sio­nes el video, le fue nega­do has­ta que Wiki­leaks con­si­guió este video iné­di­to que puso en jaque al apa­ra­to mili­tar de Esta­dos Unidos.’
“Bueno, puso en jaque es un decir, ¿no?, al menos moralmente.
“Una vez más, ¿qué dirá Nacio­nes Uni­das? ¿Qué pasa­ría si eso ocu­rrie­ra en algu­nos de los paí­ses del ALBA? ¿Qué pasa­ría? ¿Qué dirá la OEA, qué dirá el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das, el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos? ¿Qué dirá la tris­te­men­te céle­bre Cor­te Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos? Para que vea­mos el doble rase­ro con que se mide aquí los dere­chos huma­nos, el res­pe­to a la vida, el terro­ris­mo y todos esos fenómenos.
“Dia­rios de gue­rra de Afga­nis­tán, 25 de julio de 2010, fue­ron tam­bién publi­ca­dos. Regis­tros de la gue­rra de Irak. Fíjen­se en esta fra­se: ‘El 22 de octu­bre de 2010’
—hace pocos días— ‘Wiki­leaks hace públi­co en su pági­na web un com­pen­dio deno­mi­na­do Docu­men­to de la gue­rra en Irak, con­ten­ti­vo de 391 831 docu­men­tos fil­tra­dos, des­de el Pen­tá­gono, sobre la gue­rra de Irak y su ocu­pa­ción, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciem­bre de 2009, en los que se reve­lan, entre otros asun­tos, el uso sis­te­má­ti­co de tor­tu­ras, la cifra de 109 032 muer­tos en Irak, de los que 61 081 fue­ron civi­les, el 63%; 23 984 ‘enemi­gos eti­que­ta­dos como insur­gen­tes’, 15 196 lla­ma­dos del país anfi­trión.’ ¡Qué mane­ra de visi­tar un país! ‘Y 3 771 muer­tos ‘ami­gos’, fuer­za de la coa­li­ción. Los docu­men­tos reve­lan que cada día murie­ron 31 civi­les pro­me­dio duran­te un perío­do de seis años.’
“¿Quién inves­ti­ga esto? ¿Quién res­pon­de por esto? No, es el impe­rio, es el Esta­do falli­do esta­dou­ni­den­se. Leo esta fra­se: ‘Estos docu­men­tos que están orde­na­dos cro­no­ló­gi­ca­men­te y por cate­go­rías des­cri­ben accio­nes mili­ta­res mor­ta­les que afec­tan al ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos, inclu­yen­do el núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das, heri­das o dete­ni­das como resul­ta­do de dichas accio­nes, así como la loca­li­za­ción geo­grá­fi­ca pre­ci­sa de cada suce­so; ade­más, deta­lla las uni­da­des mili­ta­res impli­ca­das y las armas uti­li­za­das.’ Sufi­cien­tes deta­lles para una investigación.
“¿Qué dirá el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos sobre esto? Allá está nues­tro emba­ja­dor en Washing­ton. ¿Tú eres emba­ja­dor toda­vía allá? Sí, tú eres emba­ja­dor. Que sepa­mos aquí no se ha dicho nada, ¿ver­dad?
“Aquí dice: ‘La mayo­ría de las entra­das del dia­rio fue­ron escri­tas por sol­da­dos y miem­bros de los Ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia, que escu­cha­ban los infor­mes tras­mi­ti­dos por radio des­de el fren­te de combate.
“‘Víc­ti­mas civi­les pro­vo­ca­das por la fuer­za de la coa­li­ción. Al mis­mo tiem­po’, dice aquí, ‘ha sali­do a la luz un gran núme­ro de ata­ques y muer­tes, como resul­ta­do de los dis­pa­ros de las tro­pas con­tra con­duc­to­res des­ar­ma­dos, ante el temor de que estos fue­ran terro­ris­tas suicidas.
“‘Un infor­me deta­lla cómo un niño fue ase­si­na­do y otro resul­tó heri­do cuan­do el auto en el que via­ja­ban reci­bió los dis­pa­ros de las tro­pas. En com­pen­sa­ción por este ata­que se pagó a sus fami­lia­res 100 000 afga­nis por el niño muer­to, 1 600 euros.’ El capi­ta­lis­mo paga, 20 000 afga­nis, 335 euros por el heri­do y 10 000 afga­nis, 167 euros por el vehícu­lo. Y a todo esto lo lla­man en los infor­mes, quie­nes lo redac­tan, ‘peque­ñas tra­ge­dias’, ‘peque­ñas tra­ge­dias’. Esta es la gran ame­na­za, la más gran­de ame­na­za que hoy vive el planeta.
“El impe­rio yan­ki, sin duda, ha entra­do en una fase de decli­na­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y, sobre todo, éti­ca; pero quién pue­de negar su gran pode­río mili­tar, lo cual, com­bi­nan­do esos fac­to­res, con­vier­te a este, el más pode­ro­so impe­rio de la his­to­ria de la Tie­rra, en una ame­na­za mucho mayor para nues­tros pue­blos. ¿Qué nos que­da? Ya se ha dicho tam­bién: uni­dad, uni­dad y más unidad.
“¿Que el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos va a ser a par­tir de enero un Con­gre­so de extre­ma dere­cha? Bueno, el Par­la­men­to vene­zo­lano a par­tir del 5 de enero debe ser de extre­ma izquierda.
“Y yo les hago un lla­ma­do a los dipu­tados y dipu­tadas elec­tas por el pue­blo, por los movi­mien­tos popu­la­res, los movi­mien­tos socia­les, los par­ti­dos de la revo­lu­ción, tie­nen un gran com­pro­mi­so a par­tir del 5 de enero.
“En ver­dad que es inau­di­to, y Eva nos lo recuer­da. ¿Cómo es que aquí se sigue per­mi­tien­do que noso­tros, tenien­do esta Cons­ti­tu­ción —cuán­to cos­tó, cuán­tos años de bata­lla, cuán­to sudor, cuán­ta san­gre, cuán­tos esfuer­zos; aquí está muy cla­ra­men­te esta­ble­ci­do, tam­bién está allí en la pri­me­ra Cons­ti­tu­ción, la pri­me­ra acta de inde­pen­den­cia y nues­tra pri­me­ra Cons­ti­tu­ción, somos un país sobe­rano — , a ries­go de que nos lla­men otra vez ‘la patria boba o la revo­lu­ción boba’, o si que­re­mos ser mucho más popu­la­res en la pala­bra ‘la revo­lu­ción pen­de­ja’; cómo es que noso­tros vamos a per­mi­tir que par­ti­dos polí­ti­cos, ONGs, per­so­na­li­da­des de la con­tra­rre­vo­lu­ción sigan sien­do finan­cia­dos con millo­nes y millo­nes de dóla­res del impe­rio yan­ki y anden por allí hacien­do uso de la ple­na liber­tad para abu­sar y vio­lar nues­tra Cons­ti­tu­ción y tra­tar de des­es­ta­bi­li­zar al país? Implo­ro que se haga una ley muy seve­ra para impe­dir­lo. Esa debe ser la for­ma como noso­tros debe­mos res­pon­der a la agre­sión impe­rial, a la ame­na­za impe­rial, radi­ca­li­zan­do posi­cio­nes, no aflo­jan­do abso­lu­ta­men­te nada, ajus­tan­do posi­cio­nes, afin­can­do el paso, con­so­li­dan­do la uni­dad revo­lu­cio­na­ria. No solo un Par­la­men­to, mucho más a la izquier­da, mucho más radi­cal­men­te a la izquier­da, nece­si­ta­mos un gobierno mucho más radi­cal­men­te a la izquier­da, una fuer­za arma­da, gene­ral Ran­gel —gene­ral en jefe, que lo ascen­de­re­mos por fin el sába­do, que es 27 de noviem­bre, Día de la Fuer­za Aérea — , mucho más radi­cal­men­te revo­lu­cio­na­ria, jun­to al pueblo.
“No debe haber cabi­da en nues­tras filas civi­les, mili­ta­res, para las medias tin­tas. ¡No, una sola línea: radi­ca­li­zar la revo­lu­ción! Y eso debe sen­tir­lo esta gro­se­ra bur­gue­sía apá­tri­da, debe sen­tir­lo. Esta bur­gue­sía vene­zo­la­na, sin ver­güen­za y sin patria, debe sen­tir, debe saber que no es gra­tui­to que uno de sus más con­no­ta­dos repre­sen­tan­tes vaya al mis­mí­si­mo Con­gre­so del impe­rio a arre­me­ter con­tra Vene­zue­la y que siga tenien­do aquí un canal de tele­vi­sión. Y así por el esti­lo, ¡y así por el esti­lo! La bur­gue­sía vene­zo­la­na debe saber que le va a cos­tar caro la agre­sión con­tra el pue­blo, y no andar paseán­do­se por allí.
“Recuer­do —he allí a José Vicen­te Ran­gel, a Madu­ro y com­pa­ñe­ro, gra­cias por acom­pa­ñar­nos— cuan­do en el gobierno de Betan­court, inclu­so fue­ron dete­ni­dos, sin jui­cio pre­vio ni fór­mu­la pre­via, dipu­tados de los par­ti­dos de izquier­da, sin nin­gu­na prue­ba los lle­va­ron a la pri­sión, les qui­ta­ron la inmu­ni­dad parlamentaria.
“Den­tro de pocas sema­nas ingre­sa­rán a este recin­to un gru­po de dipu­tados de la extre­ma dere­cha. Bueno, solo hay que recor­dar­les que aquí hay una Cons­ti­tu­ción. Así como fue ile­ga­li­za­do aquí, en su momen­to, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la, y muchos otros par­ti­dos, y les alla­na­ron la inmu­ni­dad par­la­men­ta­ria a muchos dipu­tados, aún sin prue­bas, otros se fue­ron a la mon­ta­ña como el gran Fabri­cio Oje­da, quien renun­ció a su curul y se fue a la mon­ta­ña a dar la san­gre por la revo­lu­ción y por el pue­blo. Yo me ima­gino que este digno Par­la­men­to no acep­ta­rá, tenien­do la repre­sen­ta­ción mayo­ri­ta­ria de las fuer­zas popu­la­res, que aquí ven­ga la fuer­za de ultra­de­re­cha a tra­tar de sub­ver­tir el orden cons­ti­tu­cio­nal. Supon­go yo que el Esta­do, estoy segu­ro de que el Esta­do acti­va­rá todos los meca­nis­mos en defen­sa de la Cons­ti­tu­ción y de la ley ante las agre­sio­nes que no se deja­rán esperar.
“En fin, la ame­na­za… ¿Cómo es que lla­ma­ron al even­to de los terro­ris­tas? ‘Ame­na­za en Los Andes’, ¿no?, Nico­lás; Peli­gro en Los Andes, es como el títu­lo de una pelí­cu­la, Peli­gro en Los Andes; peli­gro en el mun­do habría que adver­tir o aler­tar más bien, el peli­gro es mundial.
“Aho­ra mis­mo hay una situa­ción, en estos momen­tos, allá en la Penín­su­la de Corea. Cuan­do yo salí para acá toda­vía las noti­cias eran con­fu­sas, como con­fu­so fue el hun­di­mien­to de aquel buque de Corea del Sur, el Cheo­nan; pero lue­go sur­gie­ron evi­den­cias de que fue hun­di­da esa nave por Esta­dos Uni­dos. Aho­ra en una peque­ña isla, en aque­lla penín­su­la divi­di­da por el impe­rio yan­ki, inva­di­da, arra­sa­da duran­te años, hay una situa­ción de ten­sión, unas bom­bas, unos muer­tos y unos heridos.
“Fidel Cas­tro tie­ne varios meses aler­tan­do acer­ca de los gra­ves ries­gos de una gue­rra nuclear. Hace poco estu­ve allá, una vez más, y me expli­ca­ba, desa­rro­lla­ba su pen­sa­mien­to —ya bas­tan­te lo cono­ce­mos, por supues­to, no hay nada mejor que dia­lo­gar— y me decía: ‘Chá­vez, cual­quier tiri­to allí en esa zona, lle­na de armas de des­truc­ción masi­va, de armas ató­mi­cas, pue­de esca­lar a una gue­rra, que pudie­ra ser, pri­me­ro, con­ven­cio­nal…’; pero él está con­ven­ci­do de que va direc­to a una gue­rra nuclear, que pudie­ra mar­car el fin de la espe­cie huma­na. Así que no es el peli­gro en Los Andes, escuá­li­dos de Washing­ton; el peli­gro es mundial.
“Aquí en Vene­zue­la, como Eva lo decía, se pren­dió una luz, y en Amé­ri­ca Lati­na se pren­dió otra, se pren­dió otra y se pren­die­ron otras. Noso­tros pode­mos decir hoy —no que Vene­zue­la; no — : Amé­ri­ca Lati­na es el con­ti­nen­te de la espe­ran­za y el impe­rio yan­ki no pue­de cerrar las puer­tas de la esperanza.
“A noso­tros, a los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas, siem­pre nos ha toca­do, por algu­na razón, o por algu­nas razo­nes de dis­tin­tos sig­nos, estar en la van­guar­dia de estas luchas, des­de hace siglos.
“Veo allá el retra­to de Miran­da, de Bolí­var, he allá Mar­tín Tovar y Tovar, Cara­bo­bo, y todo eso Roy lo leía y lo decía con pasión: Va aquí, en nues­tros genes, en nues­tra san­gre. Para­fra­seó a Mao, el gran timonel.
“Ese impe­rio, ese Esta­do falli­do que es Esta­dos Uni­dos, a pesar de su inmen­so poder, de sus ame­na­zas, va a ter­mi­nar sien­do un gigan­tes­co tigre de papel y noso­tros esta­mos obli­ga­dos a con­ver­tir­nos en ver­da­de­ros tigres de ace­ro, peque­ños tigres de ace­ro, inven­ci­bles, indomables.
“Seño­ra Pre­si­den­ta, pro­me­tí ser bre­ve, y lo dije al comien­zo, y lo repi­to: Creo que todo lo que había que decir aquí lo dije­ron entre Eva Golin­ger, la valien­te mujer, y este valien­te caba­lle­ro dipu­tado Roy Daza, reco­gi­do en ese docu­men­to que aho­ra entien­do que va a cir­cu­lar por los cua­tro rum­bos de Vene­zue­la, y más allá, por Amé­ri­ca Latina.
“Yo agra­dez­co la invi­ta­ción a este acto; agra­dez­co el ges­to, y solo, como uno más, me sumo a este gigan­tes­co bata­llón, por decir­lo así, en defen­sa de Vene­zue­la, en defen­sa de la patria venezolana.
“Miran­do el cua­dro, más que un cua­dro la obra monu­men­tal de Tovar y Tovar, uno ve la infan­te­ría allá, y uno ve la caba­lle­ría allá. Ins­pi­ré­mo­nos allí: ¡Infan­te­ría, calar bayo­ne­tas, a paso redo­bla­do! ¡Caba­lle­ría, al galo­pe, en defen­sa de la patria boli­va­ria­na, de la Alian­za Boli­va­ria­na de nues­tros pueblos!
“¡Aba­jo el impe­rio yan­ki!”, excla­mó final­men­te, y vivas al ALBA, la Patria y la Revolución.
No cabe la menor duda de que Chá­vez, un hom­bre de pro­fe­sión mili­tar pero mucho más ape­ga­do a la per­sua­sión y al diá­lo­go que a la fuer­za, no vaci­la­rá en impe­dir que la dere­cha proim­pe­ria­lis­ta y anti­pa­trió­ti­ca lan­ce a vene­zo­la­nos enga­ña­dos con­tra la fuer­za públi­ca para ensan­gren­tar las calles de Venezuela.
En Boli­via y en Vene­zue­la la mafia imp

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *