Oba­ma, ¿no pue­de? – Pablo Bel­trán, del Coman­do Cen­tral del ELN.

Dos años de gobierno del Pre­si­den­te Oba­ma se pue­den valo­rar, a par­tir de un afo­ris­mo de Reinhold Nie­buhr (1892−1971), el filó­so­fo favo­ri­to del pri­mer man­da­ta­rio esta­du­ni­den­se.

“Las socie­da­des demo­crá­ti­cas depen­den no de la fuer­za, sino de la pro­pa­gan­da, mani­pu­lan­do el con­sen­so median­te una ilu­sión nece­sa­ria y una sobre sim­pli­fi­ca­ción emo­cio­nal­men­te pode­ro­sa”.

La ilu­sión y la emo­ción la per­so­na­li­zó Oba­ma sola­men­te en los pri­me­ros momen­tos de su gobierno, pero dos años des­pués la reali­dad de Esta­dos Uni­dos, vuel­ve a ver­se como es, la de una poten­cia decré­pi­ta.

Para el pro­gra­ma de cam­bios pro­yec­ta­dos para el inte­rior de EEUU ni para la agen­da inter­na­cio­nal, la admi­nis­tra­ción de Oba­ma hoy repre­sen­tan ilu­sión o emo­ción.

“Yes, we can” (“Sí, pode­mos”), la des­pro­por­cio­na­da pro­me­sa elec­to­ral de Oba­ma lo des­gas­ta cada día, vuel­ve menos creí­ble la pro­pa­gan­da impe­rial y deja a la fuer­za bru­ta, como el úni­co recur­so de domi­na­ción impe­ria­lis­ta.

EL lide­raz­go mun­dial de la bar­ba­rie

El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, en su más recien­te con­de­na a los EEUU, le reprue­ba man­te­ner abier­to el cen­tro de tor­tu­ras de Guan­tá­na­mo, su sis­te­ma migra­to­rio dis­cri­mi­na­to­rio, la injus­ti­cia racial, la nega­ción de dere­chos a las mino­rías y el racis­mo en la apli­ca­ción de la pena capi­tal, entre otras vio­la­cio­nes.

En la Inter­net, Wiki­leaks sigue publi­can­do miles de expe­dien­tes secre­tos, que reve­lan las atro­ci­da­des que per­pe­tran EEUU y sus alia­dos, prin­ci­pal­men­te con­tra civi­les afga­nos. Escua­dro­nes cri­mi­na­les inte­gra­dos por el Des­ta­ca­men­to Del­ta Ope­ra­cio­nal de Fuer­zas Espe­cia­les del Ejér­ci­to y los Navy Seals, son los encar­ga­dos de eje­cu­tar estas accio­nes has­ta aho­ra encu­bier­tas.

Cómo soca­var las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les

Las últi­mas san­cio­nes con­tra Irán apro­ba­das por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, siguen sien­do apro­ve­cha­das por EEUU y la OTAN, para colo­car otras, más allá de lo acor­da­do. Esta es la pecu­liar mane­ra como el gobierno esta­du­ni­den­se, bus­car refor­mar este Con­se­jo.

La figu­ra del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Washing­ton la sigue mani­pu­lan­do, como en el caso de la agre­sión israe­lí a la flo­ti­lla soli­da­ria con Gaza, en el que Ki-moon has­ta últi­mo momen­to dila­tó y tor­ció el pro­pó­si­to de hacer una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te.

Antes fue en el lla­ma­do G8 y aho­ra en el G20, en don­de EEUU bus­ca nego­ciar las deci­sio­nes mun­dia­les, en abier­to des­co­no­ci­mien­to del Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das; esfuer­zo que sigue sien­do vano ante la pro­fun­di­dad de la cri­sis finan­cie­ra inter­na­cio­nal des­ata­da des­de 2008.

La mane­ra de agra­var las ame­na­zas glo­ba­les

En el fra­ca­so de la Con­fe­ren­cia sobre Cam­bio Cli­má­ti­co, Oba­ma tie­ne meti­da la mano, así como en las manio­bras que colo­can al mun­do al bor­de de un con­flic­to nuclear, sea por medio de un ata­que israe­lí con­tra Irán o a tra­vés de una posi­ble gue­rra entre Pakis­tán e India.

El doble están­dar apli­ca­do por EEUU, para cla­si­fi­car a sus adver­sa­rios como “terro­ris­tas”, mien­tras a sus alia­dos los bau­ti­za como “demó­cra­tas”, cada vez los aís­la más ante la opi­nión mun­dial. Con acier­to los estu­dian­tes le recla­ma­ron a Oba­ma, en su últi­mo via­je a la India, por qué no cla­si­fi­ca­ba a Pakis­tán como terro­ris­ta, si finan­cia al Ejér­ci­to de los puros, que no hace mucho ate­rro­ri­zó a Bom­bay.

Crear cri­sis inter­na­cio­na­les, para que otros las resuel­van

Tras ocho años de agre­dir a Afga­nis­tán, los mili­ta­res de EEUU quie­ren que las tro­pas alia­das de la OTAN sal­gan de allí, pero que los euro­peos les sigan finan­cian­do este pan­tano de gue­rra. Nadie en Washing­ton se atre­ve a decir en qué pro­fun­di­dad esta­rá hun­di­da esta gue­rra, en julio de 2011, al momen­to de eva­luar y deci­dir por fin reti­rar­se de allí.

Como afir­ma el perio­dis­ta Robert Fisk, ante el anun­cio del reti­ro de EEUU de Irak:

“Vinie­ron, vie­ron y fra­ca­sa­ron. Y aho­ra dicen que triun­fa­ron… Des­pués, el Irak inva­di­do por Esta­dos Uni­dos vol­vió a con­ta­giar a Afga­nis­tán con ata­can­tes sui­ci­das; el com­ba­tien­te que se auto inmo­la con­vir­tió a los sol­da­dos esta­du­ni­den­ses, que eran hom­bres que pelea­ban, en hom­bres que se escon­den”.

Por más que Oba­ma anun­cie la nece­si­dad de esta­ble­cer dos esta­dos, uno pales­tino y otro israe­lí, el gobierno de extre­ma dere­cha de Jeru­sa­lén sigue agre­dien­do al pue­blo pales­tino e igno­ran­do las Reso­lu­cio­nes de la ONU, nutri­do como está por la cuan­tio­sa ayu­da mili­tar de EEUU, ya apro­ba­da has­ta 2020.

Mili­ta­ri­zar, para dere­chi­zar a Amé­ri­ca

Del men­sa­je de amis­tad que entre­gó Oba­ma a la Cum­bre pre­si­den­cial de Tri­ni­dad y Toba­go, recién asu­mió la pre­si­den­cia, que­da poco, casi nada.

Los ges­tos hechos des­de enton­ces por el gobierno de EEUU, no tie­nen nada que ver con la amis­tad. En con­se­cuen­cia, sigue cre­cien­do el sen­ti­mien­to anti impe­ria­lis­ta en Lati­noa­mé­ri­ca, que es algo total­men­te dis­tin­to a alber­gar sen­ti­mien­tos anti esta­du­ni­den­ses.

Bajo la admi­nis­tra­ción de Oba­ma, los EEUU eje­cu­ta­ron el gol­pe mili­tar a Hon­du­ras, ade­más de sos­te­ner al espu­rio gobierno de extre­ma dere­cha naci­do de esta agre­sión. Tam­bién, poli­cía corrup­ta ecua­to­ria­na a suel­do de EEUU, inten­tó derro­car con otro gol­pe al Pre­si­den­te Rafael Correa, el 30 de sep­tiem­bre pasa­do.

Ati­zar con­flic­tos entre nacio­nes her­ma­nas, es otra de las armas de ata­que usa­das por Washing­ton. El esta­lli­do del con­flic­to colom­bo vene­zo­lano, tie­ne en la OEA un pro­mo­tor de pri­mer orden; al tiem­po que el Pen­tá­gono incre­men­ta la mili­ta­ri­za­ción de la región, con el esta­ble­ci­mien­to de sie­te nue­vas Bases mili­ta­res de EEUU en terri­to­rio colom­biano.

Así mis­mo, de nue­vo se hace reven­tar el dife­ren­do fron­te­ri­zo exis­ten­te entre Cos­ta Rica y Nica­ra­gua, tenien­do como res­pal­do, la masi­va pre­sen­cia de bar­cos y tro­pas de la Mari­na de gue­rra de EEUU, en aguas cos­ta­rri­cen­ses.

Ante el agra­va­mien­to de la corrup­ción y vio­len­cia, que gene­ra el nar­co­trá­fi­co en Méxi­co, los EEUU apro­ve­chan para incre­men­tar la mili­ta­ri­za­ción de su vecino, al tiem­po que muchos ban­cos esta­du­ni­den­ses, entre ellos Wachovia/​Wells Far­go, se lucran con la tra­ge­dia mexi­ca­na, al lavar impu­ne­men­te el dine­ro de los car­te­les mafio­sos.

En el col­mo del abu­so, ante la horri­ble tra­ge­dia que sufre el pue­blo hai­tiano, tras el terre­mo­to de enero de 2010, el gobierno de Oba­ma apro­ve­cha para efec­tuar y man­te­ner una inva­sión mili­tar de ese país.

Para no alar­gar más este memo­rial de agra­vios, hay que men­cio­nar que para Oba­ma, el mode­lo de “dere­cha demo­crá­ti­ca” que según él se cons­tru­ye en Chi­le, Colom­bia y Perú, es el ejem­plo que deben seguir el res­to de nacio­nes del con­ti­nen­te.

El pue­blo cobra

Por fue­ra de EEUU no que­dan ras­tros de la ‘Oba­ma­nía’, que en 2.008, con­ta­gió a tan­tos, en muchos paí­ses. Los que le otor­ga­ron el Nobel de la paz, hoy deben estar pen­san­do, que el Pre­si­den­te Oba­ma, debe devol­ver este inme­re­ci­do pre­mio.

Incum­plir pro­me­sas cues­ta, por esto, los copar­ti­da­rios de Oba­ma per­die­ron las elec­cio­nes del pasa­do 2 de noviem­bre; este voto cas­ti­go es par­te del cobro que hace el pue­blo esta­du­ni­den­se a un Pre­si­den­te, que los embu­chó de pro­me­sas, movi­do no se sabe aún, por cuán­ta inge­nui­dad y cuán­ta pre­me­di­ta­ción.

La mayor des­es­pe­ran­za popu­lar resi­de en la ausen­cia de solu­cio­nes para la cri­sis eco­nó­mi­ca, que afec­ta a la mayo­ría de la pobla­ción, entre ella, la que antes era la fla­man­te cla­se media esta­du­ni­den­se, gol­pea­da por las ban­ca­rro­tas, hipo­te­cas, des­em­pleo, los altos cos­tos de la salud y la edu­ca­ción.

La refor­ma finan­cie­ra sir­vió para que las Cor­po­ra­cio­nes sigan ama­san­do inmen­sas for­tu­nas. Tam­po­co que­dan mayo­res espe­ran­zas para los 12 millo­nes de inmi­gran­tes, pues el régi­men segui­rá man­te­nién­do­los en la ile­ga­li­dad, para poder seguir súper explo­tán­do­los, como has­ta aho­ra.

Casi 5 millo­nes de barri­les de petró­leo derra­ma­dos en el Gol­fo de Méxi­co, gra­cias a la con­ce­sión entre­ga­da por Oba­ma a la BP; es una cos­to­sí­si­ma deu­da eco­ló­gi­ca, de la que aún no se sabe has­ta dón­de lle­ga­rán sus con­se­cuen­cias, pero por ellas, algún día el gobierno de EEUU debe­rá res­pon­sa­bi­li­zar­se.

Las Cor­po­ra­cio­nes le finan­cia­ron su cam­pa­ña pre­si­den­cial, por esto, les está cum­plien­do; en cam­bio para sus elec­to­res humil­des, sólo les que­da una lec­ción: el empe­ra­dor, por más que sea negro, no pue­de cam­biar al impe­rio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *