La Mayo­ria Sin­di­cal Vas­ca, en la calle, con­tra la vio­len­cia a las mujeres

La con­cen­tra­ción de Bil­bo, segui­da por varios cien­tos de per­so­nas, esta­ba pre­si­di­da por una pan­car­ta con el tex­to «Indar­ke­ria sexis­ta­ren aur­ka. Atze­pau­so­rik ez. No a la vio­len­cia sexis­ta», en ella han esta­do pre­sen­tes entre otros Ainhoa Etxai­de y Adol­fo Muñoz, de LAB y ELA res­pec­ti­va­men­te, tam­bién apar­te de las afi­lia­das, dele­ga­das y dele­ga­dos sin­di­ca­les de los cua­tro sin­di­ca­tos pre­sen­tes se han vis­to mili­tan­tes de Bil­gu­ne Feminista.

Por con­tra en esta oca­sión se ha visua­li­za­do la ausen­cia de ESK – CUIS, for­ma­ción que no par­ti­ci­pa ya de la uni­dad de acción de la mayo­ría sin­di­cal vasca.

Las cen­tra­les han mos­tra­do su inten­ción de hacer un lla­ma­mien­to con­jun­to y arro­par al movi­mien­to femi­nis­ta inter­na­cio­nal, que es el que vie­ne recla­man­do la cele­bra­ción del Día inter­na­cio­nal con­tra la vio­len­cia hacia las mujeres.

Entre otros aspec­tos con­sen­sua­dos por los con­vo­can­tes, han recla­ma­do pla­nes de igual­dad vin­cu­lan­tes y efec­ti­vos para apli­car en las empre­sas, por­que creen que pue­den ser un ins­tru­men­to des­de don­de ir recor­tan­do bre­chas de des­igual­dad y ata­car tam­bién a la vio­len­cia sexista.

Tam­bién han exi­gi­do dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos como «dere­chos huma­nos de pri­mer orden, como el dere­cho a deci­dir sobre nues­tros cuer­pos, el dere­cho a la pla­ni­fi­ca­ción fami­liar, por­que todo ello tie­ne reper­cu­sión en la vida laboral».

Otro pun­to es la rei­vin­di­ca­ción de la corres­pon­sa­bi­li­dad como nue­vo mode­lo en la nue­va orga­ni­za­ción del tra­ba­jo y un mode­lo eco­nó­mi­co dife­ren­te». «Hay que unir­nos sin fisu­ras con­tra esta lacra y con un diag­nós­ti­co com­par­ti­do pode­mos seguir avan­zan­do», han concluido.

En Gas­teiz, 150 per­so­nas se han con­cen­tra­do en «Andra Mari Zuria­ren Pla­za», con músi­ca y un comu­ni­ca­do leí­do al final de la con­vo­ca­to­ria. A des­ta­car que se echa­ba en fal­ta una mayor impli­ca­ción de la mili­tan­cia de ELA cuya pre­sen­cia ha sido muy peque­ña y pue­de tachar­se de testimonial.

En Donos­tia, 125 per­so­nas se han con­cen­tra­do en el Bou­le­vard donos­tia­rra, tam­bién con el comu­ni­ca­do común y música.

En Iru­ña, 140 mani­fes­tan­tes se han con­cen­tra­do en la Pla­za del ayun­ta­mien­to con pan­car­ta y comu­ni­ca­do. En los actos ha esta­do pre­sen­te el Zutik ema­kueak!, himno clá­si­co ya del femi­nis­mo vasco.,

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *