La Mayo­ria Sin­di­cal Vas­ca, en la calle, con­tra la vio­len­cia a las muje­res

La con­cen­tra­ción de Bil­bo, segui­da por varios cien­tos de per­so­nas, esta­ba pre­si­di­da por una pan­car­ta con el tex­to «Indar­ke­ria sexis­ta­ren aur­ka. Atze­pau­so­rik ez. No a la vio­len­cia sexis­ta», en ella han esta­do pre­sen­tes entre otros Ainhoa Etxai­de y Adol­fo Muñoz, de LAB y ELA res­pec­ti­va­men­te, tam­bién apar­te de las afi­lia­das, dele­ga­das y dele­ga­dos sin­di­ca­les de los cua­tro sin­di­ca­tos pre­sen­tes se han vis­to mili­tan­tes de Bil­gu­ne Femi­nis­ta.

Por con­tra en esta oca­sión se ha visua­li­za­do la ausen­cia de ESK – CUIS, for­ma­ción que no par­ti­ci­pa ya de la uni­dad de acción de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca.

Las cen­tra­les han mos­tra­do su inten­ción de hacer un lla­ma­mien­to con­jun­to y arro­par al movi­mien­to femi­nis­ta inter­na­cio­nal, que es el que vie­ne recla­man­do la cele­bra­ción del Día inter­na­cio­nal con­tra la vio­len­cia hacia las muje­res.

Entre otros aspec­tos con­sen­sua­dos por los con­vo­can­tes, han recla­ma­do pla­nes de igual­dad vin­cu­lan­tes y efec­ti­vos para apli­car en las empre­sas, por­que creen que pue­den ser un ins­tru­men­to des­de don­de ir recor­tan­do bre­chas de des­igual­dad y ata­car tam­bién a la vio­len­cia sexis­ta.

Tam­bién han exi­gi­do dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos como «dere­chos huma­nos de pri­mer orden, como el dere­cho a deci­dir sobre nues­tros cuer­pos, el dere­cho a la pla­ni­fi­ca­ción fami­liar, por­que todo ello tie­ne reper­cu­sión en la vida labo­ral».

Otro pun­to es la rei­vin­di­ca­ción de la corres­pon­sa­bi­li­dad como nue­vo mode­lo en la nue­va orga­ni­za­ción del tra­ba­jo y un mode­lo eco­nó­mi­co dife­ren­te». «Hay que unir­nos sin fisu­ras con­tra esta lacra y con un diag­nós­ti­co com­par­ti­do pode­mos seguir avan­zan­do», han con­clui­do.

En Gas­teiz, 150 per­so­nas se han con­cen­tra­do en «Andra Mari Zuria­ren Pla­za», con músi­ca y un comu­ni­ca­do leí­do al final de la con­vo­ca­to­ria. A des­ta­car que se echa­ba en fal­ta una mayor impli­ca­ción de la mili­tan­cia de ELA cuya pre­sen­cia ha sido muy peque­ña y pue­de tachar­se de tes­ti­mo­nial.

En Donos­tia, 125 per­so­nas se han con­cen­tra­do en el Bou­le­vard donos­tia­rra, tam­bién con el comu­ni­ca­do común y músi­ca.

En Iru­ña, 140 mani­fes­tan­tes se han con­cen­tra­do en la Pla­za del ayun­ta­mien­to con pan­car­ta y comu­ni­ca­do. En los actos ha esta­do pre­sen­te el Zutik ema­kueak!, himno clá­si­co ya del femi­nis­mo vas­co.,

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *