Irlan­da: el espe­jo – Mikel Arizaleta

Albrecht Müller es el autor del libro “Mei­nungs­ma­che. Wie Wir­ts­chaft, Poli­tik und Medien uns das Den­ken abge­wöh­nen wollen”, que podía ser tra­du­ci­do como La mani­pu­la­ción de la opi­nión. La mane­ra cómo la eco­no­mía, la polí­ti­ca y los medios de comu­ni­ca­ción pre­ten­den des­ha­bi­tuar­nos a pen­sar.

Albrecht Müller sabe del tema: fue el guio­nis­ta de los dis­cur­sos del minis­tro de eco­no­mía ale­mán Karl Schi­ller en los años 1968 y 69, lue­go res­pon­sa­ble de la cam­pa­ña elec­to­ral de Willy Brandt y, más tar­de, direc­tor del depar­ta­men­to de Pla­ni­fi­ca­ción de la Can­ci­lle­ría Fede­ral con Brandt y Sch­midt. Pien­sa que en nues­tros días ni la gen­te ni los miem­bros de los par­ti­dos tie­nen mucho que decir en la con­fi­gu­ra­ción de la opi­nión públi­ca, sino que ésta está con­for­ma­da por la unión de intere­ses de un gru­po eli­tis­ta del mun­do de la eco­no­mía, de la polí­ti­ca y de los medios de comu­ni­ca­ción, que tra­tan de ven­der­nos demo­cra­cia. Para saquear al ciu­da­dano se sir­ven vil­men­te y sin son­ro­jo de la con­fian­za que éste depo­si­ta de modo naif, par­di­llo e irre­fle­xi­vo en exper­tos, cien­tí­fi­cos, par­ti­dos polí­ti­cos y medios. El libro pre­ten­de, median­te nume­ro­sos casos con­cre­tos, poner­nos en cla­ro quién nos mani­pu­la y sus téc­ni­cas. Es avi­so a nave­gan­tes, una lla­ma­da de aler­ta a la refle­xión propia.

Prue­ba de ello lo ocu­rri­do en El Aaiún; la masa­cre eje­cu­ta­da por el gobierno marro­quí y su rey con­tra el pue­blo saha­raui es un no sé qué opa­co a ojos del gobierno espa­ñol y sus intere­ses eco­nó­mi­cos, una repren­sión com­pren­si­va y cla­ri­fi­ca­do­ra des­de los esca­ños del Par­la­men­to Euro­pea, en cam­bio para la mayo­ría de ciu­da­da­nos con acce­so a fuen­tes y ojos lim­pios una vio­la­ción cla­ra de los dere­chos huma­nos. O, dicho de otro modo, nues­tro gobierno nos ofre­ce sumi­sión ante sus intere­ses, nos pre­sen­ta terro­ris­mo como demo­cra­cia y cobar­día como refle­xión. Tie­ne razón Albrecht Müller.

Irlan­da ha esta­do gober­na­da duran­te muchos años por una coa­li­ción de un par­ti­do libe­ral y un par­ti­do con­ser­va­dor demó­cra­ta-cris­tiano. “El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y el Ban­co Cen­tral Euro­peo (los guar­dia­nes de la orto­do­xia neo­li­be­ral), habían pre­sen­ta­do duran­te todos estos años a Irlan­da como un mode­lo a seguir. Irlan­da era el dis­cí­pu­lo aven­ta­ja­do de la escue­la neo­li­be­ral patro­ci­na­da por el FMI y el BCE. Ha sido duran­te todos estos años el país con menos impues­tos (los impues­tos sobre el capi­tal, (cor­po­ra­te taxes) son sólo un 12.5%, los más bajos de la UE, (cuyo pro­me­dio es 24%); el gas­to públi­co (inclu­yen­do el gas­to publi­co social) es el más bajo de la UE-15 (el gas­to públi­co social, que cubre todas las trans­fe­ren­cias públi­cas, como las pen­sio­nes, y los ser­vi­cios públi­cos del esta­do del bien­es­tar como sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios socia­les, y otros es el más bajo de la UE-15, un 18% del PIB, com­pa­ra­do con el 28% del pro­me­dio de los paí­ses de la UE-15, y el 21% de Espa­ña); la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos ha sido la más acen­tua­da en el UE-15 (la Igle­sia Cató­li­ca, ges­tio­na gran núme­ro de cen­tros edu­ca­ti­vos, escue­las y cen­tros sani­ta­rios, todos ellos muy sub­si­dia­dos por el esta­do) y el mer­ca­do de tra­ba­jo es el más des­re­gu­la­do (es faci­lí­si­mo des­pe­dir a un tra­ba­ja­dor); la ban­ca es pode­ro­sí­si­ma (reci­bien­do las ayu­das más sus­tan­cia­les del Esta­do, en la UE-15). Éste era el mode­lo neo­li­be­ral pro­mo­vi­do por el FMI y por el BCE (y tam­bién, aun­que en menor medi­da, por la Comi­sión Euro­pea)…, las des­igual­da­des socia­les son tam­bién de las más ele­va­das de la UE-15, jun­to con Espa­ña, Gre­cia y Por­tu­gal. Un entra­ma­do de ban­cos y gran­des empre­sas domi­nan, jun­to con la Igle­sia, la cul­tu­ra polí­ti­ca y mediá­ti­ca de Irlan­da. Según Pau­la Clancy, Direc­to­ra del cono­ci­do cen­tro de estu­dios Action on Social Chan­ge (TASC) de Irlan­da, trein­ta y nue­ve indi­vi­duos con­tro­lan la vida eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra del país a tra­vés de múl­ti­ples nom­bra­mien­tos en varios comi­tés de direc­ción de las cua­ren­ta com­pa­ñías más impor­tan­tes, que repre­sen­tan ¾ par­tes de las gran­des empre­sas del país. El cen­tro de este gru­po de poder es la ban­ca que, jun­to con las inmo­bi­lia­rias y la cons­truc­ción, ha cons­ti­tui­do un com­ple­jo, que ha sido el cen­tro de desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Irlan­da (tal como tam­bién ha ocu­rri­do en Espa­ña)”. Es, lo que ellos han cali­fi­ca­do como “mila­gro neo­li­be­ral”[i].

Y el alumno más obe­dien­te y aven­ta­ja­do de la escue­la neo­li­be­ral res­pon­dió pres­to a la cri­sis y en el 2007, siguien­do los dic­ta­dos del FMI y del BCE. Nin­gún país siguió las ins­truc­cio­nes con mayor doci­li­dad: “ Redu­jo un 20% el suel­do de los emplea­dos públi­cos, redu­jo un 10% las pres­ta­cio­nes socia­les, redu­jo el gas­to públi­co en sani­dad y edu­ca­ción, pri­va­ti­zó toda­vía más los ser­vi­cios públi­cos y tomó otras medi­das que el mun­do finan­cie­ro y empre­sa­rial habían esta­do desean­do hacer des­de hacia mucho tiem­po, que fue­ron acom­pa­ña­das por medi­das de apo­yo públi­co a los ban­cos (la ayu­da más masi­va en la UE-15), inten­tan­do no sólo evi­tar sus pér­di­das, sino tam­bién garan­ti­zar los depósitos”.

¡Ya ven el resultado!

Has­ta Ánge­la Mer­kel des­ve­ló hace tiem­po que la cri­sis la crea­ron los fon­dos pri­va­dos, los espe­cu­la­do­res y los ban­cos de inver­sión. Pero hoy el minis­tro de finan­zas irlan­dés, Brian Lenihan,  se desa­yu­na con que, como medi­da nue­va, “se redu­ci­rán aún más los sala­rios, las pen­sio­nes y el gas­to social; se va a redu­cir el suel­do míni­mo. Se eli­mi­na­rán 24.750 empleos del sec­tor públi­co. Aumen­ta­rá la con­tri­bu­ción por par­te del estu­dian­te para su for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria”. Ellos la crea­ron y se lucra­ron, pero la pagan y refi­nan­cian los ciu­da­da­nos irlandeses.

El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, el Ban­co Cen­tral Euro­peo, el gobierno irlan­dés y su minis­tro de finan­zas, tras saquear a su hija ama­da y ejem­plar, Irlan­da, tras esquil­mar a los irlan­de­ses, toda­vía en el 2010 les cul­pan de derro­che. El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el Gobierno y su polí­ti­ca, siguien­do la vie­ja tra­di­ción usu­re­ra del medioe­vo, per­si­guen úni­ca­men­te sus pro­pios intere­ses y estos de cual­quier modo y a cual­quier pre­cio. De ellos sólo cabe espe­rar saqueo: viven bien de él, pero dejan tras de sí una hue­lla inmen­sa y pro­fun­da de pobre­za, mise­ria, escla­vi­tud e inhumanidad.

Tam­po­co espe­ren de ellos disculpas.

Irlan­da es avi­so y espe­jo: ¡Que miran­do al espe­jo no se te que­de cara de idio­ta! Y recuer­da que quien te saquea y te sablea no lle­ga ni en pate­ra ni, tam­po­co, es solidario.

Mikel Ari­za­le­ta,


[i] Léa­se a este res­pe­to a pro­fe­so­res de eco­no­mía como Juan Torres López, Vice­nç Nava­rro, Jor­di Gar­cía Soler. James K.Galbraith, Joseph Sti­gliyz, Oskar Lafontaine…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *