Dic­ta­du­ra hon­du­re­ña mili­ta­ri­za zona rural fren­te a pro­tes­tas cam­pe­si­nas – Resu­men latinoamericano

honduras_campesino_aguan.jpg

Resu­men Latinoamericano/​Agencias - El régi­men de Hon­du­ras mili­ta­ri­zó una amplia zona rural de Tocoa Colón, en el Valle del Aguán, don­de los cam­pe­si­nos recla­man la pro­pie­dad de sus tie­rras sus­traí­das por terra­te­nien­tes, entre ellos el empre­sa­rio gol­pis­ta Miguel Facussé.

El terra­te­nien­te es acu­sa­do de orga­ni­zar ejér­ci­tos pri­va­dos entre­na­dos por para­mi­li­ta­res colom­bia­nos y se lo res­pon­sa­bi­li­za por el ase­si­na­to la sema­na pasa­da de cin­co tra­ba­ja­do­res miem­bros del Movi­mien­to Uni­fi­ca­do Cam­pe­sino del Aguán (Muca)

La mili­ta­ri­za­ción de El Aguán fue orde­na­da per­so­nal­men­te por Por­fi­rio Lobo, quien asu­mió el Eje­cu­ti­vo lue­go de elec­cio­nes ile­gí­ti­mas, ya que el país había sufri­do un gol­pe de Esta­do que derro­có al pre­si­den­te Manuel Zelaya.

El régi­men hon­du­re­ño bus­ca hacer creer que la muer­te de los cam­pe­si­nos del Aguán, que ya suman 19 en lo que va de año, es resul­ta­do de enfren­ta­mien­tos arma­dos con lo cual inten­ta jus­ti­fi­car la mili­ta­ri­za­ción de la región.

Así lo denun­ció la Red Mora­zá­ni­ca de Infor­ma­ción (RMI) a tra­vés del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP), la cual afir­ma que Lobo se dis­po­ne a apli­car en esa zona una ley anti­te­rro­ris­ta diri­gi­da a repri­mir a los opositores.

Des­de la RMI indi­ca­ron que esta situa­ción se demues­tra por­que el Eje­cu­ti­vo no cues­tio­nó las muer­tes pro­vo­ca­das por los terra­te­nien­tes y sus mercenarios.

Por su par­te, el FNRP lla­mó a des­mon­tar la manio­bra de Lobo y sus men­ti­ras sobre un supues­to arma­men­tis­mo de los cam­pe­si­nos, y apo­yó la deci­sión de estos últi­mos de con­ti­nuar la lucha por la recu­pe­ra­ción de tie­rras a pesar de las amenazas.

En tan­to, se cono­ció que que se man­tie­ne la inter­ven­ción mili­tar del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Agra­rio (INA) de Hon­du­ras mien­tras cre­ce el temor de que la infor­ma­ción legal y expe­dien­tes de pro­pie­da­des de tie­rras y empre­sas sean desaparecidos.

La inva­sión de sol­da­dos en las ofi­ci­nas del ins­ti­tu­to de la ciu­dad de Sina­loa fue rea­li­za­da ayer y orde­na­da por el pro­pio Lobo.

Más de qui­nien­tos uni­for­ma­dos tie­nen ocu­pa­das las ins­ta­la­cio­nes del INA e impi­den la entra­da de trabajadores.

El sin­di­ca­to de emplea­dos de esa ins­ti­tu­ción emi­tió un comu­ni­ca­do en el que denun­cia que el régi­men quie­re demos­trar quié­nes son los que tie­nen el poder, y la ocu­pa­ción mili­tar es un recru­de­ci­mien­to de la repre­sión con­tra el pue­blo hon­du­re­ño en resistencia.

El diri­gen­te del Muca, Juan Chin­chi­lla, aler­tó que en las ins­ta­la­cio­nes del INA están algu­nos pro­yec­tos en desa­rro­llo, como los de pis­ci­cul­tu­ra y avi­cul­tu­ra, los cua­les pue­den ser destruidos.

Entre los docu­men­tos están las reme­di­cio­nes de las tie­rras fis­ca­les, en espe­cial la fin­ca El Tum­ba­dor don­de se pro­du­jo una masa­cre de cam­pe­si­nos que se le atri­bu­ye a Facussé.

El INA infor­mó en un comu­ni­ca­do que la mili­ta­ri­za­ción de las ofi­ci­nas de Sina­loa, con el supues­to pro­pó­si­to de regis­trar en bus­ca de armas de uso ofi­cial, fue un acto inne­ce­sa­rio y bas­ta­ba con que las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes lo hubie­ran requerido.

Por otro lado, legis­la­do­res hon­du­re­ños con­si­de­ra­ron como indig­na la con­de­co­ra­ción en el Con­gre­so Nacio­nal al ex pre­si­den­te colom­biano Álva­ro Uribe.
Dipu­tados aban­do­na­ron el hemi­ci­clo en repu­dio a la entre­ga de la Meda­lla de Honor al Méri­to al ex man­da­ta­rio, quien apo­yó al régi­men de fac­to ins­ta­la­do des­pués del gol­pe de Esta­do y al régi­men de Lobo.

Uri­be reali­zó una visi­ta de tres días a Hon­du­ras, invi­ta­do por el Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Empre­sa Pri­va­da y fue reci­bi­do por Lobo.

Dece­nas de mani­fes­tan­tes, ves­ti­dos de negro, rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Ton­con­tín en repu­dio a la pre­sen­cia del ex mandatario.

El FNRP denun­ció que Uri­be repre­sen­ta los intere­ses de la oli­gar­quía y de Esta­dos Uni­dos de mili­ta­ri­zar la región y des­truir los pro­ce­sos de cam­bio en Latinoamérica.

“Álva­ro Uri­be es un gue­rre­ris­ta al ser­vi­cio de la agen­da de con­trol geo­es­tra­té­gi­co nor­te­ame­ri­cano” afir­mó la resis­ten­cia hondureña.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *