Aran­tza Zulue­ta, man­tie­ne una huel­ga de ham­bre des­de el dia 15 y el saba­do hay con­vo­ca­da mar­cha en Bil­bo para denun­ciar estas situa­cio­nes

Un gru­po de abo­ga­dos han com­pa­re­ci­do para denun­ciar la deten­ción y encar­ce­la­mien­to de Aran­tza Zulue­ta, Iker Sarrie­gi y Jon Enpa­ran­tza. Asi­mis­mo, se hacía públi­ca la ini­cia­ti­va por la que abo­ga­dos de dife­ren­tes par­tes del mun­do mos­tra­ban su preo­cu­pa­ción por estas deten­cio­nes y se adhe­rían a la peti­ción de liber­tad pre­sen­ta­da por la defen­sa de los letra­dos.
La aso­cia­ción euro­pea ELDH pudo cono­cer de pri­me­ra mano en la reu­nión de su comi­té eje­cu­ti­vo cele­bra­da la pasa­da sema­na en Sofía, Bul­ga­ria, don­de tam­bién par­ti­ci­pa­ron abo­ga­dos vas­cos, los deta­lles tan­to del ope­ra­ti­vo lle­va­do a cabo con­tra los abo­ga­dos así como su situa­ción actual. Fue acor­da­do no solo adhe­rir­se a esta peti­ción de liber­tad, sino rea­li­zar un pro­nun­cia­mien­to denun­cian­do estos hechos.

La aso­cia­ción euro­pea de abo­ga­dos ELDH (Euro­pean Law­yers for Demo­cracy and World Human Rights), con miem­bros en 26 paí­ses y de la que son miem­bro igual­men­te varias aso­cia­cio­nes de juris­tas de varios Esta­dos euro­peos, hizo públi­ca ayer dicha decla­ra­ción, en la que ade­más de soli­ci­tar la liber­tad de los tres letra­dos vas­cos, se mos­tra­ban en con­tra de la polí­ti­ca de dis­per­sión. Recuer­dan que son nume­ro­sos los prin­ci­pios de dere­cho inter­na­cio­nal y las reco­men­da­cio­nes hechas por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les en con­tra de la deten­ción inco­mu­ni­ca­da y el ais­la­mien­to. ELDH mues­tra su preo­cu­pa­ción por la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción que sufren los abo­ga­dos vas­cos, y resal­tan el momen­to en el que nos encon­tra­mos, don­de pare­ce abrir­se un camino para la reso­lu­ción del con­flic­to en Eus­kal Herria.

Así pues, soli­ci­tan la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de los tres letra­dos vas­cos, y en todo caso, el fin de la dis­per­sión car­ce­la­ria.

La situa­cion con­cre­ta de Aran­tza Zulue­ta, es tre­men­da. Ais­la­da y dis­per­sa­da, tras­la­da­da des­de Cace­res a mala­ga, don­de le han endu­re­ci­do sus con­di­cio­nes de vida en la car­cel., por lo que el dia 15 empe­zo una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da. Para denun­ciar esta situa­cion se ha con­vo­ca­do una mar­cha el saba­do en Bil­bo des­de las 6 y media en el Arria­ga.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *