Denun­cian la situa­cion de l@s abogad@s vasc@s encarcelad@s

Aran­tza Zulue­ta, man­tie­ne una huel­ga de ham­bre des­de el dia 15 y el saba­do hay con­vo­ca­da mar­cha en Bil­bo para denun­ciar estas situa­cio­nes

Un gru­po de abo­ga­dos han com­pa­re­ci­do para denun­ciar la deten­ción y encar­ce­la­mien­to de Aran­tza Zulue­ta, Iker Sarrie­gi y Jon Enpa­ran­tza. Asi­mis­mo, se hacía públi­ca la ini­cia­ti­va por la que abo­ga­dos de dife­ren­tes par­tes del mun­do mos­tra­ban su preo­cu­pa­ción por estas deten­cio­nes y se adhe­rían a la peti­ción de liber­tad pre­sen­ta­da por la defen­sa de los letrados.
La aso­cia­ción euro­pea ELDH pudo cono­cer de pri­me­ra mano en la reu­nión de su comi­té eje­cu­ti­vo cele­bra­da la pasa­da sema­na en Sofía, Bul­ga­ria, don­de tam­bién par­ti­ci­pa­ron abo­ga­dos vas­cos, los deta­lles tan­to del ope­ra­ti­vo lle­va­do a cabo con­tra los abo­ga­dos así como su situa­ción actual. Fue acor­da­do no solo adhe­rir­se a esta peti­ción de liber­tad, sino rea­li­zar un pro­nun­cia­mien­to denun­cian­do estos hechos.

La aso­cia­ción euro­pea de abo­ga­dos ELDH (Euro­pean Law­yers for Demo­cracy and World Human Rights), con miem­bros en 26 paí­ses y de la que son miem­bro igual­men­te varias aso­cia­cio­nes de juris­tas de varios Esta­dos euro­peos, hizo públi­ca ayer dicha decla­ra­ción, en la que ade­más de soli­ci­tar la liber­tad de los tres letra­dos vas­cos, se mos­tra­ban en con­tra de la polí­ti­ca de dis­per­sión. Recuer­dan que son nume­ro­sos los prin­ci­pios de dere­cho inter­na­cio­nal y las reco­men­da­cio­nes hechas por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les en con­tra de la deten­ción inco­mu­ni­ca­da y el ais­la­mien­to. ELDH mues­tra su preo­cu­pa­ción por la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción que sufren los abo­ga­dos vas­cos, y resal­tan el momen­to en el que nos encon­tra­mos, don­de pare­ce abrir­se un camino para la reso­lu­ción del con­flic­to en Eus­kal Herria.

Así pues, soli­ci­tan la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de los tres letra­dos vas­cos, y en todo caso, el fin de la dis­per­sión carcelaria.

La situa­cion con­cre­ta de Aran­tza Zulue­ta, es tre­men­da. Ais­la­da y dis­per­sa­da, tras­la­da­da des­de Cace­res a mala­ga, don­de le han endu­re­ci­do sus con­di­cio­nes de vida en la car­cel., por lo que el dia 15 empe­zo una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da. Para denun­ciar esta situa­cion se ha con­vo­ca­do una mar­cha el saba­do en Bil­bo des­de las 6 y media en el Arriaga.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *