Sobre el «Cie­rre del ciclo de nega­ción de la violencia»

Los medios de comu­ni­ca­ción nos han vuel­to a recor­dar y cons­ta­tar la impor­tan­cia de los sig­nos de pun­tua­ción demos­trán­do­nos cómo una sim­ple coma pue­de cam­biar sus­tan­cial­men­te el sen­ti­do de una frase.

No son pocos los medios que hoy reco­gen unas decla­ra­cio­nes que hice ayer en una radio, y han debi­do hacer­lo a par­tir de la mis­ma trans­crip­ción por­que el error se repi­te en todos. No es lo mis­mo decir «es urgen­te que se cie­rre el ciclo de nega­ción, de la vio­len­cia…» (lo que real­men­te dije, como se pue­de com­pro­bar escu­chan­do la entre­vis­ta) o decir lo que tan­tos titu­la­res de pren­sa han reco­gi­do. No me pare­ce tan extra­ño que se come­ta tal error, pero resul­ta del todo sor­pren­den­te que todos los perio­dis­tas que han sus­cri­to dicho titu­lar lo hayan dado por bueno. De hecho, la lógi­ca dice que exi­gien­do un «cie­rre de ciclo de nega­ción de vio­len­cia» estoy deman­dan­do uno de acep­ta­ción de la mis­ma. De hecho, si for­mu­la­mos el titu­lar de la for­ma con­tra­ria esta­ría­mos leyen­do que exi­jo la aper­tu­ra de un ciclo de acep­ta­ción de la vio­len­cia. Titu­lar que todos tacha­rían de barbaridad.

No voy a ter­mi­nar sin reafir­mar­me en mi opi­nión que quie­ro apro­ve­char para expre­sar de for­ma más cla­ra: Es urgen­te cerrar el ciclo de nega­ción de Eus­kal Herria, de vio­len­cia estruc­tu­ral y mul­ti­la­te­ral. Es el momen­to de asu­mir com­pro­mi­sos, por par­te de todos, tam­bién por par­te de ETA y de los Esta­dos. En este sen­ti­do enten­de­mos el paso dado por ETA y su dis­po­si­ción a asu­mir mayo­res com­pro­mi­sos. Me gus­ta­ría poder decir lo mis­mo del Esta­do. Está en nues­tras manos que dichos com­pro­mi­sos se asu­man, está en manos de la capa­ci­dad que ten­ga­mos para impul­sar el nue­vo esce­na­rio que deman­da­mos y necesitamos.

En Eus­kal Herria, 24 de noviem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *