Islan­dia, Gre­cia Irlan­da… ¡Hagan sus apues­tas, seño­res! – JM Alva­rez

Hoy todos los ojos se vuel­ven hacia Por­tu­gal y Espa­ña. Irlan­da ha segui­do los pasos de Gre­cia como ésta siguió los de Islan­dia que, aun­que no per­te­nez­ca a la UE, aún sigue sien­do capitalista.«España podría ser la siguien­te» dicen algu­nos ana­lis­tas, que la ubi­can más cer­ca del abis­mo que Por­tu­gal, recor­dan­do que Madrid sufrió un colap­so en el sec­tor de la cons­truc­ción de la mis­ma mane­ra que le ha suce­di­do a irlan­da.

Los deses­pe­ra­dos inten­tos del régi­men juan­car­lis­ta por dar con­fian­za a los inver­so­res ape­nas son teni­dos en cuen­ta y la Bol­sa espa­ño­la sufre con­ti­nuos bata­ca­zos. La cosa es tan gra­ve que, la radio públi­ca RNE, ha dicho que el Gobierno se reu­ni­rá el sába­do con varias empre­sas (la mayo­ría inte­gra­das en el selec­to IBEX), para ver cómo pue­den atraer inver­sión exter­na. El ries­go de com­prar deu­da espa­ño­la ha aumen­ta­do y para adqui­rir­la ten­drían que ofre­cer­la a pre­cio de “liqui­da­ción por cie­rre”. Se eli­ge la deu­da ale­ma­na, de menor ren­ta­bi­li­dad pero más fia­ble.

Y ya que habla­mos de Ale­ma­nia, su minis­tro de Finan­zas aler­ta que ante tan­to “res­ca­te”, el euro está en peli­gro y si la UE no pue­de defen­der una mone­da esta­ble, mejor será ento­nar el sál­ve­se quien pue­da. El minis­tro dice que Ale­ma­nia no “nada en dine­ro” sino que se “aho­ga en deu­da”. Yo diría que lo que se aho­ga, en un mar de injus­ti­cia, es el capi­ta­lis­mo azo­ta­do por una cri­sis de “manual mar­xis­ta”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *