Aler­ta Chá­vez sobre vien­tos de gue­rra en el pla­ne­ta

Hugo ChávezHugo Chá­vez

El pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, aler­tó hoy sobre los vien­tos de gue­rra que soplan en el pla­ne­ta por las polí­ti­cas agre­si­vas de Esta­dos Uni­dos y algu­nos de sus alia­dos.

Chá­vez comen­tó el inci­den­te repor­ta­do en las últi­mas horas en la Penín­su­la de Corea, don­de ocu­rrie­ron inter­cam­bios de arti­lle­ría y varias víc­ti­mas.

Toda­vía la infor­ma­ción no es muy cla­ra en aque­lla penín­su­la divi­di­da e inva­di­da por el impe­rio yan­qui, dijo en esta capi­tal duran­te un acto con­vo­ca­do por la Asam­blea Nacio­nal en recha­zo a un foro de la ultra­de­re­cha inter­na­cio­nal aco­gi­do por el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano.

Al refe­rir­se a las ten­sio­nes entre la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea y su vecino Corea del Sur, recor­dó el recien­te hun­di­mien­to de la fra­ga­ta sur­co­rea­na Cheo­nan.

Lue­go sur­gie­ron evi­den­cias que fue hun­di­da esa nave por Esta­dos Uni­dos, apun­tó.

Chá­vez tra­jo a cola­ción sis­te­má­ti­cas aler­tas del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro, sobre los peli­gros béli­cos, inclu­yen­do una gue­rra nuclear, que ame­na­zan al pla­ne­ta por la agre­si­vi­dad de Washing­ton y algu­nos de sus alia­dos en regio­nes ten­sas como Asia y Orien­te Medio.

Fidel Cas­tro lle­va meses aler­tan­do sobre los ries­gos de una gue­rra nuclear, que pudie­ra salir de cual­quier acción béli­ca y aca­bar con la espe­cie huma­na, seña­ló.

Para el esta­dis­ta vene­zo­lano, esos son los ver­da­de­ros desa­fíos que enfren­ta el plan­tea.

“Ese es el peli­gro y no el de los Andes”, afir­mó en alu­sión al recien­te foro en el Capi­to­lio esta­dou­ni­den­se, que bajo el nom­bre de Peli­gro en Los Andes: ame­na­zas a las demo­cra­cias, los dere­chos huma­nos y la segu­ri­dad inter­ame­ri­ca­na, repre­sen­tó nue­vos ata­ques y ame­na­zas con­tra Boli­via, Cuba, Ecua­dor, Nica­ra­gua y Vene­zue­la.

Chá­vez pide ley para que EEUU no finan­cie a gru­pos vene­zo­la­nos

Chá­vez soli­ci­tó a la Asam­blea Nacio­nal que ela­bo­re una “ley muy seve­ra” para impe­dir que orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos pue­dan reci­bir finan­cia­mien­tos de Esta­dos Uni­dos.

“Cómo es que vamos noso­tros a per­mi­tir que par­ti­dos polí­ti­cos, ONG, per­so­na­li­da­des de la con­tra­rre­vo­lu­ción sigan sien­do finan­cia­dos con millo­nes y millo­nes de dóla­res del impe­rio yan­qui”, dijo Chá­vez en su peti­ción a la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta.

El man­da­ta­rio afir­mó en cade­na de radio y tele­vi­sión que esa nue­va legis­la­ción ser­vi­rá para “res­pon­der a la agre­sión impe­rial”.

Algu­nas ONG loca­les han reci­bi­do en el pasa­do fon­dos de la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED), una orga­ni­za­ción que reci­be apor­tes del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se, de la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID), el Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal Repu­bli­cano y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demó­cra­ta.

Chá­vez cri­ti­có un foro que se reali­zó la sema­na pasa­da en el con­gre­so esta­dou­ni­den­se don­de algu­nos de los expo­si­to­res cues­tio­na­ron al gober­nan­te vene­zo­lano y seña­la­ron que repre­sen­ta­ba un ries­go para la región. Entre los asis­ten­tes al even­to estu­vo el pre­si­den­te del canal de noti­cias Glo­bo­vi­sión, Gui­ller­mo Zuloa­ga, quien tie­ne un jui­cio pen­dien­te en Vene­zue­la por un caso de alma­ce­na­mien­to de un lote de vehícu­los.

“Si el impe­rio yan­qui con todo su pode­río, del cual no nos reí­mos, no, hay que tomar­lo en serio… deci­de agre­dir, seguir agre­dien­do y agre­dir abier­ta­men­te a Vene­zue­la para tra­tar de fre­nar esta revo­lu­ción aquí esta­mos dis­pues­tos, sépa­lo señor impe­rio y sus per­so­ni­fi­ca­cio­nes, que aquí esta­mos dis­pues­tos a… morir todos por esta patria”, agre­gó.

El gober­nan­te lla­mó con dure­za a la con­gre­sis­ta por Flo­ri­da, Ilea­na Ros-Leh­ti­nen, a quien til­dó de “fora­ji­da” y “fas­cis­ta”, y sos­tu­vo que lo que que­da es “seña­lar­la ante el mun­do”.

Sin men­cio­nar su nom­bre Chá­vez indi­có que “esta seño­ra repre­sen­tan­te fas­cis­ta” podría ser pedi­da en “extra­di­ción” por un tri­bu­nal vene­zo­lano “por estar come­tien­do deli­tos y cons­pi­ran­do y muchos otros (hechos) con­tra la sobe­ra­nía de nues­tro país”.

Pode­res del Esta­do vene­zo­lano aprue­ban Mani­fies­to Anti­im­pe­ria­lis­ta

Los cin­co pode­res del Esta­do vene­zo­lano apro­ba­ron hoy el Mani­fies­to Anti­im­pe­ria­lis­ta en Defen­sa de la Patria, ini­cia­ti­va des­ti­na­da a fijar posi­cio­nes en recha­zo a la inje­ren­cia del Gobierno esta­dou­ni­den­se y sus pos­tu­ras hege­mó­ni­cas en la región.

En un acto en la Asam­blea Nacio­nal, los pode­res Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo, Judi­cial, Elec­to­ral y Ciu­da­dano refren­da­ron el docu­men­to que en los pró­xi­mos días lle­ga­rá a cada rin­cón del país.

De acuer­do con la pre­si­den­ta del Par­la­men­to, Cilia Flo­res, una comi­sión se encar­ga­rá de cir­cu­lar el tex­to.

El Mani­fies­to fue leí­do por el pre­si­den­te de la Comi­sión de Polí­ti­ca Exte­rior de la Asam­blea, en el encuen­tro con­vo­ca­do para recha­zar un recien­te foro aco­gi­do por el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano, en el cual la ultra­de­re­cha lan­zó ame­na­zas con­tra Vene­zue­la y la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA).

La ini­cia­ti­va cons­ti­tu­ye un lla­ma­do a los vene­zo­la­nos a la uni­dad y la movi­li­za­ción per­ma­nen­te para defen­der el país.

“Con­vo­ca­mos a la defen­sa de la patria con la movi­li­za­ción popu­lar”, refle­ja el docu­men­to que tam­bién ins­ta a la res­pon­sa­bi­li­dad y la orga­ni­za­ción ciu­da­da­nas.

El Mani­fies­to Anti­im­pe­ria­lis­ta repre­sen­ta ade­más una aler­ta por las pre­ten­sio­nes de Washing­ton de des­truir los esfuer­zos inte­gra­cio­nis­tas del ALBA.

Al res­pec­to, recuer­da “El gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras, la sub­ver­sión en Boli­via, el inten­to gol­pis­ta en Ecua­dor, las manio­bras para des­co­no­cer la sobe­ra­nía de Nica­ra­gua, el aco­so con­tra Cuba por más de 50 años y las ame­na­zas con­tra Vene­zue­la”.

En ese sen­ti­do, rati­fi­ca el res­pal­do de los vene­zo­la­nos patrio­tas al ALBA y otros pro­ce­sos de inte­gra­ción en Lati­noa­mé­ri­ca.

Aun­que advier­te prin­ci­pal­men­te sobre los peli­gros deri­va­dos de las polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos, no deja de lla­mar la aten­ción sobre la reac­ción inter­na; y en el caso par­ti­cu­lar vene­zo­lano, denun­cia la subor­di­na­ción de algu­nos sec­to­res a intere­ses extran­je­ros.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na y AP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *