Aler­ta Chá­vez sobre vien­tos de gue­rra en el planeta

Hugo ChávezHugo Chá­vez

El pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, aler­tó hoy sobre los vien­tos de gue­rra que soplan en el pla­ne­ta por las polí­ti­cas agre­si­vas de Esta­dos Uni­dos y algu­nos de sus aliados.

Chá­vez comen­tó el inci­den­te repor­ta­do en las últi­mas horas en la Penín­su­la de Corea, don­de ocu­rrie­ron inter­cam­bios de arti­lle­ría y varias víctimas.

Toda­vía la infor­ma­ción no es muy cla­ra en aque­lla penín­su­la divi­di­da e inva­di­da por el impe­rio yan­qui, dijo en esta capi­tal duran­te un acto con­vo­ca­do por la Asam­blea Nacio­nal en recha­zo a un foro de la ultra­de­re­cha inter­na­cio­nal aco­gi­do por el Con­gre­so norteamericano.

Al refe­rir­se a las ten­sio­nes entre la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea y su vecino Corea del Sur, recor­dó el recien­te hun­di­mien­to de la fra­ga­ta sur­co­rea­na Cheonan.

Lue­go sur­gie­ron evi­den­cias que fue hun­di­da esa nave por Esta­dos Uni­dos, apuntó.

Chá­vez tra­jo a cola­ción sis­te­má­ti­cas aler­tas del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro, sobre los peli­gros béli­cos, inclu­yen­do una gue­rra nuclear, que ame­na­zan al pla­ne­ta por la agre­si­vi­dad de Washing­ton y algu­nos de sus alia­dos en regio­nes ten­sas como Asia y Orien­te Medio.

Fidel Cas­tro lle­va meses aler­tan­do sobre los ries­gos de una gue­rra nuclear, que pudie­ra salir de cual­quier acción béli­ca y aca­bar con la espe­cie huma­na, señaló.

Para el esta­dis­ta vene­zo­lano, esos son los ver­da­de­ros desa­fíos que enfren­ta el plantea.

“Ese es el peli­gro y no el de los Andes”, afir­mó en alu­sión al recien­te foro en el Capi­to­lio esta­dou­ni­den­se, que bajo el nom­bre de Peli­gro en Los Andes: ame­na­zas a las demo­cra­cias, los dere­chos huma­nos y la segu­ri­dad inter­ame­ri­ca­na, repre­sen­tó nue­vos ata­ques y ame­na­zas con­tra Boli­via, Cuba, Ecua­dor, Nica­ra­gua y Venezuela.

Chá­vez pide ley para que EEUU no finan­cie a gru­pos venezolanos

Chá­vez soli­ci­tó a la Asam­blea Nacio­nal que ela­bo­re una “ley muy seve­ra” para impe­dir que orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos pue­dan reci­bir finan­cia­mien­tos de Esta­dos Unidos.

“Cómo es que vamos noso­tros a per­mi­tir que par­ti­dos polí­ti­cos, ONG, per­so­na­li­da­des de la con­tra­rre­vo­lu­ción sigan sien­do finan­cia­dos con millo­nes y millo­nes de dóla­res del impe­rio yan­qui”, dijo Chá­vez en su peti­ción a la ban­ca­da oficialista.

El man­da­ta­rio afir­mó en cade­na de radio y tele­vi­sión que esa nue­va legis­la­ción ser­vi­rá para “res­pon­der a la agre­sión imperial”.

Algu­nas ONG loca­les han reci­bi­do en el pasa­do fon­dos de la Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED), una orga­ni­za­ción que reci­be apor­tes del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se, de la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID), el Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal Repu­bli­cano y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demócrata.

Chá­vez cri­ti­có un foro que se reali­zó la sema­na pasa­da en el con­gre­so esta­dou­ni­den­se don­de algu­nos de los expo­si­to­res cues­tio­na­ron al gober­nan­te vene­zo­lano y seña­la­ron que repre­sen­ta­ba un ries­go para la región. Entre los asis­ten­tes al even­to estu­vo el pre­si­den­te del canal de noti­cias Glo­bo­vi­sión, Gui­ller­mo Zuloa­ga, quien tie­ne un jui­cio pen­dien­te en Vene­zue­la por un caso de alma­ce­na­mien­to de un lote de vehículos.

“Si el impe­rio yan­qui con todo su pode­río, del cual no nos reí­mos, no, hay que tomar­lo en serio… deci­de agre­dir, seguir agre­dien­do y agre­dir abier­ta­men­te a Vene­zue­la para tra­tar de fre­nar esta revo­lu­ción aquí esta­mos dis­pues­tos, sépa­lo señor impe­rio y sus per­so­ni­fi­ca­cio­nes, que aquí esta­mos dis­pues­tos a… morir todos por esta patria”, agregó.

El gober­nan­te lla­mó con dure­za a la con­gre­sis­ta por Flo­ri­da, Ilea­na Ros-Leh­ti­nen, a quien til­dó de “fora­ji­da” y “fas­cis­ta”, y sos­tu­vo que lo que que­da es “seña­lar­la ante el mundo”.

Sin men­cio­nar su nom­bre Chá­vez indi­có que “esta seño­ra repre­sen­tan­te fas­cis­ta” podría ser pedi­da en “extra­di­ción” por un tri­bu­nal vene­zo­lano “por estar come­tien­do deli­tos y cons­pi­ran­do y muchos otros (hechos) con­tra la sobe­ra­nía de nues­tro país”.

Pode­res del Esta­do vene­zo­lano aprue­ban Mani­fies­to Antiimperialista

Los cin­co pode­res del Esta­do vene­zo­lano apro­ba­ron hoy el Mani­fies­to Anti­im­pe­ria­lis­ta en Defen­sa de la Patria, ini­cia­ti­va des­ti­na­da a fijar posi­cio­nes en recha­zo a la inje­ren­cia del Gobierno esta­dou­ni­den­se y sus pos­tu­ras hege­mó­ni­cas en la región.

En un acto en la Asam­blea Nacio­nal, los pode­res Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo, Judi­cial, Elec­to­ral y Ciu­da­dano refren­da­ron el docu­men­to que en los pró­xi­mos días lle­ga­rá a cada rin­cón del país.

De acuer­do con la pre­si­den­ta del Par­la­men­to, Cilia Flo­res, una comi­sión se encar­ga­rá de cir­cu­lar el texto.

El Mani­fies­to fue leí­do por el pre­si­den­te de la Comi­sión de Polí­ti­ca Exte­rior de la Asam­blea, en el encuen­tro con­vo­ca­do para recha­zar un recien­te foro aco­gi­do por el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano, en el cual la ultra­de­re­cha lan­zó ame­na­zas con­tra Vene­zue­la y la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA).

La ini­cia­ti­va cons­ti­tu­ye un lla­ma­do a los vene­zo­la­nos a la uni­dad y la movi­li­za­ción per­ma­nen­te para defen­der el país.

“Con­vo­ca­mos a la defen­sa de la patria con la movi­li­za­ción popu­lar”, refle­ja el docu­men­to que tam­bién ins­ta a la res­pon­sa­bi­li­dad y la orga­ni­za­ción ciudadanas.

El Mani­fies­to Anti­im­pe­ria­lis­ta repre­sen­ta ade­más una aler­ta por las pre­ten­sio­nes de Washing­ton de des­truir los esfuer­zos inte­gra­cio­nis­tas del ALBA.

Al res­pec­to, recuer­da “El gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras, la sub­ver­sión en Boli­via, el inten­to gol­pis­ta en Ecua­dor, las manio­bras para des­co­no­cer la sobe­ra­nía de Nica­ra­gua, el aco­so con­tra Cuba por más de 50 años y las ame­na­zas con­tra Venezuela”.

En ese sen­ti­do, rati­fi­ca el res­pal­do de los vene­zo­la­nos patrio­tas al ALBA y otros pro­ce­sos de inte­gra­ción en Latinoamérica.

Aun­que advier­te prin­ci­pal­men­te sobre los peli­gros deri­va­dos de las polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos, no deja de lla­mar la aten­ción sobre la reac­ción inter­na; y en el caso par­ti­cu­lar vene­zo­lano, denun­cia la subor­di­na­ción de algu­nos sec­to­res a intere­ses extranjeros.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na y AP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *