Vene­zue­la: pro­po­nen incor­po­rar des­pe­na­li­za­ción del abor­to en nue­vo Códi­go Penal – Pren­sa AN

Comi­sión de Polí­ti­ca Inte­rior, Justicia,Derechos Huma­nos y Garan­tías Cons­ti­tu­cio­na­les reci­bió a repre­sen­tan­tes del gru­po La Ara­ña Femi­nis­ta, quie­nes pro­po­nen incor­po­rar en el nue­vo Códi­go Penal la des­pe­na­li­za­ción del abor­to.

En este sen­ti­do María Cen­teno, quien tuvo un dere­cho de pala­bra argu­men­tó que la Ara­ña Femi­nis­ta está inte­gra­da por más de 20 colec­ti­vos de muje­res.

Mani­fes­ta­ron que desean que en este perio­do de sesio­nes se aprue­be en pri­me­ra dis­cu­sión dicho códi­go, “en la pró­xi­ma asam­blea que se ins­ta­le es difí­cil que se inclu­ya la des­pe­na­li­za­ción del abor­to”. Pre­ci­só que la AN tie­ne una deu­da con las muje­res pobres de este país, “por­que estas son las que se pro­vo­can abor­to”.

Por su par­te, Rumy Quin­te­ro, del gru­po Divas de Vene­zue­la, refi­rió que el actual Còdi­go Penal está fun­da­men­ta­do en dere­cho romano, en dere­cho fran­cés, “es anti­so­cia­lis­ta y no per­mi­te que se avan­ce en las luchas socia­les”. Agre­gó que la mujer tie­ne dere­cho a deci­dir lo que hace con su cuer­po, “vamos a tra­ba­jar por ese socia­lis­mo plu­ral e inclu­yen­te”.

Entre­tan­to, Alba Caro­sio, con­si­de­ra que la des­pe­na­li­za­ción del abor­to es una “rei­vin­di­ca­ción pro­gre­sis­ta, todas las ins­ti­tu­cio­nes socia­lis­tas en el mun­do tie­nen el abor­to esta­ble­ci­do, “esa idea de que el abor­to es un ase­si­na­to es poco cien­tí­fi­ca, es no cono­cer de una mane­ra seria las eta­pas por las que pasa una mujer, es una idea muy atra­sa­da”.

Maritza Villa­rroel O.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *