Una manio­bra mili­tar sur­co­rea­na des­ata un enfren­ta­mien­to mili­tar‏- Car­los Martinez

Esta maña­na sal­tó la noti­cia de que Corea del Nor­te había bom­bar­dea­do una isla de Corea del Sur, con pér­di­da de la vida de un sol­da­do y daño en bie­nes civi­les. La alar­ma de la noti­cia no se corres­pon­día con la tibie­za de la res­pues­ta del país agre­di­do y de sus paí­ses alia­dos, entre los que se encuen­tra EEUU.
El rela­to de los hechos es el siguien­te, según fuen­tes de la pro­pia Corea del Sur. El ejér­ci­to sur­co­reano lle­va a cabo manio­bras anua­les duran­te nue­ve días en la fron­te­ra con su vecino del nor­te, en aguas cuya sobe­ra­nía es dispu­tada y don­de ya hubo inci­den­tes simi­la­res ante­rio­res. Hoy Corea del Sur reali­zó ejer­ci­cios mili­ta­res con fue­go real en la fron­te­ra en dispu­ta de ambos territorios.
Corea del Nor­te envió un fax advir­tien­do de que no iba a per­mi­tir esas manio­bras mili­ta­res por con­si­de­rar­las un ries­go para su nación. A pesar del avi­so reci­bi­do, las tro­pas de Corea del Sur ini­cia­ron las manio­bras e ini­cia­ron los dis­pa­ros arti­lle­ros con fue­go real, lo que se se tomó como una ame­na­za por par­te del ejér­ci­to de Corea del Nor­te que con­tes­tó con fue­go arti­lle­ro con­tra las tro­pas suco­rea­nas. Éstas a su vez, lan­za­ron un con­tra­ata­que con misi­les con­tra terri­to­rio norcoreano.
Como con­se­cuen­cia de la refrie­ga un sol­da­do ha muer­to y al menos 14 resul­ta­ron heri­dos, cua­tro de ellos de gra­ve­dad, según infor­ma la agen­cia Reuters. Pero no se infor­ma de daños de civi­les, pro­ba­ble­men­te debi­do a que las auto­ri­da­des de Corea del Sur, pre­vien­do las con­se­cuen­cias de las manio­bras, pro­ce­die­ron a eva­cuar a la pobla­ción civil. Tam­po­co se cono­cen los daños o víc­ti­mas que pudie­ra haber en Corea del Norte.
En este con­tex­to se entien­de las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te sur­co­reano, Lee Myung-Bak, ha lla­ma­do a la cal­ma : «Debe­mos mane­jar con cui­da­do la situa­ción para pre­ve­nir la esca­la­da de violencia».
Sin duda algu­na, para pre­ve­nir la esca­la­da de vio­len­cia lo más efec­ti­vo habría sido la sus­pen­sión de las manio­bras mili­ta­res que han des­en­ca­de­na­do el suceso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *