Una manio­bra mili­tar sur­co­rea­na des­ata un enfren­ta­mien­to mili­tar‏- Car­los Mar­ti­nez

Esta maña­na sal­tó la noti­cia de que Corea del Nor­te había bom­bar­dea­do una isla de Corea del Sur, con pér­di­da de la vida de un sol­da­do y daño en bie­nes civi­les. La alar­ma de la noti­cia no se corres­pon­día con la tibie­za de la res­pues­ta del país agre­di­do y de sus paí­ses alia­dos, entre los que se encuen­tra EEUU.
El rela­to de los hechos es el siguien­te, según fuen­tes de la pro­pia Corea del Sur. El ejér­ci­to sur­co­reano lle­va a cabo manio­bras anua­les duran­te nue­ve días en la fron­te­ra con su vecino del nor­te, en aguas cuya sobe­ra­nía es dispu­tada y don­de ya hubo inci­den­tes simi­la­res ante­rio­res. Hoy Corea del Sur reali­zó ejer­ci­cios mili­ta­res con fue­go real en la fron­te­ra en dispu­ta de ambos terri­to­rios.
Corea del Nor­te envió un fax advir­tien­do de que no iba a per­mi­tir esas manio­bras mili­ta­res por con­si­de­rar­las un ries­go para su nación. A pesar del avi­so reci­bi­do, las tro­pas de Corea del Sur ini­cia­ron las manio­bras e ini­cia­ron los dis­pa­ros arti­lle­ros con fue­go real, lo que se se tomó como una ame­na­za por par­te del ejér­ci­to de Corea del Nor­te que con­tes­tó con fue­go arti­lle­ro con­tra las tro­pas suco­rea­nas. Éstas a su vez, lan­za­ron un con­tra­ata­que con misi­les con­tra terri­to­rio nor­co­reano.
Como con­se­cuen­cia de la refrie­ga un sol­da­do ha muer­to y al menos 14 resul­ta­ron heri­dos, cua­tro de ellos de gra­ve­dad, según infor­ma la agen­cia Reuters. Pero no se infor­ma de daños de civi­les, pro­ba­ble­men­te debi­do a que las auto­ri­da­des de Corea del Sur, pre­vien­do las con­se­cuen­cias de las manio­bras, pro­ce­die­ron a eva­cuar a la pobla­ción civil. Tam­po­co se cono­cen los daños o víc­ti­mas que pudie­ra haber en Corea del Nor­te.
En este con­tex­to se entien­de las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te sur­co­reano, Lee Myung-Bak, ha lla­ma­do a la cal­ma : «Debe­mos mane­jar con cui­da­do la situa­ción para pre­ve­nir la esca­la­da de vio­len­cia».
Sin duda algu­na, para pre­ve­nir la esca­la­da de vio­len­cia lo más efec­ti­vo habría sido la sus­pen­sión de las manio­bras mili­ta­res que han des­en­ca­de­na­do el suce­so.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *