[Fotos] Tras el inci­den­te entre las dos Coreas

Todas las agen­cias de infor­ma­ción del mun­do ente­ro se han apre­su­ra­do a infor­mar del bom­bar­deo por par­te del ejer­ci­to de la RPD de Corea de la isla de Yeonp­yeong, en el cual, efec­ti­va­men­te, hay ciu­da­da­nos sur­co­rea­nos heri­dos, cuan­tio­sos daños y varios sol­da­dos muer­tos. Es un ata­que que sin duda se pue­de cali­fi­car de gra­ví­si­mo y que pone en serios aprie­tos la frá­gil paz de la zona.

Tam­bién todas las agen­cias de infor­ma­ción del mun­do ente­ro se están des­de ya, encar­gan­do de cul­par a la RDP de Corea del ata­que y de las posi­bles con­se­cuen­cias que este pue­da tener. Por de pron­to los lide­res de la zona se están apre­su­ran­do a pedir cla­ma y hacer lla­ma­mien­tos al cese de hos­ti­li­da­des. Esta­dos Uni­dos tie­ne miles de sol­da­dos en el sur de Corea y en caso de con­flic­to béli­co seria par­te direc­ta impli­ca­da en el mismo.

Tam­bién es un dato a tener en cuen­ta que el ejér­ci­to de la RDP de Corea es uno de los más poten­tes del mun­do con cien­tos de miles de per­so­nas impli­ca­das en el mis­mo y muy bien armado.

Lo que esta cla­ro es que Corea del Sur en soli­ta­rio no podría hacer fren­te a una gue­rra con su vecino del nor­te y que al mis­mo tiem­po, Esta­dos Uni­dos, enfan­ga­do como esta en Afga­nis­tan y pidien­do a gri­tos salir de ese avis­pe­ro ya, no esta en el mejor momen­to para aven­tu­rar­se en otro con­flic­to, que no seria fácil y que le cos­ta­ría miles de vidas, sin tener en abso­lu­to garan­ti­za­da la vic­to­ria. Corea del Nor­te seria un hue­so muy duro de roer, en caso de que logra­sen hin­car­le el dien­te, que esta­ría por ver.

La gue­rra de Corea, no ter­mi­nó. Sigue aun, y sigue en una espe­cie de empa­te téc­ni­co eterno, por­que en la de los años 50, ante la evi­den­cia que nadie era capaz de ganar­la y el altí­si­mo cos­te en vidas huma­nas que con­lle­va­ba, se fijó una línea divi­so­ria, una de las mas ten­sas del mun­do y que­dó el pro­ble­ma pen­dien­te de solu­cion. Y la solu­cion que que­da por resol­ver, es evi­den­te­men­te, la reuni­fi­ca­cion de pais y su sobe­ra­nia efectiva.

Corea del Nor­te no renun­cia a la reuni­fi­ca­ción de la patria y no reco­no­ce al esta­do sur­co­reano, el cual con­si­de­ra par­te del país, ocu­pa­do por los Esta­dos Uni­dos. Con­si­de­ran, pues, un deber el libe­rar la par­te de la patria aun sin inde­pen­di­zar y bajo el yugo extran­je­ro. No les fal­ta razón.

Inde­pen­dien­te­men­te de las carac­te­rís­ti­cas del gobierno de la RDP de Corea, lo que si es evi­den­te es que esta libre de ocu­pan­tes extran­je­ros y que es un esta­do sobe­rano, lue­go, podre­mos valo­rar el gobierno del que se han dota­do, esa curio­sa mane­ra de enten­der el comu­nis­mo, adap­ta­do a una men­ta­li­dad asiá­ti­ca que se con­cre­ti­za en la idea Juche, pero estos datos apar­te, la reali­dad es que la patria corea­na esta divi­di­da en dos esta­dos, cuan­do Corea es una y es la par­te del sur, Corea del Sur, la que es aun cau­ti­va de tro­pas y ocu­pan­tes extranjeros.

Y no solo eso. Asis­ti­mos hace años a una pro­vo­ca­ción con­ti­nua por par­te de Esta­dos Uni­dos y de Corea del Sur, con­tra la RDP de Corea. Hoy son manio­bras mili­ta­res en la mis­ma fron­te­ra, maña­na incur­sio­nes ile­ga­les en terri­to­rio nor­co­reano, el asun­to del bar­co hun­di­do que resul­to no ser lo que decían…Así des­de hace muchos años, en una pro­vo­ca­ción cons­tan­te con­tra el esta­do del norte.

Es en el mar­co y con­tex­to de una de estas pro­vo­ca­cio­nes don­de se da el ata­que de Corea del Nor­te. Este país ya ha mani­fes­ta­do muchas veces su har­taz­go por todo tipo de pro­vo­ca­cio­nes reci­bi­das y ha rea­li­za­do un ata­que pre­ven­ti­vo, para avi­sar, de que no va a seguir per­mi­tien­do, que se vio­le su dig­ni­dad y su soberanía.

No se tra­ta de jus­ti­fi­car el gobierno de Corea del Nor­te, esa no es nues­tra tarea, al fin y al cabo solo el pue­blo de Corea esta en dis­po­si­ción de hacer este come­ti­do. Se tra­ta de hacer enten­der, que el con­tex­to es de con­ti­nua agre­sión impe­ria­lis­ta, de con­ti­nuo aco­so mili­tar y que la RDP de Corea tie­ne el dere­cho a defen­der­se ante tan­ta agre­sión y provocación.

Y lue­go podre­mos hacer valo­ra­cio­nes, del esti­lo de gobierno que hay en la RDP de Corea, pero eso es otro debate.

Este, el que nos ocu­pa es el de denun­cia del impe­ria­lis­mo y de defen­sa de la dig­ni­dad y sobe­ra­nía de los pueblos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *