[Fotos] Tras el inci­den­te entre las dos Coreas

Todas las agen­cias de infor­ma­ción del mun­do ente­ro se han apre­su­ra­do a infor­mar del bom­bar­deo por par­te del ejer­ci­to de la RPD de Corea de la isla de Yeonp­yeong, en el cual, efec­ti­va­men­te, hay ciu­da­da­nos sur­co­rea­nos heri­dos, cuan­tio­sos daños y varios sol­da­dos muer­tos. Es un ata­que que sin duda se pue­de cali­fi­car de gra­ví­si­mo y que pone en serios aprie­tos la frá­gil paz de la zona.

Tam­bién todas las agen­cias de infor­ma­ción del mun­do ente­ro se están des­de ya, encar­gan­do de cul­par a la RDP de Corea del ata­que y de las posi­bles con­se­cuen­cias que este pue­da tener. Por de pron­to los lide­res de la zona se están apre­su­ran­do a pedir cla­ma y hacer lla­ma­mien­tos al cese de hos­ti­li­da­des. Esta­dos Uni­dos tie­ne miles de sol­da­dos en el sur de Corea y en caso de con­flic­to béli­co seria par­te direc­ta impli­ca­da en el mis­mo.

Tam­bién es un dato a tener en cuen­ta que el ejér­ci­to de la RDP de Corea es uno de los más poten­tes del mun­do con cien­tos de miles de per­so­nas impli­ca­das en el mis­mo y muy bien arma­do.

Lo que esta cla­ro es que Corea del Sur en soli­ta­rio no podría hacer fren­te a una gue­rra con su vecino del nor­te y que al mis­mo tiem­po, Esta­dos Uni­dos, enfan­ga­do como esta en Afga­nis­tan y pidien­do a gri­tos salir de ese avis­pe­ro ya, no esta en el mejor momen­to para aven­tu­rar­se en otro con­flic­to, que no seria fácil y que le cos­ta­ría miles de vidas, sin tener en abso­lu­to garan­ti­za­da la vic­to­ria. Corea del Nor­te seria un hue­so muy duro de roer, en caso de que logra­sen hin­car­le el dien­te, que esta­ría por ver.

La gue­rra de Corea, no ter­mi­nó. Sigue aun, y sigue en una espe­cie de empa­te téc­ni­co eterno, por­que en la de los años 50, ante la evi­den­cia que nadie era capaz de ganar­la y el altí­si­mo cos­te en vidas huma­nas que con­lle­va­ba, se fijó una línea divi­so­ria, una de las mas ten­sas del mun­do y que­dó el pro­ble­ma pen­dien­te de solu­cion. Y la solu­cion que que­da por resol­ver, es evi­den­te­men­te, la reuni­fi­ca­cion de pais y su sobe­ra­nia efec­ti­va.

Corea del Nor­te no renun­cia a la reuni­fi­ca­ción de la patria y no reco­no­ce al esta­do sur­co­reano, el cual con­si­de­ra par­te del país, ocu­pa­do por los Esta­dos Uni­dos. Con­si­de­ran, pues, un deber el libe­rar la par­te de la patria aun sin inde­pen­di­zar y bajo el yugo extran­je­ro. No les fal­ta razón.

Inde­pen­dien­te­men­te de las carac­te­rís­ti­cas del gobierno de la RDP de Corea, lo que si es evi­den­te es que esta libre de ocu­pan­tes extran­je­ros y que es un esta­do sobe­rano, lue­go, podre­mos valo­rar el gobierno del que se han dota­do, esa curio­sa mane­ra de enten­der el comu­nis­mo, adap­ta­do a una men­ta­li­dad asiá­ti­ca que se con­cre­ti­za en la idea Juche, pero estos datos apar­te, la reali­dad es que la patria corea­na esta divi­di­da en dos esta­dos, cuan­do Corea es una y es la par­te del sur, Corea del Sur, la que es aun cau­ti­va de tro­pas y ocu­pan­tes extran­je­ros.

Y no solo eso. Asis­ti­mos hace años a una pro­vo­ca­ción con­ti­nua por par­te de Esta­dos Uni­dos y de Corea del Sur, con­tra la RDP de Corea. Hoy son manio­bras mili­ta­res en la mis­ma fron­te­ra, maña­na incur­sio­nes ile­ga­les en terri­to­rio nor­co­reano, el asun­to del bar­co hun­di­do que resul­to no ser lo que decían…Así des­de hace muchos años, en una pro­vo­ca­ción cons­tan­te con­tra el esta­do del nor­te.

Es en el mar­co y con­tex­to de una de estas pro­vo­ca­cio­nes don­de se da el ata­que de Corea del Nor­te. Este país ya ha mani­fes­ta­do muchas veces su har­taz­go por todo tipo de pro­vo­ca­cio­nes reci­bi­das y ha rea­li­za­do un ata­que pre­ven­ti­vo, para avi­sar, de que no va a seguir per­mi­tien­do, que se vio­le su dig­ni­dad y su sobe­ra­nía.

No se tra­ta de jus­ti­fi­car el gobierno de Corea del Nor­te, esa no es nues­tra tarea, al fin y al cabo solo el pue­blo de Corea esta en dis­po­si­ción de hacer este come­ti­do. Se tra­ta de hacer enten­der, que el con­tex­to es de con­ti­nua agre­sión impe­ria­lis­ta, de con­ti­nuo aco­so mili­tar y que la RDP de Corea tie­ne el dere­cho a defen­der­se ante tan­ta agre­sión y pro­vo­ca­ción.

Y lue­go podre­mos hacer valo­ra­cio­nes, del esti­lo de gobierno que hay en la RDP de Corea, pero eso es otro deba­te.

Este, el que nos ocu­pa es el de denun­cia del impe­ria­lis­mo y de defen­sa de la dig­ni­dad y sobe­ra­nía de los pue­blos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *