Afga­nis­tán: La OTAN ha sido derro­ta­da en su pri­mer y úni­ca gue­rra en Asia – James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Esta­dos Uni­dos. Lunes 22 de noviem­bre de 2010. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Petras, lo de siem­pre: el gus­to de reci­bir­te y la pre­gun­ta de siem­pre ¿en qué estás tra­ba­jan­do y ana­li­zan­do en este momento?

Petras: Bueno, pri­me­ro la con­fe­ren­cia de la OTAN en Lis­boa, segun­do la tra­ge­dia o mejor dicho los crí­me­nes en Hai­tí, ter­ce­ro el pro­ble­ma de los cár­te­les de nar­co­tra­fi­can­tes que domi­nan los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos y Méxi­co y tam­bién Colom­bia, y final­men­te el pro­ble­ma de malnu­tri­ción, pobre­za y la fal­ta de comi­da entre millo­nes de nor­te­ame­ri­ca­nos aquí en los Esta­dos Uni­dos. Esos son los cua­tro temas que vamos a tra­tar hoy. Si quie­res pode­mos tocar otro tema

Chury: Si quie­res arran­ca­mos pre­ci­sa­men­te por la OTAN

Petras: De la OTAN tene­mos varias cosas a con­si­de­rar. Pri­me­ro, el gran tema de Afga­nis­tán. Mien­tras los can­ci­lle­res dis­cu­tie­ron la coope­ra­ción, la soli­da­ri­dad, el pro­gra­ma de misi­les, etc., los minis­tros de defen­sa en varios paí­ses, por ejem­plo Ingla­te­rra, Holan­da, Norue­ga, que tie­nen algu­na pre­sen­cia en Afga­nis­tán, anun­cia­ron reti­ros de tro­pas en el pró­xi­mo perío­do. Es decir que mien­tras los Esta­dos Uni­dos que­da con más de cien mil sol­da­dos allá, los lla­ma­dos alia­dos están recor­tan­do sus pre­su­pues­tos mili­ta­res y reti­ran­do las tro­pas. Eso indi­ca que en la prác­ti­ca los Esta­dos Uni­dos que­dan ais­la­dos, se que­dan sin la pre­sen­cia de sus aliados.

Mien­tras, el pre­si­den­te Kar­zai de Afga­nis­tán pide que los Esta­dos Uni­dos deje sus ope­ra­cio­nes aéreas que están matan­do a cien­tos de civi­les cada mes. Eso quie­re decir que la OTAN mien­tras en pala­bras habla de mayor cola­bo­ra­ción, en la prác­ti­ca que­da sin un pro­yec­to mili­tar uni­do, par­ti­cu­lar­men­te en el área a la que los Esta­dos Uni­dos ha dado gran prio­ri­dad. En otras pala­bras, la OTAN ha fra­ca­sa­do, han sido derro­ta­dos en su pri­mer y úni­ca gue­rra en Asia. Es decir, has­ta aho­ra la OTAN sólo ha par­ti­ci­pa­do en una gue­rra en Euro­pa, Yugos­la­via, has­ta que lle­ga­ron a Afga­nis­tán. Aho­ra, en el momen­to más frá­gil de la gue­rra, en momen­tos en que la resis­ten­cia está avan­zan­do, Washing­ton que­da soli­to. Inclu­so en el fren­te civil más del 60% de los ciu­da­da­nos recha­zan la gue­rra y piden el retiro.

Es decir, el prin­ci­pal ins­tru­men­to del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano está en quiebra.

Eso como pri­mer tema.

El segun­do, es Hai­tí. Hay muchas cosas para dis­cu­tir en Hai­tí. Las últi­mas noti­cias que reci­bi­mos son que hay más de 50 mil casos de cóle­ra. ¡50 mil! Y ese es el pro­nun­cia­mien­to ofi­cial del Minis­te­rio de salud en Hai­tí, que siem­pre sub­es­ti­ma el pro­ble­ma. Hay más de 1.250 muer­tos regis­tra­dos has­ta aho­ra. Y mien­tras tan­to, la prin­ci­pal pre­sen­cia de los gober­nan­tes, de gobier­nos lati­no­ame­ri­ca­nos, sigue sien­do mili­tar. Y hay que decir que Hai­tí indi­ca las limi­ta­cio­nes bas­tan­te defi­ni­das de lo que lla­ma­mos el pro­gre­sis­mo en Amé­ri­ca Latina.

¿Qué sig­ni­fi­ca pro­gre­sis­mo, cuan­do los sol­da­dos de Uru­guay, enca­be­za­dos por Bra­sil e inclu­yen­do a Boli­via, Argen­ti­na, siguen repri­mien­do y matan­do a hai­tia­nos que están pro­tes­tan­do con­tra la pre­sen­cia de estos mal lla­ma­dos cas­cos azu­les. Y una cosa muy impor­tan­te que los dia­rios no están toman­do en con­si­de­ra­ción, es que las últi­mas pro­tes­tas ocu­rrie­ron por­que esta varian­te de cóle­ra es des­co­no­ci­da en nues­tra región. Esta varian­te del cóle­ra es más común en Asia y la acu­sa­ción de los mani­fes­tan­tes es que este cóle­ra vie­ne de las tro­pas de Nepal. Es una hipó­te­sis que tie­ne una base sóli­da por­que esta varian­te coin­ci­de con una varian­te que ha pasa­do por esa región.

Y otra cosa que debe­mos notar es que en Nepal supues­ta­men­te tene­mos una fuer­za pode­ro­sa de gue­rri­lla maoís­ta que han ocu­pa­do inclu­so el gobierno, y sin embar­go siguen con pre­sen­cia en las fuer­zas de ocu­pa­ción en Hai­tí, es decir el pro­gre­sis­mo no tie­ne la capa­ci­dad de renun­ciar a su aso­cia­ción con los pro­yec­tos impe­ria­lis­tas. Tra­tan de hacer méri­tos sien­do miem­bros de esta fuer­za de ocu­pa­ción. En otras pala­bras debe­mos decir que par­ti­cu­lar­men­te Bra­sil con todo lo que está sobre la mesa, con Lula y Rous­seff y la lucha con­tra la pobre­za, cuan­do se toca el tema de soli­da­ri­dad con un pue­blo opri­mi­do, han deja­do de con­si­de­rar­lo. Y otro fac­tor que debe­mos tomar en cuen­ta es la polí­ti­ca de Oba­ma, que sigue con la mili­ta­ri­za­ción de Hai­tí. Esta idea de soli­da­ri­dad con pue­blos de color no tie­ne nin­gún sen­ti­do cuan­do un pre­si­den­te negro repri­me al pue­blo hai­tiano. Hablar de soli­da­ri­dad con los pue­blos del Ter­cer mun­do es una ilu­sión basa­da sola­men­te en el hecho de que tene­mos un pre­si­den­te negro.

Y ter­ce­ro quie­ro men­cio­nar que hay un anun­cio hoy por par­te del Minis­tro de defen­sa de Esta­dos Uni­dos de que varios gobier­nos están ame­na­za­dos por los cár­te­les y los nar­co­tra­fi­can­tes que domi­nan gran­des regio­nes de Cen­tro Amé­ri­ca, Colom­bia y México.

Uno tie­ne que ana­li­zar por qué jus­to estos paí­ses. Y un fac­tor que sale a la luz del día, es por­que en todos estos paí­ses los Esta­dos Uni­dos han teni­do y siguen tenien­do una enor­me presencia.

En El Sal­va­dor, en Gua­te­ma­la, en Hon­du­ras, don­de hay más pre­sen­cia de nar­co­tra­fi­can­tes, son pre­ci­sa­men­te los paí­ses don­de Esta­dos Uni­dos armó a los con­tras, los mer­ce­na­rios y gas­tó miles de millo­nes para repri­mir a la gue­rri­lla. Y como pro­duc­to de esta inter­ven­ción hay un quie­bre de las socie­da­des, des­truc­ción de la eco­no­mía pro­duc­ti­va, que pro­vo­ca el reclu­ta­mien­to de la juven­tud para estas pandillas.

Dicen que actual­men­te en Méxi­co hay más de 50 mil jóve­nes reclu­ta­dos como sol­da­dos comu­nes por los nar­co­tra­fi­can­tes y con­tro­lan dos ter­cios del país efectivamente.

Méxi­co era el país que imple­men­tó el Tra­ta­do de libre comer­cio, el pro­yec­to nor­te­ame­ri­cano que des­tru­ye unos dos millo­nes de peque­ñas empre­sas agrí­co­las, for­zan­do a los agri­cul­to­res a salir de sus cam­pos, bus­can­do tra­ba­jo en las ciu­da­des o a la emi­gra­ción. Aho­ra con las res­tric­cio­nes sobre migra­ción, con la quie­bra de la eco­no­mía en Méxi­co, los mis­mos efec­tos del Tra­ta­do de libre comer­cio son los que gene­ran el reclu­ta­mien­to para las pan­di­llas del narcotráfico.

El otro país que tie­ne el gran cen­tro del nar­co­trá­fi­co es Colom­bia, que reci­bió 6 mil millo­nes de dóla­res para mili­ta­ri­zar el país, for­ta­le­cien­do la alian­za entre los mili­ta­res, los gober­nan­tes y los nar­co­tra­fi­can­tes. En los demás paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na hay pro­ble­mas de nar­co­trá­fi­co, lava­do de dine­ro, etc., pero no es nada en com­pa­ra­ción con lo que pasa en paí­ses que han sido pene­tra­dos, mili­ta­ri­za­dos y libre comer­cia­dos por Esta­dos Unidos.

En otras pala­bras, hay una corre­la­ción entre el cre­ci­mien­to de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da y la aso­cia­ción con los Esta­dos Uni­dos, con la pene­tra­ción mili­tar y eco­nó­mi­ca de los Esta­dos Unidos.

Mien­tras Argen­ti­na y Bra­sil tie­nen pro­ble­mas de delin­cuen­cia y algu­na acti­vi­dad nar­co, no es osten­si­ble la domi­na­ción y el doble poder entre los nar­co­tra­fi­can­tes y la auto­ri­dad civil

Eso no se ano­ta en los medios. ¿Por qué empie­za el nar­co­trá­fi­co en gran esca­la en estas regio­nes par­ti­cu­la­res, por qué empe­zó a par­tir de los 90 este gran cre­ci­mien­to? Y coin­ci­de con el Tra­ta­do de libre comer­cio en Méxi­co y se agra­va con la pene­tra­ción de los para­mi­li­ta­res apo­ya­dos por Esta­dos Uni­dos en Cen­tro América.

Y final­men­te, tene­mos el pro­ble­ma gra­ve aquí en Esta­dos Uni­dos, de malnu­tri­ción. El ham­bre. Digo esto no sim­ple­men­te por las esta­dís­ti­cas que mues­tran que hay 50 millo­nes de per­so­nas en Esta­dos Uni­dos que no comen las sufi­cien­tes calo­rías y pro­teí­nas que nece­si­tan. Esta­mos hablan­do de que uno de cada cin­co niños que van a la escue­la no comen lo que nece­si­tan para man­te­ner­se. Y aquí en el esta­do de Nue­va York, en el inte­rior, tene­mos cifras como el cre­ci­mien­to del 40% de per­so­nas que van bus­can­do comi­da a ins­ti­tu­cio­nes de cari­dad. Fri­jo­les, arroz, lo que pue­dan con­se­guir, para los días de las fiestas.

En esta sema­na tene­mos el día de acción de gra­cias. Los colo­nos ori­gi­na­rios que lle­ga­ron aquí reci­bie­ron ayu­da de los indí­ge­nas para sem­brar maíz y comer. Y en esta cele­bra­ción siem­pre se come un gran pavo o un cor­de­ro. Pero prin­ci­pal­men­te el pavo. Y este año tene­mos un aumen­to del 50% del núme­ro de per­so­nas que van a bus­car algu­na comi­da a las cari­da­des cató­li­cas y cris­tia­nas para tener algo para comer en los días de fiesta.

Eso es un indi­ca­dor del dete­rio­ro de Esta­dos Unidos.

Esos son los prin­ci­pa­les pun­tos que que­ría tocar en esta dis­cu­sión. Pero podría­mos sumar otros temas que uste­des con­si­de­ren importantes.

Chury: Par­ti­cu­lar­men­te la visión que tene­mos es, ¿para quién, a favor de quién tra­ba­jan las Nacio­nes Uni­das? ¿O las Nacio­nes Uni­das son par­te del sis­te­ma dominante?

Petras: Hace tiem­po que las fuer­zas arma­das de Nacio­nes Uni­das están diri­gi­das por el Con­se­jo de Segu­ri­dad, don­de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa domi­nan. Son ellos los que toman las gran­des deci­sio­nes de man­dar tro­pas. Efec­ti­va­men­te, es el Comi­té eje­cu­ti­vo del impe­ria­lis­mo euronorteamericano.

Mien­tras, la Asam­blea Gene­ral que tie­ne cer­ca de 200 repre­sen­tan­tes de gobier­nos, es sim­ple­men­te una Asam­blea de hablar. De hablar mucho, deba­tir, inclu­so apro­bar reso­lu­cio­nes a veces pro­gre­sis­tas. Pero como ins­tru­men­to de acción efec­ti­va es total­men­te impo­ten­te. Es una pér­di­da de tiem­po ir allá a hacer denun­cias de vio­la­cio­nes de Israel matan­do pales­ti­nos, de Esta­dos Uni­dos matan­do a afga­nos. Pero mien­tras todo eso está dis­cu­ti­do en la Asam­blea en las Nacio­nes Uni­das, cuan­do lle­ga el momen­to de tomar accio­nes y pasa al Con­se­jo de Segu­ri­dad, enfren­te está el veto de Esta­dos Uni­dos o las reso­lu­cio­nes están dilui­das en tal for­ma que no tie­nen nin­gún sentido.

Enton­ces hay que con­si­de­rar a las Nacio­nes Uni­das en un doble sen­ti­do: uno, con los comi­tés de dere­chos huma­nos y otros que fun­cio­nan como el refle­jo de la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal, mien­tras el orga­nis­mo eje­cu­ti­vo es con­tro­la­do por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano. Por eso tie­ne esa doble ima­gen por­que por una par­te apa­re­cen las Nacio­nes Uni­das defen­dien­do leyes inter­na­cio­na­les y la otra ima­gen es la de Nacio­nes Uni­das como ins­tru­men­to del imperialismo.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *