El fren­te cul­tu­ral- Car­lo Fabretti

Duran­te la “tran­si­ción”, el PSOE y sus alia­dos pusie­ron un con­si­de­ra­ble empe­ño en arti­cu­lar un amplio equi­po de inte­lec­tua­les y “crea­do­res de opi­nión” orgá­ni­cos, sobre todo alre­de­dor del gru­po Pri­sa y con el dia­rio El País como prin­ci­pal órgano de expre­sión. Rosa Mon­te­ro, Juan José Millás, Fer­nan­do Sava­ter, Ludol­fo Para­mio, Félix de Azúa, Vicen­te Moli­na Foix, Juan Cruz, Juan Cue­to, Vicen­te Ver­dú, Manuel Vicens, Javier Marías, Anto­nio Muñoz Moli­na, Josep Vicent Mar­qués, Maru­ja Torres, Manuel Váz­quez Mon­tal­bán, Eduar­do Haro Tec­glen… Un equi­po que hoy pue­de pare­cer hete­ro­gé­neo, inclu­so con­tra­dic­to­rio, pero que en su momen­to, y con la supera­ción de la bar­ba­rie fran­quis­ta como obje­ti­vo inme­dia­to, con­si­guió dar la ima­gen de un fren­te cul­tu­ral cohe­ren­te y progresista.

Con el tiem­po, algu­nos se ale­ja­ron por la dere­cha del eje Pri­sa-PSOE, como Sava­ter, y los menos dóci­les se mar­cha­ron espon­tá­nea­men­te o fue­ron invi­ta­dos a mar­char­se. O se murie­ron. Con lo cual el equi­po tuvo que incor­po­rar a nue­vos ficha­jes y pro­mo­cio­nar a segun­do­nes como Elvi­ra Lin­do, David True­ba o Ben­ja­mín Pra­do, aun­que con resul­ta­dos poco satis­fac­to­rios. Y a par­tir de 2003, y sobre todo con sus des­afo­ra­dos ata­ques a Cuba y Vene­zue­la, el gru­po Pri­sa fue dejan­do cada vez más cla­ro que su prin­ci­pal fun­ción era la defen­sa de los intere­ses eco­nó­mi­cos de sus amos, con lo que a estas altu­ras solo los muy ton­tos siguen cre­yen­do que El País o la SER son medios pro­gre­sis­tas. La rápi­da degra­da­ción físi­ca y moral de un Iña­ki Gabi­lon­do, cada vez más zafio y abo­tar­ga­do, es una expre­si­va metá­fo­ra ‑o meto­ni­mia- del dete­rio­ro de la ima­gen y la pér­di­da de cre­di­bi­li­dad del gru­po mediá­ti­co al que pertenece.

Como inten­to de recu­pe­rar a una fran­ja social fron­te­ri­za que ha deja­do de leer los perió­di­cos de siem­pre (o nun­ca lle­gó a leer­los), en 2007 nace el dia­rio Públi­co. Una vez más, los ilu­sio­nis­tas del PSOE recu­rren a la pres­ti­di­gi­ta­ción y los mala­ba­res, en un cir­co polí­ti­co-cul­tu­ral don­de el más difí­cil toda­vía es la úni­ca mane­ra de man­te­ner la aten­ción de un públi­co des­en­can­ta­do y abu­rri­do. Pero esta vez les han cre­ci­do los enanos. Cre­ye­ron que podían com­prar a un Rafael Reig nom­brán­do­lo jefe de opi­nión, o que un direc­tor joven e inex­per­to como Igna­cio Esco­lar no se sal­dría de su papel de mario­ne­ta obe­dien­te. Pen­sa­ron que, jun­to con el pro­pio Reig, Isaac Rosa y Anto­nio Ore­ju­do podrían ser los nue­vos ros­tros perio­dís­ti­co-lite­ra­rios de la social­de­mo­cra­cia, y resul­ta que ade­más de bri­llan­tes son hon­ra­dos y no están dis­pues­tos a ven­der­se por un pla­to de len­te­jas enve­ne­na­das. La seu­do­iz­quier­da siem­pre inten­ta comer­se a la izquier­da, pero a veces se atra­gan­ta. Es difí­cil saber qué pasa­rá con ese intere­san­te híbri­do en que se ha con­ver­ti­do Públi­co; la cria­da res­pon­do­na le está salien­do muy cara al zapa­te­ris­mo; pero, a pesar de todo, no deja de pres­tar­le impor­tan­tes ser­vi­cios en estos momen­tos de zozobra.

Unos momen­tos en los que, para­dó­ji­ca­men­te, es la dere­cha explí­ci­ta la que dis­po­ne de una plan­ti­lla mediá­ti­co-cul­tu­ral más acti­va y cohe­ren­te, engro­sa­da con no pocos deser­to­res de la izquier­da. Fer­nan­do Sava­ter, Fede­ri­co Jimé­nez Losan­tos, Gabriel Albiac, César Alon­so de los Ríos, Alfon­so Ussía, César Vidal, Juan Manuel de Pra­da, Mario Var­gas Llo­sa, Fer­nan­do Sán­chez Dra­gó, Luis Racio­ne­ro, Anto­nio Escoho­ta­do, Luis Alber­to de Cuen­ca, Gus­ta­vo Bueno, Albert Boa­de­lla… Una plan­ti­lla ver­sá­til y agre­si­va que sin duda juga­rá un papel impor­tan­te (ya lo está jugan­do) en la más que pro­ba­ble derro­ta del PSOE en las pró­xi­mas elecciones.

Y la izquier­da pro­pia­men­te dicha, la que de ver­dad se opo­ne a la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta, ¿con qué efec­ti­vos cuen­ta en el res­ba­la­di­zo terreno de la cul­tu­ra? Pocos y dis­per­sos. Entre los inte­lec­tua­les de pri­me­ra mag­ni­tud y amplia pro­yec­ción inter­na­cio­nal, solo uno: Alfon­so Sas­tre. A su alre­de­dor, más o menos cer­ca, escri­to­res como Vicen­te Romano, Andrés Sorel, Juan Madrid, Sara Rosen­berg, Javier Maqua, San­tia­go Alba Rico, Car­los Fer­nán­dez Liria, Higi­nio Polo, Fran­cis­co Fer­nán­dez Buey, Fito Rodrí­guez, Car­los Tai­bo, Manuel Talens, Belén Gope­gui o Mar­ta Sanz; edi­to­res como José María Espar­za (Txa­la­par­ta), Eva Sas­tre (Hiru) y Cons­tan­tino Bér­to­lo (Caba­llo de Tro­ya); perio­dis­tas como Anto­nio Álva­rez Solís, Iña­ki Erraz­kin, Anto­nio Mai­ra, Car­los Tena, Alfre­do Gri­mal­dos y Pas­cual Serrano; acto­res y actri­ces como Ali­cia Her­mi­da, Vicen­te Cues­ta, Glo­ria Berro­cal, Juan Mar­ga­llo o Willy Tole­do; narra­do­res ora­les como Xose­ma­ri Carre­re y Qui­co Cada­val; artis­tas plás­ti­cos como Andrés Váz­quez de Sola, Paco Ber­nal y Kal­ve­lli­do; can­tau­to­res como Fer­mín Mugu­ru­za y el recien­te­men­te falle­ci­do Quin­tín Cabre­ra… Pue­den pare­cer una lis­ta lar­ga com­pa­ra­da con las de la dere­cha y la seu­do­iz­quier­da; pero es que en las ante­rio­res solo figu­ran los más des­ta­ca­dos miem­bros de sen­das fami­lias nume­ro­sí­si­mas, mien­tras que esta no sería fácil alar­gar­la mucho más (inclu­so pue­de que sobren algu­nos nom­bres) si solo inclui­mos en ella a cono­ci­dos pro­fe­sio­na­les del mun­do de la cul­tu­ra abier­ta­men­te com­pro­me­ti­dos con la lucha anti­ca­pi­ta­lis­ta. Sin olvi­dar, por otra par­te, que el menos mediá­ti­co de los inte­lec­tua­les y artis­tas orgá­ni­cos del nacio­nal­ca­to­li­cis­mo o de la social­de­mo­cra­cia lo es más que el más popu­lar de los nues­tros (pues aun­que algu­nos, como Ali­cia Her­mi­da y Willy Tole­do, apa­rez­can a menu­do en los medios, tie­nen muy pocas oca­sio­nes de decir lo que piensan).

Pese a todo, no es un fren­te inope­ran­te, y lo que en algu­na oca­sión he defi­ni­do como la con­ver­sión de la cali­dad en can­ti­dad (ver # 131 en www​.nodo50​.org/​c​o​n​t​r​a​e​l​i​m​p​e​rio) ha dado resul­ta­dos nota­bles, como la pro­tes­ta con­tra la inva­sión de Iraq duran­te la cere­mo­nia de los Goya en 2003 o la defen­sa de la revo­lu­ción cuba­na tras la ofen­si­va de Pri­sa y sus inte­lec­tua­les a suel­do. Y con la con­so­li­da­ción de los lla­ma­dos medios alter­na­ti­vos se abre una nue­va eta­pa en la bata­lla de las ideas. Los movi­mien­tos socia­les, las orga­ni­za­cio­nes de base y quie­nes hemos hecho de la cul­tu­ra nues­tro ofi­cio tene­mos un nue­vo espa­cio, ili­mi­ta­do y por eso mis­mo incon­tro­la­ble, en el que con­ver­ger y arti­cu­lar­nos. No pode­mos desaprovecharlo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *