Bas­ta de hipo­cre­sía, polí­ti­cas públi­cas efec­ti­vas para las víc­ti­mas del fran­quis­mo- Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan



El día 19 de noviem­bre una repre­sen­ta­ción de Fami­lia­res de refu­gia­dos vas­cos en el cam­po de Gurs reali­zó una visi­ta a la villa de Ger­ni­ka. Duran­te la vis­ta estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por la res­pon­sa­ble de la Direc­ción de DDHH del Gobierno Vas­co, Inés Ibá­ñez de Maeztu.
Des­co­no­ce­mos el con­te­ni­do de las mani­fes­ta­cio­nes que la men­cio­na­da res­pon­sa­ble pudie­ra haber rea­li­za­do a los repre­sen­tan­tes de los refu­gia­dos vas­cos pero, en cual­quier caso, es pre­ci­so seña­lar que:
(1) El Gobierno del PSE/​PP de Patxi López, se nie­ga a la crea­ción de una ofi­ci­na de ase­so­ra­mien­to a las vic­ti­mas la crea­ción de una ofi­ci­na de ase­so­ra­mien­to a las vic­ti­mas de la rebe­lión mili­tar de 1936, la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y el terro­ris­mo de Esta­do. Se nie­ga a hacer efec­ti­vo nues­tro dere­cho a la ver­dad, la jus­ti­cia y la repa­ra­ción. El Gobierno Vas­co se ha nega­do en rotun­do, a ofre­cer medios para estos fines, aban­do­nan­do a los repre­sa­lia­dos a su suer­te, con­de­nán­do­nos a la más abso­lu­ta sole­dad y dan­do con­ti­nui­dad a la impu­ni­dad esta­ble­ci­da por el fran­quis­mo a tra­vés de la amnis­tía de 1977.
(2) El Gobierno de Patxi López, se nie­ga a ela­bo­rar cen­sos de repre­sa­lia­dos en el que se nos reco­noz­ca nues­tra con­di­ción de tales y, por lo tan­to, como ciu­da­da­nos cuyos dere­chos están sien­do vul­ne­ra­dos has­ta tan­to no se haga ver­dad y poda­mos hacer jus­ti­cia sobre los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad cometidos.
(3) El Gobierno del PSE/​PP de Patxi López, se nie­ga a ela­bo­rar el cen­so de los repre­sa­lia­dos que sufrie­ron: muer­te por fusi­la­mien­to, des­apa­re­ci­dos for­za­dos, muer­tos en el fren­te, falle­ci­dos por la situa­ción de hos­ti­ga­mien­to y gue­rra some­ti­do a la pobla­ción civil, muer­tos en la cár­cel, muer­tos en bata­llo­nes de tra­ba­jo escla­vo, exi­lia­dos y depor­ta­dos, niños de la gue­rra y niños roba­dos, inter­na­dos en Bata­llón de Tra­ba­ja­do­res, cam­pos de con­cen­tra­ción, incau­ta­ción de bienes.
Estos son los hechos, esta es la ver­da­de­ra volun­tad del Gobierno Vas­co y sus res­pon­sa­bles. Es por ello por lo que resul­ta aún más gra­ve, si cabe, que la direc­to­ra de DDHH de este gobierno «acom­pa­ñe» a los repre­sa­lia­dos del fran­quis­mo para hacer la foto­gra­fía corres­pon­dien­te. Esa es la fun­ción que nos quie­ren asig­nar a los repre­sa­lia­dos del fran­quis­mo, el de ser acom­pa­ña­dos para el luci­mien­to del polí­ti­co de turno. Estos com­por­ta­mien­tos son ante nues­tros ojos, actos de hipo­cre­sía des­co­mu­nal; tan des­co­mu­nal que se hace difí­cil asi­mi­lar, para aque­llos que los cono­cen des­de la dis­tan­cia, que estos mis­mos per­so­na­jes, siguen negán­do­se, des­de la oscu­ri­dad de sus ofi­ci­nas y des­pa­chos de gobierno, a dar pasos en la direc­ción esta­ble­ci­da por las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das, del Con­se­jo de Euro­pa y el con­jun­to del movi­mien­to memo­ria­lis­ta de Eus­kal Herria.
Exi­gi­mos ser res­pe­ta­dos en nues­tra memo­ria basa­da en nues­tra iden­ti­dad social, polí­ti­ca y cul­tu­ral; exi­gi­mos sean res­pe­ta­dos nues­tro dere­cho a la ver­dad, a la jus­ti­cia y la repa­ra­ción, inclui­das las garan­tías de no repetición.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *