Bas­ta de hipo­cre­sía, polí­ti­cas públi­cas efec­ti­vas para las víc­ti­mas del fran­quis­mo- Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan



El día 19 de noviem­bre una repre­sen­ta­ción de Fami­lia­res de refu­gia­dos vas­cos en el cam­po de Gurs reali­zó una visi­ta a la villa de Ger­ni­ka. Duran­te la vis­ta estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por la res­pon­sa­ble de la Direc­ción de DDHH del Gobierno Vas­co, Inés Ibá­ñez de Maez­tu.
Des­co­no­ce­mos el con­te­ni­do de las mani­fes­ta­cio­nes que la men­cio­na­da res­pon­sa­ble pudie­ra haber rea­li­za­do a los repre­sen­tan­tes de los refu­gia­dos vas­cos pero, en cual­quier caso, es pre­ci­so seña­lar que:
(1) El Gobierno del PSE/​PP de Patxi López, se nie­ga a la crea­ción de una ofi­ci­na de ase­so­ra­mien­to a las vic­ti­mas la crea­ción de una ofi­ci­na de ase­so­ra­mien­to a las vic­ti­mas de la rebe­lión mili­tar de 1936, la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y el terro­ris­mo de Esta­do. Se nie­ga a hacer efec­ti­vo nues­tro dere­cho a la ver­dad, la jus­ti­cia y la repa­ra­ción. El Gobierno Vas­co se ha nega­do en rotun­do, a ofre­cer medios para estos fines, aban­do­nan­do a los repre­sa­lia­dos a su suer­te, con­de­nán­do­nos a la más abso­lu­ta sole­dad y dan­do con­ti­nui­dad a la impu­ni­dad esta­ble­ci­da por el fran­quis­mo a tra­vés de la amnis­tía de 1977.
(2) El Gobierno de Patxi López, se nie­ga a ela­bo­rar cen­sos de repre­sa­lia­dos en el que se nos reco­noz­ca nues­tra con­di­ción de tales y, por lo tan­to, como ciu­da­da­nos cuyos dere­chos están sien­do vul­ne­ra­dos has­ta tan­to no se haga ver­dad y poda­mos hacer jus­ti­cia sobre los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos.
(3) El Gobierno del PSE/​PP de Patxi López, se nie­ga a ela­bo­rar el cen­so de los repre­sa­lia­dos que sufrie­ron: muer­te por fusi­la­mien­to, des­apa­re­ci­dos for­za­dos, muer­tos en el fren­te, falle­ci­dos por la situa­ción de hos­ti­ga­mien­to y gue­rra some­ti­do a la pobla­ción civil, muer­tos en la cár­cel, muer­tos en bata­llo­nes de tra­ba­jo escla­vo, exi­lia­dos y depor­ta­dos, niños de la gue­rra y niños roba­dos, inter­na­dos en Bata­llón de Tra­ba­ja­do­res, cam­pos de con­cen­tra­ción, incau­ta­ción de bie­nes.
Estos son los hechos, esta es la ver­da­de­ra volun­tad del Gobierno Vas­co y sus res­pon­sa­bles. Es por ello por lo que resul­ta aún más gra­ve, si cabe, que la direc­to­ra de DDHH de este gobierno «acom­pa­ñe» a los repre­sa­lia­dos del fran­quis­mo para hacer la foto­gra­fía corres­pon­dien­te. Esa es la fun­ción que nos quie­ren asig­nar a los repre­sa­lia­dos del fran­quis­mo, el de ser acom­pa­ña­dos para el luci­mien­to del polí­ti­co de turno. Estos com­por­ta­mien­tos son ante nues­tros ojos, actos de hipo­cre­sía des­co­mu­nal; tan des­co­mu­nal que se hace difí­cil asi­mi­lar, para aque­llos que los cono­cen des­de la dis­tan­cia, que estos mis­mos per­so­na­jes, siguen negán­do­se, des­de la oscu­ri­dad de sus ofi­ci­nas y des­pa­chos de gobierno, a dar pasos en la direc­ción esta­ble­ci­da por las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das, del Con­se­jo de Euro­pa y el con­jun­to del movi­mien­to memo­ria­lis­ta de Eus­kal Herria.
Exi­gi­mos ser res­pe­ta­dos en nues­tra memo­ria basa­da en nues­tra iden­ti­dad social, polí­ti­ca y cul­tu­ral; exi­gi­mos sean res­pe­ta­dos nues­tro dere­cho a la ver­dad, a la jus­ti­cia y la repa­ra­ción, inclui­das las garan­tías de no repe­ti­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *