Abra­zos no, res­pe­to- Mar­tin Garitano

Hay algu­nas ‑pocas- cosas más peli­gro­sas que un fas­cis­ta. Por ejem­plo, un fas­cis­ta igno­ran­te (aun­que a más de uno eso le pue­da sonar a redundancia).

Este­ban Gon­zá­lez Pons, vice­se­cre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción del PP se cuen­ta entre estos elementos.

Repi­te la can­ti­ne­la de que, al final de la lucha arma­da de ETA tie­ne que haber ven­ce­do­res y ven­ci­dos. Y se ima­gi­na, lau­rea­do, entre los ven­ce­do­res y con Fran­co mirán­do­le son­rien­te des­de el Olim­po de los fachas.

Para recal­car la con­tun­den­cia de la decla­ra­ción, decía Gon­zá­lez Pons que es pre­ci­sa la derro­ta mili­tar de ETA y no un Abra­zo de Ber­ga­ra que, a modo de acuer­do, sitúe la con­clu­sión de la cam­pa­ña arma­da en tér­mi­nos de nego­cia­ción y no de rendición.

Gon­zá­lez Pons, a quien atri­bu­yo fe fas­cis­ta por mili­tar don­de mili­ta y osten­tar, ade­más, car­go tan rele­van­te, igno­ra qué fue el Abra­zo de Ber­ga­ra y, en con­se­cuen­cia, des­co­no­ce que aque­llo sí fue una ren­di­ción en toda regla, acom­pa­ña­da ade­más por la trai­ción de los espa­ño­lis­tas coman­da­dos por Espar­te­ro, a quien la rei­na de Espa­ña pre­mia­ría la felo­nía nom­brán­do­le Prín­ci­pe de Ver­ga­ra, todo un bal­dón para mi pue­blo. Igno­ra tam­bién Gon­zá­lez Pons el bata­lla­dor que des­pués de la fir­ma de aquel igno­mi­nio­so con­ve­nio con el que se puso fin a la Pri­me­ra Gue­rra Car­lis­ta y la muti­la­ción de los fue­ros vas­cos, hizo fal­ta muy poco tiem­po para que pren­die­ra la Segun­da Gue­rra Car­lis­ta, que con­clu­yó en derro­ta mili­tar y la total abo­li­ción foral. Lue­go el fue­ris­mo daría paso al nacio­na­lis­mo, Fran­co decla­ra­ría pro­vin­cias trai­do­ras a Gipuz­koa y Biz­kaia y en 1959 nació ETA.

Es sólo un repa­so muy some­ro a algu­nas cosas que nos han traí­do has­ta el pun­to en que nos encon­tra­mos, pero sufi­cien­te para que, si Gon­zá­lez Pons supie­ra memo­ri­zar­las y refle­xio­nar sobre ellas, alcan­za­ra a enten­der que no va a pre­sen­ciar la ren­di­ción de nadie en estos pagos y que tam­po­co valen abra­zos y con­ve­nios fal­sa­rios que sean incum­pli­dos lue­go con la natu­ra­li­dad con que acos­tum­bran los suce­si­vos man­da­ta­rios españoles.

A Gon­zá­lez Pons alguien le debe­ría ins­truir sobre las mil y una vic­to­rias de sus tro­pas que die­ron como fru­to la inde­pen­den­cia de todas sus colo­nias de ultra­mar. Y si alcan­za­ra a refle­xio­nar, lle­ga­ría a la con­clu­sión de que los aplas­ta­mien­tos y las trai­cio­nes son el ger­men de nue­vos alza­mien­tos. No, defi­ni­ti­va­men­te, aquí no nece­si­ta­mos ven­ce­do­res y ven­ci­dos ni abra­zos car­ga­dos de mala inten­ción. Aquí sólo nece­si­ta­mos res­pe­to a la volun­tad del pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *