[Fotos] San­ti y Josu empu­jan con fuer­za a Ezker Aber­tza­lea en el 20‑N

La tar­de de hoy ha sido des­apa­ci­ble como nin­gu­na, frío y llu­via han mar­ca­do fuer­te­men­te a quie­nes han que­ri­do salir a la calle en Bil­bo. A las 6,30 el poli­de­por­ti­vo de La Casi­lla se ha lle­na­do. La pues­ta en esce­na ha sido impe­ca­ble, al fon­do un esce­na­rio muy ilu­mi­na­do, con las ban­de­ras en los late­ra­les de Naba­rra e iku­rri­ña. El comien­zo ha con­sis­ti­do en una inter­pre­ta­ción de Iku­rrin Dan­tza, bai­le de espa­das a car­go de un gru­po mix­to de dan­tza­ris, con la iku­rri­ña ondean­do sobre el gru­po.

A con­ti­nua­ción, la pre­sen­ta­do­ra ha glo­sa­do el esfuer­zo de la juven­tud vas­ca por la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo y un nutri­do gru­po de jóve­nes ha res­pal­da­do a dos de sus inte­gran­tes que leían una valo­ra­ción en eus­ka­ra de la per­se­cu­ción a que los jóve­nes están some­ti­dos por los esta­dos espa­ñol y fran­cés y su deter­mi­na­ción a con­ti­nuar por el camino empren­di­do.

A con­ti­nua­ción ha sido el Movi­mien­to Pro Amnis­tía con Angel Alcal­de de por­ta­voz quien ha defen­di­do el papel de los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras polí­ti­cos en el desa­rro­llo del pro­ce­so de paz, con él han subi­do al esce­na­rio dece­nas de fami­lia­res y las 6.000 per­so­nas que han aba­rro­ta­do el poli depor­ti­vo les han dedi­ca­do una cerra­da ova­ción pues­tos en pie en medio de gri­tos de Pre­soak Kale­ra, Amnis­tia Osoa o Eus­kal pre­soak Etxe­ra!. Alcal­de ha fina­li­za­do puño en alto su alo­cu­ción en medio de una sal­va de aplau­sos.

La sor­pre­sa ha teni­do lugar cuan­do se ha lle­va­do a pan­ta­lla en tama­ño gigan­tes­co la matan­za de El Aaiun tomán­do­se como refe­ren­cia las inquie­tu­des inter­na­cio­na­lis­tas que San­ti y Josu tuvie­ron, “cono­ce­do­res como somos de que que­re­mos, bus­ca­mos y defen­de­mos un mun­do mul­ti­co­lor”. Por eso defen­de­mos a todos los pue­blos y hoy la soli­da­ri­dad con el pue­blo del Saha­ra es una obli­ga­ción. Una alu­sión común al Saha­ra y a Eus­kal Herria inde­pen­dien­tes ponía el final al for­mi­da­ble vido de denun­cia y soli­da­ri­dad inter­na­cio­nais­tas.

Txe­luis Moreno ha sido el repre­sen­tan­te de la izquier­da Aber­tza­le en el acto, con una inter­ven­ción car­ga­da de fuer­za. Soca­rro­na­men­te ha expli­ca­do que un por­ta­voz de Ara­lar recien­te­men­te se asom­bra­ba de que a ” ellos les pusie­ron alfom­bra roja para salir­se de Bata­su­na y cami­nar como pto­yec­to y a la izquier­da aber­tza­le se la está per­si­guien­do”. Obvia­men­te el tra­ta­mien­to es dis­tin­to por ser dis­tin­tos los pro­yec­tos, por eso hay más de 232 dete­ni­das y dete­ni­dos en este últi­mo perío­do. Ha con­ta­do que el pro­ce­so que aho­ra vive Eus­kal Herria fue defi­ni­do per­fec­ta­men­te por Josu Mugu­ru­za antes de ser ase­si­na­do. Un gri­to de Gora Ezker Aber­tza­lea ha pues­to final a un exce­len­te aná­li­sis no exen­to de momen­tos de retran­ca y jol­go­rio naba­rros.

Y el final del acto ha sido impre­sio­nan­te, 6.000 voces han arran­ca­do por las esto­fas de La Inter­na­cio­nal en eus­ka­ra, ondean­do las ban­de­ras de Naba­rra e Iku­rri­ña y des­pués el can­to del Eus­ko Guda­riak cerra­ba este pre­cio­so acto, en el que los asis­ten­tes han sido reci­bi­dos con una gigan­tes­ca pan­car­ta con el lema Inde­pen­den­tzia eta Sozia­lis­moa.

En un segun­do vídeo se habían vis­to antes los ros­tros de los ase­si­na­dos por el GAL a ins­tan­cias de quie­nes fue­ron sus men­to­res polí­ti­cos, con momen­tos de sus últi­mos adio­ses en Bil­bo y Lekei­tio.

Gora gu ta guta­rrak! ¡Viva noso­tras y noso­tros y los nues­tros! así como Inde­pen­den­tzia eta Sozia­lis­moa han sido dos gran­des ense­ñan­zas del día. Nada va a parar a Ezker Aber­tza­lea, a la entre­ga de dece­nas de años de mili­tan­cia tenaz, y es que si algo se ha resal­ta­do es que el nue­vo esce­na­rio es la con­se­cuen­cia del tra­ba­jo de gen­tes como Josu y San­ti

Por el recin­to gen­tes de LAB, Ezker Aber­tza­lea, EHK, Sare Anti­fa­xis­ta, Iskra y tam­bién de Boltxe Kolek­ti­boa.

Cró­ni­ca de la maña­na en Bil­bo

150 per­so­nas se han reu­ni­do ante el mono­li­to a Josu Muru­gu­ru­za en la Pla­za de Erre­kal­de para par­ti­ci­par en la ofren­da de flo­res rea­li­za­da en el 21 ani­ver­sa­rio de su muer­te en un aten­ta­do en el Hotel Alca­lá de Madrid.

Al fina­li­zar la ofren­da, los par­ti­ci­pan­tes se han diri­gi­do a la Pla­za Ametzo­la, don­de se rea­li­za­do otra ofren­da flo­ral ante el mono­li­to levan­ta­do en recuer­do de San­ti Brouard, muer­to en otra acción de gue­rra sucia hace 26 años.

Tasio Erki­zia ha cri­ti­ca­do el cinis­mo de Patxi Lopez seña­lan­do que pre­gun­tar sobre las decla­ra­cio­nes del ex pre­si­den­te espa­ñol­Fe­li­pe Gon­za­lez es “azu­zar fan­tas­mas” y sos­te­ner que los GAL ya están juz­ga­dos y con­de­na­dos.

“Pidió con cinis­mo olvi­dar a las víc­ti­mas de la gue­rra sucia y él usa todos los días a las víc­ti­mas para blo­quear la sali­da dia­lo­ga­da y el pro­ce­so demo­crá­ti­co”

Ha sub­ra­ya­do que, pese a la gue­rra sucia, no van a parar el pro­ce­so y ha des­ta­ca­do que la apor­ta­ción y com­pro­mi­so de mili­tan­tes como Brouard y Mugu­ru­za han hecho posi­ble lle­gar al esce­na­rio actual

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *