[Fotos] San­ti y Josu empu­jan con fuer­za a Ezker Aber­tza­lea en el 20‑N

La tar­de de hoy ha sido des­apa­ci­ble como nin­gu­na, frío y llu­via han mar­ca­do fuer­te­men­te a quie­nes han que­ri­do salir a la calle en Bil­bo. A las 6,30 el poli­de­por­ti­vo de La Casi­lla se ha lle­na­do. La pues­ta en esce­na ha sido impe­ca­ble, al fon­do un esce­na­rio muy ilu­mi­na­do, con las ban­de­ras en los late­ra­les de Naba­rra e iku­rri­ña. El comien­zo ha con­sis­ti­do en una inter­pre­ta­ción de Iku­rrin Dan­tza, bai­le de espa­das a car­go de un gru­po mix­to de dan­tza­ris, con la iku­rri­ña ondean­do sobre el grupo.

A con­ti­nua­ción, la pre­sen­ta­do­ra ha glo­sa­do el esfuer­zo de la juven­tud vas­ca por la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo y un nutri­do gru­po de jóve­nes ha res­pal­da­do a dos de sus inte­gran­tes que leían una valo­ra­ción en eus­ka­ra de la per­se­cu­ción a que los jóve­nes están some­ti­dos por los esta­dos espa­ñol y fran­cés y su deter­mi­na­ción a con­ti­nuar por el camino emprendido.

A con­ti­nua­ción ha sido el Movi­mien­to Pro Amnis­tía con Angel Alcal­de de por­ta­voz quien ha defen­di­do el papel de los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras polí­ti­cos en el desa­rro­llo del pro­ce­so de paz, con él han subi­do al esce­na­rio dece­nas de fami­lia­res y las 6.000 per­so­nas que han aba­rro­ta­do el poli depor­ti­vo les han dedi­ca­do una cerra­da ova­ción pues­tos en pie en medio de gri­tos de Pre­soak Kale­ra, Amnis­tia Osoa o Eus­kal pre­soak Etxe­ra!. Alcal­de ha fina­li­za­do puño en alto su alo­cu­ción en medio de una sal­va de aplausos.

La sor­pre­sa ha teni­do lugar cuan­do se ha lle­va­do a pan­ta­lla en tama­ño gigan­tes­co la matan­za de El Aaiun tomán­do­se como refe­ren­cia las inquie­tu­des inter­na­cio­na­lis­tas que San­ti y Josu tuvie­ron, “cono­ce­do­res como somos de que que­re­mos, bus­ca­mos y defen­de­mos un mun­do mul­ti­co­lor”. Por eso defen­de­mos a todos los pue­blos y hoy la soli­da­ri­dad con el pue­blo del Saha­ra es una obli­ga­ción. Una alu­sión común al Saha­ra y a Eus­kal Herria inde­pen­dien­tes ponía el final al for­mi­da­ble vido de denun­cia y soli­da­ri­dad internacionaistas.

Txe­luis Moreno ha sido el repre­sen­tan­te de la izquier­da Aber­tza­le en el acto, con una inter­ven­ción car­ga­da de fuer­za. Soca­rro­na­men­te ha expli­ca­do que un por­ta­voz de Ara­lar recien­te­men­te se asom­bra­ba de que a ” ellos les pusie­ron alfom­bra roja para salir­se de Bata­su­na y cami­nar como pto­yec­to y a la izquier­da aber­tza­le se la está per­si­guien­do”. Obvia­men­te el tra­ta­mien­to es dis­tin­to por ser dis­tin­tos los pro­yec­tos, por eso hay más de 232 dete­ni­das y dete­ni­dos en este últi­mo perío­do. Ha con­ta­do que el pro­ce­so que aho­ra vive Eus­kal Herria fue defi­ni­do per­fec­ta­men­te por Josu Mugu­ru­za antes de ser ase­si­na­do. Un gri­to de Gora Ezker Aber­tza­lea ha pues­to final a un exce­len­te aná­li­sis no exen­to de momen­tos de retran­ca y jol­go­rio nabarros.

Y el final del acto ha sido impre­sio­nan­te, 6.000 voces han arran­ca­do por las esto­fas de La Inter­na­cio­nal en eus­ka­ra, ondean­do las ban­de­ras de Naba­rra e Iku­rri­ña y des­pués el can­to del Eus­ko Guda­riak cerra­ba este pre­cio­so acto, en el que los asis­ten­tes han sido reci­bi­dos con una gigan­tes­ca pan­car­ta con el lema Inde­pen­den­tzia eta Sozialismoa.

En un segun­do vídeo se habían vis­to antes los ros­tros de los ase­si­na­dos por el GAL a ins­tan­cias de quie­nes fue­ron sus men­to­res polí­ti­cos, con momen­tos de sus últi­mos adio­ses en Bil­bo y Lekeitio.

Gora gu ta guta­rrak! ¡Viva noso­tras y noso­tros y los nues­tros! así como Inde­pen­den­tzia eta Sozia­lis­moa han sido dos gran­des ense­ñan­zas del día. Nada va a parar a Ezker Aber­tza­lea, a la entre­ga de dece­nas de años de mili­tan­cia tenaz, y es que si algo se ha resal­ta­do es que el nue­vo esce­na­rio es la con­se­cuen­cia del tra­ba­jo de gen­tes como Josu y Santi

Por el recin­to gen­tes de LAB, Ezker Aber­tza­lea, EHK, Sare Anti­fa­xis­ta, Iskra y tam­bién de Boltxe Kolektiboa.

Cró­ni­ca de la maña­na en Bilbo

150 per­so­nas se han reu­ni­do ante el mono­li­to a Josu Muru­gu­ru­za en la Pla­za de Erre­kal­de para par­ti­ci­par en la ofren­da de flo­res rea­li­za­da en el 21 ani­ver­sa­rio de su muer­te en un aten­ta­do en el Hotel Alca­lá de Madrid.

Al fina­li­zar la ofren­da, los par­ti­ci­pan­tes se han diri­gi­do a la Pla­za Ametzo­la, don­de se rea­li­za­do otra ofren­da flo­ral ante el mono­li­to levan­ta­do en recuer­do de San­ti Brouard, muer­to en otra acción de gue­rra sucia hace 26 años.

Tasio Erki­zia ha cri­ti­ca­do el cinis­mo de Patxi Lopez seña­lan­do que pre­gun­tar sobre las decla­ra­cio­nes del ex pre­si­den­te espa­ñol­Fe­li­pe Gon­za­lez es “azu­zar fan­tas­mas” y sos­te­ner que los GAL ya están juz­ga­dos y condenados.

“Pidió con cinis­mo olvi­dar a las víc­ti­mas de la gue­rra sucia y él usa todos los días a las víc­ti­mas para blo­quear la sali­da dia­lo­ga­da y el pro­ce­so democrático”

Ha sub­ra­ya­do que, pese a la gue­rra sucia, no van a parar el pro­ce­so y ha des­ta­ca­do que la apor­ta­ción y com­pro­mi­so de mili­tan­tes como Brouard y Mugu­ru­za han hecho posi­ble lle­gar al esce­na­rio actual

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *