EITB: la tele­vi­sión públi­ca como arma polí­ti­ca- EH Confidencial

La MANIPULACIÓN de ayer de hoy

La situa­ción actual que se vive en EITB ha deja­do una vez más al des­cu­bier­to la tris­te reali­dad que des­de su naci­mien­to ha rodea­do al ente públi­co, y que no es otra que su «eter­na mani­pu­la­ción» por par­te de los gober­nan­tes de turno. Ayer el PNV, hoy el PSE y PP. Tris­te reali­dad. Los Antxon Urru­so­lo de aho­ra, son los Calle­ja de anta­ño, y por cier­to el inefa­ble crea­dor de la tele­ba­su­ra en ETB tam­bién estu­vo cuan­do gober­na­ba el PNV. Los Juan Car­los Vilo­ria de aho­ra son los Bin­gen Zupi­ria de antes, edi­tor de infor­ma­ti­vos y jefe de pren­sa de Ardan­za. Ain­tza­ne Boli­na­ga (mujer de Zupi­ria) es la mis­ma que hace años hacía tán­dem per­fec­to con su com­pa­ñe­ro Jose Maria Calle­ja. De infaus­to recuer­do aque­lla entre­vis­ta en la que estos dos perio­dis­tas ejer­cie­ron de inqui­si­do­res fren­te a los miem­bros de la izquier­da aber­tza­le, Flo­ren Aoiz y Kar­me­lo Lan­da. Tal fue el cli­ma de ten­sión que a mitad de la entre­vis­ta Lan­da deci­dió levan­tar­se e irse del pla­tó, más aguan­te tuvo Aoiz que ter­mi­nó des­qui­cian­do a los dos perio­dis­tas. Esta perio­dis­ta en la actua­li­dad diri­ge y pre­sen­ta el pro­gra­ma «Graf­fi­ti» de Radio Eus­ka­di. Por no men­cio­nar a los Juan Luis Biku­ña, Ugal­de, Oter­min… Este últi­mo des­ta­co en los años 90 por, entre otras actua­cio­nes, por cen­su­rar inter­ven­cio­nes de ber­tso­la­ris en el pro­gra­ma «Hitze­tik hor­tze­ra» por el hecho de lle­var cami­se­tas con el lema «Eus­kal Herria Aska­tu» o por la apa­ri­ción de micros con pega­ti­nas a favor de los presos.

Muchos de los tra­ba­ja­do­res del ente públi­co cono­cían muchas veces su ingre­so en tele­vi­sión a tra­vés de la gen­te del batzo­ki de turno, algo que ya había suce­di­do con las pri­me­ras pro­mo­cio­nes de la Ertzain­tza, y des­de esos mis­mos batzo­kis se infor­ma­ba de las carac­te­ris­ti­cas ideo­ló­gi­cas de los aspirantes.

La cen­su­ra de ima­ge­nes de car­gas poli­cia­les o decla­ra­cio­nes que en ese momen­to no bene­fi­cia­ban al par­ti­do en el poder han sido una cons­tan­te a lo lar­go de los años en EITB. No reco­no­cer esto es des­co­no­cer la reali­dad. Uno de los pri­me­ros ejem­plos de cen­su­ra direc­ta lle­ga­ría en 1990 con moti­vo del fune­ral del pre­so de ETA Jose­ba Asen­sio, muer­to en la cár­cel. Cono­ci­das son las fotos de aque­llas per­so­nas lle­van­do al hom­bro el ataúd por las calles de Bil­bo, mien­tras la Poli­cia espa­ño­la apa­lea­ba sal­va­je­men­te a fami­lia­res y ami­gos has­ta el pun­to de tirar el fere­tro al sue­lo. ETB dis­po­nía de unas esca­lo­frian­tes ima­ge­nes que aquel dia no vie­ron la luz.

Actua­cio­nes de la Ertzain­tza, como ejem­plo el cemen­te­rio de Tolo­sa en 1995 con la lle­ga­da de los cuer­pos de Lasa y Zaba­la, mani­fes­ta­cio­nes…, no sea­mos cini­cos e inten­te­mos poner ven­das en los ojos de milla­res de per­so­nas naci­das en este pue­blo y con bue­na memo­ria. La mani­pu­la­cion infor­ma­ti­va en el ente públi­co ha exis­ti­do siem­pre, lo que suce­de que nos hemos dado cuen­ta que aun sien­do lo de antes poco edi­fi­can­te, lo de aho­ra resul­ta paté­ti­co a la vez que denigrante.
Me vie­nen a la memo­ria unas pala­bras de la perio­dis­ta Mirentxu Purroy: «la fal­si­fi­ca­ción infor­ma­ti­va es un arma polí­ti­ca de muy alta pre­ci­sión. Es ren­ta­ble duran­te un tiem­po. Pare­ce que auto­glo­ri­fi­ca. Pero nun­ca es anó­ni­ma y aca­ba pudrien­do a sus auto­res y cola­bo­ra­do­res» , No hay nada más que añadir.

Con el cam­bio de Gobierno hemos asis­ti­do a un «qui­ta­te tú, que aho­ra me toca a mí a los míos», algo nada nove­do­so. Todos los direc­to­res de EITB has­ta la fecha tenían rela­ción direc­ta con el par­ti­do que osten­ta­ba la Lehen­da­ka­ritza: Ama­ti­ño (can­di­da­to a alcal­de por el PNV en Eibar, jefe de pren­sa de Imaz), Goror­do (alcal­de de Bil­bo PNV), Ortuon­do (alcal­de PNV en Bil­bo y Euro­par­la­men­ta­rio jel­tza­le), Zarraoa (alcal­de PNV de Getxo), Ortu­zar (pre­si­den­te BBB), Zupi­ria, que fue direc­tor en fun­cio­nes has­ta la entra­da de Surio había sido jefe de pren­sa de Ardanza.Toda una lec­ción de imparcialidad.

Los par­ti­dos en el poder supe­di­tan a sus intere­ses la poli­ti­ca infor­ma­ti­va y la getión de la radio y tele­vi­sio­nes públi­cas. Lo han hecho antes y lo siguen hacien­do aho­ra. Las pala­bras que hace unos días pro­nun­cia­ba el cate­drá­ti­co audio­vi­sual Enri­que Bus­ta­man­te arro­jan algo más de luz al tema: «el mayor pro­ble­ma de la tele­vi­sión públi­ca no son ni la frag­men­ta­ción de la audien­cia, ni el des­em­bar­co de laTDT ni las limi­ta­cio­nes pre­su­pues­ta­rias. La mayor ame­na­za para las tele­vi­sio­nes publi­cas son los gobier­nos de los que depen­den». Esta es la lacra que arras­tra­mos duran­te años, la fal­ta de inde­pen­den­cia en un ente público.

Lle­ga­da al poder de PSE-PP: EITB, el oscu­ro obje­to de deseo

Tras el pasao simu­la­cro elec­to­ral, el tán­dem PSE-PP diri­gi­do por López lle­ga­ba a Aju­ria Enea mos­tran­do una sóli­dez artif­cial y vir­tual gra­cias a unas medi­das de excep­cio­na­li­dad que deja­ban a la ante­rior cuar­ta fuer­za polí­ti­ca del Par­la­men­to de Gas­teiz sin opción de pre­sen­tar­se a las comi­cios. Un mun­do de fic­ción comen­za­ba su anda­du­ra. Esta situa­ción venía coci­nan­do­se des­de años atrás cono­ce­do­res de que la úni­ca mane­ra de lograr el poder era hacien­do tram­pas en el table­ro. Y así lo hicie­ron. Una vez logra­do, dedi­ca­ron todos sus esfuer­zos en des­man­te­lar gran par­te de la ante­rior estruc­tu­ra del ente públi­co y comen­za­ron a poner en prác­ti­ca el plan de acción urdi­do años atrás, como caza­dor que espe­ra aga­za­pa­do a su pre­sa entre la male­za, y en el momen­to pre­ci­so acer­se con la pie­za, el tro­feo: EITB. Así, des­de el revan­chis­mo y las ansias de con­trol y poder, aco­me­tie­ron des­de el pri­mer día ambos par­ti­dos, la entra­da en el ente público.

Pocos dias des­pués de las elec­cio­nes la perio­dis­ta Tonia Etxa­rri, a la pos­tre, mujer del actual jefe de Poli­ti­ca de EITB, Juan Car­los Vilo­ria, plas­ma­ba negro sobre blan­co las pro­xi­mas líneas de actua­ción del gobierno López, vis­to lo vis­to, sabía muy bien de lo que habla­ba. Decía Etxarri:
«La línea de EITB debe­rá dar un giro de 180 gra­dos. No sólo en las licen­cias que se han per­mi­ti­do duran­te todos estos años en los jue­gos mala­ba­res sobre la geo­gra­fía vas­ca, que ha exten­di­do sus domi­nios has­ta la zona del sur­oes­te fran­cés, sal­tán­do­se todos los días y en todos los infor­ma­ti­vos la deli­mi­ta­ción mar­ca­da en el pro­pio Esta­tu­to de autonomía»
Dicho y hecho, su com­pa­ñe­ro en Vocen­to, Alber­to Surio, asu­mía el car­go de Direc­tor Gene­ral de EITB, el perio­dis­ta de TVE, Miguel Angel Idi­go­ras, direc­tor de la tele­vi­sión públi­ca, y meses más tar­de, su pro­pio mari­do, Juan Car­los Vilo­ria, perio­dis­ta de ABC y El Correo, se con­ver­ti­ria en el Jefe del área de Poli­ti­ca de ETB. Los ancla­jes para los «180 gra­dos» de los que habla­ba Etxa­rri, ya esta­ban pues­tos, aho­ra que­da­ba el obse­si­vo tema del mapa del tiem­po, la perio­dis­ta lo lla­ma «jue­gos mala­ba­res sobre la geo­gra­fia», pues dicho y hecho tam­bién. Por arte de magia, de la noche a la maña­na des­cu­bri­mos como el mapa de Eus­kal Herria se difu­mi­na en el plas­ma y nos que­da­mos sin saber el tiem­po que ten­dre­mos en Ipa­rral­de, pero sabre­mos si hace buen tiem­po o no, en Logro­ño o en zonas de Ara­gón. La fal­ta de razón y cohe­ren­cia con­lle­va al pate­tis­mo más rancio.

No deja de tener su gra­cia que la mujer perio­dis­ta del que a la pos­tre se con­ver­ti­ría en el jefe de poli­ti­ca de EITB, y ambos com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo del actual Direc­tor gene­ral del ente, publi­que sema­nas antes en su perio­di­co de cabe­ce­ra, la línea de actua­ción lle­va­da a cabo a pos­te­rio­ri. Asombroso.
Otra de las per­las de Etxa­rri (El Correo /​23 – 3‑2009): «arrin­co­nar los men­sa­jes que has­ta aho­ra han jus­ti­fi­ca­do la exis­ten­cia del terro­ris­mo de ETA, espe­cial­men­te en las ter­tu­lias». Dicho y hecho. Se pro­du­ce una lim­pie­za de per­so­nas de ideo­lo­gía aber­tza­le y pro­gre­sis­tas de todas las ter­tu­lias de EITB, y, ¿a que no sabéis quien pasa a engro­sar la lis­ta de opi­na­do­res ofi­cia­les de la tele­vi­sión públi­ca? Pues sí, ella mis­ma, Tonia Etxa­rri. Si no fue­se por lo gra­ve del asun­to, esto pare­ce­ría más una peli­cu­la de Berlanga.
Decía un ex pre­si­den­te de EEUU, Harry S. Tru­man: «Si no pue­des con­ven­cer­les, con­fun­de­les». Pues eso.

Basa­goi­ti lo apren­dió de Fraga

En 1989 Manuel Fra­ga lle­gó a la pre­si­den­cia de la Xun­ta de Gali­cia. Por aquel año la TVG lle­va­ba en ante­na unos años. Al igual Basa­goi­ti y López, cuan­do no se habían cum­pli­do los cien dias de man­da­to, el ex minis­tro de Fran­co, a tra­vés del per­so­nal a sus orde­nes, soli­ci­tó un infor­me sobre los perio­dis­tas de los medios de comui­ca­ción publi­cos, de sus curri­cu­lum, de sus afi­ni­da­des ideo­ló­gi­cas. Esto fue des­ta­pa­do por Dia­rio 16 y dias más tar­de publi­ca­do por Xosé Her­mi­da en El País (14−5−1990).
Se demos­tra­ría que fue el pro­pio Fra­ga con su cali­gra­fia qué perio­dis­tas debían subir, y bajar, o cómo debían reor­ga­ni­zar­se los car­gos direc­ti­vos. Años antes, cuan­do RTVE era acu­sa­da de estar en manos del Gobierno del PSOE, la TVG aun no había vis­to la luz, era Fra­ga quien se atre­vía a opi­nar al res­pec­to: «la tele­vi­sión en manos del Gobierno des­equi­li­bra cual­quier demo­cra­cia. Mien­tras la tele­vi­sión en Espa­ña sea lo que es no habrá cosa pare­ci­da a una demo­cra­cia dig­na de ese nom­bre». Esta vis­to que el cinis­mo no tie­ne límites.

La lle­ga­da de Alber­to cenSurio

Nada más lle­gar a la direc­ción de EITB, el perio­dis­ta de Vocen­to dejo cla­ras sus inten­cio­nes des­pren­dien­do­se de todas las voces «enemi­gas» posi­bles de pro­gra­mas, ter­tu­lias, infor­ma­ti­vos…, y comen­za­ba a impo­ner su polí­ti­ca. En octu­bre de 2009 se pro­du­cían las deten­cio­nes de dife­ren­tes miem­bros de la izquier­da aber­tza­le con Ote­gi al fren­te. La infor­ma­ción de esta noti­cia le cos­tó el pues­to a la edi­to­ra del infor­ma­ti­vo y a ren­glón segui­do la jefa de Poli­ti­ca de infor­ma­ti­vos pre­sen­ta­ría su dimi­sión. Pare­ce ser que las decla­ra­cio­nes en con­tra de dis­tin­tos poli­ti­cos y agen­tes socia­les que la edi­to­ra pre­ten­día que vie­ran la luz en el infor­ma­ti­vo, no eran del agra­do del cen­sor, y les cos­tó caro.
Qui­zás Surio había mama­do la doc­tri­na del direc­tor gene­ral de RTVE con el PP, Jose Anto­nio Sán­chez, quién no se rubo­ri­zó al expli­car lo siguien­te en una Comi­sión de Con­trol al ente:
«En los infor­ma­ti­vos de TVE se da lo que dice su direc­tor, que para eso está y para eso se le paga, para que sea el que diga con qué se abre un tele­dia­rio, qué infor­ma­ción se da y qué infor­ma­ción no se da. Si las infor­ma­cio­nes las tuvie­ran que dar los redac­to­res y no el direc­tor, sobra­ría el direc­tor. Por lo tan­to lo que usted lla­ma mani­pu­la­ción es una for­ma nor­mal y común de tra­ba­jar en cual­quier par­te del mun­do, don­de solo se dice, se publi­ca y se edi­ta lo que dice el que man­da, que es el direc­tor, que para eso está» (26−3−2003) Ave César, los que van a infor­mar te salu­dan…, si a usted no le molesta.

A su lle­ga­da el bueno de Surío decla­ró que: «el ente será un ser­vi­cio públi­co com­pro­me­ti­do con los valo­res demo­crá­ti­co, con la cau­sa de la paz y de la con­vi­ven­cia y con el plu­ra­lis­mo». Lo del plu­ra­lis­mo no deja de tener su gra­cia, cuan­do des­de su lle­ga­da se ha encar­ga­do de lim­piar los deba­tes y ter­tu­lias de gen­te incó­mo­da, y por otro lado, el PSE-PP impo­nien­do en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de EITB una repre­sen­ta­ción sin­di­cal que vul­ne­ra las reglas demo­crá­ti­cas de la mayoria.

Las inten­cio­nes del Bipar­ti­to y de Surio han que­da­do plas­ma­das por escri­to en los Pre­su­pues­tos para 2011 del Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra, que en su pági­na 262 admi­te que «uno de los obje­ti­vos de los infor­ma­ti­vos de ETB es desa­rro­llar los aspec­tos esen­cia­les del acuer­do de gobierno entre PSE y PP». De esta mane­ra se pone negro sobre blan­co la rela­ción entre ETB y el acuer­do «Bases para el cam­bio demo­crá­ti­co al ser­vi­cio de la socie­dad vas­ca». Qui­zás nun­ca se había lle­ga­do a expli­ci­tar de mane­ra tan públi­ca y sin pudor alguno, la mani­pu­la­ción orques­ta­da de un medio de comu­ni­ca­ción públi­co por par­te de dos par­ti­dos polí­ti­cos. Una bofe­ta­da más a la inde­pen­den­cia infor­ma­ti­va, a la obje­ti­vi­dad. La perio­dis­ta de El Pais Sole­dad Galle­go-Diaz teo­ri­zó hace unos años al res­pec­to: «para mejo­rar (…) las tele­vi­sio­nes no hace fal­ta que (…) sus res­pec­ti­vos res­pon­sa­bles sean unos genios, ni tan siquie­ra que sean per­so­nas extra­ña­men­te aje­nas a cual­quier plan­tea­mien­to poli­ti­co o ideo­lo­gi­co. Lo que hace fal­ta es que, diri­ja quien diri­ja los medios (…), se decla­ren inde­pen­dien­tes, socia­lis­tas, cen­tris­tas, teó­so­fos o car­lis­tas de cora­zon, estén obli­ga­dos a seguir unas deter­mi­na­das nor­mas de fun­cio­na­mien­to y que se les pue­da exi­gir su cum­pli­mien­to escru­pu­lo­so, bajo pena de cese» .

Audien­cias: refle­jo de la dura realidad

La situa­ción en octu­bre refle­ja­ba que ETB‑2 obte­nía un 7,7% de audien­cia, y ETB‑1 con un pési­mo 1,7%, en resu­men, en poco mas­de año y medio el ente públi­co ha per­di­do el 50% de audien­cia en ETB‑1 y el 45% en ETB‑2, sitúan­do­se por detrás de Cua­tro y La Sex­ta. Caí­da libre y sin visos de mejora.
Cono­ci­do era que la gen­te del PNV daría la espal­da al canal públi­co una vez que cam­bia­se la direc­ción del mis­mo, y esto se ha suma­do a la cir­cuns­tan­cia obvia, que los que antes no veían ETB (afi­nes al PSE-PP) aho­ra siguen sin ver­lo. Todo ello hace que la caí­da sea monu­men­tal y que Onda Vas­ca crez­ca en detri­men­to de Radio Eus­ka­di o que los Tele­be­rris no los vea casi ni Surio.
Surio que deci­dió colo­car a Antxon Urru­so­lo al man­do de las tar­des de ETB‑2 con su pro­gra­ma Aspal­di­ko, se ha vis­to obli­ga­do a des­pe­dir­lo por moti­vos más que obvios, al mar­gen de su acti­tud des­pó­ti­ca con par­te de los tra­ba­ja­do­res. Nada nue­vo bajo el sol. Si a esto le suma­mos que el PP de Basa­goi­ti quie­re intro­du­cir el cas­te­llano en ETB‑1…

Ante tan­to des­ca­la­bro, exis­te un dato a tener en cuen­ta y con lec­tu­ra posi­ti­va, este es, el aumen­to de audien­cia de Eus­ka­di Irra­tia, aun con los cam­bios exis­ten­tes, la emi­so­ra demues­tra ser «algo dife­ren­te», y deno­ta que el com­po­nen­te humano ha con­se­gui­do man­te­ner una plu­ra­li­dad, algo que en Radio Eus­ka­di no ha suce­di­do. Por cier­to, en esta ulti­ma ha regre­sa­do Almu­de­na Cacho tras su anda­du­ra por Pun­to Radio. Ahí que­da eso.

A menu­do oímos que Cata­lun­ya es dife­ren­te, y en algo deben tener razón. Solo hace unos días en unas jor­na­das sobre medios de comu­ni­ca­ción, la direc­to­ra de TV3, Móni­ca Terri­bas, hacía la siguien­te reflexión:

«las tele­vi­sio­nes auto­nó­mi­cas son pie­zas fun­da­men­ta­les para refle­jar e inter­pre­tar la socie­dad en la que sur­gen, para hacer pais, para com­par­tir emo­cio­nes, pun­tos de vis­ta, expe­rien­cias, un ser­vi­cio públi­co del que la audien­cia espe­ra y desea algo muy con­cre­to: que res­pon­dan a la legi­ti­mi­dad que his­to­ri­ca­men­te se han gana­do» (noviem­bre 2010). ¿a que le sona­rá al señor Surío eso de «hacer país» ?

Mien­tras un medio publi­co esté en manos del poder polí­ti­co segui­re­mos vivien­do acti­tu­des como las que, por des­gra­cia, hemos vivi­do a lo lar­go de los años y que hoy por hoy segui­mos vivien­do. Esta es la cru­da reali­dad infor­ma­ti­va. Como diría un artis­ta en el arte de la mani­pu­la­ción, «así ha sido y así se lo hemos contado».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *