Boltxe, a un año de su refun­da­ción, algu­nas refle­xio­nes sobre con­tra infor­ma­ción y formación

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Por estas fechas, día arri­ba, día aba­jo, aco­me­tió Boltxe su pro­ce­so de refun­da­ción, tras una mar­cha de casi 20 años (17 con­cre­ta­men­te) en la que fun­cio­na­mos como revis­ta, dan­do pasos, siem­pre cua­li­ta­ti­vos, en cuan­to a la cali­dad de su for­ma­to y de sus contenidos.

En toda esta mar­cha, siem­pre nos hemos plan­tea­do la impor­tan­cia de la con­tra infor­ma­ción y de la infor­ma­ción. En un mun­do, en el cual los gran­des medios de infor­ma­ción, for­man ideo­lo­gías y ter­gi­ver­san reali­da­des, cual­quier esfuer­zo que se haga en este sen­ti­do va a ser poco. Una gota de agua en un desier­to con­tro­la­do por el capi­ta­lis­mo, a tra­vés de sus gran­des com­pa­ñías de la información.

En todo momen­to, hemos rei­vin­di­ca­do, la hoz y el mar­ti­llo, la estre­lla roja y el mar­xis­mo como señas de iden­ti­dad, por­que siem­pre hemos valo­ra­do que una inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, debe venir acom­pa­ña­da de jus­ti­cia social y esa jus­ti­cia no la pro­por­cio­na ni la social­de­mo­cra­cia y otras corrien­tes izquier­dis­tas, sino el marxismo.

Deci­di­mos apos­tar por inter­net, por razo­nes que pen­sa­mos obvias. Nues­tra revis­ta, a la que con tan­to cari­ño recor­da­mos, no podía lle­gar al núme­ro de lec­to­res y lec­to­ras a las que pue­de lle­gar una pági­na web.

No es casua­li­dad que el impe­ria­lis­mo este pen­san­do seria­men­te como cor­tar esta flui­dez de infor­ma­cio­nes que rula por la red, infor­ma­cio­nes que desea­ría que no se sepan. Tam­po­co es casua­li­dad que nosotr@s mism@s haya­mos sido ata­ca­dos por pira­tas infor­má­ti­cos y deja­da nues­tra web fue­ra de jue­go, varios días. Ni mucho menos es casua­li­dad que una seño­ra con­ce­ja­la de Bar­ce­lo­na, haya tra­ta­do de cri­mi­na­li­zar a varias webs recien­te­men­te. En defi­ni­ti­va, les preo­cu­pa inter­net y lo que cir­cu­la por el. Se pue­de y se debe decir que hoy día, Inter­net es una herra­mien­ta de tra­ba­jo fun­da­men­tal para quie­nes nos plan­tea­mos tras­for­mar nues­tras reali­da­des más cer­ca­nas y apor­tar a la tras­for­ma­ción del mun­do y el defi­ni­ti­vo derrum­be del mun­do capitalista.

Esta va ser la línea de tra­ba­jo fun­da­men­tal de Boltxe, apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que brin­da inter­net para hacer lle­gar a cuan­tas per­so­nas mejor, la reali­dad dia­ria de este pue­blo opri­mi­do que es Eus­kal Herria y sus luchas por su sobe­ra­nía y socialismo.

Pen­sa­mos que el tra­ba­jo en este cam­po, no debe ser un tra­ba­jo perio­dís­ti­co, así sin más, como acto­res neu­tra­les, que damos cuen­ta de lo que pasa a nues­tro alre­de­dor. No somos neu­tra­les y lo deci­mos alto y cla­ro. Tene­mos nues­tra apues­ta polí­ti­ca y esa apues­ta se con­cre­ti­za en el his­tó­ri­co esfuer­zo de nues­tro pue­blo por lograr su sobe­ra­nía y el socia­lis­mo. Ese esfuer­zo se plas­ma en la Izquier­da Aber­tza­le. No apos­ta­mos por hipo­té­ti­cas repu­bli­cas fede­ra­les ni con­fe­de­ra­les, des­de el res­pe­to a otros pue­blos, con los que inclu­so nos unen lazos de amis­tad y cola­bo­ra­ción, para nues­tro pue­blo, solo desea­mos la Independencia.

Por eso, nues­tro grano de are­na en la con­tra infor­ma­ción, y en la for­ma­ción va diri­gi­da a que las pro­pues­tas de Ezker Aber­tza­lea, lle­gue a mas sec­to­res y no solo de Eus­kal Herria, sino del mun­do entero.

Ese es el afán, que nos ha hecho cola­bo­rar con dife­ren­tes pági­nas de muchos y dife­ren­tes luga­res del esta­do espa­ñol e inclu­so del mun­do ente­ro. Pero esas cola­bo­ra­cio­nes, tene­mos cla­ro que solo pue­den dar­se con líneas de tra­ba­jo que con­ver­gen con el nues­tro en algu­nas aspec­tos mínimos.

Nosotr@s con­ver­ge­mos con quien, efec­ti­va­men­te tie­ne una tra­yec­to­ria real de lucha en la calle. La con­tra infor­ma­ción ni es un nego­cio ni una herra­mien­ta para ali­men­tar egos, la con­tra infor­ma­ción debe ser un aspec­to mas de la mili­tan­cia, una pro­lon­ga­ción de lo que se hace en la calle. Repe­ti­mos, que con­ver­ge­mos con quie­nes hacen con­tra infor­ma­ción, des­de esa pre­cep­ti­va, con quie­nes están hacien­do de esto, un enla­ce entre su vida mili­tan­te y el tra­ba­jo de información.

Esas con­ver­gen­cias se darán en el tiem­po con más gen­tes y pro­yec­tos que están hacien­do tra­ba­jos efec­ti­vos y con­cre­tos. Gen­tes que han hecho de sus pro­yec­tos con­tra infor­ma­ti­vos un apén­di­ce de su tra­ba­jo calle­je­ro y en el pue­blo, no una apues­ta vacía de con­te­ni­do polí­ti­co. Es un pro­ce­so impa­ra­ble, que aun esta en la cuna y al que habrá que dar el tiem­po que requie­re la con­cre­ción de pro­yec­tos políticos.

Nues­tra fal­ta de neu­tra­li­dad, no debe ser escu­sa para entrar en los vicios de los gran­des medios de infor­ma­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Que­re­mos ter­mi­nar con el capi­ta­lis­mo y eso solo se pue­de hacer tenien­do com­por­ta­mien­tos socia­lis­tas des­de ya. No va a ser Boltxe quien entre en men­ti­ras absur­das y ter­gi­ver­sa­cio­nes como hacen los medios del sis­te­ma. La ver­dad siem­pre es revo­lu­cio­na­ria, más que nos pese. Tam­po­co sere­mos noso­tros quie­nes fál­ten­nos al res­pe­to a otras fami­lias comu­nis­tas máxi­me como afir­ma­mos que todas las fami­lias comu­nis­tas tie­nen par­te de la ver­dad y en par­te se equivocan.

Boltxe, no con­fun­di­mos la cri­ti­ca con la agre­sión a las opi­nio­nes de otros com­pa­ñe­ros, for­ma­mos par­te de una uni­dad popu­lar y por eso, podre­mos cri­ti­car esta o aque­lla apues­ta polí­ti­ca de esa uni­dad popu­lar, pero es de resal­tar que el socia­lis­mo es demo­crá­ti­co o no lo es ( a no con­fun­dir con social­de­mo­cra­cia, habla­mos de la demo­cra­cia socia­lis­ta de la que habla­ba Lenin) y des­de ese con­ven­ci­mien­to res­pe­ta­mos las deci­sio­nes mayo­ri­ta­rias del movi­mien­to polí­ti­co al que apo­ya­mos, des­de nues­tra mili­tan­cia real den­tro del mismo.

En el plano for­ma­ti­vo, es indis­pen­sa­ble, pri­me­ro hablar del con­cep­to que apli­ca­mos al ter­mino mar­xis­mo, leni­nis­mo en la Eus­kal Herria y en el mun­do que tene­mos ante noso­tros en estos albo­res del siglo XXI.

De nues­tro lugar ideo­ló­gi­co se ha dicho de todo, pero nin­gu­na de defi­ni­cio­ne se acer­can a la reali­dad. Somos un pro­yec­to polí­ti­co basa­dos en refle­xio­nes acer­ca del lamen­ta­ble papel que ocu­pa el sec­ta­ris­mo ( todos los sec­ta­ris­mos) en el cam­po revo­lu­cio­na­rio, en el cam­po comu­nis­tas. No nos adhe­ri­mos a nin­gún ísmo preo­cu­pa­do por legi­ti­mar­se para así aca­bar con los demás a veces de for­ma terri­ble­men­te violenta,cruel, des­pó­ti­ca e ile­tra­da. Rei­vin­di­ca­mos a tod@s los comu­nis­tas que ha apor­ta­do la his­to­ria y no desea­mos apun­tar­nos a nin­gu­na escue­la con­cre­ta, tod@s fue­ron hom­bres y muje­res, que lucha­ron por el socia­lis­mo con acier­tos y erro­res y tod@s apor­ta­ron su gra­ni­to de are­na, en la cons­truc­cion del socialismo.

Todas las corrien­tes comu­nis­tas tie­ne algo de razón y todas algo de equi­vo­ca­das, es por eso que hui­mos de la gue­rra de la His­to­ria, pre­fe­ri­mos actuar ante cada pro­pues­ta en cada momen­to, no somos gue­rre­ros de la gue­rra san­ta del dog­ma así que nadie nos bus­que en las bata­llas inaca­ba­bles de la inter­pre­ta­ción ortodoxa.

Ana­li­za­mos la reali­dad con­cre­ta de Eus­kal Heria a tra­vés del axio­ma de la prác­ti­ca de la izquier­da Aber­tza­le duran­te las últi­mas cin­co déca­das, es este tiem­po todos los pro­fe­tas que nos lla­ma­ron a la uni­dad pro­le­ta­ria por enci­ma de la cons­truc­ción nacio­nal y de cla­se de Eus­kal Herria están ya muer­tos a pesar de los rim­bom­ban­tes ape­lli­dos que pusie­ron a sus for­ma­cio­nes polí­ti­cas. mar­xis­tas – leni­nis­tas, trotskys­tas, sta­li­nis­tas, todos han des­apa­re­ci­do en el tiem­po en que avan­za la lucha popu­lar en todas sus expresiones.

Este es el reto del Socia­lis­mo en el Siglo XXI, con­se­guir una polí­ti­ca real con resul­ta­dos pal­pa­bles y lea­les, lograr gobier­nos que com­ba­tan al impe­ria­lis­mo y pro­fun­di­cen por el camino de la demo­cra­ti­za­ción de los vie­jos cola­bo­ra­cio­nis­tas supues­ta­mén­te de izquierda.

La cla­se obre­ra no va al paraí­so de la mano del sec­ta­ris­mo y la exclu­sión, esas prác­ti­cas aca­ban des­nu­dan­do la inca­pa­ci­dad ana­lí­ti­ca, teó­ri­ca, tác­ti­ca y estra­té­gi­ca de quie­nes tran­si­tan por ella. Así que Boltxe Kolek­ti­boa pue­de tra­ba­jar y cola­bo­rar con quien se des­pren­da de los vicios men­cio­na­dos, pode­mos dis­cre­par de muchos pre­su­pues­tos polí­ti­cos pero si la pro­pues­ta de tra­ba­jo que se nos for­mu­la es esti­ma­da como acep­ta­ble que nadie dude de que avan­za­re­mos jun­tas y jun­tos siem­pre que los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras lo quieran.

Solo exis­te una con­di­ción para este tra­ba­jo de acu­mu­la­ción de fuer­zas, la apues­ta por el pro­ce­so de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del pro­ble­ma polí­ti­co que supo­nen el impe­ria­lis­mo espa­ñol y tam­bién el fran­cés para Eus­kal Herria y el acom­pa­ña­mien­to del pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas en cla­ve demo­crá­ti­ca que pre­ci­sa nues­tro país con los agen­tes socia­les y polí­ti­cos que ya tran­si­tan por esta senda.

Sin aspa­vien­tos, con los ojos abier­tos para ver y los oídos aten­tos a lo que dice el pue­blo tra­ba­ja­dor nos decla­ra­mos par­te socíal­men­te beli­ge­ran­te con­tra el impe­ria­lis­mo aquí y don­de se encuen­tre de la mis­ma for­ma que afir­ma­mos nues­tra apues­ta estra­té­gi­ca por una uni­dad anti impe­ria­lis­ta basa­da en un pro­gra­ma de cla­se y demo­cra­ti­ca­men­te nacio­nal para todo Eus­kal Herria con el res­pe­to abso­lu­to a las espe­ci­fi­ci­da­des de cada territorio.

A un año de la refun­da­ción cons­ta­ta­mos que los prin­ci­pios con que nacio Boltxe en su pri­mi­ge­nio titu­lar de Boltxe­vi­ke siguen tan vigen­tes como enton­ces y die­cio­cho años más tar­de solem­ne­men­te, sobre la memo­ria de nues­tros már­ti­res en todo el mun­do, los tra­ba­ja­do­res, las muje­res pobres, el pue­blo tra­ba­ja­dor, sobre sus memo­rias siem­pre vivas pro­me­te­mos con­ti­nuar con nues­tro tra­ba­jo de for­ma­ción e infor­ma­ción comu­nis­tas lea­les al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co y a nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos de cla­se en todo el mun­do, sobre la pre­mi­sa de que se apo­ye la cons­truc­ción de una Eus­kal Herria Popu­lar en cla­ve de sobe­ra­nía nacio­nal, de Inde­pen­den­cia y Socialismo.

Por esto lucha­mos Boltxe Kolek­ti­boa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *