La OTAN se decla­ra Gen­dar­me Mun­dial con Armas Nuclea­res- Cuba­de­ba­te


otanLa OTAN adop­tó ayer un nue­vo “con­cep­to estra­té­gi­co” para la pró­xi­ma déca­da, que con­tem­pla la crea­ción de un “escu­do” que pro­te­ge­rá su terri­to­rio de even­tua­les ata­ques con misi­les, el man­te­ni­mien­to de sus fuer­zas nue­clea­res y la actua­ción más allá de sus fron­te­ras “para pro­te­ger la segu­ri­dad de los paí­ses miem­bros”.

La nue­va estra­te­gia, que sus­ti­tu­ye a la apro­ba­da en 1999, con­sa­gra la moder­ni­za­ción de la Alian­za Atlán­ti­ca para adap­tar­la a los nue­vos retos que plan­tea el actual mun­do glo­ba­li­za­do, seña­ló el secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción, Anders Fogh Ras­mus­sen.

El diri­gen­te alia­do coin­ci­dió con el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, en con­si­de­rar que la deci­sión de hoy con­vier­te la cum­bre de lis­boa “en un momen­to his­tó­ri­co” por el peso que va a tener en la trans­for­ma­ción de la Alian­za.

“El mun­do cam­bia, afron­ta­mos nue­vas ame­na­zas y nue­vos retos, y este con­cep­to estra­té­gi­co ase­gu­ra que la OTAN sea tan efec­ti­va como siem­pre en defen­der nues­tra paz y pros­pe­ri­dad”, dijo Ras­mus­sen en una con­fe­ren­cia de pren­sa tras la pri­me­ra sesión de tra­ba­jo de los jefes de Esta­do y de Gobierno alia­dos, reu­ni­dos hoy y maña­na sába­do, en la capi­tal por­tu­gue­sa.

La nue­va estra­te­gia no supo­ne que la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar, crea­da en 1949 como con­tra­pe­so a la ya des­apa­re­ci­da Unión Sovié­ti­ca, aban­do­ne el papel tra­di­cio­nal de defen­sa mutua ante un ata­que exte­rior, fija­do en su artícu­lo V.

Pero, sí con­tem­pla actuar en cual­quier lugar del mun­do don­de pue­dan sur­gir cri­sis y con­flic­tos que pue­dan supo­ner una ame­na­za a la segu­ri­dad de la Alian­za.

El docu­men­to apro­ba­do con­fir­ma que la OTAN sigue optan­do por el prin­ci­pio de la disua­sión nuclear des­pués de que Fran­cia y Ale­ma­nia resol­vie­ran poco antes del comien­zo de la cum­bre sus dis­cre­pan­cias sobre este pun­to.

“Mien­tras estas armas exis­tan, la OTAN segui­rá sien­do una alian­za nuclear”, seña­la el tex­to res­pal­da­do por los 28 jefes de Esta­do y de Gobierno.

Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y el Rei­no Uni­do son los úni­cos paí­ses de la Alian­za que poseen armas nuclea­res.

En este apar­ta­do, el “con­cep­to estra­té­gi­co” con­tem­pla la crea­ción de un sis­te­ma de pro­tec­ción de todo el terri­to­rio de la OTAN fren­te a even­tua­les ata­ques con misi­les balís­ti­cos.

Los man­da­ta­rios alia­dos acor­da­ron tam­bién invi­tar a Rusia y a otros socios Euro­atlán­ti­cos a coope­rar en el desa­rro­llo de ese “escu­do”.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos expli­có que será “sufi­cien­te­men­te poten­te para cubrir todo el terri­to­rio y pobla­ción de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa”.

La pro­pues­ta a Rusia será for­mu­la­da maña­na sába­do en la cum­bre que los man­da­ta­rios de la OTAN cele­bra­rán con el pre­si­den­te Dmi­tri Med­vé­dev, en la que la Alian­za quie­re relan­zar la rela­ción con ese país.

Según fuen­tes de la Alian­za, la invi­ta­ción a Rusia no supo­ne que se desa­rro­lla­rá un “úni­co sis­te­ma inte­gra­do anti­mi­si­les”, sino que se explo­ra­rá para ver cómo hacer com­pa­ti­bles el sis­te­ma ruso con el de la OTAN.

Con estas medi­das, la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar pre­ten­de adap­tar­se al “impre­de­ci­ble mun­do actual”, en el que la posi­bi­li­dad de un ata­que con­ven­cio­nal pare­ce cada vez más remo­ta, mien­tras toman cuer­po otras como “el extre­mis­mo, el terro­ris­mo, y acti­vi­da­des trans­na­cio­na­les ile­ga­les, como el trá­fi­co de armas, nar­có­ti­cos y per­so­nas”.

Entre las nue­vas ame­na­zas para las que debe pre­pa­rar­se, la Alian­za Atlán­ti­ca cita en su nue­vo “con­cep­to estra­té­gi­co” los ata­ques ciber­né­ti­cos, y la nece­si­dad de garan­ti­zar los sumi­nis­tros ener­gé­ti­cos de los paí­ses alia­dos.

“El con­cep­to estra­té­gi­co apro­ba­do hoy no es una sim­ple decla­ra­ción de prin­ci­pios, no es un com­pen­dio de aspi­ra­cio­nes, es un plan de acción que será imple­men­ta­do”, advir­tió Ras­mus­sen.

No obs­tan­te, reco­no­ció que la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial que afec­ta tam­bién a los socios de la OTAN es “moti­vo de preo­cu­pa­ción” por su reper­cu­sión en los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a Defen­sa, por lo que dijo que ani­ma­rá a los alia­dos a que estre­chen su coope­ra­ción y a hacer un uso “más efi­caz de los recursos”.Lisboa, 20 nov (PL) Con el refor­za­mien­to de su estra­te­gia geo­po­lí­ti­ca y mili­ta­ris­ta, la cum­bre de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) lle­ga hoy a su segun­do y últi­mo día de sesio­nes.

Des­oyen el recla­mo de los anti­be­li­cis­tas

El deba­te ofi­cial con­ti­núa este sába­do en el Par­que de las Nacio­nes, mien­tras cien­tos de paci­fis­tas pro­tes­tan en las calles de Lis­boa con­tra la OTAN, a la que con­si­de­ran una ame­na­za para la paz mun­dial.

Los 28 líde­res de la Alian­za Noratlán­ti­ca des­oye­ron los recla­mos anti­be­li­cis­tas y con­vi­nie­ron la vís­pe­ra en que, a nom­bre de la segu­ri­dad de sus miem­bros, podrán inter­ve­nir cual­quier país sin lími­tes de nin­gu­na índo­le.

Hacien­do caso omi­so a las deman­das de gru­pos paci­fis­tas, sin­di­ca­tos y par­ti­dos de izquier­da, apo­ya­ron el nue­vo con­cep­to estra­té­gi­co, que no es más que una ver­sión moder­na de sus pre­cep­tos ini­cia­les.

Para hoy está pre­vis­to el deba­te de la polé­mi­ca for­ma­ción de un escu­do anti­mi­si­les al que se opo­ne Rusia por con­si­de­rar que el sis­te­ma defen­si­vo es incom­ple­to y ame­na­za su segu­ri­dad nacio­nal.

El encuen­tro cime­ro de la OTAN, al que asis­ten los pre­si­den­tes de Esta­dos Uni­dos y Rusia, Barack Oba­ma y Dmi­tri Med­ve­dev, res­pec­ti­va­men­te, acon­te­ce en medio de un iné­di­to sis­te­ma de segu­ri­dad imple­men­ta­do por Lis­boa.

Por­tu­gal deci­dió res­ta­ble­cer el con­trol en sus fron­te­ras des­de el mar­tes y has­ta hoy, des­ple­gó a unos 10 mil poli­cias e incre­men­tó los medios anti­dis­tur­bios en esta capi­tal.

Los orga­ni­za­do­res de la cum­bre anti-OTAN que sesio­na aquí de for­ma para­le­la denun­cia­ron el blo­queo impues­to por la actual admi­nis­tra­ción lusa para evi­tar el acce­so al país de cien­tos de acti­vis­tas.

“Paz sí, OTAN no” es el lema de los incon­for­mes, quie­nes con­de­nan el nue­vo con­cep­to estra­té­gi­co de la OTAN, deman­dan el fin de la misión mili­tar en Afga­nis­tán y recha­zan la crea­ción del sis­te­ma anti­mi­si­les

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *