La OTAN se decla­ra Gen­dar­me Mun­dial con Armas Nuclea­res- Cubadebate


otanLa OTAN adop­tó ayer un nue­vo “con­cep­to estra­té­gi­co” para la pró­xi­ma déca­da, que con­tem­pla la crea­ción de un “escu­do” que pro­te­ge­rá su terri­to­rio de even­tua­les ata­ques con misi­les, el man­te­ni­mien­to de sus fuer­zas nue­clea­res y la actua­ción más allá de sus fron­te­ras “para pro­te­ger la segu­ri­dad de los paí­ses miembros”.

La nue­va estra­te­gia, que sus­ti­tu­ye a la apro­ba­da en 1999, con­sa­gra la moder­ni­za­ción de la Alian­za Atlán­ti­ca para adap­tar­la a los nue­vos retos que plan­tea el actual mun­do glo­ba­li­za­do, seña­ló el secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción, Anders Fogh Rasmussen.

El diri­gen­te alia­do coin­ci­dió con el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, en con­si­de­rar que la deci­sión de hoy con­vier­te la cum­bre de lis­boa “en un momen­to his­tó­ri­co” por el peso que va a tener en la trans­for­ma­ción de la Alianza.

“El mun­do cam­bia, afron­ta­mos nue­vas ame­na­zas y nue­vos retos, y este con­cep­to estra­té­gi­co ase­gu­ra que la OTAN sea tan efec­ti­va como siem­pre en defen­der nues­tra paz y pros­pe­ri­dad”, dijo Ras­mus­sen en una con­fe­ren­cia de pren­sa tras la pri­me­ra sesión de tra­ba­jo de los jefes de Esta­do y de Gobierno alia­dos, reu­ni­dos hoy y maña­na sába­do, en la capi­tal portuguesa.

La nue­va estra­te­gia no supo­ne que la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar, crea­da en 1949 como con­tra­pe­so a la ya des­apa­re­ci­da Unión Sovié­ti­ca, aban­do­ne el papel tra­di­cio­nal de defen­sa mutua ante un ata­que exte­rior, fija­do en su artícu­lo V.

Pero, sí con­tem­pla actuar en cual­quier lugar del mun­do don­de pue­dan sur­gir cri­sis y con­flic­tos que pue­dan supo­ner una ame­na­za a la segu­ri­dad de la Alianza.

El docu­men­to apro­ba­do con­fir­ma que la OTAN sigue optan­do por el prin­ci­pio de la disua­sión nuclear des­pués de que Fran­cia y Ale­ma­nia resol­vie­ran poco antes del comien­zo de la cum­bre sus dis­cre­pan­cias sobre este punto.

“Mien­tras estas armas exis­tan, la OTAN segui­rá sien­do una alian­za nuclear”, seña­la el tex­to res­pal­da­do por los 28 jefes de Esta­do y de Gobierno.

Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y el Rei­no Uni­do son los úni­cos paí­ses de la Alian­za que poseen armas nucleares.

En este apar­ta­do, el “con­cep­to estra­té­gi­co” con­tem­pla la crea­ción de un sis­te­ma de pro­tec­ción de todo el terri­to­rio de la OTAN fren­te a even­tua­les ata­ques con misi­les balísticos.

Los man­da­ta­rios alia­dos acor­da­ron tam­bién invi­tar a Rusia y a otros socios Euro­atlán­ti­cos a coope­rar en el desa­rro­llo de ese “escu­do”.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos expli­có que será “sufi­cien­te­men­te poten­te para cubrir todo el terri­to­rio y pobla­ción de Esta­dos Uni­dos y Europa”.

La pro­pues­ta a Rusia será for­mu­la­da maña­na sába­do en la cum­bre que los man­da­ta­rios de la OTAN cele­bra­rán con el pre­si­den­te Dmi­tri Med­vé­dev, en la que la Alian­za quie­re relan­zar la rela­ción con ese país.

Según fuen­tes de la Alian­za, la invi­ta­ción a Rusia no supo­ne que se desa­rro­lla­rá un “úni­co sis­te­ma inte­gra­do anti­mi­si­les”, sino que se explo­ra­rá para ver cómo hacer com­pa­ti­bles el sis­te­ma ruso con el de la OTAN.

Con estas medi­das, la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar pre­ten­de adap­tar­se al “impre­de­ci­ble mun­do actual”, en el que la posi­bi­li­dad de un ata­que con­ven­cio­nal pare­ce cada vez más remo­ta, mien­tras toman cuer­po otras como “el extre­mis­mo, el terro­ris­mo, y acti­vi­da­des trans­na­cio­na­les ile­ga­les, como el trá­fi­co de armas, nar­có­ti­cos y personas”.

Entre las nue­vas ame­na­zas para las que debe pre­pa­rar­se, la Alian­za Atlán­ti­ca cita en su nue­vo “con­cep­to estra­té­gi­co” los ata­ques ciber­né­ti­cos, y la nece­si­dad de garan­ti­zar los sumi­nis­tros ener­gé­ti­cos de los paí­ses aliados.

“El con­cep­to estra­té­gi­co apro­ba­do hoy no es una sim­ple decla­ra­ción de prin­ci­pios, no es un com­pen­dio de aspi­ra­cio­nes, es un plan de acción que será imple­men­ta­do”, advir­tió Rasmussen.

No obs­tan­te, reco­no­ció que la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial que afec­ta tam­bién a los socios de la OTAN es “moti­vo de preo­cu­pa­ción” por su reper­cu­sión en los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a Defen­sa, por lo que dijo que ani­ma­rá a los alia­dos a que estre­chen su coope­ra­ción y a hacer un uso “más efi­caz de los recursos”.Lisboa, 20 nov (PL) Con el refor­za­mien­to de su estra­te­gia geo­po­lí­ti­ca y mili­ta­ris­ta, la cum­bre de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) lle­ga hoy a su segun­do y últi­mo día de sesiones.

Des­oyen el recla­mo de los antibelicistas

El deba­te ofi­cial con­ti­núa este sába­do en el Par­que de las Nacio­nes, mien­tras cien­tos de paci­fis­tas pro­tes­tan en las calles de Lis­boa con­tra la OTAN, a la que con­si­de­ran una ame­na­za para la paz mundial.

Los 28 líde­res de la Alian­za Noratlán­ti­ca des­oye­ron los recla­mos anti­be­li­cis­tas y con­vi­nie­ron la vís­pe­ra en que, a nom­bre de la segu­ri­dad de sus miem­bros, podrán inter­ve­nir cual­quier país sin lími­tes de nin­gu­na índole.

Hacien­do caso omi­so a las deman­das de gru­pos paci­fis­tas, sin­di­ca­tos y par­ti­dos de izquier­da, apo­ya­ron el nue­vo con­cep­to estra­té­gi­co, que no es más que una ver­sión moder­na de sus pre­cep­tos iniciales.

Para hoy está pre­vis­to el deba­te de la polé­mi­ca for­ma­ción de un escu­do anti­mi­si­les al que se opo­ne Rusia por con­si­de­rar que el sis­te­ma defen­si­vo es incom­ple­to y ame­na­za su segu­ri­dad nacional.

El encuen­tro cime­ro de la OTAN, al que asis­ten los pre­si­den­tes de Esta­dos Uni­dos y Rusia, Barack Oba­ma y Dmi­tri Med­ve­dev, res­pec­ti­va­men­te, acon­te­ce en medio de un iné­di­to sis­te­ma de segu­ri­dad imple­men­ta­do por Lisboa.

Por­tu­gal deci­dió res­ta­ble­cer el con­trol en sus fron­te­ras des­de el mar­tes y has­ta hoy, des­ple­gó a unos 10 mil poli­cias e incre­men­tó los medios anti­dis­tur­bios en esta capital.

Los orga­ni­za­do­res de la cum­bre anti-OTAN que sesio­na aquí de for­ma para­le­la denun­cia­ron el blo­queo impues­to por la actual admi­nis­tra­ción lusa para evi­tar el acce­so al país de cien­tos de activistas.

“Paz sí, OTAN no” es el lema de los incon­for­mes, quie­nes con­de­nan el nue­vo con­cep­to estra­té­gi­co de la OTAN, deman­dan el fin de la misión mili­tar en Afga­nis­tán y recha­zan la crea­ción del sis­te­ma antimisiles

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *